¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

La mejor ciudad: Buenos Aires.


[TURISMO] Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América del Sur y Centroamérica por una de las publicaciones más importantes del mundo, la revista Condé Nast Traveler.
Fuente: C5N.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Realizan mega muestra educativa en el Estadio


de lucia auto
Un auto que funciona con energía solar y semáforos Leds fabricados en Coronel Dorrego son algunos de los trabajos que más de tres mil alumnos de escuelas técnicas y agrarias bonaerenses exponen en 500 stands, montados en el Estadio Unico de la ciudad de La Plata.

El Primer Encuentro Provincial de Educación para el Trabajo, que inauguró hoy la titular de Cultura y Educación, Nora De Lucía, exhibe proyectos que se llevan adelante en la modalidad técnica y las distintas etapas de la cadena productiva que estudian en las escuelas agrarias.

Los chicos "son prioridad para el país y la provincia y por eso es un orgullo para nosotros inaugurar esta exposición de escuelas técnicas y agrarias. Este es el país que queremos, una Argentina con una juventud que tiene sueños y trabaja para concretarlos", afirmó de Lucía al abrir la muestra.

"Queremos mostrar lo que hacen nuestros chicos en su proceso educativo y no vamos a claudicar ante los que estigmatizan la violencia en las escuelas. Vamos a defender y reivindicar a estos jóvenes solidarios que trabajan por el otro", dijo.

De Lucía subrayó que en la muestra hay trabajos de alumnos que "llevan a cabo proyectos científicos y esto no es casualidad, ya que este país en los últimos 10 años aumentó el 900% la inversión en ciencia y tecnología".

"La provincia de Buenos Aires tiene el 60% de la educación técnica de la Argentina y este gobierno invierte el 6,57% del PBI nacional porque tiene una firme decisión de educar a nuestro pueblo", destacó.

Entre los proyectos que se pueden observar en la muestra hay un auto que funciona con energía solar que desarrollan desde el año 2000 alumnos y docentes de la Escuela Técnica N°5 de Temperley.

Se trata de un vehículo totalmente ecológico compuesto por 12 paneles solares y 5 baterías de 12 volts, que alimentan el motor eléctrico y funciona cuando el sol incide sobre las placas fotovoltaicas, cuya función es recibir la luz del sol y transformarla en electricidad.

También se pueden observar los semáforos Leds fabricados por alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica N° 1 de Coronel Dorrego, que por pedido de la Municipalidad reemplazaron a 29 cabezas lumínicas que no funcionaban correctamente en esa ciudad.

Además se exhiben una cama hospitalaria automatizada que busca mejorar la calidad de atención de los pacientes, desarrollada por alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Balcarce, y un software educativo con juegos para niños de nivel inicial ideado por estudiantes de la Escuela Técnica N 1 de Avellaneda.

BUENOS AIRES GOLF - BELLA VISTA



Ubicado sobre el Acceso Camino del Buen Ayre, a 45 Km. del centro de Buenos Aires, su cancha es un diseño de Robert Von Hagge y fue inaugurada en 1994. Se caracteriza por pronunciadas lomadas, sus “pampa grass” y ondulados greens, además de una gran diversidad de especies animales autóctonas. 

En el mismo año de su inauguración, Mark O´Meara ganó el Campeonato Abierto Argentino y días después se jugó allí el Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, Copa Los Andes. 

Fue anfitrión de la Copa del Mundo ganada por Tiger Woods y David Duval en el año 2000 y desde entonces ha sido sede de todos los grandes torneos del golf nacional incluyendo las ediciones 99ª y 102ª del Abierto Argentino y también del Campeonato Argentino de Aficionados, Damas y Caballeros, competencia con mas de 100 años de historia
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

FELICIDADES!!! ANIVERSARIO DE EL BARRIO DE ALMAGRO



¿Qué fue Almagro antes de ser Almagro? Fue un terreno llano y fértil que tuvo mucha circulación ya que en esa zona corrió uno de los primeros caminos de Buenos Aires. Se lo llamaba caminode los huesos porque los arreos, que se hacían por Castro Barros y Medrano rumbo a los mataderos, terminaban dejando un tendal de osamentas de animales. Este camino era apisonado por nuevos arreos conformando uno de los mejores senderos para la tropilla, sobre todo en invierno cuando las carretas corrían el riesgo de hundirse en zonas pantanosas y sin camino firme.

En 1839 Julián Almagro compró tierras en la zona, 18 hectáreas, y unos años más tarde donó terrenos para que se construyera la estación del primer tren que circuló en el país. Esa estación se ubicó en la esquina de Lezica y Ángel Peluffo. Funcionó durante 30 años, desde 1857. Por haber sido donado por Almagro, llevó ese nombre el cual luego se usó también para bautizar a los alrededores.

Almagro fue zona de quintas antes y después del paso del tren. Si bien el tren dio al barrio un giro fundamental, la evolución se afirmó como nunca a partir del tranvía. Pero también fue la fiebre amarilla la que terminó provocando un cambio profundo. Muchos porteños de clase alta abandonaron el centro de la Ciudad y se instalaron en sus quintas, desde ese momento nunca más volvieron al centro.

Hoy en día conocemos a este barrio como uno de los más tradicionales de la Ciudad y muy relacionado con el tango y los típicos cafés porteños. Por sus calles y bares circularon muchos de los grandes del tango y Almagro tiene el privilegio de ser el primer escenario que escuchó cantar a Carlos Gardel. El zorzal fue alumno del Colegio Salesiano Pio IX y cantó en su corro en la parroquia San Carlos ubicada en Quintino Bocayuba e Hipólito Irigoyen. Además, Gardel, en sus inicios solía cantar en un bar que se encontraba en la avenida Rivadavia 3824. Lo hacía con su compañero, al que él apodaba el Negro Congo. Gardel cantaba un par de canciones y Congo pasaba el sombrero para recaudar algunas monedas.

El glaciar Perito Moreno



El glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, se encuentra en cercanías de El Calafate. Este pueblo es, además, zona de acceso a una multitud de montañas de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, y que lo convierten en un sitio privilegiado de la Argentina y del mundo. Tanto que en 1981 la Unesco declaró a todo este Parque "Patrimonio de la Humanidad
***
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

EL OBELISCO DE BUENOS AIRES



Este es un trabajo de recopilación que hice para un foro de una revista extranjera, que solicitaron saber algo sobre el obelisco de nuestra capital. Me llevó un tiempo hacerlo y hoy lo quiero compartir con uds. Es un material no publicado por mi en ningún foro de Argentina.

OBELISCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SU HISTORIA:

Pocos, muy pocos, saben que el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires tiene una dirección y un número de puerta. En efecto si alguien viviera en Avenida Corrientes 1066 viviría en el Monumento más famoso de Buenos Aires.



El Obelisco nació como un monumento conmemorativo al 400º Aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Aire (primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, fundada por Don Pedro de Mendoza). Fue el homenaje de Buenos Aires al Cuarto Centenario de su Primera Fundación y representaba el espíritu progresista de una época.

Por entonces, el intendente era Mariano de Vedia y Mitre, a la vez que ejercía la Presidencia de la República el General Agustín P. Justo. Lo diseñó el arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de 60 días y 150 operarios, debiendo salvar las dificultades que significaban los túneles de los subterráneos, mediante la construcción de bóvedas en su fundamento.





Como símbolo, recuerda a aquel precario y grueso madero sobre el cual juró apoyando su espada Don Pedro de Mendoza en 1536
y posteriormente con la nueva fundaciòn por Juan de Garay en 1580
Cuenta la historia que el 3 de Febrero de 1936, el Intendente Municipal Mariano de Vedia y Mitre emite un Decreto que establecía la construcción de una obra conmemorativa del cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue emplazado en el sitio exacto donde flameó por primera vez en la ciudad la Bandera Nacional (la torre de la iglesia de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812)
y se inauguró formalmente el 23 de mayo de 1936 a las 3 de la tarde. Dicha iglesia fue demolida con motivo de la construcción del Obelisco. Junto con la iglesia se derribaron cerca de cien edificios para dar paso al ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio que en aquél entonces se llamaba Avenida Norte Sur.
En 1936, las cuadrillas municipales ya habían abierto un gigantesco hueco en pleno Buenos Aires por donde pasaría la avenida 9 de Julio, "la más ancha del mundo". En el medio de ese claro que había dado por tierra con viejos cafetines y teatros de varieté, en el cruce con la avenida Corrientes, se construyó la Plaza de la República. Y allí, como un gran mojón que cortaba a Corrientes, que ya habla dejado de ser angosta, se levantó el Obelisco.

El anuncio de la erección del obelisco promovió un movimiento de repudio, a cargo de un numeroso sector del público y del periodismo. El clamor negativo fue desoído y los empecinados en llevar a cabo el proyecto aceleraron los trabajos. El obelisco porteño fue levantado en el término de 60 días. La construcción a cargo del Arq. Alberto Prebisch fue realizada en tiempo récord ya que el 23 de Mayo de ese mismo año sería inaugurado.

Este ícono de la ciudad al que hoy nadie se atreve a criticarlo fue eje de discusiones y polémicas. La picardía popular lo bautizó como "Pinchapapeles de acero y cemento", "feo punzón", "tachuela monumental", "armatoste monstruoso", "zángano", "fea estaca" y hasta ha recibido canticos como el que decía "En la Avenida 9 de Julio/ hay una piedra parada/ la llaman el Obelisco/ y no sirve para nada".

Esta polémica tuvo su punto álgido cuando en el año 1938, y después de un acto escolar, se desprendieron algunas lajas de él. En ese entonces, con motivo de ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires ordenó tirarlo abajo por 23 votos contra 3.
Lógicamente esta Ordenanza de la Ciudad nunca llegó a cumplimentarse en virtud de haber sido vetada por el Intendente Arturo Goyeneche.

Sin embargo, a partir de su inauguración se acallaron todas las voces que lo desprestigiaron antes de nacer. Quedaron algunas, muy pocas, que insistían pidiendo su demolición. Pero el obelisco, nuestro obelisco, se fue imponiendo por la sola razón de su presencia.

Los ciudadanos comenzaron a mirarlo con buenos ojos. Lo sintieron como a un amigo, como un habitante más de la ciudad. Se constituyó en punto de referencia, en una especie de vigía.Lejos de estas polémicas hoy el Obelisco es el centro de reuniones, festejos, espectáculos y eventos de importancia internacional.

FESTEJOS POR EL FUTBOL.
FESTEJOS CONFRATERNIDAD ARGENTINA Y ALEMANIA
El Obelisco está emplazado en la llamada Plaza de la República, casi exactamente en el vértice que forman las avenidas 9 de Julio, de 140 metros de ancho, Diagonal Norte, de 33 metros y la Avenida Corrientes, también de 33 metros de ancho.
Probablemente resulte para muchos una novedad enterarse de que justamente por debajo del Obelisco corren dos líneas de subterráneos superpuestos, la B y la D. Sobre ambos túneles forma la base una plataforma de hormigón armado, de 20 metros de cada lado y 1,50 metros de alto, que apoya en dos de sus costados sobre zapatas del mismo material.

Su estructura visible tiene una longitud de 67 metros y medio en su totalidad. 7 por 7 de base, y hasta la iniciación del ápice 63 metros, o sea 9 veces el lado de la base. El ápice, que mide 4,5 metros, tiene en su parte mayor 3,5 metros de lado.
Interiormente es hueco, pero cada 8 metros hay una losa con un agujero en el medio. Estas losas dejan un vacío en uno de sus ángulos donde se halla instalada una escalera marinera para acceder hasta su cúspide. En éste punto, en su parte interna, hay una roldana que permitiría izar algún bulto por el agujero central de las losas.

El Obelisco tiene puerta de entrada en su base y cuatro ventanas en su ápice. Ésta parte superior ha sido iluminada por fuera años después de su construcción. Su interior dispone de iluminación eléctrica. Y aunque resulta invisible dada su altura, el Obelisco está provisto de un pararrayos muy pequeño, cuyos cables corren por el interior.

Está revestido de cemento armado, sustituyendo las primitivas losas de mármol. Este cambio se realizó a raíz del desprendimiento de algunas de éstas losas, motivado por deficiencias en su apresurada construcción.

El Obelisco que pesa 170 toneladas, costó 200 mil pesos moneda nacional.
*
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires



La idea de que la Ciudad de Buenos Aires contara con un Planetario comenzó a plantearse en 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio Aldo Cocca.
Las obras de construcción del Planetario Galileo Galilei comenzaron, bajo dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la otrora Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA), en 1962. Los trabajos estuvieron a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles S. A., el por entonces intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966.
La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. Del primer espectáculo participaron los alumnos de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital Federal. El profesor de Geografía y Matemática Antonio Cornejo les mostró en dicha ocasión como estaría el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el polo sur esa noche, y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur. La apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.
(Wikipedia)

---