¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Comidas Típicas

COMIDAS TRADICIONALES

-Locro: Variadas son las formas de preparar este nutritivo plato de la cocina campesina. Una copla enuncia los elementos básicos:maíz, porotos, carne y el ají frito.
-Pan Casero y Pan con Chicharrones.
-Chivo a la Chanfaina.
-Pastel de Carne.
-Pastelitos Hojaldrados.
-Arroz Con Leche.
-Humita: Se hace con el choclo rayado. Es plato famoso por su gusto exquisito y valor nutritivo. Se prepara también la humita en chala, en vez de ser cocinada en olla-
-Torta Frita.
-Empanadas.
-El mote: Se obtiene cocinando el grano duro y agregándole sal.
-La Mazamorra: es el plato predilecto del paisano sanluiseño. Se hace con el maíz blanco.
-Complemento a la mazamorra: se acompaña con miel o arrope.

-EL CHOCLO: integra el más típico de los platos argentinos: El puchero. Y el paladar más exigente agradece el regalo de la sopa con gusto a choclo.
Sabor particular tiene el choclo asado a las brasas que se come con leche de vaca o de cabra. Para que no se arrebate debe evitarse colocarlo sobre las brasas vivas.

-EL MAÍZ TOSTADO. Se hace en una olla de hierro de tres patas. Calentada la olla que recibe el nombre de callana, se hecha el maíz con un poco de ceniza y se revuelve con un palito al que se le ha adosado en la punta un adminículo de trapo. A la cantidad de maíz tostado de una sola vez se le llama callanada. El maíz tostado freído con grasa se le llama pororó.
Complemento al maíz tostado: se come solo o con leche y suple al pan cuando se come cabeza de cerdo.

-EL ALGARROBO EN LA COCINA CRIOLLA: está presente en nuestra cocina criolla en preparaciones sencillas.
EL PATAY: se obtiene moliendo el fruto del algarrobo y pasándolo por un cernidor se obtiene una fina harina con la que luego se amasan panes y tortitas.
LA ALOJA: es una bebida alcohólica que se prepara con las semillas, corteza y filamentos de la vaina frutal que quedaron en el cernidor al separar la harina de algarroba.
Complemento de la aloja: Puede usarse tanto algarroba blanca como negra, pero se prefiere la primera pues su sabor es más delicado y su aroma más sutil. Se puede tomar sola aunque hay quienes prefieren acompañarla con quesillo.
EL ARROPE: Es un dulce muy agradable y una golosina para los niños del campo, que se elabora a partir de la algarroba.
LA AÑAPA: Es una bebida refrescante y dulce que se hace con algarroba molida y agua.
Complemento de la añapa: Se la puede tomar aguada o con leche y resulta ser una bebida agradable y nutritiva, muy apetecida por los niños.


ESCUDO DE LA PROVINCIA



Forma: de elipse. cortado.

En el primer cuartel sobre tapiz de azur-celeste, trae cuatro cerros de su color, tierra siena tostada, unidos por sus bases, que representan a la diestra Monte Perdido y Añisclo y a la siniestra las Sierras de San Luis (Cordón Central). y, entre el tercero y el cuarto, un sol naciente de oro, figurado, con treinta y dos rayos lineales de dos longitudes, alternados.

En el segundo cuartel, un valle característico de las vegas y aledaños, en sinople mediano que presenta, en la punta, pastos duros y rocas libres. Sobre ellos, dos venados de pelaje ocre pálido enfrentados, cuyas cornamentas, de blanco tiza, presentan en sus extremos una simple bifurcación.

Ornamento exterior, dos ramos de laurel foliados de sinople , frutados de gules, cuyos extremos se cruzan debajo de la punta, unidos por una cinta con moño de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

SIERRA: Ofrece en su periferia el aspecto de una elipse de excentricidad marcada, cuyo eje mayor sigue el rumbo del Sudsudoeste al Nornoreste. Abrupta en el Oeste y en el Noroeste, declina con suavidad en la dirección de su eje menor y en sentido hacia el Este.

VENADO: El pelaje es pardo rojizo pálido, y sus dos cuernos caducos presentan, cada uno de ellos, una simple bifurcación.

LAUREL: Con frutos de escaso diámetro y de tinte castaño rojizo, fue en la antigüedad griega y en la romana un símbolo de gloria, de triunfo y de inspiración.

CIELO: El azul del cielo es el limpio de las regiones montañosas de nuestra patria, al oeste de las llanuras.

CAMPO INFERIOR: El verde de las vegas y aledaños aumenta con rumbo al pie de la sierra; en tanto que en el borde inferior, los pastos duros y la rocas libres destacan el verde ceniciento y el gris que las cubre.

CINTA: Los colores patrios, símbolo de unión de los hijos de San Luis y de todos los habitantes de la grande y gloriosa Nación.

SOL: Es el sol naciente, que se representa en círculo con cara joven y con treinta y dos rayos de dos longitudes, pero alternadas.

Los cerros simbolizan la fortaleza y la riqueza mineral; el sol saliente el astro de la tradición incásica, que ilumina los destinos del nuevo estado, desde su redención política; los dos venados al pie, los más hermosos representantes de su rica fauna aborigen; los laureles que lo orlan, como los de la Nación, los atributos del triunfo y de la gloria, y los lazos de cinta que los unen por debajo, los símbolos de la unión que hace la fuerza y labra la prosperidad de los pueblos..."

LOGO PROVINCIAL

El escudo a la izquierda y en letras blancas de dos tamaños Gobierno de la Provincia de San Luis

Mundial de Tango 2011 en Buenos Aires

22 de Agosto de 2011
http://noticias.univision.com/

El campeonato mundial de Tango arrancó este lunes, mientras centenares de personas desafiaron el frío en una jornada invernal para obtener boletos gratuitos para asistir a las semifinales y final del torneo, transformado en un clásico de Buenos Aires.

Unas 490 parejas de todo el mundo participan este año del torneo de baile que, como es habitual, se divide en dos categorías: Tango Salón, estilo tradicional que se baila en las 'milongas', y el llamado Tango Escenario, más acrobático.

La competencia se inició a las 14H00 locales (17H00 GMT) con las rondas preliminares en el Centro Municipal de Exposiciones, en el barrio porteño de Recoleta.

Las semifinales y finales de ambas categorías del Campeonato Mundial tendrán lugar en el estadio Luna Park los días 29 y 30 de agosto.

Centenares de personas soportaron el frío invernal en este lunes feriado en Argentina e hicieron fila varias horas para obtener boletos para las instancias definitorias, que se entregaban en la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a metros de la histórica Plaza de Mayo.

Para amenizar la espera, se armó una 'milonga' (baile) donde bailarines profesionales y amateurs se lanzaron a una pista improvisada en plena avenida de Mayo, cerrada al tránsito por unas horas.

La Orquesta Típica del Río de la Plata con el músico uruguayo Rubén Rada, el bailarín Juan Carlos Copes, el músico Jairo, el cuarteto de Pablo Agri y la compañía de danza Tangokinesis, serán los platos fuertes artísticos para las instancias finales.

En la edición de 2010, la cita tanguera convocó a 350.000 personas, según la organización a cargo del gobierno porteño.

ls/emm
---
Esperamos tus buenas noticias sobre Argentina para compartirlas aquí. Las que tienen que ver con nuestras bellezas naturales, con nuestros valores humanos, con todo lo que forma la gran columna vertebral que nos sostiene de pie ante el mundo.
Envialas a dgalatrog@hotmail.com y, desde ya, muchas gracias.
EL MUNDO DE OLGA Y DANIEL

"CUIDARTE" - El Arte de Cuidar


25 años de experiencia en el cuidado de ancianos, asistencia a personas mayores, capacitación, entrenamientos y formación profesional.

Dra. Golda Kaplan
15-4039-7184
4791-1761

Lic. Olga Kamien
15-5487-3001
4981-1940

www.goldacuid.com.ar


"CUIDARTE" - El Arte de Cuidar


25 años de experiencia en el cuidado de ancianos, asistencia a personas mayores, capacitación, entrenamientos y formación profesional.

Dra. Golda Kaplan
15-4039-7184
4791-1761

Lic. Olga Kamien
15-5487-3001
4981-1940

www.goldacuid.com.ar


I CONCURSO NACIONAL “LA PLAZA PÚBLICA 2011”

Plaza San Martín
Esquel - Chubut
La Cofradía de los Locos

Se agradecen los comentarios, la difusión, y por supuesto, la participación.

I CONCURSO NACIONAL “LA PLAZA PÚBLICA 2011”

Las plazas están ahí.
Espacio público, descubierto, de infinitas formas y dimensiones. De diferentes épocas, acuñadas con diferentes conceptos.
Están en cada ciudad, en cada mínima población. Muchas veces contenidas, rodeadas por las edificaciones más representativas, más significativas; muchas veces continentes, albergando monumentos, estatuas, árboles históricos… El “centro de”, el “centro para”, el “centro por”.

Vinculadas a gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales.
Vinculadas a costumbres propias y ajenas, a cada etapa de la vida, a historias individuales y colectivas, románticas y macabras, a la guerra y al amor.
Al igual que los individuos, no existen dos exactamente iguales en el mundo.

Ese “espacio público” donde cualquier persona tiene el derecho de circular, donde también diferentes formas de poder establecen límites virtuales, donde se expresa la discriminación y la bronca, la queja y el festejo, merece hoy –tal vez como siempre lo ha merecido- la más crítica atención.
Cuando innovadoras propuestas nos permiten pensar en “relaciones sociales virtuales”, cuando las formas de comunicación se modifican vertiginosamente, cuando muchas actividades pasan de “privadas” a “públicas” en instantes muchas veces imperceptibles, resignificar LA PLAZA puede considerarse imprescindible.

Revisar, proponer, escuchar, proyectar, es lo que sugerimos con la presentación de este Concurso. Cada pensamiento vinculado a cada aspecto de nuestra “vida pública”, sin duda enriquecerá nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro, y sus intersecciones.

LA OPINIÓN DE LA GENTE
www.laopiniondelagente.com.ar
info@laopiniondelagente.com.ar

Una PLAZA es un espacio con su gente, con su historia, con sus sensaciones y sus sueños. Sin eso, no sería más que un recorte geográfico. Contanos cómo es tu plaza, la de tu realidad, la de tus sueños.

Las Bases y Condiciones están publicadas en LA OPINIÓN DE LA GENTE www.laopiniondelagente.com.ar, y se podrá consultar sobre cualquier aspecto por mail a info@laopiniondelagente.com.ar

ESPIRITU Y OBJETIVO:

Estimular y difundir actividades cívicas y políticas promoviendo la participación de la ciudadanía tanto en el ejercicio de la OPINIÓN, como en la FORMULACIÓN DE PROYECTOS, y el DESARROLLO DE LOS MISMOS.

Promover el conocimiento de la multiplicidad de formas de vivenciar la Plaza Pública, aportando al crecimiento y a manifestaciones de respeto, personales y sociales.

- Si se tratara de una Opinión, deberá estar argumentada y deberá proponerse el valor de su conocimiento y difusión.
- Si se tratara de una actividad pasada, actual, o proyectada a futuro, deberá argumentarse el valor de su conocimiento y su difusión.

3) PREMIOS
Se establecen 7 (siete) categorías con los siguientes premios específicos para cada una de ellas:

1er premio por categoría: Cámara Fotográfica Digital de 10 Megapíxeles

El monto total de premios podrá incrementarse, y podrán otorgarse otros premios en función de propuestas, sugerencias y/o solicitudes que surjan de las ponencias durante el desarrollo del concurso.

CATEGORÍAS: I – ARTE, II - CIENCIA Y EDUCACIÓN, III- DEPORTES Y RECREACIÓN, IV- FAMILIA, V - MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VI - POLÍTICA Y SOCIEDAD, VII - SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Los temas considerados dentro de esta categoría están detallados en las BASES Y CONDICIONES.

****************************************
Los premios se otorgan a las ponencias, sean estas presentadas en forma individual o colectiva. Cada participante o grupo de participantes podrá presentar más de una ponencia. Si DOS (2) o más de sus ponencias fuesen seleccionadas, recibirá/n los premios que correspondan a cada categoría. Los miembros del jurado podrán recomendar el cambio de categoría de una ponencia, si lo consideran pertinente.
****************************************
Las ponencias deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5, y podrán incluirse hasta 3 imágenes. Se deberán consignar, además de los datos personales, todos los datos suficientes para comunicarse, teléfono, mail, domicilio, etc.
Podrán ser enviadas por mail a: concursolaplazapublica@laopiniondelagente.com.ar hasta el 30 de noviembre de 2011.
Los ganadores se darán a conocer durante el mes de diciembre de 2011.

PODRÁN CONSIDERARSE PONENCIAS CONCURSANTES ÚNICAMENTE DESPUÉS DE RECIBIR UNA CONFIRMACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES.
JURADO

Arq. Javier Elías Arauz: ARQUITECTO UBA. Cursos: Energías Alternativas con el Ing. John Evans, UBA, Hormigones de alta performance, Madrid, Entrenamiento en los laboratorios de Cementos Aslan y Cementos Portland en las respectivas fábricas en España, Entrenamiento de Dosificaciones de hormigón elaborado en A.N.D.C.E., Madrid, Entrenamiento Jefe de Planta en Hormigones Vanguard, Madrid. Premio mejor stand en la Feria de C.O.A.S. en la Rural, realizado para la Fundación Arauz

Bosquín Ortega: Poeta, músico y periodista chaqueño. Publicó Penitencia del Ángel, La Navidad Chaqueña (con Zitto Segovia), El Vía Crucis Criollo, Siglos de labios, Fulgores y Gardélicas. Cantautor de Canto Rodado, Seres, Poeta de fin de siglo y otras tantas. Destino de Unidad fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Musiquero de la Noche y Canción Doméstica, ganadoras subsede Festival de Cosquín, y otras.Trabajó en cine en Millonarios a la fuerza y El Viaje.

Dr. Jorge Rachid: Médico-UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Se especializa en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, y Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo – UBA, de la que fue co-fundador. Director Médico de OSPIDA, la obra social de los trabajadores de imprenta. Autor de numerosos artículos y ensayos.

Obdulio Ramón Serrano: Autor del libro “ESCALAS COREOGRÄFICAS – TANGO DANZA”. Asesor de Tango Danza de la Asoc. de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la R. A. Profesor del Dpto. de Tango de la Escuela de Arte y Director del Auditorio Aníbal Troilo, Seccional URHGRA, C.A.B.A. Miembro de la Asoc. de Bailarines, Maestros y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA). Secretario de Actas de la Unión Argentina e Artistas de Variedades.

Auspiciante: Lunette Centro Óptico

Argentina: tierra de dinosaurios


Los dinosaurios argentinos se encuentran entre los más sorprendentes del mundo. Sus nombres circulan hace tiempo en los medios especializados y ya no son interpretados como simples variaciones de los grupos presentes en el hemisferio norte. 

Las especies argentinas, con sus adaptaciones inéditas, y el tamaño verdaderamente gigantesco que alcanzaron algunas de ellas, son ciertamente originales y poseen una historia evolutiva propia, en todo caso ligada a la de aquellos dinosaurios que habitaron los continentes que durante el Mesozoico estaban integrados a Sudamérica. 

A ello debe agregarse la irrupción de formas foráneas, como los hadrosaurios y posiblemente los anquilosaurios, a fines del Cretácico, que al parecer se integraron pasivamente al elenco de dinosaurios locales.

Los descubrimientos en Argentina empezaron a comienzos del penúltimo siglo. 
Ganaron velocidad por los hallazgos de Carlos y Florentino Ameghino. 
Por la década de 1980 excavaciones sistemáticas pasaron por paleontólogos con experiencia como José Bonaparte. 

Más fósiles habían venido de el oeste y del sur, especialmente de la gran región al sur de pradera y semidesierto conocida como "Patagonia".

Fuente consultada:
Escuela de Educación Técnica Nº 464 - Ing. Dr. Manuel B. Bahía
Rosario - Santa Fe
Docente Coordinadora: Mónica Grappa
Alumnos: Lucas Escalante - Rodrigo Grines - Emiliano Podestá

Ferias itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires


Las Ferias Itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires son un programa de abastecimiento barrial que consiste en puestos móviles que cada día de la semana se ubican en distintos puntos de la ciudad para ofrecer sus productos a los vecinos.

Existen dos tipos de ferias itinerantes:

-Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) desarrollan sus actividades de Martes a Domingos de 8:00 a 14:00 hs., cada día de la semana en un punto determinado de la ciudad.
Puede consultar el cronograma de ubicación de las ferias aquí.
En las FIAB usted podrá encontrar:
frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales.
-Las Ferias Itinerantes de Interés Social (FIIS) desarrollar sus actividades de Martes a Viernes de 8:00 a 14:00hs., y los Sábados y Domingos de 8:00 a 16:00 hs.
Puede consultar el cronograma de ubicación de las ferias aquí.
En las FIIS podrá encontrar:
frutas y verduras, productos de almacén, de panadería, de pescadería y de tienda.

Fuente: Gobierno de la CABA

Ferias itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires


Las Ferias Itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires son un programa de abastecimiento barrial que consiste en puestos móviles que cada día de la semana se ubican en distintos puntos de la ciudad para ofrecer sus productos a los vecinos.

Existen dos tipos de ferias itinerantes:

-Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) desarrollan sus actividades de Martes a Domingos de 8:00 a 14:00 hs., cada día de la semana en un punto determinado de la ciudad.
Puede consultar el cronograma de ubicación de las ferias aquí.
En las FIAB usted podrá encontrar:
frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales.
-Las Ferias Itinerantes de Interés Social (FIIS) desarrollar sus actividades de Martes a Viernes de 8:00 a 14:00hs., y los Sábados y Domingos de 8:00 a 16:00 hs.
Puede consultar el cronograma de ubicación de las ferias aquí.
En las FIIS podrá encontrar:
frutas y verduras, productos de almacén, de panadería, de pescadería y de tienda.

Fuente: Gobierno de la CABA