¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

PRESENCIA DEL TURISMO CARRETERA (TC) EN LA ANTARTIDA


Rugieron los motores del Torino en Marambio

En el marco de las celebraciones por los 75 años del Turismo Carretera (TC) en la República Argentina que se cumplirá el año próximo, la Asociación Corredores (ACTC) trasladó en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina un auto Torino de dicha categoría, que se mostró pintado íntegramente con los colores nacionales, (unidad con la que participó temporadas atrás Patricio Di Palma), el que giró a pleno sol y con 20 grados bajo cero sobre la histórica pista de aterrizaje de tierra (barro congelado) de la Base Marambio de la Antártida Argentina, que ahora cuenta con 1.200 m de longitud por 40 m de ancho, donde pudo mostrarse en movimiento, con el sonido especial del motor resonando en los confines de nuestra patria.

El Torino, histórico auto de fabricación nacional cuya producción comenzó en 1966 por IKA-Renault en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tuvo entre el 20 y el 23 de Agosto de 1969, sus días de máxima gloria automovilística, en una de las gestas mas importantes del automovilismo nacional, que fue la participación en las 84 horas de Nürburgring - Alemania, competencia que duraba tres días y medio de andar constantemente en un circuito sumamente difícil, donde no hay posibilidades de error, mostró al mundo la fiabilidad de este auto "made in argentina".

Fue la primera parti cipación de marcas latinas en Europa y compitió contra marcas como Porsche, Lancia, Mazda, Ford, BMW, Fiat, Volvo, Alfa Romeo, Mercedes Benz y Renault y fue el que dio más vueltas que ningún otro en las 84 horas; las penalidades del reglamento lo dejaron cuarto, pero en el sentimiento de los Argentinos, salió primero.

En ese año (1969) los Argentinos que estaban destacados por un año en la Antártida, vivieron estos emocionantes momentos escuchando por radio las alternativas de esa carrera, porque no llegaban entonces las emisiones televisivas; ellos, integrantes de la Patrulla Soberanía, jamás se imaginaron que un Torino iba a girar sobre esa pista que a pico y pala estaban construyendo, lo que hoy es la Base Marambio.
Videos del Torino en Marambio: http://www.marambio.aq/video/torinomarambio.html

Galería de fotos: XXX
Mas información sobre el Torino en las 84 Horas de Nürburgring aquí:http://www.marambio.aq/torinonurburgring.html