¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

A cuatro años del asesinato de Carlos Fuentealba

Se cumplen hoy 4 años del fusilamiento del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

El docente fue asesinado en la localidad de Arroyito durante la represión ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch el 4 de abril de 2007 en respuesta al reclamo salarial de los trabajadores de la educación.

Ese día los maestros de Neuquén habían comenzado con cortes sorpresivos en puntos estratégicos para el turismo de la región ya que llevaban un mes de huelga por aumento salarial sin respuesta del gobierno de Sobisch.

Fuentealba fue asesinado por el policía Darío Poblete que le disparó una granada de gas en la cabeza.

La movilización principal de hoy será en la ciudad de Neuquén, partirá a las 17 desde el Monumento a San Martín y estará encabezada como cada año por la compañera de Fuentealba Sandra Rodríguez.

La convocatoria a la jornada de hoy es por “juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos”.

El reclamo principal es que el ex gobernador Jorge Sobisch pague ante la justicia por haber ordenado la represión que terminó con la vida del docente, ya que por ahora sólo fue condenado a prisión perpetua el policía que le disparó.


En la convocatoria a la marcha la Sandra Rodríguez expresó que “sentir hoy a cuatro años que la justicia que no es completa no es justicia es el eje central de esta marcha que la convocamos desde todas las organizaciones para que la comunidad en su conjunto, como fue protagonista en estos cuatro años, nos acompañe”.

Por su parte el sacerdote Rubén Capitanio se esperanzó en que “ojalá que en el quinto aniversario podamos decir ‘podemos seguir luchando con la esperanza de que en esta provincia no solamente no hay gobernantes que desde el estado ejercen la violencia, como en el caso de Carlos Fuentealba, sino que en esta provincia hay justicia’”.

Para hoy también están previstas actividades en todo el país en el marco de la jornada nacional contra la impunidad convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a 4 años del fusilamiento de Fuentealba. En la ciudad de Buenos Aires la movilización será a las 11 de la mañana desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén.

Publicado por fm raices 88.9