¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

I CONCURSO NACIONAL “LA PLAZA PÚBLICA 2011”

Plaza San Martín
Esquel - Chubut
La Cofradía de los Locos

Se agradecen los comentarios, la difusión, y por supuesto, la participación.

I CONCURSO NACIONAL “LA PLAZA PÚBLICA 2011”

Las plazas están ahí.
Espacio público, descubierto, de infinitas formas y dimensiones. De diferentes épocas, acuñadas con diferentes conceptos.
Están en cada ciudad, en cada mínima población. Muchas veces contenidas, rodeadas por las edificaciones más representativas, más significativas; muchas veces continentes, albergando monumentos, estatuas, árboles históricos… El “centro de”, el “centro para”, el “centro por”.

Vinculadas a gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales.
Vinculadas a costumbres propias y ajenas, a cada etapa de la vida, a historias individuales y colectivas, románticas y macabras, a la guerra y al amor.
Al igual que los individuos, no existen dos exactamente iguales en el mundo.

Ese “espacio público” donde cualquier persona tiene el derecho de circular, donde también diferentes formas de poder establecen límites virtuales, donde se expresa la discriminación y la bronca, la queja y el festejo, merece hoy –tal vez como siempre lo ha merecido- la más crítica atención.
Cuando innovadoras propuestas nos permiten pensar en “relaciones sociales virtuales”, cuando las formas de comunicación se modifican vertiginosamente, cuando muchas actividades pasan de “privadas” a “públicas” en instantes muchas veces imperceptibles, resignificar LA PLAZA puede considerarse imprescindible.

Revisar, proponer, escuchar, proyectar, es lo que sugerimos con la presentación de este Concurso. Cada pensamiento vinculado a cada aspecto de nuestra “vida pública”, sin duda enriquecerá nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro, y sus intersecciones.

LA OPINIÓN DE LA GENTE
www.laopiniondelagente.com.ar
info@laopiniondelagente.com.ar

Una PLAZA es un espacio con su gente, con su historia, con sus sensaciones y sus sueños. Sin eso, no sería más que un recorte geográfico. Contanos cómo es tu plaza, la de tu realidad, la de tus sueños.

Las Bases y Condiciones están publicadas en LA OPINIÓN DE LA GENTE www.laopiniondelagente.com.ar, y se podrá consultar sobre cualquier aspecto por mail a info@laopiniondelagente.com.ar

ESPIRITU Y OBJETIVO:

Estimular y difundir actividades cívicas y políticas promoviendo la participación de la ciudadanía tanto en el ejercicio de la OPINIÓN, como en la FORMULACIÓN DE PROYECTOS, y el DESARROLLO DE LOS MISMOS.

Promover el conocimiento de la multiplicidad de formas de vivenciar la Plaza Pública, aportando al crecimiento y a manifestaciones de respeto, personales y sociales.

- Si se tratara de una Opinión, deberá estar argumentada y deberá proponerse el valor de su conocimiento y difusión.
- Si se tratara de una actividad pasada, actual, o proyectada a futuro, deberá argumentarse el valor de su conocimiento y su difusión.

3) PREMIOS
Se establecen 7 (siete) categorías con los siguientes premios específicos para cada una de ellas:

1er premio por categoría: Cámara Fotográfica Digital de 10 Megapíxeles

El monto total de premios podrá incrementarse, y podrán otorgarse otros premios en función de propuestas, sugerencias y/o solicitudes que surjan de las ponencias durante el desarrollo del concurso.

CATEGORÍAS: I – ARTE, II - CIENCIA Y EDUCACIÓN, III- DEPORTES Y RECREACIÓN, IV- FAMILIA, V - MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VI - POLÍTICA Y SOCIEDAD, VII - SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Los temas considerados dentro de esta categoría están detallados en las BASES Y CONDICIONES.

****************************************
Los premios se otorgan a las ponencias, sean estas presentadas en forma individual o colectiva. Cada participante o grupo de participantes podrá presentar más de una ponencia. Si DOS (2) o más de sus ponencias fuesen seleccionadas, recibirá/n los premios que correspondan a cada categoría. Los miembros del jurado podrán recomendar el cambio de categoría de una ponencia, si lo consideran pertinente.
****************************************
Las ponencias deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5, y podrán incluirse hasta 3 imágenes. Se deberán consignar, además de los datos personales, todos los datos suficientes para comunicarse, teléfono, mail, domicilio, etc.
Podrán ser enviadas por mail a: concursolaplazapublica@laopiniondelagente.com.ar hasta el 30 de noviembre de 2011.
Los ganadores se darán a conocer durante el mes de diciembre de 2011.

PODRÁN CONSIDERARSE PONENCIAS CONCURSANTES ÚNICAMENTE DESPUÉS DE RECIBIR UNA CONFIRMACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES.
JURADO

Arq. Javier Elías Arauz: ARQUITECTO UBA. Cursos: Energías Alternativas con el Ing. John Evans, UBA, Hormigones de alta performance, Madrid, Entrenamiento en los laboratorios de Cementos Aslan y Cementos Portland en las respectivas fábricas en España, Entrenamiento de Dosificaciones de hormigón elaborado en A.N.D.C.E., Madrid, Entrenamiento Jefe de Planta en Hormigones Vanguard, Madrid. Premio mejor stand en la Feria de C.O.A.S. en la Rural, realizado para la Fundación Arauz

Bosquín Ortega: Poeta, músico y periodista chaqueño. Publicó Penitencia del Ángel, La Navidad Chaqueña (con Zitto Segovia), El Vía Crucis Criollo, Siglos de labios, Fulgores y Gardélicas. Cantautor de Canto Rodado, Seres, Poeta de fin de siglo y otras tantas. Destino de Unidad fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Musiquero de la Noche y Canción Doméstica, ganadoras subsede Festival de Cosquín, y otras.Trabajó en cine en Millonarios a la fuerza y El Viaje.

Dr. Jorge Rachid: Médico-UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Se especializa en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, y Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo – UBA, de la que fue co-fundador. Director Médico de OSPIDA, la obra social de los trabajadores de imprenta. Autor de numerosos artículos y ensayos.

Obdulio Ramón Serrano: Autor del libro “ESCALAS COREOGRÄFICAS – TANGO DANZA”. Asesor de Tango Danza de la Asoc. de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la R. A. Profesor del Dpto. de Tango de la Escuela de Arte y Director del Auditorio Aníbal Troilo, Seccional URHGRA, C.A.B.A. Miembro de la Asoc. de Bailarines, Maestros y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA). Secretario de Actas de la Unión Argentina e Artistas de Variedades.

Auspiciante: Lunette Centro Óptico