¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Argentina: tierra de dinosaurios


Los dinosaurios argentinos se encuentran entre los más sorprendentes del mundo. Sus nombres circulan hace tiempo en los medios especializados y ya no son interpretados como simples variaciones de los grupos presentes en el hemisferio norte. 

Las especies argentinas, con sus adaptaciones inéditas, y el tamaño verdaderamente gigantesco que alcanzaron algunas de ellas, son ciertamente originales y poseen una historia evolutiva propia, en todo caso ligada a la de aquellos dinosaurios que habitaron los continentes que durante el Mesozoico estaban integrados a Sudamérica. 

A ello debe agregarse la irrupción de formas foráneas, como los hadrosaurios y posiblemente los anquilosaurios, a fines del Cretácico, que al parecer se integraron pasivamente al elenco de dinosaurios locales.

Los descubrimientos en Argentina empezaron a comienzos del penúltimo siglo. 
Ganaron velocidad por los hallazgos de Carlos y Florentino Ameghino. 
Por la década de 1980 excavaciones sistemáticas pasaron por paleontólogos con experiencia como José Bonaparte. 

Más fósiles habían venido de el oeste y del sur, especialmente de la gran región al sur de pradera y semidesierto conocida como "Patagonia".

Fuente consultada:
Escuela de Educación Técnica Nº 464 - Ing. Dr. Manuel B. Bahía
Rosario - Santa Fe
Docente Coordinadora: Mónica Grappa
Alumnos: Lucas Escalante - Rodrigo Grines - Emiliano Podestá