¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

El Mundo de Olga y Daniel: Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar

El Mundo de Olga y Daniel: Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar

Muestra de fotografías en la biblioteca municipal



En la biblioteca municipal, que funciona en Casa de Cultura de Ensenada, se encuentra en exhibición una muestra fotográfica de los alumnos que participaron el año pasado del taller de fotografía digital dictado por la profesora Viviana Jhonson. Se pueden observar trabajos de alta calidad, en la que mayormente predominan paisajes de Ensenada.
Descargar 005.jpg (551,8 KB)
La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 13 y de 14 a 18.30. Los trabajos permanecerán en exposición durante todo el mes de mayo.

Se aprobó la expropiación del frigorífico Sadowa



La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de ley de la Cooperativa Recuperar para la expropiación del frigorífico Sadowa, con modificaciones, que obligarán a un nuevo tratamiento en Diputados. "Es un gran paso hacia la recuperación y puesta en marcha del frigorífico por parte de la autogestión de los trabajadores", analizó Carlos Vega, presidente de la cooperativa Recuperar Ltd., quien se mostró muy agradecido con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT-.


Publicado por fm raices 88.9 

101º aniversario de la Estación Meridiano Vº




A 101 años de la inauguración del Ferrocarril La Plata - Meridiano Vº, el Centro Cultural Estación Provincial invita a la comunidad a celebrar juntos aquellos años de esplendor.

Sabado 30 de Abril: Desde las 13 hs. Coleccionismo - Muestras de fotografías – Ferromodelismo – Material de epoca.
13 hs. Almuerzo vecinal.
14 hs. inauguracin de Juegos.
17 hs. “Los Okupas del Anden” (Teatro Comunitario).
18 hs. “La Sacada” (Orquesta Típica).
19 hs. “Lamarestabaserena” (Música Rioplatense).


Un poco de historia:
El 27 de abril de 1910 se inauguran los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial "La Plata al Meridiano V" (calle 17 esq. 71). El tren al Meridiano V terminará por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

Meridiano V° es uno de los barrios fundacionales de la ciudad de La Plata que actualmente mantiene, en gran parte, la imagen de una urbe de aquellos tiempos.

Ubicado al extremo sur del casco urbano platense, sus características casas bajas, farolas ornamentadas, calles adoquinadas y grandes comercios al estilo “almacén de ramos generales”, contrastan con la nueva imagen que va adquiriendo el núcleo duro de la ciudad. Transformaciones que son  producto de la proliferación de modernos edificios, el ordenamiento urbano tendiente a la conglomeración y el flujo de tránsito en relación a la cercanía de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Entre las décadas de 1930 y 1960, el barrio Meridiano Vº fue el centro turístico y comercial por excelencia de la ciudad de La Plata. La instalación en 1910 de la Estación Provincial del Ferrocarril (ubicada entre las calles 13, 19, 71 y 72) atraía gran cantidad de comerciantes, turistas y trabajadores, que colmaban de vida sus calles y comercios cotidianamente.

La denominación del barrio, deviene del nombre del ramal conocido como La Plata - Meridiano V° que unía la capital de la provincia de Buenos Aires con Mirapampa, en el límite provincial.

En aquellas épocas, persistía el proyecto fundacional de la región cuyos objetivos eran consolidar una vía de comunicación alternativa entre los sectores de producción agrícola-ganadera y el puerto,  ya que a partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880), la provincia había perdido las rentas aduaneras más suculentas.

En este sentido, el Ferrocarril Provincial es considerado un audaz intento para disputar el rol hegemónico de las empresas británicas de transporte, permitiendo la integración de zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea, propiciando el comercio entre las distintas economías regionales, el acceso de sus pobladores a las dependencias de gobierno provincial, el turismo interno y la mantención de los lazos sociales que la oferta laboral había separado. 

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, la nacionalización de las líneas férreas enmarcó el proyecto provincial bajo la órbita de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Esta administración realiza una reestructuración de la traza férrea diseñada por las empresas británicas, provocando un giro abrupto en la concepción de las mismas. Coherente con la propuesta político-económica del peronismo, el traspaso de un modelo agroexportador (exportación de materias primas e importación de producto con valor agregado) al denominado sustitución de importaciones, orientado a satisfacer el mercado interno a partir de una insipiente industrialización, introdujo grandes cambios para la actividad ferroviaria en general.

En 1961, en un contexto muy disímil al descripto anteriormente, el presidente Arturo Frondizi cancela un tercio de los ramales ferroviarios, despidiendo a miles de trabajadores. 
Estas medidas de ajuste, proclamadas por el entonces ministro de economía Alvaro Alsogaray, se dan en el marco del "Plan Larkin", por recomendación del Banco Mundial. 
En septiembre de 1962, con el ferrocarril cerrado, los obreros realizan un reclamo activo conocido como "El Tren de la Esperanza", un viaje hasta Mirapampa -parando en todos los pueblos- pidiendo la recuperación de las fuentes de trabajo.
En 1964 se consigue la reapertura de pequeños tramos, con un servicio deficiente producto de la perdida de material rodante y recursos humanos capacitados, hasta que el 6 de julio de 1977, en una oscura jornada para la historia económica de la argentina, la Dictadura Cívico-Militar cierra definitivamente el ramal, junto con muchos otros tramos de los ferrocarriles nacionales, despidiendo y reprimiendo a miles de trabajadores.

Con la vuelta al sistema democrático, la situación no mejora. Las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Memen -década del 90- terminan por clausurar y privatizar los ferrocarriles que quedaban en funcionamiento. El tristemente célebre lema “ramal que para, ramal que cierra" se hace cotidiano, convirtiendo a muchas de las localidades pujantes de la economía interna, en "pueblos fantasmas" que pierden las vías de comunicación con los centros económico-productivos y las formas mas accesibles de encuentro con otras comunidades, generando grandes índices de migración hacia los centros urbanos, desintegración de las redes sociales y el paulatino empobrecimiento de sus comunidades.

Cerrada la Estación Provincial, el barrio Meridiano Vº se convierte en una zona oscura y cuasi desértica. Los antiguos comercios también cierran sus puertas, muchas de las grandes casonas quedan deshabitadas y los alrededores se convierten en lugar propicio para la actividad nocturna delictiva y la prostitución.

La Estación hoy:

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. 
De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.

El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

En la actualidad el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

Más información:
www.meridianocultural.com.ar
www.estacionprovincial.com.ar




--
Publicado por fm raices 88.9

Un platense en Caracas - Conferencia del Arq. Raúl Grioni


http://encontrarte.aporrea.org/143/teoria/a12593.html


Conferencia del Arq. Raúl Grioni en La Plata
Lunes 2 de mayo a las 19 horas en la sede de CAPBA




Información enviada por Taller Urbano

Incontro Territoriale



Il 19 maggio partirá per l’Italia una delegazione con il fine di continuare lo sviluppo del territorio tra l’Italia e l’Argentina nell’ambito del Corridoio Productivo Turistico Culturale Italia-Argentina-CPTCIA. 
La missione, costituita da autorità ed imprenditori dei municipi selezionati della Provincia di Buenos Aires, visiterà i municipi della regione del Gargano allo scopo di approfondire l’associazionismo tra settore pubblico e privato e veicolare modelli di finanziamento esistenti in ambedue i paesi. Tra le iniziative c’è lo sviluppo di corridoi turistici, agroalimentari, distretti dell’economia sociale con gli enti involucrati con il CPTCIA, d’accordo con in documento conclusivo dell’ultimo Seminario Internazionale svoltosi in Argentina presso la UTN, Facoltà Regionale La Plata, nel mese di novembre del 2010. 
A sua volta la delegazione sarà presente all ’VIII Se! minario Internazionale Sviluppo e Territorio Italia Argentina che si svolgerà il 27 e 28 maggio 2011 presso l’Università degli Studi di Foggia, dove verranno promosse nei tavoli di lavoro, le proposte sulla continuità delle azioni e nuovi programmi e progetti. 
Sono invitati a partecipare le autorità e le aree di distinti municipi ed imprenditori. Si pretende che il modello possa essere sviluppato in altre región italiane insieme alle Province Argentine. 

Informazioni e prenotazioni. Agenzia di Coordinamento Territoriale Italia-Argentina da lunedì a venerdì, dalle ore 9:00 alle ore 14:00.- 
Tel. 0221-4240288/4225120; info@corredorproductivo.net

Cuando la gente no calla las injusticias


Y ESO QUE SE EMPEZÓ NINGUNEÁNDOSE SUS PROTESTAS (algo está mal o huele a podrido para que tanta gente grite arriesgando sus vidas)

Nada se ha hecho bien en el mundo sin ayudar a los que demuestran, a los que tienen razón -en arbitrariedad y en sensatez- y a los que no callan las injusticias. Pero, en inmoralidad y en complicidad cobarde e inhumana con lo mediático y sus negocios, ahora no se ayudan, sino se desprotegen y se destruyen:

Gracias, si te importa.

Carta a Juan Domingo Perón


San Miguel, 29 de abril de 2011.
 Al compañero de armas Juan Domingo Perón, donde quiera que estés
 Querido Juan:
Analizando los actos de gobierno como así también las actitudes del matrimonio Kirchner, no pude menos que retrotraerme a los comienzos de tu movimiento para poder comprender la profunda mutación ocurrida en el legado doctrinario que nos dejaste a través de aquellos apotegmas que sucesivos gobiernos, que dijeron ser peronistas, fueron olvidando o transformando, según su necesidad.
Las primeras enseñanzas que vinieron a mi memoria, fueron aquellas que fijaban las prioridades políticas que todo militante debía respetar: “PRIMERO LA PATRIA, DESPUÉS EL MOVIMIENTO Y LUEGO LOS HOMBRES” como así también aquellas que afirmaban que “EL PERONISMO ES AQUELLO QUE LAS VEINTE VERDADES DICEN” (y que hoy, pocos de los que dicen ser “compañeros” conocen y/o cumplen).
Ese remolino de imágenes del pasado que venía a mi memoria, me hizo recordar aquellas patriadas que hiciste cuando con el grado Coronel ambicionabas llegar a tener el poder absoluto de nuestra Nación, entonces conducías el Departamento Nacional de Trabajo con rango ministerial del Gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez. Luego te nombraron Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. ¿Te acordás cuando te encarcelaron en Martín García y te liberan luego por la presión ejercida por los trabajadores aquel 17 de octubre de 1945?. ¡Qué movilización obrera aquella Juan!, llenaste la de Plaza de Mayo... ¡Qué momento aquél,  cuanta lealtad, respeto y amor…!. ¡Cuanta esperanza…!.
Con un legajo brillante como tu futuro tenías, recuerdo, un particular buen gusto por las jovencitas; ¡como te gustaban Juan… ! (también a ellas las atraía el calor del Poder…). Si te estoy viendo como si fuera hoy, paseando tu estampa varonil por la UES montado en tu motoneta.
¿Te acordás cuando invitado por aquella mujer que tanto te atraía que hacía radioteatro, una artista hermosa de gran carisma y carácter que supo hipnotizarte desde tu primer encuentro?. Le hablaste de tus sueños y ella te cautivó con los suyos. Hacé memoria Juan y ayudame…, le contaste que eras de Lobos, hijo de Mario Tomás Perón y Juana Sosa; pero tu realidad y tu fuente había sido Roque Pérez. Ella te comentó que provenía de una familia Duarte Ibarguren; que había nacido en el campo “La Unión” de Los Toldos el día 7 de mayo de 1919. Que tiempo después su familia se trasladó a la ex calle Francia 1021, hoy Eva Perón, de ese mismo pueblo. Que era sobrina política del intendente de Chivilcoy y que su padre, Juan Duarte, había muerto en un accidente automovilístico cuando ella tenía solo 7 años, episodio este que recordó con lágrimas de dolor, porque tu Evita había tenido una infancia muy sufrida.
Tiempo después con el apoyo de los trabajadores como columna vertebral y con Evita  a tu lado colaborando siempre codo a codo y trabajando por los niños, sus “únicos privilegiados” y sus descamisados o cabecitas negras, hiciste realidad tus sueños de grandeza.
¡Fueron años de construcción y de compromisos !.
La situación del país era en lo económico, extraordinariamente próspera, fluía el oro, el dinero, los recursos.
Tuviste la fortuna de insertarte en una realidad internacional en donde la guerra  desangraba a las más grandes naciones del mundo, destruyéndolas y empobreciéndolas, mientras que nosotros, neutrales en esa contienda y alejados de los campos de combate, nos enriquecíamos con la exportación no solo de nuestros productos agropecuarios, sino también de artículos elaborados. Éramos considerados entonces, el granero del Mundo.
Venían  los barcos llenos de inmigrantes cargados con sueños de liberación y esperanza. Llegaban a un País generoso (igual que hoy), en donde no había dolor, ni guerras, ni problemas de alimentación, ni de contaminación, ni erosión del suelo; no teníamos problemas raciales, ni religiosos; nuestros espejos de agua estaban impolutos (a diferencia de la Argentina actual). Disponíamos de espacios muy amplios para vivir y producir.
El País rebozaba de oportunidades para cualquiera que estuviera decidido a trabajar y aportar al crecimiento y al desarrollo General. Proyectaste y ejecutaste entonces un cambio social revolucionario con el cual creaste una fuerte clase media y pretendiste dignificar hasta al más humilde, mejorando considerablemente la situación de los trabajadores, de la familia y la de la ancianidad.
En aquella época, recuerdo Juan, nada impedía el progreso económico y social de los más capacitados.
"...NUESTRA REVOLUCION QUE ESTA EN MARCHA, NO PUEDE SUCUMBIR, YA QUE SE COHESIONA DETRAS DE COSAS DEMASIADO SAGRADAS....NUESTROS EMBLEMAS SON DIOS, LA PATRIA, Y LA JUSTICIA SOCIAL. A DIOS LO SEGUIMOS A TRAVES DE LAS PALABRAS DEL DIVINO MAESTRO, QUIEN NOS DICE QUE DEBEMOS AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS, PORQUE LO UNICO QUE CONSTRUYE ES EL AMOR... QUE TODOS LOS ARGENTINOS SE UNAN DETRAS DE ESE AMOR. LA LUCHA DESTRUYE VALORES, SOCIEDADES Y AL HOMBRE..."
 Pero nuestro pueblo Juan, no estaba entonces preparado ni cultural, ni políticamente para esa fenomenal transformación social que propusiste.  Sirvió con el tiempo para sembrar el odio, dividir al país, excitar al disconformismo, provocar resentimientos y afianzar el despotismo.
Te equivocaste Juan cuando trajiste al conurbano, que estaba entonces despoblado, gente del interior del país que fueron alojándose “provisoriamente” en casillas precarias, que con el tiempo, se convirtieron en enormes villas; cuando les podríamos haber hecho florecer sus esperanzas allí mismo donde nacieron. Entonces habríamos potenciado su sentido de pertenencia, fortaleciendo a la vez las economías provinciales y regionales…
Ciertamente llenaste desde entonces de votos a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal para que nuestro partido se hiciera grande e imbatible, pero también las llenamos de holgazanes, viciosos y desocupados; si hasta hermanos de los países limítrofes vinieron a poblar las villas. Indirectamente le dimos a los actuales usurpadores de nuestro partido, la herramienta ideal  para ganar elecciones.
Les diste a los más humildes una vivienda digna sin haberlos preparado previamente. Como recordarás Juan, los beneficiados de aquellos planes plantaban almácigos en las bañaderas y decían entonces que hasta supieron quemar las puertas y/o los pisos de madera para hacer el asadito de los domingos… Otros, imposibilitados de afrontar los gastos que la nueva vivienda les ocasionaba, las vendían, trasladándose  una vez más  a las villas precarias  en las que no había ningún servicio esencial…, pero tampoco obligaciones de ninguna índole.
Los cuantiosos recursos acumulados al finalizar la segunda guerra mundial se fueron agotando; unos cuantos aventureros de la política de los que supieron haber en tu gobierno generaron los primeros y tétricos hechos de corrupción político institucional que se comenzaban a vislumbrar en nuestra historia (siempre algo había habido, es verdad, pero no como entonces, ni mucho menos como ahora).
Llega así en el 55, la llamada “Revolución Libertadora” (o fusiladora) que provocó tu caída y exilio. Te tildaron entonces de dictador, de tirano, acusándote de mancillar la honra de una menor de 14 años y no se cuantas porquerías y deshonestidades más. Ni la CGT, ni los gremios, ni los enriquecidos legisladores de servil obediencia, ni quienes dijeron dar la vida por vos (Alianza Libertadora Nacionalista), lo hicieron. Estaban alelados y anonadados.
Desde el exilio, tranzaste con quienes ostentaban una manifiesta voluntad criminal ajustada a los procedimientos subversivos, que a la postre serian tus enemigos y obviamente los míos. Los utilizaste para resistir y desgastar al gobierno de facto, esperando pacientemente las consecuencias del accionar violento de los que tiempo después, cuando ejercías por tercera vez la Presidencia de la Nación, fueron tildados por vos de “jóvenes estúpidos”; eran los mismos que intentaron asesinarte en más de una oportunidad…
Recuerdo cuando con ese modo campechano y confianzudo de hablar que tenías nos decías: “ no podemos permitir que se pretenda meter adentro de nuestro movimiento, ideologías y doctrinas extrañas y antagónicas a nuestra manera de sentir y apreciar”, ¿lo recuerdas Juan?; o cuando dijiste, “todos esos que hablan de Tendencia Revolucionaria, ¿qué es lo que quieren hacer?; quien esté en otra tendencia diferente de la peronista, lo que debe hacer es irse…”, o cuando en junio de 1973, en aquel mensaje televisivo le advertiste a la ciudadanía, y muy especialmente al militante peronista, el pretendido “entrismo” de la izquierda y particularmente el de la entonces organización armada Montoneros, diciéndoles con frases de tono sentencioso y fáciles se asimilar “…todos tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos si no queremos perecer. Nosotros somos justicialistas, no hay rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología. Los que pretendan lo inconfesable, aunque lo cubran con gritos engañosos o se empeñen en peleas descabelladas, no pueden engañar a nadie. Los que ingenuamente piensen que así pueden copar nuestro movimiento o tomar el poder, se equivocan”.
Juan, viendo la realidad que vive hoy nuestro país, que como vos decías es  la única verdad, ¿quiénes fueron los equivocados, los montoneros “entristas” de entonces, o vos?, porque ellos están hoy en el Poder….
Sin pretender faltarle el respeto a un amigo ni mucho menos a un camarada, ¿puedo preguntarte Juan si te quedaste con algo de ellos?, porqué estos incubos esperaron a que fallecieras para amputarte las manos, quizás pretendiendo tener tus huellas para entrar a la caja de Seguridad que supuestamente tenías en Suiza, a la que nadie nunca pudo tener acceso. ¿O si?.
Cuántas cosas buenas realizaste durante tus tres gestiones de gobierno que fueron sistemáticamente empañadas por hechos dolosos, o cuanto menos oscuros, producidos por tu “entorno”. Gracias a Dios, eso lo sabemos solo nosotros…,  la ciudadanía sigue pensando que el Partido Justicialista fue lo mejor que le pudo pasar al país y lo sigue votando, cuando desde el corazón vos y yo sabemos que lo mejor que nos pudo pasar, es haber nacido aquí, en esta bendita República Argentina.
Querido Juan, para terminar quiero contarte que a cuatro meses de iniciado el año 2011, seguimos estando dominados por la indolencia de nosotros mismos y  la falta de cordura de los que dicen ser tus seguidores, que tanto vos como yo sabemos que muchos no lo son; que están usando tu sello, tu marchita, tu partido, si hasta llegaron a presentar en sus listas llenas de familiares, a una pirucha que se vistía, se peinaba, y se maquillaba, como lo hacía nuestra Evita, para captar inocentes, pero no son más de lo que dijiste que eran, TRAIDORES a tu doctrina, IMPOSTORES a tus principios,  que cuando podamos hacer una formal y justa revisión de nuestra historia serán desenmascarados. ¿Cundirá entonces el escarmiento?
A pesar de todo Juan quiero decirte que los que te seguimos siempre, aún hoy, seguiremos creyendo en la fuerza de las veinte verdades justicialistas. Gracias Juan por este momento reflexión y por ayudarme a debelar este presente.
Te mando un abrazo de oso donde quiera que estés, descansa en paz hermano de armas, nosotros velaremos  tus enseñanzas.
 En azul y blanco, Hugo César Renés y Jorge Anibal Canale

Informe del Departamento de Derechos Humanos de la CUT 2011




“ en Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo (…) una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: esta violencia deja por lo menos desde 1986, 2.778 sindicalistas asesinados, 196 desapariciones forzadas y más de 11.096 hechos de violencia, que constituyen un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.”

Bonicatto y Grioni en Taller Urbano este jueves a las 21 horas


EL DR. CARLOS BONICATTO
DEFENSOR CIUDADANO DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES:  HABLA SOBRE EL 
ESTADO DEL RECLAMO POR 
EL CIERRE DE LA PLAZA DE "LAS ARTES"
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

---------------------------------------------------------------------------------------------------
CON EL ARQ. RAUL GRIONI, HABLAMOS
SOBRE SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR
DE ARQUITECTURA EN EL MINISTERIO DE
CULTURA DE VENEZUELA, Y DE SU CHARLA
EN EL CAPBA D1 EL LUNES 2 DE MAYO
A LAS 19:00HS (10 nº689 - 45 y 46 LA PLATA)

 www.lr11.com.ar universidad am-1390  
L    A      C     I    U    D   A    D :    e l    p r o d u c t o   c o l e c t  i v o  
m a s   c o m p l e j o     e l a b o r a d o    p o r  e l   h o m b r e   e n     
t     o    d    a             s     u               H      I     S     T     O     R     I     A
------------ ---------- --------- --------- ---------- --------- ---------- ---------- ----------
TALLER  URBANO    
JUEVES 28 DE ABR DE 2011 - 21 a 22HS
PROGRAMA Nº 525      XVI CICLO


La FOB de Rosario se suma al acto de la CTA por el 1º de Mayo



ESTE DOMINGO 1º DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, A PARTIR DE LAS 15HS, VECINOS Y VECINAS DESOCUPADOS/AS Y TRABAJADORES/AS DE COOPERATIVAS AUTOGESTIONADAS DE ROSARIO Y EL GRAN ROSARIO NUCLEADOS EN LA REGIONAL ROSARIO DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE (FOB) VAMOS A ESTAR MOVILIZANDO A LA ESTACIÓN FLUVIAL DE ROSARIO, LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ EL ACTO DEL 1º DE MAYO CONVOCADO POR LOS COMPAÑEROS DE CTA Rosario desde las 16 hs.

UNLP - Humanidades: Programa "Violencia y Política en Argentina"


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene el agrado de invitar al Programa Violencia y Política: Debates y Problemas para pensar la historia Argentina reciente", que organizamos en conjunto con el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Se trata de una actividad abierta a todo el público y gratuita compuesta por 4 cursos que se pueden acreditar en forma individual o integralmente.

"Violencia y Política en la historia argentina reciente"
Disertante: Ana Barletta

Miércoles: 4, 11 y 18 de mayo.
Horario: 15 a 17 hs.

Violencia y Política en la literatura argentina
Disertante: Margarita Merbilhaá
Viernes: 13, 20 y 27 de mayo.
Horario: 15 a 17 hs.


Estado, derecho y violencia política en la Argentina reciente 
Disertante: Mauricio Chama.
Miércoles: 1, 8 y 15 de junio
Horario: 15 a 17 hs.


Violencia y Política en la Teoría Social
Disertante: Alberto Perez
Viernes: 17 y 24 de junio y 1 de julio.
Horario: 15 a 17 hs.

Los cursos se dictarán en el Salón del Instituto de Estudios Judiciales
Calle 13 esquina 48/ Primer piso. La Plata.

Informes: http://www.scba.gov.ar/instituto
Teléfono: 4104400 Internos: 56240/56219/56221

--
Publicado por fm raices 88.9

La Plata: Seminarios en el ICP - Latinoamérica y Argentina


Serán dos seminarios que se dictarán en la sede del ICP de calle 54 entre 10 y 11 y tratarán sobre el Pensamiento Geopolítico Latinoamericano, y Literatura y Proyectos Políticos Culturales Argentinos. Serán totalmente gratuitos, y ya esta abierta la inscripción. 

El Instituto de Capacitación Política (ICP) informa el lanzamiento de nuevos Cursos de Formación orientado a todos los jóvenes de la ciudad y la región. Serángratuitos, constarán de dos seminarios dictados por reconocidos docentes e investigadores universitarios que se extenderán  a lo largo de 12 clases cada uno.

El primer seminario es “Introducción al Pensamiento Geopolítico Latinoamericano” y va a estar a cargo del Licenciado en Geografía Néstor Gorojovsky, quien es además periodista especializado en temas de geopolítica latinoamericana y conferencista en temas políticos e históricos. En este curso se abordará las características centrales de un pensamiento territorial latinoamericano como así también el papel de la Argentina en la unidad sudamericana, MERCOSUR, UNASUR y ALBA, entre otros temas. 

El segundo seminario denominado “Literatura y Proyectos Políticos Culturales Argentinos” lo dictará Iciar RecaldeLicenciada en Letras de la UNLP e investigadora que en su propuesta interesará el análisis de la dinámica de enfrentamiento y discusión entre una cultura de la opresión y una cultura de la liberación a través de nuestra historia literaria.

Para esta ocasión Sebastián Tangorra en su carácter de secretario académico del ICP destacó el alto nivel que tendrán las dos propuestas por contar con docentes de reconocida trayectoria, y también hizo mención a las temáticas que se abordarán en esta ocasión considerando que hay mucho interés en ellas y fueron sugerida por los propios alumnos de la institución y elaboradas por el Dr. César Luis Díaz.

Las actividades iniciarán el 3 de mayo, ya que las clases  se dictarán los martes de 18 a 19:30 horas y se reiterarán de 19:30 a 21. Los cupos son limitados y se entregarán certificados de asistencia.

Los interesados podrán inscribirse y acceder a más información dirigiéndose a la sede del ICP ubicada en calle 54 Nº 777 entre 10 y 11,  telefónicamente al 483-3101 o ingresando a www.icpweb.com.ar

Publicado por fm raices 88.9 

AGRESIÓN DE ENSENADA Y ATALAYA - 21 Y 29 de abril de 1846


Rechazados en sus primeras tentativas de efectuar desembarcos después de Obligado, los anglo franceses bombardearon furiosamente el campo del Tonelero durante 3 horas con balas de 64 mm, el 11 de febrero de 1846. A mediados de abril, Thorne, con una de las baterías volantes, pone en fuga al Philomel, y voltea la pieza del castillo de proa del Lizard, según confesión de los oficiales ingleses en sus partes a Hotham (Saldías. Historia de al Confederación Argentina).

Las fuerzas de Mansilla represan el pailebote El Federal, tomado en la bahía de Montevideo en julio del año anterior, y ahora mandado por el teniente Fagan. Enfurecidos por esos contrastes los agresores redoblan sus atropellos, el 21 de abril asaltan el puerto de la Ensenada, cometiendo toda clase de atentados. El 29 de abril incendiaron el puerto de Atalaya. En el primer episodio, varado un buque atacante al retirarse, el oficial inglés levanta bandera de parlamento, pero al acercarse los argentinos son recibidos con fuego graneado, al que contestan matando al guardiamarina Wardlaw.

Ante estos atentados, Rosas decreta la pena de incendiarios prescripta en las leyes generales, para los prisioneros que se haga a los anglo-franceses empeñados en estas actividades.

Pocos días más tarde, al enterarse de Obligado, San Martín escribía a Guido:

Grand Bourg, 10 de mayo de 1846

Mi querido amigo:

Sarratea me entregó a mi llegada a ésta su muy apreciable del 12 de Enero; a su recibo ya sabía la acción de Obligado. ¡Qué iniquidad! De todos modos los interventores habrán visto por este “hechantillón” que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca: a un tal proceder, no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que nos depare el destino; que por mi íntima convicción, no sería un momento dudosa en nuestro favor, si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra patria, si las naciones europeas triunfan en esta contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido de esta verdad, crea usted mi buen amigo, que jamás me ha sido tan sensible, no tanto mi avanzada edad, como el estado precario de mi salud, que me priva en estas circunstancias ofrecer a la patria mis servicios, no por lo que ellos puedan valer, sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aun un viejo servidor cuando se trata de resistir a la agresión la más injusta y la más inicua de que haya habido ejemplo...”

José de San Martín (1) 
(Referencias:

(1) Gaceta Mercantil del 8 de agosto de 1846
Otra nota:
21 de abril de 1846: Como táctica de distracción para hacer disminuir los ataques federales, los ingleses atinan a desembarcar en Ensenada, provincia de Buenos Aires, acción que es notablemente repelida por la guarnición del lugar, a cargo del general Prudencio Ortiz de Rozas, hermano del Restaurador de las Leyes.
www.tierradegauchos.com

México: DETIENEN A DAVID VENEGAS REYES



EL DIA DE HOY APROXIMADAMENTE A LAS SEIS  DE LA TARDE DETUVIERON AL INTEGRANTE DE VOCAL (VOCES OAXACAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD) DAVID VENEGAS REYES ALIAS EL ALEBRIJE Y UNO DE LOS ROSTROS MAS VISTOS DE LA APPO  Y QUE TAMBIEN FUE DETENIDO EN EL AÑO DEL 2007 POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN 2006, ACUSADO DE DIVERSOS DELITOS PERO A PESAR DE TODO SALIO LIBRE AL DEMOSTRAR SU INOCENCIA. 


CABE SEÑALAR QUE EN TODO ESTOS TIEMPOS HA RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE Y DESAPARICION ES POR ELLO QUE SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS Y TODAS AQUELLOS QUE SIENTAN EN EL ALMA LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR YA QUE DAVID ES UNA PERONA QUE TODA SU VIDA LA HA DEDICADO A DENUNCIAR LOS ACTOS DE ATROPELLO Y DE BARBARIE DE LOS GOBERNANTES EN TURNO Y ASI COMO HAN ACTUADO EN LOS ULTIMOS AÑOS ESTOS MALOS GOBIERNOS QUE UTILIZAN LA TORTURA Y LA DESAPARICION Y EL ASESINATO DE LUCHADORES SOCIALES EXIGIMOS AL GOBIERNO DE GABINO CUE LA PRESENTACION CON VIDA DEL COMPAÑERO DAVID VENEGAS REYES.

Y PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES HERMANAS NOS AYUDEN A ENCONTRAR A NUESTRO CAMARADA.
 
POR QUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS.
POR QUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS.
POR QUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS.



Juan López Garcías

Domingo de Pascua con música compartida: Ay Juanita y El Mejunge


música compartida...
AY JUANITA + EL MEJUNGE
domingo 24 / abril > 21.30 hs
en La Salamanca - (60 esq 10, La Plata)

ay juanita foto.jpg
Trío conformado por Jeaninne Martin (composición, voz, piano, charango y percusión), Diego Sánchez (percusión y voz) y Facundo Codino (bajo, voz y accesorios). Lo que suena… canciones con sonidos folclóricos y urbanos contemporáneos, en un formato más bien acústico, donde priman las texturas, los colores y la influencia de la música andina y afrolatinoamericana. 

video de ay juanita: http://youtu.be/6sD1ju6vyA8 
mejunge.JPG
Cuarteto de Música Latinoamericana formado por Tincho Acosta (Guitarra, cuatro venezolano y voz) , Kahil Ferraris (Guitarra y voz) , Nico Marini ( Bajo y voz) y Ulises Lescano (Percusión, xilofón y voz). Folclore de Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, etc.
entrada $25 / estudiantes $20

Los esperamos para compartir un poco de música dominguera, 
luego del chocolate pascuero!!

La Fragata Libertad en el Puerto La Plata



La Fragata Libertad 
en el Puerto La Plata
28, 29 y 30 de Abril

Construida en el Astillero Río Santiago llega por primera vez al Puerto La Plata.

Visitas:
Jueves 28/4 de 14 a 18 hs.
Viernes 29/4 y Sábado 30/4 de 10 a 18 hs.

Arribo: Jueves 28/4 a las 10 hs
Zarpada: Domingo 1º/5 a las 10 hs.

Puerto La Plata
Montevideo y La Portada - Berisso
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Consultas al Tel. 460-1048

(Info enviada por Taller Urbano)