¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

La bandera nacional argentina


La bandera izada en Rosario.
(fuente: wikipedia)

El 26 de febrero de 1812 Belgrano ofició al gobierno:
"Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero ya que V.E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguieran aquéllas, y que en estas baterías no se viesen tremolar sino las que V.E. designe. ¡Abajo, Excelentísimo Señor, esas señales exteriores que para nada nos han servido y con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud!"

Sin esperar respuesta, al día siguiente —27 de febrero de 1812— Belgrano inauguró la batería de artillería que llamó Independencia en la isla del Espinillo —hoy perteneciente a Entre Ríos— a orillas del río Paraná, próxima a la Villa del Rosario, la actual ciudad de Rosario.

En solemne ceremonia realizada sobre las barrancas que dan al río Paraná, Belgrano dio a conocer por primera vez la bandera de su creación. La tradición local señala que esa primera bandera fue confeccionada por una vecina de Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue el civil Cosme Maciel, también vecino de Rosario.

"¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor capitán y tropa destinada por la primera vez á la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer."

De esas acciones ofició al gobierno:
"Excmo. Señor,
En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha hecho salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme á los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.
Rosario, 27 de febrero de 1812. Excmo. Señor,
Manuel Belgrano.
Excmo. gobierno superior de las Provincias del Rio de la Plata."

El hecho de que Belgrano escribiera blanca y celeste y no celeste y blanca, es considerado por algunos autores para afirmar que esa bandera tenía dos franjas horizontales, una blanca arriba y otra celeste abajo; y por otros como blanca, celeste y blanca. La distribución blanca y celeste coincide con la escarapela de borde blanco y fondo celeste que aparece en el retrato de Francisco Ortiz de Ocampo existente en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires.

De las comunicaciones de Belgrano algunos autores deducen que la bandera fue colocada en la batería Independencia, pues la batería Libertad no estaba terminada y no fue mencionada por Belgrano. Apoya esta opinión la comunicación de Belgrano al gobierno del 18 de julio de 1812, en donde expresa: "En seguida se circuló la orden, llegó á mis manos; la batería se iba á guarnecer, no habia bandera, y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiría como la escarapela, y esto, con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo, me estimuló á ponerla."
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar

Miles de personas podrán presenciar una erección


En fecha a confirmar y luego de que la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo apruebe en forma definitiva, el monumento a Cristóbal Colón que durante 93 años estuviese emplazado detrás de la Casa de Gobierno nacional (Casa Rosada) será erigido en su nueva ubicación en la plazoleta Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery.

Los diputados porteños aprobaron por 41 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones avalar el Convenio de Colaboración y Cooperación para restaurar y relocalizar el conjunto escultórico que se encuentra desmembrado sobre la plaza Colón.

El acuerdo había sido firmado el 26 de marzo y mereció críticas de organizaciones civiles y de la comunidad italiana (que donara ese monumento) que se oponían a su traslado. Los gastos que provoque esta operación serán costeados por el Poder Ejecutivo Nacional.

La organización Basta de Demoler cuestionó tanto la ratificación del acuerdo entre las dos administraciones para el traslado del conjunto escultórico como la decisión de llevarlo frente al aeroparque metropolitano. Advirtió que recurrirá a la Justicia para invalidar la norma.

El monumento a Colón quedó en medio de la polémica por la decisión del gobierno nacional de trasladarlo a otro emplazamiento y ubicar en su lugar otra escultura dedicada a Juana Azurduy, figura de la lucha por la Independencia obsequiada por Bolivia.

Fuente: http://tn.com.ar/sociedad/el-monumento-a-colon-sera-trasladado-frente-al-aeroparque_504022
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/