¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Realizan mega muestra educativa en el Estadio


de lucia auto
Un auto que funciona con energía solar y semáforos Leds fabricados en Coronel Dorrego son algunos de los trabajos que más de tres mil alumnos de escuelas técnicas y agrarias bonaerenses exponen en 500 stands, montados en el Estadio Unico de la ciudad de La Plata.

El Primer Encuentro Provincial de Educación para el Trabajo, que inauguró hoy la titular de Cultura y Educación, Nora De Lucía, exhibe proyectos que se llevan adelante en la modalidad técnica y las distintas etapas de la cadena productiva que estudian en las escuelas agrarias.

Los chicos "son prioridad para el país y la provincia y por eso es un orgullo para nosotros inaugurar esta exposición de escuelas técnicas y agrarias. Este es el país que queremos, una Argentina con una juventud que tiene sueños y trabaja para concretarlos", afirmó de Lucía al abrir la muestra.

"Queremos mostrar lo que hacen nuestros chicos en su proceso educativo y no vamos a claudicar ante los que estigmatizan la violencia en las escuelas. Vamos a defender y reivindicar a estos jóvenes solidarios que trabajan por el otro", dijo.

De Lucía subrayó que en la muestra hay trabajos de alumnos que "llevan a cabo proyectos científicos y esto no es casualidad, ya que este país en los últimos 10 años aumentó el 900% la inversión en ciencia y tecnología".

"La provincia de Buenos Aires tiene el 60% de la educación técnica de la Argentina y este gobierno invierte el 6,57% del PBI nacional porque tiene una firme decisión de educar a nuestro pueblo", destacó.

Entre los proyectos que se pueden observar en la muestra hay un auto que funciona con energía solar que desarrollan desde el año 2000 alumnos y docentes de la Escuela Técnica N°5 de Temperley.

Se trata de un vehículo totalmente ecológico compuesto por 12 paneles solares y 5 baterías de 12 volts, que alimentan el motor eléctrico y funciona cuando el sol incide sobre las placas fotovoltaicas, cuya función es recibir la luz del sol y transformarla en electricidad.

También se pueden observar los semáforos Leds fabricados por alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica N° 1 de Coronel Dorrego, que por pedido de la Municipalidad reemplazaron a 29 cabezas lumínicas que no funcionaban correctamente en esa ciudad.

Además se exhiben una cama hospitalaria automatizada que busca mejorar la calidad de atención de los pacientes, desarrollada por alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Balcarce, y un software educativo con juegos para niños de nivel inicial ideado por estudiantes de la Escuela Técnica N 1 de Avellaneda.