¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Esquel Íntimo: Eligieron a las candidatas de Esquel para la 34° F...

Esquel Íntimo: Eligieron a las candidatas de Esquel para la 34° F...: En la noche del viernes se realizó la preselección de candidatas locales para la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Esquí. Toda la  i...

**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Esquel Íntimo: Comienza el Campeonato Chubutense de esquí en La H...

Esquel Íntimo: Comienza el Campeonato Chubutense de esquí en La H...: Las carreras comenzarán este sábado 31 y el domingo 1° en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, y se desarrollarán bajo las mo...

**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

El primer museo hippie


En San Marcos Sierras, un pueblo cordobés fuertemente influenciado por el movimiento que en los sesentas sedujo a los jóvenes, Daniel “Peluca” Domínguez abrió en 2001 un espacio cultural para “recordar la experiencia hippie argentina” durante el periodo de dictaduras y revalorizar el aporte cultural, social y político del hippismo. Un espacio donde Peluca se hace disertador entre una obra de Minujín, un original de Storni, una guitarra de Tanguito, un libro autografiado de Ringo y uno de los únicos dos vinilos originales de la primera edición de Please Please Me del mundo.

Por Sergio Sánchez
Fotografía de María Luz Carmona
Nota publicada en 2009.

Córdoba, septiembre 3 (Agencia NAN-2009).- Escondido en un rincón del Valle de Punilla entre ríos y serranías, en la región noroeste de Córdoba, se encuentra San Marcos Sierras, un pueblo de 3000 habitantes que supo refugiar a las primeras comunidades hippies rurales del país durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970) y también ante el sangriento accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), liderada por el nefasto ministro de Bienestar Social de Perón, José López Rega. En ese marco histórico, numerosos grupos de jóvenes provenientes de Buenos Aires y otras provincias se instalaron a fines de la década del sesenta en San Marcos para alejarse de la sociedad de consumo, trabajar la tierra sin contaminarla, potenciar la libertad, promover la paz y vivir de manera comunitaria y en armonía con la naturaleza.

Por eso, no es casual que en este pueblo, fuertemente influenciado por ese ideario, se encuentre el “primer Museo Hippie del mundo”, según asegura su creador, Daniel “Peluca” Domínguez, quien decidió en 2001 abrir un espacio cultural para “recordar la experiencia hippie argentina” durante el periodo de dictaduras y revalorizar el aporte “cultural, social y político que este movimiento consiguió plasmar en la sociedad local”, le explicó a Agencia NAN.

Con ese objetivo, Domínguez recopiló fotografías y recortes periodísticos sobre hechos que marcaron la historia del hippismo en el mundo, como el Mayo Francés o la oposición a la guerra de Vietnam; libros sobre los aspectos filosóficos del movimiento, discos emblemáticos de The Beatles, David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Bob Marley y Almendra; pinturas y dibujos de Enrique Garaycochea, Ernesto Pesce y Martín Kovensky, vestimentas características, entre otros elementos de gran valor histórico y cultural que, muchos de ellos, fueron donados por viajeros.

Y hasta hay obras que pueden ser codiciadas por museos locales y coleccionistas internacionales: un texto original de Alfonsina Storni, una obra de Marta Minujín, una guitarra que perteneció al mítico músico Tanguito, el libro Postcards from the boys de Ringo Starr firmado por su autor y un vinilo original de la primera edición de Please Please Me de The Beatles, del cual… ¡sólo existen dos copias en el mundo!

Sin embargo, dentro de la pequeña y rústica casa que funciona como museo no sólo hay que agudizar la vista, sino también los oídos. Ya que el hombre robusto y de barba relata un texto bien ensayado sobre los precedentes del movimiento contracultural que recorre desde la vida del filósofo de la escuela de los cínicos Diógenes de Sinope, en la Atenas del 400 a.C., hasta la del predicador de la no-violencia como método de lucha Mahatma Gandhi, pasando por el célebre escritor y conde ruso León Tolstoi. Y Jesucristo, quien durante el sermón que dio en el Monte de los Olivos postuló que “la religión está basada en el amor y en la no-violencia”.

Casi sin pausa, Domínguez resaltó que Tolstoi “abogaba por la libertad de los siervos y compartía su mansión con todos los campesinos” en su libro Anna Karénina; y por eso “en su honor la primera comunidad hippie se llamó La Granja de Tolstoi”, reveló. De la misma manera, otra gran influencia para el hippismo, para nada difícil de adivinar, fue el político y pensador indio Gandhi: “El primer hombre en demostrarle al mundo que era posible conseguir cambios sociales y políticos sin violencia”, enfatizó el disertador.

De esta manera, luego de enumerar las siete virtudes que reúne el luchador de la no-violencia para poder enfrentar al opresor, el hombre de unos cincuenta años cerró su relato: "No importa lo que haga el opresor con uno ni tampoco lo que uno le haga al opresor. Lo que en verdad importa es lo que uno hace con uno". Esta idea llevó a la India a independizarse de Inglaterra y “le dio un claro ejemplo a millones de jóvenes en todo el mundo de cómo se pueden hacer las cosas".

En la actualidad, “Peluca”, como prefieren llamarlo los habitantes de San Marcos, está construyendo con miles de botellas una nueva sala para proyectar documentales y películas, y exponer objetos “que están guardados por falta de espacio”. Las botellas, que unidas formarán el símbolo hippie, contienen mensajes escritos por los visitantes luego de finalizar el recorrido. ¿Cuál es la consigna que propone el anfitrión? “Dejar eternizado un deseo para el futuro de la humanidad”.

Al pequeño museo, que se sostiene con la entrada que pagan los curiosos de todos los rincones del mundo, se llega luego de caminar casi dos kilómetros desde el centro de San Marcos, pasando el río homónimo, en el barrio La Banda. Durante ese trayecto se respira aire puro y las calles de tierra no son transitadas por automóviles de última generación. “Los vecinos de este pueblo tomamos acción social y política y no dejamos pavimentar las calles ni instalar semáforos”, se enorgullece él. “Acá --continúa-- la calidad del oxígeno es incomparable y lo más importante que logramos fue declarar a San Marcos libre de transgénicos, porque la tierra es un bien natural, como dice la Constitución. Por eso, hay que respetarla”.

Los jóvenes pertenecientes a este movimiento que en los sesenta llegaron al pueblo cordobés, declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza, se organizaron de manera comunitaria y crearon huertas orgánicas para alimentarse. Pese a la gran autogestión y entusiasmo por modificar la realidad, sintieron el espaldarazo del sistema. “Los primeros hippies que vinieron tuvieron que armar escuelas porque sus hijos eran expulsados de los colegios oficiales por no contar con la ‘ropa adecuada’. Los profesores los discriminaban porque decían que ‘no estaban limpios, no se vestían bien, estaban despeinados y no tenían las vacunas’. Sin embargo, nunca se enfermaban”, defendió Peluca, hijo de esa camada de jóvenes que quiso cambiar el mundo y todavía sigue intentándolo.

Contacto: museohippie@yahoo.com.ar
Fuente: http://agencianan.blogspot.com.ar/2009/09/el-primer-museo-hippie-se-pronuncia.html
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Estancia Nibepo Aike



En Ruta Provincial Nro 15 - Parque Nacional Los Glaciares - El Calafate - Santa Cruz.
Teléfono: 54-11 5272 0341
---
Nibepo Aike es una estancia que guarda la esencia de las antiguas estancias Patagónicas que se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Cubre una superficie de mas de 12.000 ha delimitada por el Brazo Sur del Lago Argentino y la frontera con Chile, enmarcada por la Cordillera de los Andes. Dedicada a la producción bovina con una cabaña de Hereford, constituye un lugar ideal para poder hacer una inmersión en la vida de una autentica estancia patagónica.

Fuente: http://www.nibepoaike.com.ar
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

10 mitos y verdades sobre el mate



SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013
---
Es una infusión tan instalada en nuestra vida, que arrastra falsas creencias difundidas de generación en generación. Para desterrarlas, buscamos la opinión de varios especialistas.

1) “El mate es solo una 'compañía', no sirve como alimento”
FALSO. Tiene más aportes nutricionales de los que imaginamos. “Los beneficios y aspectos terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados por numerosos estudios científicos”, asegura la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de Adelgazarsepuede. “Es similar al té verde, aunque más nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa-1) que ejerce un factor cardioprotector”, agrega.

2) “Sirve para adelgazar”
FALSO. “No sirve específicamente para adelgazar”, responde la doctora Sonia Spiner, médica especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. Pero se puede incluir en los planes de descenso de peso. En esos casos, “es útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno, de la merienda o de la colación”, cuenta la experta. Para que no sume calorías, se recomienda no agregarle azúcar.

3) “Para el desayuno, con unos matecitos alcanza”
FALSO. “Desayunar es algo más que tomar un té, café o mate”, alerta el doctor Adrián Cormillot en su libro "La comida no engorda, ¿por qué engordamos nosotros?" (editorial Planeta). “Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, pero eso puede ser difícil de lograr en una cultura como la nuestra. Lácteos y cereales – como el pan – no pueden faltar”, detalla.

4) “Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día”
FALSO. “No sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día porque el mate tiene un efecto diurético”, responde la doctora Spiner. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos. Por su parte, no se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos específicos: “tiene una función metabólica e ingresa en diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas, entre otros”, agrega.

5) “No hay que tomarlo a la noche”
FALSO. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. “Es importante aclarar que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sueño”, responde Cerquetti.

6) “Puede generar celulitis”
FALSO. Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate. “Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética”, señala la doctora Spiner.

7) “Se puede tomar en grandes cantidades"
FALSO. “Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Tal vez deberíamos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumo”, alerta la nutricionista Susana Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente” (de Grupal Distribuidora). “Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo”, agrega la experta.

8) “Tiene efecto laxante”
VERDADERO. “El mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados”, explica Cerquetti.

9) “Lo mejor es tomarlo amargo”
VERDADERO. “Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante, para evitar el alto consumo de azúcar innecesario”, coincide la doctora Spiner. En caso de optar por un endulzante, muchos especialistas recomiendan la stevia como una opción natural.

10) “Puede producir acidez"
VERDADERO. “Como nutricionista recomiendo suspender su toma en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivo”, alerta Cerquetti.

Vanesa López
BOLETINARGENTINO.COM
---
PIS
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/