¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

ESCUDO DE LA PROVINCIA



Forma: de elipse. cortado.

En el primer cuartel sobre tapiz de azur-celeste, trae cuatro cerros de su color, tierra siena tostada, unidos por sus bases, que representan a la diestra Monte Perdido y Añisclo y a la siniestra las Sierras de San Luis (Cordón Central). y, entre el tercero y el cuarto, un sol naciente de oro, figurado, con treinta y dos rayos lineales de dos longitudes, alternados.

En el segundo cuartel, un valle característico de las vegas y aledaños, en sinople mediano que presenta, en la punta, pastos duros y rocas libres. Sobre ellos, dos venados de pelaje ocre pálido enfrentados, cuyas cornamentas, de blanco tiza, presentan en sus extremos una simple bifurcación.

Ornamento exterior, dos ramos de laurel foliados de sinople , frutados de gules, cuyos extremos se cruzan debajo de la punta, unidos por una cinta con moño de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

SIERRA: Ofrece en su periferia el aspecto de una elipse de excentricidad marcada, cuyo eje mayor sigue el rumbo del Sudsudoeste al Nornoreste. Abrupta en el Oeste y en el Noroeste, declina con suavidad en la dirección de su eje menor y en sentido hacia el Este.

VENADO: El pelaje es pardo rojizo pálido, y sus dos cuernos caducos presentan, cada uno de ellos, una simple bifurcación.

LAUREL: Con frutos de escaso diámetro y de tinte castaño rojizo, fue en la antigüedad griega y en la romana un símbolo de gloria, de triunfo y de inspiración.

CIELO: El azul del cielo es el limpio de las regiones montañosas de nuestra patria, al oeste de las llanuras.

CAMPO INFERIOR: El verde de las vegas y aledaños aumenta con rumbo al pie de la sierra; en tanto que en el borde inferior, los pastos duros y la rocas libres destacan el verde ceniciento y el gris que las cubre.

CINTA: Los colores patrios, símbolo de unión de los hijos de San Luis y de todos los habitantes de la grande y gloriosa Nación.

SOL: Es el sol naciente, que se representa en círculo con cara joven y con treinta y dos rayos de dos longitudes, pero alternadas.

Los cerros simbolizan la fortaleza y la riqueza mineral; el sol saliente el astro de la tradición incásica, que ilumina los destinos del nuevo estado, desde su redención política; los dos venados al pie, los más hermosos representantes de su rica fauna aborigen; los laureles que lo orlan, como los de la Nación, los atributos del triunfo y de la gloria, y los lazos de cinta que los unen por debajo, los símbolos de la unión que hace la fuerza y labra la prosperidad de los pueblos..."

LOGO PROVINCIAL

El escudo a la izquierda y en letras blancas de dos tamaños Gobierno de la Provincia de San Luis