¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

El mate: conociendo una costumbre


La bebida declarada "nacional" en Argentina tiene una historia con muchos matices. Vamos a intentar recorrerla en forma de preguntas y respuestas, para que no te resulte tan complicada.

¿Qué es ésto que llamamos "mate"?
El "mate", palabra que curiosamente en inglés significa "compañero" - algo que este brebaje es -, consiste en una infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzarlo un poco.

¿Por qué se forma una espumita cuando se lo prepara?
Estas burbujas se forman por causa de los glicósidos que la yerba mate contiene.

¿Desde cuándo se toma mate?
Cuando llegaron los españoles a América vieron que los guaraníes y otros originarios vecinos a ellos consumían esta infusión. Los conquistadores lo probaron y quedaron conquistados por el magia del mate.

¿En qué países se bebe?
Ahora está invadiendo el mundo y se ha popularizado más porque el nuevo papa Francisco, argentino de pura cepa, es un adicto al mate y se muestra tomándolo en el Vaticano. Inicialmente fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, Paraguay y varias zonas de Bolivia., Brasil y Chile.

¿Esa yerba (o hierba) contiene alguna droga?
Sí. Se trata de la mateína, similar a la cafeína.

¿Cuáles son sus propiedades principales?
Resulta ser una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como efecto negativo, produce cierta acidez.

¿Cómo se bebe el mate?
Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla (que al chupar de un extremo genera el efecto de bomba aspirante) colocado en un pequeño recipiente denominado «mate», «cuya», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión. Ese recipiente es originariamente el fruto del porongo, una planta de la región, pero también los hay de calabaza plata labrada, de cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o pezuña de toro labrada. La calabaza es llamada "mati" por los quechuas, y de allí proviene el nombre que hace referencia a esta costumbre.
La bombilla original se hacía con una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro. Ahora se utilizan bombillas de metal o madera.

¿Por qué producía cierto temor a los conquistadores?
Los conquistadores que veían a los nativos tomarlo, tenían la creencia de que el mate era una «hierba del demonio» por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.
Los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate. Luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en «rueda» con sus familias de la misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera el espíritu de sus seres allí enterrados iban a crecer con la planta de yerba mate y pasar a través del mate a su cuerpo y permanecer con ellos.

¿Cómo descubrieron los invasores las virtudes del mate?
Los españoles observaron que a los guaraníes, el mate los fortificaba para el trabajo y en caso de necesidad les servía de alimento. Los ingleses de Chile (que se ocupaban de la trata de esclavos traídos de África) vieron que también beneficiaba a los negros, lo probaron y lo llevaron a Londres, donde fue muy bien recibido.

Según al antropólogo Daniel Vidart, el mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate.
Y no solo eso. También es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, algunos estados de Brasil y Bolivia) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

Fuente: Wikipedia
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

El Dique Nogolí


El Dique Nogolí se encuentra en la provincia argentina de San Luis, dentro del municipio de Nogolí, a unos 4 km de la localidad de Nogolí y a 49 Km al norte de la ciudad de San Luis. El uso de sus aguas sirve para abastecimiento de agua potable, riego y ganadería.
Inaugurado en diciembre de 2000, este dique se encuentra construido sobre el río Nogolí, con una superficie de 140 ha.
Cuenta con un caudal medio de 1.145 /s
Presenta una extensión de 370 m, la profundidad del lago es de 50 m y el volumen total es de 23,2 hm³, siendo el volumen útil de 22,4 hm³.
Es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El primero nace a 5 km al sur de la localidad de Carolina.

Wikipedia
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://elmundodeolgaydaniel.blogspot.com

Esquel Íntimo: Elección de Candidatas de Esquel a Reina Nacional ...

Esquel Íntimo: Elección de Candidatas de Esquel a Reina Nacional ...: 34° Fiesta Nacional del Esquí - Bar "El Argentino" - YA ESTÁN DEFINIDAS LAS 9 CANDIDATAS ESQUELENSES Anoche en el Bar Hotel Arg...

**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/