¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Gran show internacional de Ángel Amosa y Florencia Brown

ANGEL AMOSA Y FLORENCIA BROWN
PRESENTAN
“EL GRAN SHOW INTERNACIONAL DE LOS CANTANTES LIRICO-POPULARES"

Un extenso recorrido por las grandes obras líricas y populares del mundo pensado y adaptado para todo tipo de fiestas y eventos...

ANGEL AMOSA Y FLORENCIA BROWN realizan un show de animación musical en vivo, sumamente participativo, emotivo y muy divertido.
Sus voces se destacan por su claridad, su vigor y su versatilidad.
Pueden conmovernos con una canción popular, una canción pop / internacional, una balada, una canción lírica - popular, a pocos minutos de haberlo hecho con el más arrabalero de los tangos, un melodioso bolero, una canción latina, mexicana, hasta el mas divertido de los ritmos.…
Poseedores de un carisma y una gracia que los convierten en un gran maestro de ceremonias, hacen que acompañado de una canción, cada una de sus presentaciones se convierta en el disfrute de un momento inolvidable.
Su experiencia y profesionalismo, como así también, la activa participación del público que su espectáculo genera, le garantizan una actuación más que especial en su fiesta o evento.

Un show de animación musical en vivo totalmente emotivo, único, participativo y sobre todo muy
divertido; con un amplio repertorio y sin dejar detalle librado al azar, este show propone un espectáculo hecho a la medida de su evento y sumamente original.

Descubra el encanto de un auténtico show de jerarquía que lo hará vibrar y disfrutar de un momento inolvidable
El show se realiza con pistas musicales (de muy buena calidad), sonido propio (si el cliente lo solicita), y la duración del mismo varía según lo acordado entre las partes.

Cabe aclarar que el show cuenta con (seguro) A.R.T y factura “C” y/o recibo (si el cliente así lo requiere)
Se trata de una propuesta diferente que se adapta a todo tipo de evento dada la diversidad de repertorio, la ductilidad y experiencia del cantante, la calidad del material musical y una serie de detalles que no dejan nada librado al azar.

Consultas / Presupuestos / Contrataciones
Emails:
angelamosa@hotmail.com
florenciabrown@hotmail.com.ar
Teléfonos:
0221 - 15-507-2405
0221 - 15-617-9455
La Plata – Bs. As - Argentina



Mision Alvear-Garcia ante Lord Strangford


El pedido de “coloniaje ingles” - Misión Alvear-Garcia ante Lord Strangford

El Alto Perú había pertenecido al Virreynato del Río de La Plata, y su irreparable separación parecería incomprensible, si no se tuvieran en cuentan ciertos aspectos, como la incorregible envidia de Rivadavia hacia San Martín, y el permanente boicot a la campaña libertadora por parte de “Rivadavia y sus satélites”, que no eran otros que los miembros de las logias con la que San Marín se había enfrentado. Y detrás de las logias, estaba el imperio británico. (Ver la Logia Lautaro)

“Rivadavia era incapaz de lealtad, honestidad o siquiera buenas maneras en sus relaciones con los hombres que lo rodeaban con quienes estaba obligado a llevar los negocios de la comunidad. Odiaba a los hombres que eran más notables o tenían más éxito que él. No encontraba nada demasiado maligno que decir sobre San Martín y Bolívar.” (Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. H.S.Ferns. p.178)

El Alto Perú pertenecía a la influencia del Río de La Plata, no solo territorialmente sino por afinidades y sentimientos, a tal punto que en godo Tacón castigaba severamente en Chuquisaca, a quien vistiese prenda celeste.

Muchas vidas rioplatenses se perdieron luchando en aquellas tierras contra el dominio español, pero las logias de “ilustrados porteños” no querían “ser libres”, sino “cambiar de dueños”, pasando del dominio español al dominio comercial inglés.

El 28 de enero de 1815, el secretario del Consejo de Estado parte en misión secreta a Río de Janeiro e Inglaterra. Lleva Pliegos de Carlos Maria de Alvear, para ser presentados ante Strangford y Castlereagh, diplomático y ministro del gobierno Ingles. El pliego de Alvear ante Strangford, (bastante extenso), tiene muchos párrafos significativos... “D. Manuel García, mi consejero de Estado, instruirá a V.E. de mis últimos designios con respecto a la pacificación y futura suerte de esta Provincias. (...) el país no está en edad ni estado para gobernarse y necesita una mano exterior que lo dirija (……) En esta circunstancia la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer...”

El Pliego de Alvear para Castlereagh era más claro todavía, y tenía algunos párrafos elocuentes…”Estas Provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, y yo estoy dispuesto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que la afligen. Es necesario que se aprovechen estos momentos. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean beneplácito del Rey y de la Nación, a cuyos efectos espero que V.E. dará los avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución”” (Al Vizconde Strangford, representante de S.M.B. ante Brasil. 15 de enero de 1815. Original en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad de Bs.As. Archivo García.)

Esto, que es un directo pedido de “coloniaje”, es visto por Mitre con su “singular forma de ver y contar la historia” y lo llama simplemente “pedido de alianza o protectorado”.

Como Alvear no logra que Inglaterra se haga cargo “a cara descubierta” del coloniaje político, ya que prefería el coloniaje comercial, Alvear ofrece se lo ofrece confidencialmente a Bolívar. En carta al general Santander fechada en Chuquisaca el 11 de noviembre de de 1825, el propio Bolivar revela las intenciones de Alvear:

“…la reunión de las república argentina y boliviana, llevando toda ella mi nombre; él no abandona este proyecto por nada y menos aún de llamarme a fijar los destinos del Rio de La Plata: él dice que sin mí su patria vacilará largo tiempo y que, exceptuando cuatro individuos, el gobierno como el pueblo me desean como un ángel de protección” (Carta de Bolívar a Santander. Prudencio, Roberto. Bolívar y la fundación de Bolivia. Casa Municipal de la Cultura. La Paz. 1977)

El boicot a San Martín

Ante la falta de apoyo del gobierno porteño, San Martín sede el mando a Bolivar en Guayaquil, y se retira a su chacra de Mendoza, donde sigue siendo hostigado por “Rivadavia y sus satélites”, violándole la correspondencia y hasta con un complot para asesinarlo.

Mientras San Martín permaneció en Mendoza, retirado en su chacra, Rivadavia y el gobierno de Buenos Aires lo hostilizó de todas formas. Primero le puso un mucamo como espía de sus movimientos y luego hasta le violaba su correspondencia privada. El propio San Martín se lo confiesa a O´Higgins en carta del 2º de octubre de 1827:

“...Mi separación voluntaria del Perú parecía me ponía al cubierto de toda sospecha de ambicionar nada sobre las desunidas Provincias del Plata. Confinado en mi hacienda de Mendoza, y sin más relaciones que algunos vecinos que venían a visitarme, nada de esto bastó para tranquilizar la desconfiada administración de Buenos Aires; ella me cercó de espías; mi correspondencia era abierta con grosería...”(Altamira, Luis Roberto: “San Martín. Sus relaciones con don Bernardino Rivadavia”. Impresiones Pellegrini 1950. Museo Histórico Nacional. Su Correspondencia)

El 16 de agosto de 1828 el mismo O´Higgins lo conformaba en carta a San Martin:
“...ejerzan enhorabuena su rabia inquisitorial en nuestra comunicaciones privadas que ellos no encontrarán otra materia más que la misma firmeza y honradez que no han podido contradecir de nuestra vida pública. Hasta la evidencia se podría asegurar que las ocho o diez cartas que veo por su apreciable del 29 de septiembre del año pasado se han escamoteado como las que he escrito a Ud. paran en poder del hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino. Un enemigo tan feroz de los patriotas como Don Bernardino Rivadavia estaba preparado por arcanos más oscuros que el carbón para humillarlos y para degradación que su desastrosa administración ha dejado a un pueblo generoso, que fue la admiración y baliza de las repúblicas de América Sudeste. Hombre despreciable que no solo ha ejercido su envidia y encono contra Ud. no queda satisfecha su rabia, y acudiendo a la guerra de zapa, quiso minarme en el retiro de este desierto, donde por huir de ingratos busco mi subsistencia y la de mi familia con el sudor de mi frente...”(Altamira, Luis Roberto. Ibidem) (JS.p.36)

También a Martiniano Chilavert le refiere San Martín sobre los ataques y calumnias que recibía por parte de la prensa rivadaviana. En carta del 1° de enero de 1825 le decía:
“...A mi regreso de Perú establecí mi cuartel general en mi chacra de Mendoza, y para hacer más inexpugnable mi posición, corté toda comunicación (excepto con mi familia), y me proponía en mi atrincheramiento dedicarme a los encantos de una vida agricultora y a la educación de mi hija, pero ¡vanas esperanzas! En medio de esos planes lisonjeros, he aquí que el espantoso “Centinela” (periódico rivadaviano)principia o hostilizarme; sus carnívoras falanges se destacan y bloquean mi pacífico retiro. Entonces fue cuando se me manifestó una verdad que no había previsto a saber: que yo había figurado demasiado en la revolución para que se me dejara vivir tranquilamente” (Comisión Nacional del Centenario. Documentación del archivo San Martín. Tomo I )

San Martín decide trasladarse a Buenos Aires a darle el último adiós a su esposa que agonizante reclamaba su asistencia. Pero San Martín debe postergar su viaje ante la certeza de un complot para interceptar su viaje para prenderlo o asesinarlo, y en carta a Guido del 27 de abril de 1828 dá cuenta de ello:

“¿Ignora Ud por ventura que en el 23, cuando por ceder a las instancias de mi mujer de venir a Buenos Aires a darle el último adiós, resolví en mayo venir a Buenos Aires, se apostaron en le camino para prenderme como a un facineroso, lo que no realizaron por el piadoso aviso que se me dio por un individuo de la misma administración”. (Altamira, Luis Roberto: “San Martín. Sus relaciones con don Bernardino Rivadavia”. Impresiones Pellegrini 1950. Museo Histórico Nacional. Su Correspondencia)

El 12 de agosto falleció la mujer de San Martín en ausencia de su esposo.

Así agradecían los “civilizados” al libertador de medio continente, mientras los “bárbaros”, según la definición sarmientina, le ofrecían su ayuda y gratitud; el gobernador “bárbaro” Don Estanislao López le remite al siguiente correspondencia:

“Se de una manera positiva por mis agentes en Buenos Aires que a la llegada de V.E. a aquella capital será mandado juzgar por le gobierno en un consejo de guerra de oficiales generales por haber desobedecido sus órdenes en 1817 y 1820, realizando en cambio las gloriosas campañas de Chile y Perú. Para evitar este escándalo inaudito y en manifestación de mi gratitud y del pueblo que presido, por haberse negado V.E. tan patrióticamente en 1820 a concurrir a derramar sangre de hermanos con los cuerpos del Ejército de los Andes que se hallaban en la provincia de Cuyo, siento el honor de asegurar a V.E. que a su solo aviso estaré en la provincia en masa a esperar a V.E. en El desmochado para llevarlo en triunfo hasta la plaza de la Victoria”. (Altamira, Luis Roberto. Ibidem)

En esta agradecida y emotiva carta, Estanislao López se refería a la desobediencia de San Martín a Rivadavia, que pretendía que regresara para aplastar a las provincias del interior. San Martín en cambio prefirió libertar medio continente, dejando las manos libres a López y Ramírez para que destrozaran a Rondeau en Cepeda.

San Martín en esta oportunidad, tal vez debió aceptar el ofrecimiento de López, y aplastar a “Rivadavia y sus satélites” que tanto mal le harían a la América toda. Decide en cambo su regreso solo, vestido de poncho, en una diligencia que por precaución desvía su camino, entrando en silencio en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1823, sin desfile triunfal ni saludo de una Buenos Aires ingrata y desagradecida. Es el camino al exilio, con su hija en brazos.

La República de Bolívar

Terminada guerra de emancipación, el lugarteniente de Bolivar, Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, convoca a una asamblea el 9 de Febrero de 1825, para que los representantes de la provincias del Alto Perú decidieran su destino. Esta decisión de Sucre no es aprobada por Bolívar, partidario de mantener la integridad política de los virreynatos, entre ellos el del Río de la Plata a quien pertenecía el Alto Perú. Bolívar le recrimina a Sucre la decisión, indicándole que no deben desgajarse aquellas provincias del Río de La Plata.

En obediencia a Bolívar, Sucre dirige una carta al Gobierno de Buenos Aires, donde le informa:
“El general Olañeta, negándose a su reunión con nosotros, ha persistido en sostener la causa del Rey, y nos hemos visto obligados a pasar el Desaguadero y emplear la fuerza para destruirlo y arrancarle el país. Libertada la mayor arte de este territorio, y sin un gobierno propio que se encargue de su dirección, en circunstancia que las Provincias Argentinas no han organizado aún su gobierno actual, y en que el Perú nada dispone respecto de estos pueblos, he creido de mi deber como americano y como soldado, convocar a una asamblea de estas provincias que arreglando un gobierno puramente provisorio, evite las fracciones, los partidos y la anarquía, y conseve el territorio en el mejor orden”.

Increíblemente, el 9 de mayo de 1825, el Congreso Argentino le responde a Sucre, renunciando a esas provincias:
“…es voluntad del Congreso General y Constituyente que las provincias del Alto Perú queden en plena libertad para disponer su suerte, según crean convenir mejor a sus intereses y a su felicidad”.

Esta increíble respuesta incentivando la segregación del Alto Perú, no puede explicarse sino en las directivas del “genio invisible” para valcanizar la América hispana, y en las ambiciones centralistas porteñas que miraban hacia Europa dando la espalda al interior, y talvez temieran la perdida de su liderazgo ante un territorio que para entonces doblaba en población a las Provincias Argentinas. Lo mismo había sucedido con la Banda Oriental.

Sucre hizo conocer a Bolívar esta asombrosa abdicación porteña, pero éste insiste en sus argumentos para no segregar el Alto Perú deL Río de La Plata:

“Ni usted ni yo ni el Congreso mismo del Perú ni de Colombia, podemos romper la base del derecho público que tenemos reconocido en América. Esta base es que los gobiernos republicanos de fundan entre los límites de lso antiguos vierreinatos, capitanías generales o presidencias como la de Chile. El Alto Perú es una dependencia del Virreinato de Buenos Aires, dependencia inmediata como la de Quito de Santa Fe”.

Pero la actitud egoísta y cretina de los porteños, daría como resultado la segregación de aquellos territorios, con el nombre de “República de Bolivar”, más tarde “Bolivia”.´

"...Sería de no acabar si se enumeraran las locura de aquel visionario (Rivadavia) y la administración de un gran número de mis compatriotas, creyendo improvisar en Buenos Aires la civilización europea con sólo los decretos que diariamente llenaba lo que se llama el Archivo Oficial. Yo espero que Chile seguirá la marcha sólida que ha emprendido y que sus reformas las hará con pasos de tortuga” (Carta de San Martin al chileno Don Pedro Plenzueos. el 25 de agosto de 1844)

La pérdida de Tarija: otra vez Alvear

A pesar de la inaudita renuncia de Buenos Aires a los territorios del Alto Perú, Bolivar entendía que la región de Tarija estaba histórica y comercialmente unida a la región de Salta y por lo tanto a las provincias del Río de La Plata, y así se lo hace saber a Sucre, cuando aquel visita. Ante al voluntad de Bolivar, se incian negociaciones y se nombran como representantes a José Maria Serrano por parte de Tarija y a Carlos Maria de Alvear por parte de Buenos Aires.

Durante la estadía de Alvear en Chuquisaca, con la ayuda de su colaborador (el hijo de Díaz Vélez), Alvear escalaba los muros del Conventos de las Mónicas, para mantener relaciones con una monja, hermana del plenipotenciario boliviano José María Serrano.

Se conoció el asunto, y fue grande el escándalo. El mariscal Sucre aprovechó para ayudar a Alvear a que regrese precipitadamente a Buenos Aires el 17 de agosto de 1826, perdiéndose territorio de Tarija.

Fuentes y bibliografía:
- Arze Aguirre, René. Participación popular en al Independencia de bolivia. Don Bosco. La Paz. 1979
- Bulnes, Gonzalo I. Bolívar en el Perú. Biblioteca Ayacycho, Madrid, 1919.
- Cárcano, Miguel Ángel. La política internacional en la historia argentina. Eudeba. Bs.As.1973.
- Denegri Luna, Félix. Memoria militar del General Pezuela (1813-1815) Lima, 1955.
- Eguiguren, Luis Antoni. La revolución de 1814 en el Cuzco. Lima, 1914.
- Finot, Enrique. Nueva historia de Bolivia. La Paz, 1948.
- Lecuna, Vicente. Documentos referentes a la creación de bolivia. Ed. Gobierno de Venezuela, Caracas, 1975.
- Moreno, Gabriel René. Últimos dias coloniales en al Alto Perú. La Paz, 1940.
- Pinilla, Sabino. La creación de Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, 1977.
- Rodríguez Casado, Vicente, y Lohamann, Guillermo. Memoria del Gobierno del virrey Jaquín de la Pzuela. Sevilla, 1947.
- Siles Salinas, Jorge. La independencia de Bolivia. Mapfre, Barcelona, 1992.
- Vazquez Machicado, Humberto, José de Mesa, Teresa Gisbert, Carlos de Mesa. Manuela de historia de Bolivia. La Paz, 1988.
- Obras citadas.
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

Comidas Típicas

COMIDAS TRADICIONALES

-Locro: Variadas son las formas de preparar este nutritivo plato de la cocina campesina. Una copla enuncia los elementos básicos:maíz, porotos, carne y el ají frito.
-Pan Casero y Pan con Chicharrones.
-Chivo a la Chanfaina.
-Pastel de Carne.
-Pastelitos Hojaldrados.
-Arroz Con Leche.
-Humita: Se hace con el choclo rayado. Es plato famoso por su gusto exquisito y valor nutritivo. Se prepara también la humita en chala, en vez de ser cocinada en olla-
-Torta Frita.
-Empanadas.
-El mote: Se obtiene cocinando el grano duro y agregándole sal.
-La Mazamorra: es el plato predilecto del paisano sanluiseño. Se hace con el maíz blanco.
-Complemento a la mazamorra: se acompaña con miel o arrope.

-EL CHOCLO: integra el más típico de los platos argentinos: El puchero. Y el paladar más exigente agradece el regalo de la sopa con gusto a choclo.
Sabor particular tiene el choclo asado a las brasas que se come con leche de vaca o de cabra. Para que no se arrebate debe evitarse colocarlo sobre las brasas vivas.

-EL MAÍZ TOSTADO. Se hace en una olla de hierro de tres patas. Calentada la olla que recibe el nombre de callana, se hecha el maíz con un poco de ceniza y se revuelve con un palito al que se le ha adosado en la punta un adminículo de trapo. A la cantidad de maíz tostado de una sola vez se le llama callanada. El maíz tostado freído con grasa se le llama pororó.
Complemento al maíz tostado: se come solo o con leche y suple al pan cuando se come cabeza de cerdo.

-EL ALGARROBO EN LA COCINA CRIOLLA: está presente en nuestra cocina criolla en preparaciones sencillas.
EL PATAY: se obtiene moliendo el fruto del algarrobo y pasándolo por un cernidor se obtiene una fina harina con la que luego se amasan panes y tortitas.
LA ALOJA: es una bebida alcohólica que se prepara con las semillas, corteza y filamentos de la vaina frutal que quedaron en el cernidor al separar la harina de algarroba.
Complemento de la aloja: Puede usarse tanto algarroba blanca como negra, pero se prefiere la primera pues su sabor es más delicado y su aroma más sutil. Se puede tomar sola aunque hay quienes prefieren acompañarla con quesillo.
EL ARROPE: Es un dulce muy agradable y una golosina para los niños del campo, que se elabora a partir de la algarroba.
LA AÑAPA: Es una bebida refrescante y dulce que se hace con algarroba molida y agua.
Complemento de la añapa: Se la puede tomar aguada o con leche y resulta ser una bebida agradable y nutritiva, muy apetecida por los niños.


ESCUDO DE LA PROVINCIA



Forma: de elipse. cortado.

En el primer cuartel sobre tapiz de azur-celeste, trae cuatro cerros de su color, tierra siena tostada, unidos por sus bases, que representan a la diestra Monte Perdido y Añisclo y a la siniestra las Sierras de San Luis (Cordón Central). y, entre el tercero y el cuarto, un sol naciente de oro, figurado, con treinta y dos rayos lineales de dos longitudes, alternados.

En el segundo cuartel, un valle característico de las vegas y aledaños, en sinople mediano que presenta, en la punta, pastos duros y rocas libres. Sobre ellos, dos venados de pelaje ocre pálido enfrentados, cuyas cornamentas, de blanco tiza, presentan en sus extremos una simple bifurcación.

Ornamento exterior, dos ramos de laurel foliados de sinople , frutados de gules, cuyos extremos se cruzan debajo de la punta, unidos por una cinta con moño de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

SIERRA: Ofrece en su periferia el aspecto de una elipse de excentricidad marcada, cuyo eje mayor sigue el rumbo del Sudsudoeste al Nornoreste. Abrupta en el Oeste y en el Noroeste, declina con suavidad en la dirección de su eje menor y en sentido hacia el Este.

VENADO: El pelaje es pardo rojizo pálido, y sus dos cuernos caducos presentan, cada uno de ellos, una simple bifurcación.

LAUREL: Con frutos de escaso diámetro y de tinte castaño rojizo, fue en la antigüedad griega y en la romana un símbolo de gloria, de triunfo y de inspiración.

CIELO: El azul del cielo es el limpio de las regiones montañosas de nuestra patria, al oeste de las llanuras.

CAMPO INFERIOR: El verde de las vegas y aledaños aumenta con rumbo al pie de la sierra; en tanto que en el borde inferior, los pastos duros y la rocas libres destacan el verde ceniciento y el gris que las cubre.

CINTA: Los colores patrios, símbolo de unión de los hijos de San Luis y de todos los habitantes de la grande y gloriosa Nación.

SOL: Es el sol naciente, que se representa en círculo con cara joven y con treinta y dos rayos de dos longitudes, pero alternadas.

Los cerros simbolizan la fortaleza y la riqueza mineral; el sol saliente el astro de la tradición incásica, que ilumina los destinos del nuevo estado, desde su redención política; los dos venados al pie, los más hermosos representantes de su rica fauna aborigen; los laureles que lo orlan, como los de la Nación, los atributos del triunfo y de la gloria, y los lazos de cinta que los unen por debajo, los símbolos de la unión que hace la fuerza y labra la prosperidad de los pueblos..."

LOGO PROVINCIAL

El escudo a la izquierda y en letras blancas de dos tamaños Gobierno de la Provincia de San Luis

¿Qué es el PENSAMIENTO CRÍTICO?


¿Qué es el PENSAMIENTO CRÍTICO? 

Pues únicamente el uso de las reglas racionales abiertas a la contraargumentación racional por encima de los prejuicios, de los gustos y de los fanatismos. 

Prejuicio: verdad de antemano dada por costumbres, por convencionalismos y por concepciones no analizadas racionalmente (así, la religión inevitablemente es un prejuicio, y los conceptos superiores de raza, de clase, etc.). 

Gusto: todo el apego emocional (lo que nos sugiere simpatía o semejanza). 

Fanatismo: respeto incondicional a algo que debe ser defendido de un modo exhaustivo y exagerado (es ya el resultado de la fijación o de la obsesión por un tipo de perfección que mediáticamente se ha inculcado).
¿Qué no es un pensamiento crítico? 

Pues el impedir la racionalidad, usando prejuicios o gustos o fijaciones fanáticas; por lo que hay una cerrazón a la demostración, a reconocer racionalidad y a compensar racionalidad (eso es, un ninguneo, una indiferencia e intolerancia a la verdad).
--
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO
Ver nota completa en:

El ladrón del pueblo - Por Eduardo Juan Salleras

El ladrón del pueblo
NO IMPORTA LO QUE ROBE… EL LADRÓN ES LADRÓN

Por Eduardo Juan Salleras, 17 de agosto de 2011.-
(Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente).                    

El ladrón del pueblo es generalmente un personaje.
Es conocido, es el de siempre.
De vez en cuando lo metían adentro, y alguna paliza recibía, como para que tenga, acumulando más revolcones que cusco detrás de perra alzada. Hoy, se estarían violando sus derechos humanos, mientras sus atormentados miran.
Pero así era su vida, nadie jamás recuerda haberlo visto trabajar.
Al final ganaba por cansancio, su padre había sido así, ratero… él, ladrón de gallinas al principio y con el tiempo se puso más sofisticado.
Estaba lleno de hijos, de dos mujeres, una en cada punta del pueblo, que de tanto en tanto, se cruzaban en el medio, para tirarse de los pelos en la disputa por su amante prócer.
Nuestro ladrón del cuento, reúne estas características, pero pertenece a una localidad muchos más grande y más rica.
El tamaño no le impide ser conocido y el de siempre, incluso es ciertamente admirado. Porque suele ocurrir, que mucha gente se deja seducir por el pícaro.
Es tan hábil para su actividad que ni siquiera va preso, no por lo fino para realizar sus atracos, sino por la desfachatez en sus escusas cuando es sorprendido.
Un día entró en una joyería, y sin titubear, se metió algo en el bolsillo. Un empleado lo ve y le reclama: 
- ¡Eh! UD se está robando algo ahí.
- ¿Cómo? ¿Por qué me dice así?
- Lo acabo de ver llevarse algo al bolsillo. ¡Agente! - llama a un policía que había en la puerta.
El Ladrón mete la mano en el bolsillo como si nada y le dice: 
- ¿UD se refiere a esto? 
Mostrando un espléndido anillo de oro y diamantes, al tiempo que el uniformado se acerca.
- ¡Sí! Yo lo vi cuando se lo metió en el bolsillo.
- Sí señor, pero no me lo estaba robando… un silencio y sorpresa de todos… después de aquí – prosigue – tengo que ir caminando a otros lugares, y solamente estaba probando si me molestaba llevarlo en el bolsillo, más la cajita… Y me ofende, por ello ahora no estoy dispuesto a comprarle el anillo y además, con todos los testigos, incluso UD señor policía, voy a iniciar una demanda contra UD, por haberme injuriado.
El agente se encogió de hombros y antes de que le digan algo: 
- Yo no puedo hacer nada, el hecho no se consumó, además sus excusas son válidas. Lo único que puedo hacer por UD es intentar amablemente hablar con él y convencerlo para que no haga la denuncia.
Otra vez, entró a un supermercado, y llenando dos carritos de mercadería se dispuso a salir por la entrada. Enseguida fueron rápido a detenerlo, y él sorprendido: 
- ¿Qué pasa tanto revuelo? ¿Acaso estoy cometiendo un crimen?
- UD se está llevando la mercadería.
- Y sí, para eso vine.
- Pero tiene que pasar por la caja y pagarla.
- A no, yo si la tengo que venir a buscar fenómeno, pero si encima tengo que pagarla, no. Ni siquiera es para mí. Una gente me la encargó. Ahora ¡cómo son UDS, eh! pensaban que quería robármela para mí.
Todos quedaron perplejos mientras el ladrón se despedía amablemente, dejando los carritos ahí.
Estos personajes llegan incluso a transformarse en figuras notables de la sociedad sin perder su vicio, y como señalé antes, logran incluso el reconocimiento de la gente.
No era de extrañar entonces que lo invitaran a participar de alguna institución, y sin perder la oportunidad aceptaba y colaboraba económicamente, cuando ya sus tesoros pesaban los suficiente, aunque ello no era límite para abandonar su actividad de ladrón, porque lo hacía con toda devoción.
Su último gran achaco fue el domingo.
Juntó a sus secuaces, tiene muchos ya, y organizó robar todas las casas al mismo tiempo, en el momento que se llevaba a cabo un importante acto cívico al que iría la totalidad del pueblo.
A la noche festejaron porque el asalto fue un éxito. Pero cuando empezaron a bajar las cosas de los camiones, se dieron cuenta que, a pesar de ser muchas, no pagan el costo de la operación, ni siquiera el 20%.
Entonces, todos comentaron que al llegar a cada casa no encontraron a nadie, las puertas abiertas, las paredes blancas sin cuadros, algunos adornos horribles y de poco valor en las vitrinas, típicos de casa de vacaciones, algo en las alacenas, solamente latas viejas; muebles baratos y ordinarios, las cajas fuerte abiertas con algún suvenir de familia…
- ¿Y esto trajeron? - dijo el Ladrón… refunfuñando.
- Nos dijiste que era un golpe maestro – dijo uno de los secuaces – y resulta que son todas porquerías.
Un día el Ladrón fue robado. Ese día se dio cuenta que él tenía más que sus víctimas, o mejor dicho, ellas ya no tenían nada interesante para robarles.
¿Por qué las puertas abiertas y nadie en las casas?
¿Por qué las víctimas se dejaron robar?
Todo un misterio hay entre el usurpador y el usurpado.
¿Qué secretos guardan el ladrón y la víctima?

EJS


Un pensamiento de Carl Gustav Jung acerca de los valores


El hombre moderno no comprende hasta que punto su “racionalismo”, que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos, le ha puesto a la merced del "inframundo" psíquico. Cree haberse librado de la superstición, pero en lugar de ello, perdió sus valores espirituales hasta un grado peligroso. Desintegró su tradición espiritual y moral y ahora está pagando el precio de esa ruptura, con desorientación y disociación extendidas por el mundo.

Carl Gustav Jung [1875-1961]
Fundador de la psicología analítica, en "El Hombre y sus Símbolos”

Club de Remo Ensenada. Mañana domingo festejamos"El día del Niño"




Mañana DOMINGO "( DE AGOSTO;vení con los chicos, habrá de todo para que pasemos un lindo día en familia, reivindicando a nuestro porvenir, LOS NIÑOS....Y en el cierre de ésta jornada la Murga LA FLOR DE CAMPAMENTO, nacida hace 90 años en éste querido barrio, hará temblar Ensenada...LOS ESPERAMOS!!!!

Pasale Lavalle esq. Almafuerte

***

Éste barrio fue testigo de la formacion de la murga en 1924, hoy en 2011, con el esfuerzo de muchos jóvenes que siguen manteniendo viva la llama carnavalezca con todo lo que eso implica....entrenamiento con niños y adolescentes, confeccion de trajes, estandartes y letras para recapacitar..un ejemplo los pibes...






Alberto R Pringles cumplió 49 años y muchos meses más

Hoy cumplo 49 años y "algunos" meses!
Alberto R. Pringles
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Hoy 24 de Agosto, 2011 cumplo 49 años y "algunos" meses! Centenares de meses!
Esta frase la escuché del Negro López de Los Fronterizos en una visita a Los Ángeles hace 30 ó 40 años atrás!
En mi caso son exactamente 312 meses, es decir 75 primaveras! WOW!
Sé que soy un tipo algo raro o me gusta ir contra la corriente!
Por ejemplo nunca escuché a nadie decir que edad tienen, yo lo he dicho muchas veces! Y porque no? Me pregunto!
Que las mujeres sean más reservadas al respecto, bueno ellas sabrán!
Pero los hombres? Que son “tímidos” ahora? Cuál es el problema en decir su verdadera edad!
Otros datos de mi parecido con los salmones! Siempre contra la corriente!
Jamás oculté que soy Militar y he mostrado fotos de uniforme incluso ahora pese a que me anticiparon que en Argentina “odian” a los militares por las atrocidades cometidas por muchos de ellos durante la pasada Dictadura! Bueno “yo también los odio y aborrezco a “esos militares ”!
Pero por el contrario me siento enorme y orgulloso de ser parte de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina admirada por su valor, coraje, destreza y patriotismo por el mundo entero!
Por qué entonces debo callar que tengo el privilegio de ser Militar y parte de ellos!
Aquí les pongo una foto mía! Créanme estoy “igualito”!
Me llamaban “El Flaco”! Buaaaahh!
Otros amigos sabiendo de mis raíces Peronistas me dicen: “Si lo decís con tanta vehemencia te tirás en contra todo el Gorilaje oculto”! “Pero si son 3 gatos locos apenas”! Les digo para tranquilizarlos!
“Flaco” me dicen con cariño mis amigos (lo cual aprecio):“No te conviene gritar que sos hincha de Boca! Todos los de River te odiarán”! Aseguran!
“RIBER”? Pregunté! “Y ésos donde juegan? En la “B”? No existen más! Porfa!
“Qué clase de amigos son Ustedes que me llevan la contra en todo? Ya se parecen a ARPIA”!
Tranquilos muchachos yo lo veo de esta manera: “Yo soy Militar, Peronista e Hincha de Boca”!
Qué más puedo pedir? Tengo todas las virtudes! Porque lo voy a ocultar?
Y claro todo tiene que ver con estadísticas y cosas similares!
Aquí en EE.UU. la longevidad o expectativa de vida para mujeres es de 80.5 años! Hombres (76.6 años!).
En Argentina, Mujeres: 80.36 Años : Hombres: 73.71 años (2011 est.) Sonamos?
Será por eso que me volví de Argentina hace casi 2 años?
Le estaré escapando a la cicuta! Hummm!
Creo que en Groenlandia el promedio para hombres es de 80 años!
Hará mucho frío allí? Aceptarán inmigrantes? Podré jugar al golf allí en los glaciares? Hummm!
Cosa curiosa cómo cambiamos de opinión sobre qué es ser ”viejo” a medida que pasan los años!
A los 20 un tipo de 40 me parecía “viejo”! Y con el tempo se va corriendo más allá! Más allá!
Noté también en mi estadía en Argentina que allí hablar de la “muerte” origina  que se persignen, rezos, miran al cielo, etc.
Para mí siempre de lo más natural! Cuál es el misterio! A todos nos llega!
Allí también voy contra la corriente!
Siendo Ateo auténtico no tengo la menor influencia de Religión alguna! Nada!
No creo para nada en el más allá, ni en el Paraíso, etc.
Son todas ellas Creencias, Leyendas y Fabulas antiquísimas sin asidero alguno y provenientes de otras religiones más antiguas y de civilizaciones muy ignorantes! Por ejemplo de Jerusalén en donde en la época de Jesucristo sólo el 5% sabía leer o escribir!
Y de allí vienen las creencias Cristianas que lleva la tercera parte de la población del mundo!
Mis hijos también Ateos, ya lo saben ningún elemento o presencia religiosa en mi funeral que debe ser breve y simple!
Deberé ser cremado y mis cenizas en lo posible que se sumen al suelo argentino! Espero sean útiles para algo!
Pero ojo el que pueda hablar sin complejos de la muerte no significa que me la “veo venir”! Toco madera!
Para mí el haber llegado a 3/4 de siglo de vida me sorprende! Increíble! “Pero Llegué”!
Lo demás viene de yapa! Y hay que disfrutarlo de la mejor manera!
“Pero vos tenes realmente 75 años”? A veces me preguntan!
“Pero si andas discutiendo o peleando con no sabés cuantos como si tuvieras mucho menos”! Me dicen!
“Por eso! Por eso”” Le debo estar muy agradecido a ARPIA, GM y La Jauría Gorila que me ayudan a estar hecho un “Pibe”!
“Gracias ARPI! I Love You”
Y encima me lo creo! Realmente voy contra la corriente!
Me parece a mí que un factor indispensable para que la gente “Jovata” como el subscripto sea feliz es “Tener Paciencia”!
Pero “Paciencia” en dos direcciones! “Desde Nosotros” hacia “Otros”!
Lo cual no es fácil porque la tenemos en menor grado que antes!
Y también “Paciencia” de “Otros” hacia “Nosotros”!
Lo más posible de esperar es que provenga de aquellos a quienes les dimos mucha “Paciencia” y ahora nos devuelvan algo de ella!
Mi buen amigo Oscar Lomuto, músico siguiendo los pasos de su padre o abuelo el Maestro Lomuto, me envía este breve Video que explica mejor que yo lo que quiero decir!
Es muy interesante y muy significativo y muy, muy emotivo!
Mejor, tengan un pañuelo cerca!
Gracias a todos!
From California with Love!
Alberto R. Pringles
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

N. de la R.: el mencionado video no llegó con la carta. ¡Paciencia! Otra vez será...

Inscriben para nuevos cursos de idioma inglés


CURSOS de 3 MESES (Septiembre-Noviembre)
Talleres de Conversación
Ingreso Profesorado / Traductorado en Inglés
Lengua y Fonética para Cursadas y Finales

IMPORTANTE: Continúa la inscripción para cursos regulares e intensivos

CONVERSACIÓN:
Talleres dictados en 3 niveles.
Objetivos:
Pulir la pronunciación.
Aprender símbolos fonéticos.
Mejorar la capacidad auditiva.
Adquirir mayor fluidez al hablar.
Incorporar vocabulario.

Ingreso Profesorado / Traductorado:
Práctica específica para el ingreso a las carreras en 2012 / 2013

Práctica oral y de pronunciación.
Análisis de cuentos y lecturas obligatorias.
Práctica intensiva de gramática y vocabulario.
Escritura: cartas, artículos, ensayos, narraciones, etc.

En NEL Inglés también dictamos un curso “súper-intensivo” para el ingreso a Profesorado / Traductorado en febrero-marzo de cada año.

Lengua Inglesa:
Escritura, análisis y corrección de textos
Teoría
Práctica Oral

Fonética Inglesa:
Práctica oral: fluidez, sonidos y entonación
Dictado y transcripción
Teoría

Informes e inscripción
Secretaría NEL Inglés
www.nelingles.com
Facebook: Nel Inglés

La Plata Diagonal 77 Nro 883 (10 y 42)
Tel: 0221-4231205
info@nelingles.com

City Bell 460 Nro 172 (13c y 14)
Tel: 0221-4801924
citybell@nelingles.com
---
Viajando por Nuestro Mundo

16/9: Luis Holgado presenta su libro "El monte de los retratos"


Dirección
CBM Complejo Bibliotecario Municipal
Palacio López Merino
49 entre Diagonal 74 y 12.

Viernes 16 - septiembre 18:30 hs

Presentación de Libro
“El monte de los retratos”
Poesía de Luis Holgado

Libro personal de 70 páginas y 500 ejemplares; primer premio, otorgado por Editorial de los cuatro vientos, como ganador del XXIII Concurso internacional de poesía y narrativa 2011. 

Se referirán a la obra la Prof. de Letras y Escritora Norma Piñeiro, la escritora Alcira Cufré y el profesor de Investigación Periodística de la U.N.L.P. Carlos Sortino.

---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com
http://cienalmas.blogspot.com
http://ajedrezyborges.blogspot.com
http://yobioycasares.blogspot.com
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com
http://antiguoyvalioso.blogspot.com


ASAMBLEA DEL AÑO XIII - 13 de abril de 1813

El 13 de abril 1813, el general José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

Para 1813, los pueblos de la Banda Oriental fueron invitados a enviar sus diputados al Congreso de Peñarol; Artigas asistió. Allí se nombraron cinco diputados a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires que pertenecían a los cinco cabildos de la Provincia; de éstos, cuatro eran sacerdotes y un quinto era un ex oficial del Cuerpo de Blandengues. Ellos recibieron la tarea de elaborar un programa político-jurídico bajo el cual debían ajustar su conducta.

Durante la primera sesión para el reconocimiento de la Asamblea General Constituyente, el general Artigas en su oración inaugural leída el 5 de abril de 1813 declara: “Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia, 1810-1813 va a contar tres años nuestra revolución y aún falta una salvaguardia general al derecho popular.

Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad: por eso una confianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos temible un exceso de confianza? Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la constitución puede afirmarla.

Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece.

Yo opinaré siempre que sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son las consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército la propuso no hizo más que decir quiero ser libre.”

Al regreso, en el campamento de Artigas, fueron elegidos los diputados orientales que irían como representantes de la Banda Oriental a la Asamblea Nacional General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La inspiración de Artigas creó las famosas Instrucciones del Año XIII cuyo contenido federalista y revolucionario reclamaba: declaración de independencia absoluta de las colonias; libertad e igualdad civil y religiosa de los individuos de cada provincia, quienes debían constituir la base de los gobiernos locales y del gobierno central; organización política federativa conforme a un pacto de reciprocidad; estados autónomos; garantías de comercio para ciertos pueblos orientales y establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.

Las Instrucciones del Año XIII forman parte de lo que se considera un compendio del “movimiento artiguista” y una definición del pensamiento nacional, expresión auténtica de una filosofía de tolerancia y libertad que debe existir entre los hombres. Los preceptos allí establecidos están muy vigentes en la actualidad, incluso los que hacen referencia a las relaciones igualitarias en materia de comercio: “que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra”.

Sin embargo, ante la formulación emancipadora, la Asamblea rechazó los diplomas y las ideas de los diputados orientales bajo argumentos de defectos en la forma de elección. Pero las motivaciones reales para el rechazo se debían al contenido de las instrucciones que afectaban al centralismo de Buenos Aires. 

Los congresistas, de tendencias centralistas y oligárquicas, brincaron ante la propuesta justa y valiente que presentaba soluciones a problemas que a ellos no convenía solucionar. A pesar de esto la popularidad del prócer llegaba hasta las provincias argentinas que, al igual que la Banda Oriental, se encontraban insatisfechos con la política de libre comercio y puerto único.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Mundial de Tango 2011 en Buenos Aires

22 de Agosto de 2011
http://noticias.univision.com/

El campeonato mundial de Tango arrancó este lunes, mientras centenares de personas desafiaron el frío en una jornada invernal para obtener boletos gratuitos para asistir a las semifinales y final del torneo, transformado en un clásico de Buenos Aires.

Unas 490 parejas de todo el mundo participan este año del torneo de baile que, como es habitual, se divide en dos categorías: Tango Salón, estilo tradicional que se baila en las 'milongas', y el llamado Tango Escenario, más acrobático.

La competencia se inició a las 14H00 locales (17H00 GMT) con las rondas preliminares en el Centro Municipal de Exposiciones, en el barrio porteño de Recoleta.

Las semifinales y finales de ambas categorías del Campeonato Mundial tendrán lugar en el estadio Luna Park los días 29 y 30 de agosto.

Centenares de personas soportaron el frío invernal en este lunes feriado en Argentina e hicieron fila varias horas para obtener boletos para las instancias definitorias, que se entregaban en la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a metros de la histórica Plaza de Mayo.

Para amenizar la espera, se armó una 'milonga' (baile) donde bailarines profesionales y amateurs se lanzaron a una pista improvisada en plena avenida de Mayo, cerrada al tránsito por unas horas.

La Orquesta Típica del Río de la Plata con el músico uruguayo Rubén Rada, el bailarín Juan Carlos Copes, el músico Jairo, el cuarteto de Pablo Agri y la compañía de danza Tangokinesis, serán los platos fuertes artísticos para las instancias finales.

En la edición de 2010, la cita tanguera convocó a 350.000 personas, según la organización a cargo del gobierno porteño.

ls/emm
---
Esperamos tus buenas noticias sobre Argentina para compartirlas aquí. Las que tienen que ver con nuestras bellezas naturales, con nuestros valores humanos, con todo lo que forma la gran columna vertebral que nos sostiene de pie ante el mundo.
Envialas a dgalatrog@hotmail.com y, desde ya, muchas gracias.
EL MUNDO DE OLGA Y DANIEL

Mundial de Tango 2011 en Buenos Aires

22 de Agosto de 2011
http://noticias.univision.com/

El campeonato mundial de Tango arrancó este lunes, mientras centenares de personas desafiaron el frío en una jornada invernal para obtener boletos gratuitos para asistir a las semifinales y final del torneo, transformado en un clásico de Buenos Aires.

Unas 490 parejas de todo el mundo participan este año del torneo de baile que, como es habitual, se divide en dos categorías: Tango Salón, estilo tradicional que se baila en las 'milongas', y el llamado Tango Escenario, más acrobático.

La competencia se inició a las 14H00 locales (17H00 GMT) con las rondas preliminares en el Centro Municipal de Exposiciones, en el barrio porteño de Recoleta.

Las semifinales y finales de ambas categorías del Campeonato Mundial tendrán lugar en el estadio Luna Park los días 29 y 30 de agosto.

Centenares de personas soportaron el frío invernal en este lunes feriado en Argentina e hicieron fila varias horas para obtener boletos para las instancias definitorias, que se entregaban en la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a metros de la histórica Plaza de Mayo.

Para amenizar la espera, se armó una 'milonga' (baile) donde bailarines profesionales y amateurs se lanzaron a una pista improvisada en plena avenida de Mayo, cerrada al tránsito por unas horas.

La Orquesta Típica del Río de la Plata con el músico uruguayo Rubén Rada, el bailarín Juan Carlos Copes, el músico Jairo, el cuarteto de Pablo Agri y la compañía de danza Tangokinesis, serán los platos fuertes artísticos para las instancias finales.

En la edición de 2010, la cita tanguera convocó a 350.000 personas, según la organización a cargo del gobierno porteño.

ls/emm
---
Esperamos tus buenas noticias sobre Argentina para compartirlas aquí. Las que tienen que ver con nuestras bellezas naturales, con nuestros valores humanos, con todo lo que forma la gran columna vertebral que nos sostiene de pie ante el mundo.
Envialas a dgalatrog@hotmail.com y, desde ya, muchas gracias.
EL MUNDO DE OLGA Y DANIEL

"CUIDARTE" - El Arte de Cuidar


25 años de experiencia en el cuidado de ancianos, asistencia a personas mayores, capacitación, entrenamientos y formación profesional.

Dra. Golda Kaplan
15-4039-7184
4791-1761

Lic. Olga Kamien
15-5487-3001
4981-1940

www.goldacuid.com.ar


"CUIDARTE" - El Arte de Cuidar


25 años de experiencia en el cuidado de ancianos, asistencia a personas mayores, capacitación, entrenamientos y formación profesional.

Dra. Golda Kaplan
15-4039-7184
4791-1761

Lic. Olga Kamien
15-5487-3001
4981-1940

www.goldacuid.com.ar


La Filial Curell festejó el Día del Niño en el Jardín 912 (Punta Lara)


Fotos... fotos... fotos... de toda la alegría.

COMO TODOS LOS AÑOS LA FILIAL MIGUEL CURELL FESTEJÓ EL DÍA DEL NIÑO.La Filial Miguel Curell festejó el viernes 19 del corriente, el Día del Niño, junto a la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 912 de Punta Lara (Barrio el Molino).-

En el citado evento se homenajeó a los niños con sorpresas, juegos y regalos, además participaron muñecos infantiles, magos, payasos, y el Lobo; culminando la jornada con una gran chocolateada con facturas. También se les entrego una mochila con útiles, golosinas y globos a todos los niños.-



















José de San Martín - según Alberto R. Pringles


La Gran Deuda de los Argentinos
hacia el Padre de La Patria
D. José de San Martin!
2005.
Alberto R. Pringles
Alberto.Pringles@Argentinisima.US
Suboficial Retirado- Fuerza Aérea Argentina

A través de los años he leído mucho sobre el Padre y Libertador de las naciones de Argentina, de Chile y del Perú. He leído a varios autores argentinos y extranjeros, cartas desde y hacia el de muchos personajes importantes en la época de la Independencia.
He leído su testamento en donde otorga su sable de Libertador a Juan Manuel de Rosas!
Narra Francisco A. Encinas historiador chileno, que estando San Martín ya anciano en Francia en 1848, lo visita un joven Teniente quien le hace entrega de una carta de su padre que dice: “Marcha a Europa mi hijo Aníbal en la legación que va a Roma, y al pasar por Paris tiene que cumplir con la obligación que incumbe a todo chileno de besar la mano a quien nos dio Patria. Sírvase Usted mi general echarle su bendición, que es la única que ambiciono para el y que le servirá de un poderoso estimulo para no desviarse jamás de la senda del honor”. Firmado General Francisco A. Pinto, Ejercito de Chile.
Sin duda su figura surge relevante y nítida por sobre cualquier otra de nuestra historia.
San Martín es la figura más impecable de nuestra nación.
Pero la Nación Argentina nunca le correspondió ni lo aprecio mientras estuvo en vida! Ni aun después de muerto!
La envidia, rencor, bajeza de instintos de Bernardino Rivadavia, fueron la principal razón que así ocurriera dado que lo atacó constantemente impidiéndole siquiera ver a su esposa moribunda.
Rivadavia, el nefasto presidente que mandó una carta pidiendo a la Reina Carlota de Brasil para que sumara el territorio de Argentina a su Imperio. Y la carta figura en los archivos de Brasil!
San Martín vivió en Francia de la ayuda que intermitentemente le llegaba de países que le deben su libertad, de Chile y Perú!
Argentina su país de origen y que también le debe su razón de ser: Nunca lo ayudó!
Sólo Manuel de Rosas le ofreció un cargo de Embajador en Francia, lo cual declinó.
A la llegada de los restos de San Martín se produjo otro espectáculo bochornoso que todavía sigue siéndolo.
Sus restos fueron traídos al país en 1880 bajo el gobierno de Avellaneda, y la Iglesia se negó a poner su cadáver en La Catedral de Buenos Aires aduciendo su supuesta condición de Masón.
La Iglesia y forzada por la presión del gobierno edifico un cuarto “adjunto” a La Catedral y allí pusieron su cadáver. Hoy mismo, 131 años más tarde, todo el pueblo de la Nación Argentina puede presenciar y corroborar tal agravio!
La Iglesia no se conformó con esta ofensa, sino que durante 20 años la Iglesia mantuvo su cuerpo inclinado como “castigo” de su supuesta masonería. Se ha demostrado claramente que San Martín nunca fue Masón, dado que la Logia Lautaro a la que pertenecía, era sólo una logia secreta y patriótica pero no masónica!
No hay absolutamente ningún indicio o prueba del caso contrario!
Pero al margen de ello, y si acaso San Martín hubiese sido Masón, en nada debe cambiar el respeto y el agradecimiento y por sobre todo el máximo respeto que “todos” e incluso la Iglesia deberían guardar para él. Es decir a la figura más prelada de nuestra historia se la mantiene allí luego de ser ultrajada y en un “cuartito” adicional y “adjunto” pero que “no era parte” de La Catedral.
Yo no estoy seguro si la gran mayoría de nuestros anteriores líderes se dan cuenta de que nuestra Nación Argentina no es una “sucursal” de la Iglesia ni del Vaticano, y solo imberbes y obsecuentes como lo hiciera Galtieri cuando presidía La Nación y de rodillas besaba las manos del líder de una Nación Extranjera como lo es el Papa!
Destaco aquí la figura muy correcta del Presidente Kirchner que no se postró ante nadie y solo le dio la mano al nuevo Papa en el reciente funeral de Juan Pablo XXIII. Eso es lo que corresponde a un Presidente de “Todos los Argentinos”!
Fue esta misma Iglesia que recién reconoció nuestra independencia en 1860-70, es decir para ellos hasta ese entonces seguíamos siendo parte de la corona de España.
Yo pienso que todo esto es un bochorno y una vergüenza de que así se trate al padre de nuestra nación!
Yo creo que esta generación de argentinos, debe “hacer algo” para nulificar tanto ultraje al Padre de la Patria!
Yo creo que nuestra Nación debe sacar de la Catedral los restos del Libertador General San Martín y debiera edificar un monumento nacional como legítimamente le corresponde!
Y si lo ponen en el centro de la Plaza de Mayo, mejor aún!
Nuestra Nación está en deuda con el!
Sólo así se le hará justicia!
      
Alberto R. Pringles

El conflicto árabe-israelí en las Naciones Unidas


Resurrección de Chamberlain
Por Marcos Aguinis para| LA NACION
Enviado por Raúl Reuben Vaic desde Israel
---
El cansancio mundial respecto al conflicto árabe-israelí empuja hacia una patética reproducción del error cometido por el primer ministro británico Neville Chamberlain para terminar de una santa vez con las amenazas de Hitler. Su política exterior se llamaba Appeasement (apaciguamiento) y consistía en el altruismo de ceder ante las exigencias de Alemania para consolidar la paz en el mundo. Tenía buenas intenciones, pero era ingenuo y estaba precariamente informado. En la Conferencia de Munich de 1938, aceptó que Alemania se anexara los Sudetes para poner punto a sus insistentes reclamaciones de "espacio vital". Regresó feliz, y exclamó que había logrado "una paz por cien años". En contra de lo que suponía, Hitler no se conformaba con los Sudetes. Se sintió enardecido tras la Conferencia e incrementó su agresividad. Quería "todo". Ocupó Austria, aumentó su persecución antisemita con la Kristalnacht e invadió Polonia.

El dramático Chamberlain pretendió corregir su equivocación favoreciendo la industria armamentística de su país. Ya fue inútil. Se había desencadenado la Segunda Guerra Mundial, no pudo impedir la destrucción de Polonia y fracasó al querer salvar Noruega de la invasión. Entonces asumió Winston Churchill, quien con mano firme y espíritu decidido habló con franqueza, sacó pecho a los verdaderos responsables de la matanza que se venía, "sin concesiones" inútiles.

Desde entonces, el nombre de Churchill pasó a la gloria y el de Chamberlain se ha convertido en el ridículo sinónimo de pretender la paz mientras se favorece a quienes desean la guerra.

Es lo que ahora está por ocurrir en las Naciones Unidas.

En efecto, el reconocimiento unilateral de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, sin negociaciones previas con Israel -tal como exigen los Acuerdos de Oslo-, sólo llevará a incrementar el conflicto. No habrá paz, sino más atentados, más sufrimiento, más horror. Después de 73 años asistiremos a la macabra resurrección de Chamberlain para llevar esa región, y quizá más allá, a un incremento del conflicto.

¿Por qué? Porque el Estado palestino ya fue proclamado dos veces, la última en noviembre de 1988. No se lo "creará" recién ahora, en la ONU. ¡Informarse, por favor! Asistí hace tiempo a la celebración de esta última independencia en la embajada de Palestina (regalada por Menem) en Buenos Aires. Los Acuerdos de Oslo habían producido un milagro y se trabajaba para disolver las diferencias con mutuas concesiones y responsabilidades. Pero la Autoridad Palestina liderada por Yasser Arafat tenía una estrategia secreta, inspirada en el ejemplo que en el siglo VIII protagonizó Mahoma: hacer la paz con los judíos y diez años más adelante liquidarlos. En efecto, en la Conferencia de Camp David organizada por el presidente Clinton se estaba llegando a un arreglo -gracias a las sucesivas concesiones de Israel- que satisfacía casi todas las exigencias palestinas. Pero Arafat se empeñaba en noes tan reiterativos que Clinton saltó de sus casillas. Ahora Clinton manifiesta que los palestinos cometieron en ese momento un error trágico y despreciaron su mejor oportunidad. Lo repitió hace poco en Buenos Aires, ¡informarse!

Entonces, pregunto: ¿cometieron un error o eran coherentes con su objetivo estratégico de liquidar, paso a paso, el Estado judío de Israel? Demostraron que no se desesperaban por la paz, ni siquiera se conformaban con obtener todo lo que exigían públicamente.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, regresó de Camp David con la cara triste: había hecho el máximo de concesiones sin obtener la paz. El presidente palestino, en cambio, volvió feliz, repetía un insistente signo de la victoria (¿qué victoria?) y enseguida desencadenó la segunda Intifada, que contribuyó a encender más odio y arruinar las negociaciones casi terminadas. Abundan los documentos que expresan el desenfadado anhelo árabe de ocupar o destruir todo Israel mediante sucesivas amputaciones (Irán sueña hacerlo más rápido, con bombas atómicas). La propaganda en idioma árabe ha convertido a Israel en un país diabólico, culpable de todos los sufrimientos palestinos, árabes, islámicos y mundiales. Su aniquilamiento sería una bendición, afirman. Semejante locura, claro está, fue creciendo gracias a la indiferencia o complicidad de muchas naciones.

Ahora avanza la resurrección de Chamberlain.

Se quiere una paz rápida. A toda costa. Y esto -suponen equivocados- sólo se lograría entregándoles en bandeja a los palestinos lo que "dicen" pretender (no lo que en realidad quieren). En otras palabras, regalar los Sudetes encarnados en las ficticias "fronteras de 1967", fronteras que nunca -¡nunca!- existieron de verdad, sino que fueron las precarias y provisorias líneas de armisticio establecidas por el alto al fuego en la guerra de1948/9 desencadenada por seis Estados árabes. Esas líneas no separaban a Israel de los palestinos, sino de Egipto y de Jordania, que se apoderaron de Judea, Samaria y Gaza, a las que no pensaron convertir en otro Estado. Jordania cambió su original nombre de Transjordania para quedarse con Cisjordania. Esta ocupación, donde estaba el presunto pueblo árabe-palestino, no fue criticada por nadie. En realidad, aún no había un pueblo estrictamente árabe-palestino; los palestinos eran más bien los judíos que se alzaban contra el dominio colonial británico y volvieron a darle vida al país.

Casi dos décadas más adelante, cuando Israel tuvo que defenderse del zarpazo mortal que habían planeado Egipto, Siria y Jordania mediante la llamada Guerra de los Seis Días (año 1967) no quitó la Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza a los palestinos, sino a sus anteriores fuerzas de ocupación.

El Estado judío de Israel acepta crear ahí un Estado árabe-palestino, pero con cambios en los límites según la actual demografía, para que las tierras donde habitan judíos sean canjeadas por tierras que ahora pertenecen a Israel y son habitadas por árabes. De esta forma, se acabaría con el estribillo de la "ocupación" de unos y de otros. ¿Eso está mal?

¿Por qué la Autoridad Palestina se opone a ese ofrecimiento y sigue machacando con las anticuadas y falsas "fronteras de 1967"? Para que Israel tenga que arrancar por la fuerza a los ciudadanos que han construido sus viviendas y viveros más allá de esas líneas; son unas 700.000 personas. Si Israel lo intentara, se desencadenaría una guerra civil. Pero si no lo hace, el Estado palestino reconocido por las Naciones Unidas tendrá el derecho legal de mandar lluvias de misiles a Israel porque estaría ocupando un territorio extranjero. No necesitará negociaciones y no habrá paz.

Por otra parte, el drama de los refugiados palestinos (que no se resolvió en más de seis décadas por la decisión árabe de mantenerlos segregados y en la miseria para exhibirlos como víctimas de la maldad israelí) volverá a ser puesto a la cabeza de sus exigencias. No para que se instalen y prosperen en un flamante Estado palestino, sino para que se amontonen en Israel. Suponiendo que eso ocurra, Israel debería retroceder más aún, hasta las fronteras dibujadas en 1947. O convertirse en otro Estado árabe, aunque mantenga el nombre de Israel.

Los gobiernos (como el nuestro) que se ilusionan ingenuamente con ayudar al appeasement mediante el reconocimiento unilateral, sin negociaciones previas, serán sorprendidos por la Tercera Intifada. Ahmad Abu Ruteima lo expresó sin rodeos: "Nuestra lucha es contra la existencia misma de Israel, no sobre las fronteras de 1967". En los niveles superiores de Al-Fatah, partido que sostiene a la Autoridad Palestina, ya se discute si no conviene la renuncia del presidente Mahmoud Abbas (considerado blando) y romper los Acuerdos de Oslo.

Quienes no pongan freno a estos planes, enceguecidos por la equivocada solidaridad con un liderazgo belicoso e insaciable que ahora tiene el respaldo explícito de organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamas, serán despreciados por haber resucitado al bufonesco Chamberlain. Y haber empujado la región a una horrible matanza. Yo sigo prefiriendo a Churchill.


Miguel Bru: a 18 años de su asesinato y desaparición


En La Plata, la familia y la Asociación Miguel Bru está convocando a una vigilia frente a la comisaría donde el joven fue torturado, asesinado y luego desaparecido en la noche del 17 de agosto de 1993. 

Al cumplirse 18 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, su madre Rosa Schonfeld, aseguró en Informativo FARCO a través de la entrevista en FM Raíces, que la intención es “compartir un momento en este reclamo que no termina, este reclamo de justicia que este miércoles cumple 18 años lamentablemente”.

Este miércoles, al cumplirse 18 años de la desaparición de Miguel Bru a manos de la policía bonaerense, la asociación Miguel Bru convocó a la vigilia que se realizará frente a la Comisaría 9 de esa ciudad desde las 19 horas. 

En diálogo con FM Raíces de La Plata la madre del joven, Rosa Schonfeld relató que “va a haber una radio abierta. Se va a pasar un video de lo que se está haciendo en la casita que tiene la asociación en Parque Patricios, que es la casa de cultura y oficios, y distintas actividades que se van a llevar adelante”.

La madre de Miguel Bru dijo que la intención de la actividad es “compartir un momento en este reclamo que no termina, este reclamo de justicia que mañana cumple 18 años lamentablemente”.


Concierto para toda la familia en el Argentino: 21/8




CONCIERTO PARA TODA LA FAMILIA
DOMINGO 21 de Agosto

como parte de las celebraciones
por el DÍA DEL NIÑO
la Camerata Académica del Teatro Argentino,
entre otras obras, interpretará

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES 
de Saint-Saëns

con la participación como relator de CLAUDIO GALLARDOU.

Pedido de juguetes para niños de muy bajos recursos


Llegó un mail de Romina Lezcano
rominalezcano@hotmail.com
que nos dice:

Queridos amigos: 
El próximo 19 de agosto voy a realizar en la escuela n°73 (140 e/ 43 y 44) en la cual trabajo, el festejo del Día del Niño. 
Esta institución recibe a chicos de muy bajos recursos, e incluso institucionalizados. Con las maestras estamos juntando juguetes, aunque sea usados, y los estamos preparando para darles a todos los chicos un regalo. 
Por eso llamo a su solidaridad y les pido lo que tengan para poder darles a todos un regalito.
A veces tenemos juguetes de nuestros hijos que ya no usan y los guardamos, ¡no sé para que! 
Creo que todos vimos Toy Story 3, y pensemos de esa manera en que los juguetes sólo sirven si hay un niño que los haga jugar.
Romina Lezcano
Gracias
Pta: si tienen algo me avisan por mail y lo paso a buscar.
(Enviado a través de Taller Urbano)

Naúm Goijman en el MUMART - La Plata

Gacetilla 10-08-2011
Exposiciones

Naúm Goijman en el MUMART

Este jueves 11, a las 18:30hs el Museo de Arte Municipal (MUMART) 7 y 49, inaugurará la exposición Antológica del profesor Naúm Goijman “De lo negro a la iridiscensia”.

En el marco de la 9º Expo Universidad y Comunidad la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el MUMART, inauguran la muestra del artista plástico, filósofo y educador Naúm Goijman.

“Difícil es hablar sobre la pintura que uno mismo realiza, pero es un gran placer poder hacerla. La vida y sus pasiones intervienen en mis obras. Uno pinta siempre el mismo cuadro, lo que significa que se produce el cambio de imagen pero no de contenido. Por lo tanto, para poder desarrollar esa imagen, es necesario perfeccionar el lenguaje con el cual me expreso”. Naúm Goijman.

Nació en Buenos Aires, el 23 de mayo de 1915.
Ha realizado 55 exposiciones individuales, 40 por invitación, 32 de grupo y participó en 75 muestras colectivas, en las principales galerías del país. Maestro de maestros, ha sido jurado de exposiciones en más de 20 oportunidades. Asimismo, ha realizado ilustraciones de libros, ha dado conferencias y participado en publicaciones, figurando también en una amplia bibliografía. Ha realizado distintas actividades académicas y sociales relacionadas con su arte; siendo jurado de concurso docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Sus obras figuran en la nómina del Museo de arte Moderno de Buenos Aires, en el Museo de Arte de Mar del Plata y en el museo Judío de Buenos Aires.
En su formación académica paso por la Escuela Nacional de Artes y la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de La Carcova". Ha sido asistente libre de la Escuela del Louvre mientras residió en París y realizó cursos en la UBA. Ha realizado viajes, además de Argentina, por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Venezuela y Francia.

Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata
Oficina de prensa y Comunicación
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Of. 235.
Tel 427 1296

Fuente: Taller Urbano

17 de agosto de 1850: muerte del General San Martin

Muerte del Gran Capitán 

Estando en París Felix Frías (1) resolvió visitar a su amigo José de San Martín en su residencia de Boulogne-sur-Mer y dejó el siguiente relato:

“Cumplo hoy con el doloroso deber de comunicar al Mercurio la más triste noticia que pueda transmitirse a las repúblicas de la América del Sud, la muerte del general don José de San Martín. En la noche del 17 salí para ele puerto de Boulogne, acompañado por un compatriota, con el objeto de visitar al ilustre enfermo, cuya salud se hallaba en estado alarmante, como anuncié usted el mes pasado. En la mañana del siguiente día supimos la noticia de su muerte, acaecida el mismo día de nuestra partida. Don Mariano Balcarce, esposo de la noble hija del General, nos refirió, con el corazón destrozado por el dolor y bañados los ojos en lágrimas, sus últimos momentos.

El 17 el General se levantó sereno y con las fuerzas suficientes para pasar a la habitación de su hija, donde pidió que le leyeran los diarios, que el estado de su vista no le permitía desde mucho tiempo leer por sí mismo. Hizo poner rapé en su caja para convidar al médico que debía venir más tarde, y tomó algún alimento. Nada anunciaba en su semblante ni en sus palabras el próximo fin de su existencia.

El médico le había aconsejado que trajera a su lado una hermana de caridad, a fin de ahorrar a su hija las fatigas ya tan prolongadas de sus cuidados, y a fin de que el mismo enfermo tuviera más libertad para pedir cuanto pudiera necesitar, lo que a veces no hacía por no molestar a su hija. Esta señora no quería ceder a nadie el privilegio, tan grato para su amor filial, y de que disfrutó hasta el último instante, de asistir a su padre en su penosa enfermedad.

El señor Balcarce salió en la mañana del mismo día a hacer esa diligencia, acompañado por don Javier Rosales, a quien comunicó las esperanzas que abrigaba en el restablecimiento del General y su proyecto de hacerle viajar; tan lejos estaba de preveer la desgracia que le amenazaba y tanta confianza le inspiraba el estado de ese día y los anteriores de su padre. El señor Rosales procuró disipar esas ilusiones que podían hacer más sensible el golpe, que él consideraba inmediato y sus tristes predicciones no tardaron por desgracia en realizarse.

Después de las dos de la tarde el general San Martín se sintió atacado por sus agudos dolores nerviosos al estómago. El doctor Jardon, su médico, y sus hijos estaban a su lado. El primero no se alarmó y dijo que aquel ataque pasaría como los precedentes. En efecto, los dolores calmaron, pero repentinamente el General, que había pasado al lecho de su hija, hizo un movimiento convulsivo, indicando al señor Balcarce con palabras entrecortadas que la alejara, y expiró casi sin agonía. Es más fácil comprender que explicar la aflicción de sus hijos en presencia de esa muerte tan súbita e inesperada.

Algunos días antes el General se sintió atormentado en la noche por sus dolores, tomó una dosis de opio mayor que la prescripta para calmarlos y en la mañana siguiente apareció moribundo. Las aplicaciones de sinapismos lograron reanimarlo, pero vino luego una reacción con fiebre violenta, que entiendo ha influido en su muerte imprevista, a pesar de las engañosas apariencias de mejoría que se notaron en los cuatro últimos días.

En la mañana del 18 tuve la dolorosa satisfacción de contemplar los restos inanimados de este hombre, cuya vida está escrita en páginas tan brillantes de la historia americana. Su rostro conservaba los rasgos pronunciados de su carácter severo y respetable. Un crucifijo estaba al lado del lecho de muerte. Dos hermanas de caridad rezaban por el descanso del alma que abrigó aquel cadáver.

Bajé enseguida a una pieza inferior dominando los sentimientos religiosos, que solevantan en el corazón del hombre más incrédulo al aspecto de la muerte. Un reloj de cuadro negro, colgado en la pared, marcaba las horas con un sonido lúgubre, como el de las campanas de la agonía, y este reloj se paró aquella noche a las tres, hora en que había expirado el General San Martín. ¡Singular coincidencia! El reloj del bolsillo del mismo General se detuvo también en aquella última hora de su existencia.

Al día siguiente, 19, al tiempo de colocar en el féretro los restos mortales del ilustre difunto, la caja de la guardia nacional resonaba casualmente enfrente de la casa mortuoria; como si fuera homenaje militar tributado al guerrero, que hizo resonar por la vez primera en las altas cimas de los Andes los clarines y tambores marciales, que acompañaron en Chile, el Perú y el Ecuador, el estandarte victorioso de la independencia americana.

El 20 a las 6 de la mañana el carro fúnebre recibió el féretro, y fue acompañado en su tránsito silencioso por un modesto cortejo. Cuatro faroles cubiertos de crespón negro adornaban encendidos los ángulos superiores del carro. Seis hombres vestidos con capotes del mismo color marchaban de ambos lados. Detrás iban el señor Balcarce, llevando a su derecha al señor Darthez, antiguo amigo del General, y a la izquierda al señor Rosales, Encargado de Negocios de Chile. Marchaban enseguida D. José Guerrico, un joven de Buenos Aires, hijo de su hermano don Manuel, el doctor Gerard y el señor Seguier, vecinos ambos de Boulogne, El acompañamiento era humilde y propio de la alta modestia, tan digna compañera de las calidades morales y de los títulos gloriosos de aquel hombre eminente.

El carro fúnebre se detuvo en la iglesia de San Nicolás .Allí rezaron algunos sacerdotes las oraciones religiosas en favor del alma del difunto. En aquel momento noté en una de las naves del templo la tumba dedicada a la memoria del Almirante Bruix, padre de dos bizarros oficiales, que murieron en América, sirviendo a la causa de su independencia a las órdenes del mismo jefe que hoy venía a confundir sus restos con los del célebre almirante.

Sobre la piedra de esa tumba se leen estas palabras, que pudieran bien grabarse en la del vencedor de Maipo, con la diferencia de que la patria del General San Martín es grande como el vasto teatro de sus hazañas:

Tan buen padre como gran general
Su familia y su patria le lloran.

Después de esa ceremonia el convoy fúnebre continuó hasta la catedral, vasto edificio que se construye en la parte de la ciudad llamada alta. En una de las bóvedas de la capilla, acabada ya, fue depositado el cadáver que acompañábamos. Allí descansará hasta que sea conducido más tarde a Buenos Aires, donde según sus últimos deseos, deben reposar los restos del general San Martín. Fiel siempre a sus hábitos modestos, había él mismo manifestado la voluntad de que su entierro se hiciera sin pompa ni ostentación alguna, y así se ha hecho.

Ahí está ya, en el puerto a que todos arribamos, el hombre que fue en la América meridional un gran capitán y que supo imitar el magnánimo desprendimiento de Wáshington, cediendo a su rival el teatro en que hubiera podido cubrirse aun de más gloria, y alejándose espontáneamente de los pueblos a que había dado independencia, para que se comprendiera que su única ambición era la de anularse, después de haber contribuido poderosamente a la emancipación de medio mundo. Veintiocho años ha pasado en su voluntaria proscripción, sin que jamás haya salido de sus labios una sola palabra de queja, a pesar de que la calumnia y la ingratitud hicieron llegar más de una vez al apartado lugar de su retiro los destemplado clamores, que jamás conturbaron la paz de su alma. Ese es el puerto, sí; el mismo General en uno de los momentos en que le afligían sus crudos dolores decía a su hija, tan digna por su virtud de ser la heredera de su gloria, en el idioma del pueblo que habitaba: “C´est l´orage qui méne au port” –la tormenta que conduce al puerto- ¡Bellas palabras y llenas de verdad! ¡Cual otro que la muerte es el puerto en que descansan, después de las fatigas de la vida, los hombres como el General San Martín! No le bastó después de sus espléndidos triunfos, decir a los pueblos que había emancipado: -Ved que soy un hombre honrado-; y ha sido preciso que llegara lleno de años y de abnegación al borde de su tumba, para que la justicia empezara para él. El fallo de la justicia humana no es completo por desgracia, sino después que los hombres ven cadáver al que fue en vida libertador, después que el héroe ha entrado a ese puerto, del que no se regresa a la tierra. Si el general San Martín no se quejaba de la ingratitud, tenía memoria para los beneficios, si es que pueden llamarse así las justas recompensas acordadas por los Gobiernos de Chile y del Perú a sus grandes servicios. En cuanto a la conducta respecto de él, del actual y de los anteriores gobiernos de su propio país, imitaré, en presencia de esa augusta tumba, el noble silencio del patriota generoso y puro que ella encierra.

La catedral, cuyas bóvedas subterráneas contienen los restos del general San Martín, remonta su alta cúpula no lejos de la columna erigida por Napoleón en el célebre campo de Boulogne, donde concibió el atrevido proyecto de invadir a la Gran Bretaña. Allí mismo fue donde el genio militar del siglo distribuyó solemnemente las cruces de honor a los valientes soldados de su ejército.

El general San Martín no sólo concibió sino realizó la empresa, no menos audaz, considerada la diferencia de medios, del paso de los Andes, con un ejército que tenía que hacer esa conquista sobre la naturaleza antes de conquistar para la independencia a dos Estados americanos. Y sin embargo un solo monumento no se eleva en todo el vasto territorio que recorrió aquel guerrero con sus tropas victoriosas desde San Lorenzo hasta Pichincha. ¡Ingratitud de los pueblos comparable sólo con el desprendimiento del héroe!

Hacía algún tiempo que el General consideraba próxima su muerte; y esta triste persuasión abatía su ánimo, ordinariamente melancólico y amigo del silencio y del aislamiento. El día 6 escribió en su cartera algunas palabras afectuosas de despedida para sus hijos. Su razón, sin embargo, se ha mantenido entera hasta el último momento; y puede decirse que su alma enérgica se ha lanzado de la tierra, cuando le faltó cuerpo que habitar. En algunas conversaciones que tuve con él en Enghien, lugar vecino a París, cuyas aguas le habían recetado los médicos, pude notar un mes antes de su muerte que su inteligencia superior no había declinado. Vi en ella el sello del buen sentido que es para mí el signo inequívoco de una cabeza bien organizada. Hablaba con entusiasmo de la prodigiosa naturaleza de Tucumán y de las otras provincias argentinas; y como Rivadavia en sus últimos días, abrigaba fe viva en el porvenir de aquellos países. Recordaba siempre con gratitud el noble carácter y el apoyo que encontró para su gran campaña de Chile en los habitantes de las provincias de Cuyo; y su memoria conservaba frescos y animados recuerdos de los hombres y los sucesos de su época brillante. Nada simpático por el movimiento revolucionario en que ha entrado la Francia después de febrero, apreciaba a mis ojos con suma exactitud los defectos del carácter francés, al mismo tiempo que las calidades que lo recomiendan, y las causas de los males que hoy afligen a esta nación. Comprendía en sus últimos días, como comprendió muy temprano y antes que el mismo Monteagudo, que la libertad requiere condiciones muy serias en los pueblos para arraigarse, y que el entusiasmo febril e irreflexivo no es su mejor garantía. La inteligencia que supo hermanar la gloria con la más bella de las virtudes, el desinterés, era bien competente para juzgar con acierto las cuestiones sociales. Su lenguaje era de un tono firme y militar, por decirlo así, cual el de un hombre de convicciones meditadas.

Permítame usted, antes de concluir, recomendar a la gratitud de los buenos americanos el celo que algunos estimables caballeros han dispensado a la familia del héroe que hemos perdido, en los amargos días de su desgracia. El señor don Javier Rosales, Encargado de Negocios de Chile, ligado al general San Martín y a sus hijos por el doble vínculo de la amistad y de su posición, ha representado dignamente a un gobierno y a un pueblo, que deben conservar recuerdos de respetuosa simpatía por el vencedor de Maipo.

Pero si se conciben esas finas atenciones de la amistad en un hijo de aquella república, son sin duda más laudables aun en un ciudadano francés. El doctor Gerard, dueño de la casa que habitaba el general San Martín, y cuyo piso inferior ocupaba él mismo con su familia, ha desplegado una solicitud tan recomendable, que parecía inspirada por la pérdida de un glorioso compatriota suyo. Verdad es que para un corazón francés la gloria bien adquirida no es un título de un país, sino de la humanidad entera. Este caballero, después de haber practicado con el señor Rosales todas las tristes diligencias necesarias para conducir y depositar a un cadáver en su última morada, recorrió inmediatamente los libros de la biblioteca de Boulogne, de que es director, y ha publicado un hermoso necrológico en el imparcial de Boulogne, del 23 de este mes, en el que sorprende que un extranjero haya podido juzgar con tanta fidelidad al guerrero y los notables sucesos en que tuvo parte tan señalada.

Espero que se me perdonará la indiscreción de copiar aquí algunos renglones de una carta dirigida por el doctor Gerard al señor Balcarce: “Y ahora, señor, no me queda otra cosa que deciros, sino manifestaros de nuevo, con el corazón consternado, la viva aflicción que mi esposa y yo hemos experimentado y experimentaremos largo tiempo por la pérdida tan dolorosa que acabáis de hacer. Nos envanecía la posesión de un hombre de esa edad y un carácter tan grande bajo este techo que nos abriga. Esta casa esta santificada a nuestros ojos, su pérdida deja en ella un vacío que se reproduce en nuestras almas, y que no se llenará pronto”.

El piadoso celo el doctor Gerard ha sido igualado por el de un respetable sacerdote, el abate Haffreingue, que cedió una de las capillas subterráneas de la catedral para los restos del general San Martín, y ha prodigado a su enlutada familia las benévolas atenciones de un ministro del evangelio. A los esfuerzos infatigables de ese prelado tan ilustrado como virtuoso, se debe la continuación de aquel edificio monumental.

Usted concibe la grata impresión que han debido despertar en los deudos y amigos del difunto General estos actos de delicada urbanidad que honran la tumba abierta en el suelo extranjero para recibir a un eminente ciudadano de nuestra América.

Por lo demás, la presencia entre los pocos amigos que llegaron hasta esa tumba de un honorable anciano español, un distinguido escritor francés, un representante de Chile y un niño de la República Argentina, provoca reflexiones que es inútil expresar a usted.

La América sentirá, sin duda, esta pérdida como debe ser sentida.

Ella será fiel a la gloriosa tradición de su origen, que es tal vez lo único que podamos contemplar con satisfacción y sin rubor. El general San Martín es venerable a mis ojos, no sólo porque fue un glorioso guerrero y porque sus victorias inauguraron con las de Bolívar la era moderna de la América antes española; es sobre todo venerable porque a sus hechos heroicos mereció asociar el título de grande hombre de bien. Este elogio tributado por el ilustre hombre de Estado de la Inglaterra, muerto no ha mucho, al rey Luis Felipe, que acababa de morir también, será la corona más bella que pueda la posteridad colocar sobre la frente de las estatuas que se erigirán un día a la memoria del general San Martín”.

(Escritos y Discursos”, Buenos Aires, 1884, t.I)
(1) Felix Frías:
Pensador argentino, político y prestigioso orador y autor de numerosos libros, Fue representante argentino en Chile durante el gobierno de Domingo F. Sarmiento (1869) y el defensor más acérrimo en la cuestión sobre la soberanía argentina de la Patagonia. Gracias a su gestión, ésta no entró dentro del arbitraje disputado por ambas naciones. La postura de Chile, manifiesta por su Ministro de Relaciones Exteriores, Adolfo Ibáñez, era la de incluir la Patagonia en su totalidad en el arbitraje. Según Ibáñez, este territorio constituía un interés vital para Chile. Félix Frías argumentaba que "la Patagonia, el Estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego, aunque contiguos, son territorios distintos". Con esta frase descalificaba la intención de su par chileno de incluir estas tres regiones como si fueran sólo una, frente al arbitraje internacional.
En los alrededores de El Calafate hay dos accidentes geográficos que llevan su nombre: El Glaciar Frías y el cerro Frías, bautizado en su memoria por Francisco P. Moreno. En esa ocasión, un 12 de marzo de 1877, el Perito Moreno, a los pies del cerro, decía: "costeamos la falda de un cerro bastante elevado y extenso (...) Llamo a este cerro monte Félix Frías en honor de mi venerable amigo, el esclarecido patriota que defiende con tanto ardor la causa de los argentinos contra las temerarias pretensiones chilenas" (Viaje a la Patagonia Austral, pág. 441).

Fuentes:
- Obras citadas.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar