¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

BANDERA NACIONAL ARGENTINA - Datos

Bandera de 1818

Bandera de 1830

Bandera de la Vuelta de Obligado

La bandera de Belgrano.

Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer.

Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la “sincera religiosidad de Belgrano”, este debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo la “sincera religiosidad de Belgrano” no contradice el hecho de que usara al azul ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios. fue tomado de la Orden de Carlos III, otros, de la inmaculada Concepción”, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.” Lo cierto es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que la insignia nacional estaría formada por “los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados”.

Tampoco fueron “celestes y blancas” las cintas que distinguieron a los patriotas del 22 de mayo, sino que eran solamente blancas o “argentino” que en la heráldica simboliza “la plata”. Fueron solamente blancas. La cinta azul se agregó como distintivo del Regimiento de Patricios. Pero tampoco era celeste, sino tomados del azul y blanco del escudo de Buenos Aires.

Azul y blanca fue la bandera que flameó en el fuerte de Buenos Aires, en Ituzaingo durante la guerra con Brasil, y en la guerra del Paraguay. En 1813, Artigas le agregaría una franja colorada (punzó) cruzada para distinguirse de Buenos Aires sin desplazar la “azul y blanca”. La bandera cruzada fue usada en Entre Ríos y Corrientes. La cinta punzó fue adoptada por los Federales, mientras los Unitarios, para distinguirse, usaron una cinta celeste, y no el azul de la bandera. Cuando Lavalle inició la invasión “libertadora” contra su patria apoyado y financiado por Francia,(Guerra franco-argentina ) también uso la bandera “celeste y blanca” para distinguirla de la nacional... “ni siquiera enarbolaron (los libertadores) el pabellón nacional azul y blanco, sino el estandarte de la rebelión y la anarquía celeste y blanco para que fuese más ominosa su invasión en alianza con el enemigo” (Coronel salteño Miguel Otero en carta Rufino Guido, hermano de Tomas Guido, el 22 de octubre de 1872. Memorias. ed. 1946, pág. 165).

Rosas y la bandera Nacional

Rosas, para evitar que al desteñirse por el sol, se confundiera con la del enemigo, la oscurece más, llevándola a un azul-turquí. ¿Por qué Rosas eligió el azul turquí? Por varias razones: porque el “azul real” es más noble y resiste por más tiempo, al sol, a la lluvia, etc. El Restaurador pensó que el color argentino era el azul, porque asi lo estableció el decreto de la bandera nacional y de guerra del 25 de febrero 1818, y también porque el celeste siempre fue el color preferido de liberales y masones. Fue la bandera que, sin modificarse la ley flameó en el fuerte, en la campaña al desierto (1833 – 1834) en laVuelta de Obligado y en El Quebracho en 1845,) y la misma que fue saludada en desagravio por el imperio inglés con 21 cañonazos.

El 23 de marzo de 1846 Rosas le escribió al encargado de la Guardia del Monte, diciéndole que se le remitiría una bandera para los días de fiesta, agregando que "...Sus colores son blanco y azul oscuro con un sol colorado en el centro y en los extremos el gorro punzo de la libertad. Esta es la bandera Nacional por la ley vigente. El color celeste ha sido arbitrariamente y sin ninguna fuerza de Ley Nacional, introducido por las maldades de los unitarios. Se le ha agregado el letrero de ¡Viva la Federación! ¡Vivan los Federales Mueran los Unitarios!".

La misma bandera se izó en el Fuerte de Bs.As. el 13 de abril de 1836 al celebrarse el segundo aniversario del regreso de Rosas al poder. La misma bandera que Urquiza le regala a Andrés Lamas y que hoy se conserva en el Museo Histórico Nacional de Montevideo.

Rosas, quiso que las provincias usaran la misma bandera y evitaran el celeste, y con ese propósito mantuvo correspondencia, entre otros, con Felipe Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, entre abril y julio de 1836. "Por este motivo debo decir a V. que tampoco hay ley ni disposición alguna que prescriba el color celeste para la bandera nacional como aun se cree en ciertos pueblos." (José Luis Busaniche) "El color verdadero de ella porque está ordenado y en vigencia hasta la promulgación del código nacional que determinará el que ha de ser permanente es el azul turquí y blanco, muy distinto del celeste." Y le recordó que las enseñas nacionales que llevó a las pampas y la del Fuerte, tenían los mismos colores, y que las mismas banderas para las tropas fueron bendecidas y juradas en Buenos Aires.

Rosas uso la azul y blanco y le adicionó cuatro gorros frigios en sus extremos, según Pedro de Angelis, en honor a los cuatro acontecimientos que dieron nacimiento a la Confederación Argentina: el Tratado del Pilar del 23 de febrero de 1820)(que adoptó el sistema Federal), el Tratado del Cuadrilátero (de amistad y unión entre Bs.As y las provincias) la Ley Fundamental de 23 de enero de 1825 (que encargo a Bs.As. las relaciones exteriores y la guerra) ), y el Pacto Federal del 4 de enero de 1831 (creación de la Confederación, a la que se adherían las provincias)

(ver Las banderas de Rosas)

Expulsado Rosas en Caseros, Sarmiento adopta el celeste unitario en vez del azul de la bandera nacional. En su “Discurso a la Bandera” al inaugurar el monumento a Belgrano el 24 de septiembre de 1873 señaló a la enseña de la Confederación como un invento de bárbaros, tiranos y traidores, y en su Oración a la Bandera de 1870, denigra la “blanca y negra” de la Vuelta de Obligado diciendo además que ” la bandera blanca y celeste ¡Dios sea loado! no fue atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”. Y si alguna vez fue atada al carro de algún triunfador, se lo debemos a Sarmiento y no al Restaurador. Tampoco la celeste y blanca de Sarmiento recibió saludo de desagravio de ninguna potencia imperial. Mucho menos la de Mitre.

Mitre se basa en el “celeste” basándose entre otros argumentos en un óleo se San Martín hecho en 1828, como si el color adoptado por un artista fuera argumento suficiente. El general Espejo, compañero de San Martín, en 1878 publicaba sus Memorias del y recordaba como azul el color original de la bandera de los Andes conservada desteñida en Mendoza. Pero Mitre, que siempre interpretó las cosas como le convino, lo atribuyó a una “disminuida memoria del veterano”.

En 1908, ante la confusión existente y a pedido de la Comisión del Centenario, se estableció el color azul de la ley 1818 para la confección de banderas. Sin embargo, siguió empleándose el celeste y blanco, en lugar del la gloriosa “azul y blanca” La misma bandera que acompaño a San Martín en su gloriosa gesta Libertadora y la misma que acompaño los restos del propio Rosas en Southampton.

Copyright © La Gazeta Federal

Fuentes:
- José Maria Rosa - Historia Argentina.
- Corvalán Mendhilarzu, Dardo: “Los Colores de la Bandera Nacional”. Hist. de la Nac. Arg.
- Ramallo, Jorge María: “Las Banderas de Rosas”. Rev. J. M. de Rosas, N' 17.
- Fernández Díaz, Augusto: “Origen de los Colores Nacionales”. Revista de Historia, Nº 11.
- Ramírez Juárez, Evaristo: “Las Banderas Cautivas”.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar



A 42 años de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina


XLII Aniversario de un Hecho Histórico para Recordar
A 42 años de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina

Epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla "Soberanía", rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.
A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros Antárticos.
Estos acontecimientos están narrados en http://www.marambio.aq/home.htm
El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las provincias del país incluyeron en sus Calendarios Escolares la fecha 29-OCT-1969 para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada. Ver en http://www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=10&dia=29

Agradecemos la lectura de este mensaje.
Si desea más información puede consultar nuestra página www.marambio.aq, o dirigirse a:
Fundación Marambio
Paraná 6658 - Carapachay - CP.1605 - Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649

Multan a padres por dejar tomar alcohol a sus hijos en San Luis

23-10-11 | SOCIEDAD
Multan a padres por dejar tomar alcohol a sus hijos en San Luis

Una jueza de la provincia puntana decidió la polémica pena luego de que los progenitores organizaran una fiesta en la que se servían bebidas alcohólicas a menores de edad
La magistrada Ruth Gutiérrez Barros de Mezzano, del Juzgado de Faltas de Villa Mercedes, sancionó a los padres de los estudiantes de un colegio privado que armaron una fiesta en una discoteca sin darse cuenta de que allí se incitaba al consumo de alcohol.
La sanción también alcanzó a los dueños del local bailable, en el que los menores colgaron un pasacalle que decía "canilla libre hasta las 2:30".
Para la jueza, el pasacalle motivaba el consumo de bebidas alcohólicas y los padres deberían haber controlado con más atención a sus hijos durante la organización de la fiesta, según una ordenanza municipal que sanciona la incitación a consumir bebidas alcohólicas.
La magistrada Mezzano resolvió así, en una decisión inédita en la mencionada provincia, sancionar "al grupo de madres intervinientes en la organización de la fiesta promovida por alumnos del sexto año del Instituto Sagrado Corazón”, con una multa de 1.200 pesos. En tanto que los propietarios del boliche donde se llevó a cabo la fiesta deberán pagar $1.400 de multa.
Mezzano también informó de las sanciones a las autoridades del colegio al que asisten los adolescentes.
La jueza sostuvo en su fallo que "tanto las madres como el comerciante omitieron elementales diligencias de control sobre la reunión que prepararon los chicos. Y el desconocimiento que aducen no excusa la obligación que pesa sobre ellos".
En este sentido, la magistrada consideró que las madres deberían haber tenido conocimiento de todo, incluso de la publicidad, que consiste en la fase inicial de la fiesta de los alumnos.
"El ‘yo no sabía’ y el ‘no nos encargamos de la publicidad’ -indicó la magistrada-, son una muestra de negligencia haciendo ver que los padres faltaron a los deberes de la patria potestad que detentan", agregó Mezzano.

Fuente: infobae.com

Un cetáceo primitivo de 49 millones de años de antigüedad


Científicos argentinos hallaron en la Antártida restos fósiles de una ballena primitiva, llamada "arqueoceto", de unos 49 millones de años de antigüedad, anunciaron este martes los investigadores. 

"El ejemplar corresponde a un cetáceo primitivo de 49 millones de años de antigüedad. Es el primer cetáceo adaptado a la vida marina que se encuentra en la Antártida", señalaron los científicos en rueda de prensa, quienes agregaron que los fósiles hallados pertenecen "a la familia de los basilosaurios. Es un hallazgo de mucha importancia dentro de la evolución del grupo de ballenas". 

El Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli, conversó con los integrantes del programa “Sin Límite” (Radio Argentina – AM 570), para referirse al notable descubrimiento realizado por los paleontólogos argentinos Claudia P. Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Dr. Marcelo A. Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata); junto con los suecos Thomas Mörs (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo, Suecia) y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo, Suecia). 

"Representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines", indicó el Dr. Mariano Memolli.

Fuente: RazonEs de Ser

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO


ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO - 29 de octubre de 1969
Que rompió el aislamiento con el continente Antártico

A 42 años de una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo así el aislamiento con el Continente Antártico.

Estos acontecimientos, están narrados en: http://www.marambio.aq/home.htm

PRESENCIA DEL TURISMO CARRETERA (TC) EN LA ANTARTIDA


Rugieron los motores del Torino en Marambio

En el marco de las celebraciones por los 75 años del Turismo Carretera (TC) en la República Argentina que se cumplirá el año próximo, la Asociación Corredores (ACTC) trasladó en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina un auto Torino de dicha categoría, que se mostró pintado íntegramente con los colores nacionales, (unidad con la que participó temporadas atrás Patricio Di Palma), el que giró a pleno sol y con 20 grados bajo cero sobre la histórica pista de aterrizaje de tierra (barro congelado) de la Base Marambio de la Antártida Argentina, que ahora cuenta con 1.200 m de longitud por 40 m de ancho, donde pudo mostrarse en movimiento, con el sonido especial del motor resonando en los confines de nuestra patria.

El Torino, histórico auto de fabricación nacional cuya producción comenzó en 1966 por IKA-Renault en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tuvo entre el 20 y el 23 de Agosto de 1969, sus días de máxima gloria automovilística, en una de las gestas mas importantes del automovilismo nacional, que fue la participación en las 84 horas de Nürburgring - Alemania, competencia que duraba tres días y medio de andar constantemente en un circuito sumamente difícil, donde no hay posibilidades de error, mostró al mundo la fiabilidad de este auto "made in argentina".

Fue la primera parti cipación de marcas latinas en Europa y compitió contra marcas como Porsche, Lancia, Mazda, Ford, BMW, Fiat, Volvo, Alfa Romeo, Mercedes Benz y Renault y fue el que dio más vueltas que ningún otro en las 84 horas; las penalidades del reglamento lo dejaron cuarto, pero en el sentimiento de los Argentinos, salió primero.

En ese año (1969) los Argentinos que estaban destacados por un año en la Antártida, vivieron estos emocionantes momentos escuchando por radio las alternativas de esa carrera, porque no llegaban entonces las emisiones televisivas; ellos, integrantes de la Patrulla Soberanía, jamás se imaginaron que un Torino iba a girar sobre esa pista que a pico y pala estaban construyendo, lo que hoy es la Base Marambio.
Videos del Torino en Marambio: http://www.marambio.aq/video/torinomarambio.html

Galería de fotos: XXX
Mas información sobre el Torino en las 84 Horas de Nürburgring aquí:http://www.marambio.aq/torinonurburgring.html

Poemas de amor de Guerrera de la Luz - Primer DVD disponible

¡Hola!

Estuvimos trabajando fuerte en nuestro Mundo preparando el lanzamiento de la primera edición limitada de
"Destellos 1" - 10 poemas de amor de Guerrera de la Luz ilustrados y musicalizados.
Un DVD para disfrutar y obsequiar. Enviado a domicilio.
Incluye el poema "Descalza", ampliamente difundido ya por el mundo de internet.
Informate sobre cómo recibirlo contactando ya mismo vía mail a guerreradelaluz@hotmail.com.ar.
Vista anticipada de algunos "Destellos" puede encontrarse en youtube.
Esperamos tu contacto.

El Mundo de Olga y Daniel
Olga y Daniel Producciones
Esquel - Chubut - Argentina

Poemas de amor de Guerrera de la Luz - Primer DVD disponible

¡Hola!

Estuvimos trabajando fuerte en nuestro Mundo preparando el lanzamiento de la primera edición limitada de
"Destellos 1" - 10 poemas de amor de Guerrera de la Luz ilustrados y musicalizados.
Un DVD para disfrutar y obsequiar. Enviado a domicilio.
Incluye el poema "Descalza", ampliamente difundido ya por el mundo de internet.
Informate sobre cómo recibirlo contactando ya mismo vía mail a guerreradelaluz@hotmail.com.ar.
Vista anticipada de algunos "Destellos" puede encontrarse en youtube.
Esperamos tu contacto.

El Mundo de Olga y Daniel
Olga y Daniel Producciones
Esquel - Chubut - Argentina

JAVIER CAUMONT EN LA MANZANA DE LAS LUCES


Viernes 23 de septiembre en la cuna del pensamiento Nacional, como la llaman a La Manzana de las Luces, nombre que hace referencia a las intelectualidades de la época, lugar de grandes tertulias donde, hombres y mujeres, entretejieron sus historias de amor.

A las 22.30 sus fantasmas se deslizaron, suave y tímidamente entre el laberinto de túneles, para escuchar a este hombre que le canta al Amor, y...cómo no iba a suceder esto, si comenzó su show cantando nada más y nada menos que "Bésame Mucho", ni Mariquita Sánchez de Thompson su hubiese resistido a la voz cálida y seductora de Javier Caumont, quien a un teatro lleno, les dijo: "Cantarle al Amor es Posible".

Temas que se escucharon: Vete de mí, Mía, No me perteneces, Cuenta conmigo, Inolvidable, Garganta con arena, De repente, entre otros, fueron ovacionados por el público presente.


No es raro el éxito de este show, porque acompañan al cantante, un grupo de músicos de primera, bajo la dirección de Bucky Arcella, coreografías de Paula Voglino, presentando en ésta oportunidad a Mariano Canegallo, quién recitó poemas de Buenos Aires de su autoría, verdaderos profesionales que garantizan un espectáculo de excelencia, sumando a su mánager, una mujer que derrocha energía e inteligencia, Verónica Zeller, quién a mitad del show informó al intérprete que es uno de los ternados para el premio "Carlos Gardel"como Espectáculo Independiente. Este es el premio más importante concedido a la música en la Argentina.

Casi dos horas de espectáculo, que nadie quiere que finalize. Si te perdiste el recital del Teatro York de Olivos y ahora éste, no podés cometer el mismo error tres veces, acostumbramos a avisar con tiempo, su nombre es JAVIER CAUMONT.

fuente: ADN Informando

Durante el mes de febrero de 2010, Javier Caumont (http://www.javiercaumont.com) grabó su segundo trabajo discográfico, "Cantarle al amor es posible". Una producción independiente, bajo la dirección y arreglos del magistral Bucky Arcella (http://www.buckyarcella.com.ar), acompañado por destacados músicos argentinos con trascendencia internacional.

De otra presentación de Javier, "De repente".
Cerrá la música de fondo del blog y disfrutala.

JAVIER CAUMONT EN LA MANZANA DE LAS LUCES


Viernes 23 de septiembre en la cuna del pensamiento Nacional, como la llaman a La Manzana de las Luces, nombre que hace referencia a las intelectualidades de la época, lugar de grandes tertulias donde, hombres y mujeres, entretejieron sus historias de amor.

A las 22.30 sus fantasmas se deslizaron, suave y tímidamente entre el laberinto de túneles, para escuchar a este hombre que le canta al Amor, y...cómo no iba a suceder esto, si comenzó su show cantando nada más y nada menos que "Bésame Mucho", ni Mariquita Sánchez de Thompson su hubiese resistido a la voz cálida y seductora de Javier Caumont, quien a un teatro lleno, les dijo: "Cantarle al Amor es Posible".

Temas que se escucharon: Vete de mí, Mía, No me perteneces, Cuenta conmigo, Inolvidable, Garganta con arena, De repente, entre otros, fueron ovacionados por el público presente.


No es raro el éxito de este show, porque acompañan al cantante, un grupo de músicos de primera, bajo la dirección de Bucky Arcella, coreografías de Paula Voglino, presentando en ésta oportunidad a Mariano Canegallo, quién recitó poemas de Buenos Aires de su autoría, verdaderos profesionales que garantizan un espectáculo de excelencia, sumando a su mánager, una mujer que derrocha energía e inteligencia, Verónica Zeller, quién a mitad del show informó al intérprete que es uno de los ternados para el premio "Carlos Gardel"como Espectáculo Independiente. Este es el premio más importante concedido a la música en la Argentina.

Casi dos horas de espectáculo, que nadie quiere que finalize. Si te perdiste el recital del Teatro York de Olivos y ahora éste, no podés cometer el mismo error tres veces, acostumbramos a avisar con tiempo, su nombre es JAVIER CAUMONT.

fuente: ADN Informando

Durante el mes de febrero de 2010, Javier Caumont (http://www.javiercaumont.com) grabó su segundo trabajo discográfico, "Cantarle al amor es posible". Una producción independiente, bajo la dirección y arreglos del magistral Bucky Arcella (http://www.buckyarcella.com.ar), acompañado por destacados músicos argentinos con trascendencia internacional.

De otra presentación de Javier, "De repente".
Cerrá la música de fondo del blog y disfrutala.