¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

SANTA CATALINA NOS NECESITA MAS QUE NUNCA


Este jueves 2 de Diciembre, a las 8 hs, nos reunimos en Llavallol desde la estación, lado Norte, A la misma hora también partirán micros desde la Plaza Grigera de Lomas, junto a la Catedral.

O a las 10:30 hs frente a la Cámara de Diputados de la Provincia, en La Plata!
Recordar, llevar el DNI para poder ingresar al recinto!

Para una mejor organización confírmanos tu presencia en el “Todo x 2” de Luzuriaga y Olleros (Llavallol) o a los teléfonos: 1561299638 (Sra. Hilda) 1569566285 (Sra. Elena).
Para los interesados en partir desde la Plaza de Lomas, cels. 1563816155 (Sergio) – 1557808431 (Patricia)

ORGANIZACION AMBIENTAL PILMAYQUEÑ
llavallolxsantacatalina@hotmail.com
---



Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/  Index
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Enio Iommi: charla en el Colegio de Arquitectos

De nuestra consideración:


Tenemos el agrado de invitarlo el día 3 de Diciembre a las 17:30 hs. a la charla que brindara Enio Iommi en la sede del Colegio de arquitectos CAPBA Distrito 1, Calle10 Nro 689. La Plata

ENIO IOMMI un grande de la cultura nacional, uno de los escultores argentinos más reconocidos del ultimo siglo, nos visita en nuestra sede.
Conocedor y participe directo de la construcción de la casa Curutchet donde esta implantada una de sus obras , nos brindara una charla abierta libre y gratuita.
Si bien la charla es de entrada libre,solicitamos nos confirmes tu presencia escribiendo a pppatrimoniocapbad1@gmail.com

Invitan : Programa Proteccion del Patrimonio CAPBAD1 + Comision Extension Profesional CAPBAD1
---
Enio Iommi, nació en Rosario en 1926. Siendo muy joven comienza a trabajar en el taller de escultura ornamental que poseía su padre.

En 1945 realiza su primera obra, la que marcará el inicio de la escultura concreta en Argentina, la titulo “Direcciones opuestas”, de esta forma será uno de los fundadores de la Asociación Arte Concreto-Invención, tendencia que pretende romper con la figuración decorativa imperante.
A partir de este momento, el espacio, el vacío virtual es protagónico, penetra la obra, no sólo la rodea. La innovación reside en relegar la idea de escultura como estructura maciza.

En 1952 es convocado e Integró el Grupo Artistas Modernos de la Argentina.
Ejecutó en 1953 su primera escultura monumental para la Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, en la ciudad de La Plata.
En 1977 termina de dar su gran vuelco artístico. Rescata la representación y compone obras con materiales toscos, residuales, como adoquines, maderas, alambres, que refieren al contexto sociopolítico con ironía y agresividad
La dramática realidad propia del contexto en que vive es plasmada a través de la rusticidad de materiales como alambres de púa, adoquines y sogas que manifiestan, metafóricamente, la brutalidad que caracteriza el período de la última dictadura militar.

Desde los 80, el tono grotesco se suma al compromiso ético -característica invariable en su obra.
En los últimos años, el carácter crítico de su producción se imprime con mayor fuerza. “Mis utopías vs. la realidad” (1999) y en “Homenaje al tango Cambalache” (2002) son muestras paradigmáticas en cuanto a la representación del declive social y cultural armadas por las políticas de turno. La banalidad de los objetos de consumo empleados señala la crisis de valores. A su vez, la ironía pasa a ser producto de una poética generada a partir del aspecto lúdico -con un fuerte asidero conceptual y de la síntesis de variados elementos.

---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ (Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Gimnasia enfrenta a Racing: Colectivos desde Ensenada

La filial Miguel Curell de Ensenada informa que estarán saliendo colectivos de la filial para el partido contra Racing en Avellaneda. La venta de pasajes serán en la filial de 16 a 20 hs, o al teléfono de contacto.


Reservas, Filial: 460-1839, Nora: 15-600-3148 o personalmente en la filial de 16 a 20 hs. Calle Eva Perón (ex Libertad) Nº 371.

La Guerra del Paraguay en un libro de Leonardo Castagnino


GUERRA DEL PARAGUAY - La Triple Alianza contra los paises del Plata
Autor: Leonardo Castagnino. Oriundo de la provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial. Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet La Gazeta Federal, (La Gazeta Federal ), donde redacta y recopila información histórica. En el año 2009 publica la obra “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”.
Mail: info@lagazeta.com.ar
Ediciones Fabro.
(A editar diciembre de 2010)

En esta obra se dan a conocer opiniones sobre las causas y consecuencias de la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza y se incluye el relato de las principales acciones bélicas. El autor trascribe documentos de distintos autores y fuentes que cita, para avalar su opinión sobre esa guerra, a la que considera parte de las luchas civiles entre unitarios y federales, las agresiones de las potencias europeas de la época, y el constante avance del imperio brasileño sobre la cuenca del Río de la Plata, hasta desembocar en los hechos de Caseros, las luchas civiles posteriores y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.


El autor hace suyas también las palabras del historiador francés Hipólito Taine, que en 1891 expresara: “Para mayor certeza, he transcripto, tan frecuentemente como he podido, las propias palabras. De esta manera, el lector, colocado en presencia de los textos, podrá interpretarlos por si mismo y formar su opinión personal; tendrá las mismas piezas que yo para deducir conclusiones, y lo hará, si le parece bien, en distinta manera que yo”. (H.Taine. Paris 1891)


Compartiendo la opinión de Juan Bautista Alberdi, que la calificó como “una guerra civil de nuestros pueblos contra la triple oligarquía antinacional de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro”, el autor ha titulado la obra “Guerra de la Triple Alianza contra los países del Plata”.

---
Link recomendado:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Anselmo Marini y el golpe de Onganía (junio de 1966)

 Fuente: members.fortunecity.es/matiasbailone/

El siguiente es un fragmento de una nota escrita por el que fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Anselmo Marini, a quien tuvimos el placer de conocer personalmente cuando nos recibió en su casa. - Los editores de La Plata en cuerpo y alma.
---
De todos los asaltos al poder llamados golpes, pronunciamientos o revoluciones que, a partir del 6 de septiembre de 1930, quebraron la normalidad constitucional de la República, éste fue el más absurdo e inexplicable, para no decir injusto.

Destituyeron a un presidente intachable (el Dr. Arturo Illia), ejemplo de honradez, y de positiva eficiencia, puesto que, en su gobierno, se había elevado el producto bruto interno en más del 25 %, reducido la deuda externa (alrededor de 1800 millones de dólares de un total de 7500 millones), detenido la inflación, que en los seis meses de 1966 alcanzaba solo al 5,4 %, respetando los derechos individuales, la libertad de expresión y afirmado el federalismo, como lo pueden atestiguar los gobernadores de la oposición de aquella época: Deolindo Bittel de El Chaco, Leopoldo Bravo de San Juan, Felipe Sapag de Neuquen, Gabrielli de Mendoza, Durán de Salta y Díaz Colodrelo de Corrientes.


Los golpistas, algunos arrepentidos después, designaron para reemplazarlo a Juan Carlos Onganía, un general reaccionario, admirador del caudillo español Franco, que tenía una idea peyorativa de la política. No estaba en su conocimiento que la mediación entre la sociedad y el gobierno corresponde a los partidos políticos. Por ese motivo suprimió a los partidos políticos y se apoderó de sus bienes. Reemplazó a la Constitución Nacional por el estatuto de la Revolución Argentina, a la soberanía del pueblo por al soberanía de las Fuerzas Armadas, creando, en definitiva, un poder personal absoluto e ilimitado.

---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ (Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Leslie Nielsen. Su fallecimiento.

Nacido en Regina, Canadá, 11 de febrero de 1926, Leslie William Nielsen falleció en Ft. Lauderdale, Estados Unidos, el pasado 28 de noviembre de 2010.
Los primeros años de su vida fueron difíciles por la convivencia con un padre estricto y violento. Si le hacía reír se ahorraba un bofetón, por eso desde niño desarrolló un genial sentido del humor.

En muchos lugares del mundo sus películas se transformaron en "clásicos" que pueden verse una y otra vez sin dejar de reír por sus excelentes gags visuales y argumentales.
Realizó muchos filmes: 1956 - Planeta prohibido (Forbbiden Planet); 1956 - Sexo Opuesto (Opposite Sex); 1956 - Rapto (Ransom!); 1958 - Furia en el Valle (The Sheepman); 1972 - La aventura del Poseidón (Poseidon Adventure); 1977- The day of the animals; 1980 - Prom Night; 1980 - ¿(Y) Dónde está el piloto?; 1982 - Objetivo Mortal (Wrong is Right); 1982 - Creepshow; 1987 - Loca (Nuts); 1988 - La pistola desnuda;  1990 - ¿(Y) Dónde está el exorcista?; 1992 - La Pistola desnuda 2½; 1993 - Todo lo que quiero por Navidad (I want for Christmas); 1994 - La Pistola desnuda 33⅓; 1995 - Drácula, muerto pero feliz; 1996 - Duro de espiar;  1997 - Mr. Magoo; 1997 - Acampa como puedas (Family plan); 1998 - Injustamente acusado; 1999 - Camouflage; 2000 - 2001: Despega como Puedas (2001: Space Travesty); 2001 - Esquía como puedas (Kevin of the north); 2002 - Men with Brooms;  2003 - Scary Movie 3; 2006 - Scary Movie 4; 2007 - Doctor*ology (Documental por capítulos); 2007 - Robson Arms (Serie TV); 2007 - Music Within; 2007 - Lipshitz Saves the World (Serie TV, Piloto); 2008 - Superhero Movie; 2008 - An American Carol; 2008 - El Castañazo 3 (Slap Shot 3: The Junior League) (DVD); 2009 - Stan Helsing; 2009 - Eastwick (Serie TV - 2 capítulos piloto); 2009 - Spanish Movie.
A su fallecimiento estaba filmando The Naked Truth y Brand Dead.
Agradecemos a Leslie todo lo que nos ha hecho reír durante años y lo que lo seguirá haciendo desde una pantalla de cine, de televisor o de un monitor de computadora. Seguramente eso lo hará un personaje inolvidable que irá pasando de generación en generación.

El Mundo de Olga y Daniel: Exposición de fotografías de Juliana Orihuela en el Centro Cultural de Necochea‏

El Mundo de Olga y Daniel: Exposición de fotografías de Juliana Orihuela en el Centro Cultural de Necochea‏

Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com ( Index) Blogs recomendados: http://ferialibrodelmundo.blogspot.com http://cienalmas.blogspot.com http://ajedrezyborges.blogspot.com http://yobioycasares.blogspot.com http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.comhttp://conceptosdefisica.blogspot.com

Cómo saludar para estas Fiestas Navideñas en otros idiomas


Se acercan una vez más las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y queremos hacer llegar nuestro saludo no solamente a los compatriotas platenses y a residentes y estudiantes provenientes de otros países hispanohablantes sino también a los que integran comunidades extranjeras de la región o están de visita como turistas interesados en las muchas bellezas de la misma.

Así que, con perdón por algún error que se nos deslice, aquí vamos.

Afrikaans: Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar

Alemán: Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!
Árabe: I'D Miilad Said ous Sana Saida
Aragonés: Feliz Nadal e Buena Añada.
Bengalí: Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho
Búlgaro Vasel Koleda; Tchesti nova godina!
Catalán: Bon Nadal i Feliç Any Nou
Cantonés: Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Checo: Veselé Vánoce a šťastný nový rok
Coreano: Sung Tan Chuk Ha
Croata: Sretan Bozic
Danés: Glaedelig Jul
Dutch: Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
Egipcio: Colo sana wintom tiebeen
Eslovaco: Veselé Vianoce a šťastný nový rok.
Esloveno: Vesele bozicne praznike in srecno novo leto.
Euskera (vasco) Zorionak eta Urte Berri On!
Inglés: Merry Christmas and Happy New Year.
Esperanto: Gajan Kristnaskon
Estonio: Rõõmsaid Jõulupühi
Finlandés: Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Flamenco: Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Francés: Joyeux Noël et bonne année!
Galés: Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda.
Galo: Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur!
Gallego: Bo Nadal e Feliz AniNovo.
Griego: Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos.
Guaraní: Vy'apave heñói (Feliz Navidad) Vy'apave ary pyahu (Feliz año nuevo)
Hawaiano: Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou.
Hebreo: Mo'adim Lesimkha. Shana Tova.
Hindú: Shub Naya Baras.
Holandés: Zalig Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar.
Húngaro: Kellemes Karácsonyi Ünnepeket és Boldog Új Évet!
Islandia: Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!
Iraquí: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah.
Irlandés: Nollaig Shona Dhuit.
Italiano: Buon Natale e Felice Anno Nuovo.
Japonés: Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto.
Latín: Natale hilare et Annum Nuovo!
Latvio Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu!
Lituano: Linksmu Kaledu
Macedonian: Streken Bozhik
Malayo: Selamat Hari Natal
Maltés: Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!
Mandarín: Sheng Dan Kuai Le! Xin Nian Hao! o Xin Nian Kuai Le!
Maorí: Meri Kirihimete.
Mongol: Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye.
Noruego: God Jul og Godt Nyttår.
Papua Nueva Guinea: Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu.
Polaco: Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczęśliwego Nowego Roku
Portugués: Boas Festas e um feliz Ano Novo. Feliz Natal
Rapa-Nui: Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua.
Romanche: Legreivlas fiastas da Nadal e bien niev onn!
Rumano: Craciun Fericit si un An Nou Fericit!
Ruso: Pozdravlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novium Godom.
Samoano: La Maunia Le Kilisimasi Ma Le Tausaga Fou.
Sardo: Bonu nadale e prosperu annu nou.
Scots Gaelic: Nollaig chridheil huibh.
Serbio: Hristos se rodi.
Serbio-Croata: Sretam Bozic. Vesela Nova Godina.
Shanghainés: Xin Ni Ho!
Somalí: Ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
Sueco: God Jul och Gott Nytt År.
Sudanés: Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal.
Swahili: Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya.
Filipino: Maligayang Pasko at Manigong Bagong Taon.
Tailandés: Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai.
Tongolés: Kilisimasi Fiefia & Ta'u fo'ou monu ia.
Turco: Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun.
Ucraniano: Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Vasco: Zorionak eta Urte Berri On!
Valenciano: Bon nadal i feliç any nou!
Vietnamita: Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien.
Yoruba: E ku odun, e hu iye' dun!
Yugoslavo Cestitamo Bozic.
Zulú: Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo.

En fin, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos !!!
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ (Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Navidad y Año Nuevo en la Ensenada de Barragán


¿Cómo se preparan los comerciantes y artesanos ensenadenses para aprovechar el "pico" de ventas que acompaña las tradicionales festividades de Navidad y Año Nuevo?

¿Y cómo se preparan los pobladores de la ciudad? ¿Hay algo especial previsto para este 2010?
Queremos saberlo. Envianos un mail con la información de lo que tenés en mente para esos días especiales o lo que tu asociación realizará. Queremos que todos se enteren. Ya sabés, a dgalatrog@hotmail.com como siempre.

Y desde ya te vamos deseando toda la felicidad para estas fiestas de navidad y todo lo mejor para el 2011.


HIPÓLITO BOUCHARD (cuyo nombre lleva la Escuela nro.2 de Ensenada)


El corsario Argentino que ocupó California

Tomó la pequeña fortaleza de Monterey

WASHINGTON.- "A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza", dice la escueta, pero colorida bitácora de una fragata combativa que recorrió el mundo hace casi 187 años. Y por seis días, California, la costa oeste de lo que ahora son los Estados Unidos, fue de la Argentina.


Ocurrió entre el 24 y el 29 de noviembre de 1818, cuando el capitán Hipólito Bouchard tomó la pequeña fortaleza de Monterey, entre las entonces jóvenes ciudades de San Francisco y Los Angeles, en lo que aún era territorio de la corona española, en guerra contra las Provincias Unidas del Río de la Plata.

"Era la capital de la Alta California española, entre monasterios y presidios remotos. Todo el ejército español en la zona tenía unos 400 miembros y Monterey tendría unos 600 habitantes, que se retiraron cuando llegó Bouchard, saqueó lo que quedaba y prendió fuego el resto", explica a LA NACION el historiador aficionado Peter Uhrowczik.


Uhrowczik, nacido en Checoslovaquia, criado en la Argentina y residente en los Estados Unidos desde 1963, es autor del libro "La quema de Monterey: el ataque a California de 1818 por el corsario Bouchard", considerado por varios de sus pares el libro "definitivo" sobre aquellos seis días.


Uhrowczik recuerda, no obstante, que no resultó "una gesta heroica". "Esto no fue como San Martín en Perú; lo que ocurrió en Monterey fue algo pequeño. Bouchard y sus hombres desembarcaron, marcharon y capturaron el fuerte sin resistencia porque los españoles usaron su estrategia típica de retirarse hasta que se marcharan los agresores", destaca.

Algunos recuentos marcan que el gobernador español Pablo Vicente de Solá sólo había dejado allí 25 soldados para enfrentar a unos 200 marinos.


"Tan efectiva fue la retirada, que en los seis días que siguieron, Bouchard no habló con nadie porque todos se habían marchado y él también decidió seguir su lucha contra los españoles que comandaba el gobernador Solá en otras áreas aledañas", explica Uhrowczik.

Bouchard dejó, de todos modos, una marca en la historia. Además de varios monolitos y placas en distintos puntos de California, en un muelle de la ciudad de Santa Bárbara flamean las banderas de los países que alguna vez ocuparon California: España, Rusia, México, Estados Unidos... y la Argentina.


"Yo fui el que izó esa bandera argentina", dice a LA NACION el presidente de la Asociación de Intérpretes de la Corte de California, Carlos Cerecedo. Nacido en El Bolsón y criado en Bariloche, vive en Santa Bárbara, puerto que Bouchard amenazó con volar en pedazos en 1818 si no liberaban a tres de sus hombres.

"Bouchard era una persona muy dura con sus tropas, casi brutal, pero que respetó ciertas reglas: no tocó las misiones, ni las iglesias, y cumplió con su objetivo de hostigar a los españoles en cualquier parte del mundo", dice el historiador aficionado Peter Uhrowczik, quien tuvo el apoyo del presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel Angel De Marco, y del historiador naval Pablo Arguindeguy para profundizar su investigación.


Fuente: http://www.lagazeta.com.ar/

Una antigua mala costumbre policial


Personal de la DDI de La Plata detuvo este jueves a dos policías bonaerenses por circular en camionetas robadas en cercanías de la Comisaría 6ta, en las calles 529 y 115.

Uno de los detenidos es Carlos Ivan Gonzales, oficial inspector de la policia de la Provincia de Buenos Aires, que circulaba en una Ford Ranger patente EFN 950, con pedido de captura de la Policía Federal Argentina.

La otra camioneta incautada, de similares características y con patente CWC 090, era conducida por Ricardo Fabian Ríos, oficial perteneciente a la comisaría 6ta.

Los policías fueron detenidos y se encuentran a disposición del juez de garantías Dr Maíz, con la intervención de la fiscalía Nº2 de la ciudad de La Plata.


(Info enviada por Julio Victorio Puzzillo)
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ ( Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Soja china en Rio Negro



RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
25 de noviembre 2010

Debido a la pretendida entrega de 320.000has de suelo rionegrino para la potestad y criterio productivo de la República China, tema vinculado con la pérdida de nuestra Soberanía Nacional, Territorial y Alimentaria, deseamos reafirmar el repudio al emprendimiento ante el Ministerio de Producción de Río Negro convocando a participar a todo compatriota a rechazar la entrega de nuestro territorio a manos del cultivo de soja chino.

Denunciamos en forma paralela a esta creciente incursión del Estado Chino en el territorio de la Provincia de Río Negro – ya manejan la mina de hierro de Sierra Grande y su respectivo puerto al mar - a la progresiva compra de campos ribereños al río Negro en la zona de Guardia Mitre y General Conesa, actitud perpetrada por ciudadanos chinos nacionalizados argentinos.




Convocamos la participación de todos los argentinos, a reunir estas firmas cuya planilla va al pie, y enviarlas en rechazo al emprendimiento, a la Legislatura de Río Negro – Mesa de Entradas - Con copia a los Bloques - San Martín 118 – CP 8.500 – Viedma – Provincia de Río Negro, y el favor de enviar escaneo de las planillas firmadas a nisojanichina@gmail.com  

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA – VIEDMA / PATAGONES

Alertas de ataques terroristas en Alemania


Horacio Calderón, fue entrevistado hoy por el periodista Danny Saltzman, en su espacio "Coffee Break", que se transmite de lunes a viernes por Radio Jai.
Durante la entrevista se abordaron los alertas de ataques terroristas en Alemania. Calderón advirtió que también podrían lanzarse atentados en países como Italia y Francia, como sucedió y continúan abortando en los EE.UU. Además, respondió preguntas de un oyente y abordó aspectos de la seguridad en el sistema del transporte aéreo, aseguró que anteriormente "ya han existido planes terroristas", pero que los mismos "se han abortado".

Finalmente, realizó un análisis de las principales organizaciones que constituyen en este momento una amenaza contra la seguridad internacional.

---




Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/  Index
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Anticipando el verano, unos juegos de la memoria para relajarse un poco

Contra el Alzheimer, lo mejor es usar la memoria. Eso lleva oxígeno a las neuronas, dicen, y en este caso también buenos recuerdos a la mente.










¿Y? ¿Cómo la ves? ¿Te animás?
Podés poner tus respuestas en los comentarios de esta nota (al pie de la misma, o sea, abajo).
Puede haber un par no tan fáciles pero creemos que el resto es papita pal loro, porque vos la tenés más que clara. ¿O no?
¡Suerte! El premio para el mejor serán, quizá, doce millones (dó boteya de cemillón).

---
También puede interesarte visitar estos bloguetes que tenemos por allí:
y mucho más en:
(que viene a ser como el índice de nuestro Mundo)
¡Te esperamos!

CALLES DE CONVIVENCIA EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

A partir de un proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Abrevaya (PODÉS - Coalición Cívica), aprobado en la última sesión de la Legislatura porteña, se estableció el carácter de calles de convivencia a Bolívar entre Hipólito Irigoyen y Moreno, y a Alsina entre Perú y Defensa.


Esto implica que los autos no podrán circular a una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora, que se permitirán solo vehículos cuya altura no supere los 2,10 mts y que tengan un peso máximo de 4,6 toneladas. En el caso de Bolívar entre Alsina y Moreno, se admitirá solamente la circulación de vehículos de pasajeros de hasta siete plazas. Todas estas restricciones no alcanzan a los transportes de emergencia, postal o afectados a servicios públicos.
La norma aprobada, también dispone como sentidos únicos de circulación la orientación  Norte - Sur para la calle Perú entre Alsina hasta Av. Belgrano, y Sur - Norte para Bolívar desde Avenida Belgrano hasta Moreno.

Respecto del estacionamiento, queda prohibido el mismo en ambas aceras todos los días durante las 24 horas.


Finalmente se dispone la inclusión de las calles mencionadas en el Plan de Remodelación y Mantenimiento de Aceras.

"Este Proyecto, señaló el autor en sus fundamentos, busca consolidar el área de protección histórica (APH) de nuestra Ciudad, a una efectiva política de resguardo patrimonial, alentar nuevos usos y establecer restricciones permanentes al tránsito vehicular" a lo que agregó que "el resguardo patrimonial en dicha arteria, se patentiza en dos edificios de carácter histórico como la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires (en imagen) y todo el conjunto de inmuebles catalogados e incluidos en el Código de Planeamiento Urbano"



El texto aprobado contempla además diversos proyectos sobre la misma temática de los diputados Di Stéfano, Palmeyro y Pedreira.


Buenos Aires, 19 de noviembre del 2011.

CALLES DE CONVIVENCIA EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

A partir de un proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Abrevaya (PODÉS - Coalición Cívica), aprobado en la última sesión de la Legislatura porteña, se estableció el carácter de calles de convivencia a Bolívar entre Hipólito Irigoyen y Moreno, y a Alsina entre Perú y Defensa.


Esto implica que los autos no podrán circular a una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora, que se permitirán solo vehículos cuya altura no supere los 2,10 mts y que tengan un peso máximo de 4,6 toneladas. En el caso de Bolívar entre Alsina y Moreno, se admitirá solamente la circulación de vehículos de pasajeros de hasta siete plazas. Todas estas restricciones no alcanzan a los transportes de emergencia, postal o afectados a servicios públicos.
La norma aprobada, también dispone como sentidos únicos de circulación la orientación  Norte - Sur para la calle Perú entre Alsina hasta Av. Belgrano, y Sur - Norte para Bolívar desde Avenida Belgrano hasta Moreno.

Respecto del estacionamiento, queda prohibido el mismo en ambas aceras todos los días durante las 24 horas.


Finalmente se dispone la inclusión de las calles mencionadas en el Plan de Remodelación y Mantenimiento de Aceras.

"Este Proyecto, señaló el autor en sus fundamentos, busca consolidar el área de protección histórica (APH) de nuestra Ciudad, a una efectiva política de resguardo patrimonial, alentar nuevos usos y establecer restricciones permanentes al tránsito vehicular" a lo que agregó que "el resguardo patrimonial en dicha arteria, se patentiza en dos edificios de carácter histórico como la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires (en imagen) y todo el conjunto de inmuebles catalogados e incluidos en el Código de Planeamiento Urbano"



El texto aprobado contempla además diversos proyectos sobre la misma temática de los diputados Di Stéfano, Palmeyro y Pedreira.


Buenos Aires, 19 de noviembre del 2011.

Argentina sigue siendo el país más premiado en el Festival de Huelva

El actor venezolano Fernando Moreno (d), y el productor también venezolano, Juan Antonio Díaz©, reciben de manos de la periodista Rosa María Calaf el Colón de Oro, máximo galardón del XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por la película

 Huelva, 20 nov (EFE).- El cine argentino mantiene su hegemonía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que se ha llevado hasta en ocho ocasiones su galardón máximo, el Colón de Oro, que este año se ha adjudicado la película "Hermano", dando así al cine venezolano su segundo premio en la historia de este certamen.


Argentina consiguió el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin.

Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986 con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990 con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991 con "Las tumbas", de Javier Torre, y en 1999 con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis.

Por lo que respecta al país ganador este año, Venezuela, su premio anterior se remonta a 1995, cuando en el festival se impuso "Sicario", de José Ramón Novoa.

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con seis colones, Brasil y Chile, país este último que el año pasado ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

Antes de 2009, el cine chileno había ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975 con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979 con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983 con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000 con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y este año, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Brasil ha conseguido el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987 con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997 con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998 con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002 con "Madame Satá", de Karim Ainouz; y en 2005 con "Cidade Baixa", de Sergio Machado.

Los cineastas cubanos han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo"), y Uruguay ("En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

Dos colones ha ganado el cine mexicano ("El violín" y "La viuda de Montiel"), mientras que con un solo galardón están Perú ("Juliana") y Colombia ("La estrategia del caracol
http://www.finanzas.com/

Argentina sigue siendo el país más premiado en el Festival de Huelva

El actor venezolano Fernando Moreno (d), y el productor también venezolano, Juan Antonio Díaz©, reciben de manos de la periodista Rosa María Calaf el Colón de Oro, máximo galardón del XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por la película

 Huelva, 20 nov (EFE).- El cine argentino mantiene su hegemonía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que se ha llevado hasta en ocho ocasiones su galardón máximo, el Colón de Oro, que este año se ha adjudicado la película "Hermano", dando así al cine venezolano su segundo premio en la historia de este certamen.


Argentina consiguió el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin.

Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986 con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990 con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991 con "Las tumbas", de Javier Torre, y en 1999 con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis.

Por lo que respecta al país ganador este año, Venezuela, su premio anterior se remonta a 1995, cuando en el festival se impuso "Sicario", de José Ramón Novoa.

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con seis colones, Brasil y Chile, país este último que el año pasado ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

Antes de 2009, el cine chileno había ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975 con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979 con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983 con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000 con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y este año, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Brasil ha conseguido el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987 con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997 con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998 con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002 con "Madame Satá", de Karim Ainouz; y en 2005 con "Cidade Baixa", de Sergio Machado.

Los cineastas cubanos han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo"), y Uruguay ("En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

Dos colones ha ganado el cine mexicano ("El violín" y "La viuda de Montiel"), mientras que con un solo galardón están Perú ("Juliana") y Colombia ("La estrategia del caracol
http://www.finanzas.com/

La esclavitud - Conceptos de Eduardo Galeano

Nada nuevo tenía la esclavitud hereditaria, que venía de los tiempos de Grecia y Roma.
Pero Europa aportó a partir del renacimiento, algunas novedades:
Nunca antes se había determinado la esclavitud por el color de piel y nunca antes la venta de carne humana había sido el más brillante negocio internacional.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, África vendía esclavos y compraba fusiles: cambiaba brazos por violencia.
Después, durante los siglos XIX y XX, África entregaba oro, diamantes, marfil, caucho y café y recibía biblias: Cambiaba la riqueza de la tierra por la promesa del Cielo.

Misión Howden Waleswky - Luego de la agresión anglo-francesa


Para poner fin a la injusta agresión anglo-francesa al Río de La Plata, Rosas y Oribe habían fijado con el agente confidencial Mr. Tomas Samuel Hood, las “bases” del arreglo del conflicto, y cuyos puntos básicos era el reconocimiento por parte de las potencias europeas de la autoridad legal de Oribe en la Banda Oriental, y el pleno de derecho soberano de la Confederación sobre las aguas de Paraná, y de Argentina y Uruguay respecto a las aguas del Río Uruguay. Retirado Mr. Tomas Hood para la aprobación de las base por parte de su gobierno, este envío dos nuevos “mediadores”, que con el argumento de “dar mejor letra” al tratado, pretendían tergiversar y anular estas cláusulas básicas, bajo el argumento de “favorecer” a la Confederación, lo que de hecho significaba una ofensa a la inteligencia argentina. Rosas rechaza de plano la pretensión de los nuevos comisionados Howden y Waleswky de cambiar las bases Hood esos aspectos fundamentales, y queda rota la supuesta misión mediadora, en julio de 1847.

La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Reunión sobre el tema de las industrias extractivas en Perú

Estimados amigos y amigas,

La expansión de las industrias extractivas en los territorios de las comunidades indígenas y campesinas del Perú, viene causando desde hace varios años numerosos conflictos sociales y ambientales, sobre todo a causa de la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Frente a la multiplicación y agravación de los conflictos y con el objetivo de defender su derecho a ser consultados las comunidades se han organizado en torno a las diversas organizaciones.
Es en este contexto que tendremos el placer de recibir a Magdiel Carrión Pintado, presidente de Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI - Perú) y Elar Calle Huamán, educador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén en Cajamarca (VIMA).
Esta reunión se llevará a cabo este viernes 26 de noviembre a las 19h30 en Avenue de la Couronne 12 en 1050 Bruselas, Bélgica.
Por último, no dude en confirmarnos su asistencia enviándonos un correo electrónico a info@elandino.be .
Atentamente,

Luis Barbaran
Asociación « El Andino »
0032(0)484.62.72.70
info@elandino.be
---


Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ ( Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Feliz cumpleaños, ciudad de La Plata

Saludamos a todos y cada uno de quienes habitan la capital de la Provincia de Buenos Aires
deseándoles que este nuevo aniversario de la fundación
marque el comienzo de la mejor etapa de vida de esta gran ciudad.
Te invitamos, amigo, a dejar tu mensaje de saludo en los comentarios de este blog.
¡Felicidades!

Inauguraron el primer banco de leche materna del país

Está destinado a la nutrición de bebes prematuros o con alergias a leches bovinas

LA PLATA.- El policlínico General San Martín de esta ciudad cuenta desde ayer con un banco de leche materna, que servirá para asistir a los bebes que por diferentes motivos no pueden alimentarse de sus madres. Es la primera iniciativa de estas características en el país y las autoridades sanitarias bonaerenses aspiran a que sea imitada en toda la provincia.

Entre los niños que tienen inconvenientes para alimentarse directamente del pecho de su madre se encuentran los prematuros, pues aún no desarrollaron la coordinación necesaria para succionar y deglutir.

En este caso, el banco de leche materna es de vital importancia si se tiene en cuenta que, de los 3000 nacimientos que cada año se registran en el hospital platense, 250 corresponden a bebes que nacen antes de tiempo.

La iniciativa también beneficiará a niños inmunodeprimidos y alérgicos a proteínas de la leche de vaca, y a aquellos cuyas madres están infectadas con el VIH. "Es conveniente que todos los hospitales con alto volumen de partos puedan tener un banco de leche materna. Mientras tanto, este hospital va a ser una referencia y proveerá de leche a otros centros que la necesiten", explicó el ministro de Salud provincial, Claudio Mate.

Está demostrado que la leche materna reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, alergias o anemias en los recién nacidos, y que además permite un mayor desarrollo del sistema nervioso central y del coeficiente intelectual.

Donantes

El banco funciona en el servicio de neonatología del hospital San Martín y está a cargo del doctor Gustavo Sager, el profesional que viene promoviendo la iniciativa desde hace por lo menos dos años.

En dicho sitio se concretará la recolección, el procesamiento y el control de la leche materna, un alimento irreemplazable que logra una importante reducción de la morbilidad y mortalidad infantil.

El alimento -que se suministrará por prescripción médica- será provisto por las madres de los niños y por mujeres voluntarias. Para este último caso, se exige que no sean fumadoras, que no beban alcohol en exceso y que estén sanas.

"Para asegurar la calidad, el banco tiene una máquina pasteurizadora que deja la leche limpia de eventuales virus o agentes biológicos que puedan resultar contaminantes", explicó Sager.

Además de utilizarse para los niños internados en el San Martín, la leche almacenada podrá ser útil en casos como "las necesidades de los chiquitos internados en el Noel Sbarra [ex Casa Cuna], muchos de ellos abandonados y por lo tanto imposibilitados de acceder al más completo de todos los alimentos", dijo el médico.

Bancos de leche materna como el que se inauguró ayer en esta ciudad funcionan en Gran Bretaña, los Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Brasil.

En este último país, donde funciona una red conformada por 198 bancos, existe un organizado sistema de provisión de leche: las mujeres se comunican con el banco más cercano a su domicilio y, tras concretar la extracción, personas de los equipos sanitarios e incluso los bomberos pasan por su hogar para retirar la donación.

En La Plata, en un principio, las extracciones se efectuarán en el hospital San Martín, pero van a "capacitar a las mujeres para que aprendan a hacerla en forma correcta" e instrumentarán un "sistema para que puedan donar desde sus casas", adelantó Sager.

Según explicó el ministro Mate, "la idea, ahora, es abrir la posibilidad de que las mujeres donen su leche a otros bebes cuyas madres no pueden amamantarlos, y para esto se habilitará una línea telefónica".

La creación de un banco de leche en el hospital platense también fue impulsada desde el ámbito legislativo por medio de un proyecto que presentó hace dos años la diputada Mirtha Cure. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero aún no se debatió en el Senado provincial.

"El proyecto me lo acercaron hace dos años y lo impulsé porque me parece que preserva la vida. Conozco muy bien el tema, ya que fui madre de trillizos prematuros que nacieron con muy bajo peso", expresó Cure.

Por Ximena Linares Calvo

De la Corresponsalía de La Plata
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=908977

Inauguraron el primer banco de leche materna del país

Está destinado a la nutrición de bebes prematuros o con alergias a leches bovinas

LA PLATA.- El policlínico General San Martín de esta ciudad cuenta desde ayer con un banco de leche materna, que servirá para asistir a los bebes que por diferentes motivos no pueden alimentarse de sus madres. Es la primera iniciativa de estas características en el país y las autoridades sanitarias bonaerenses aspiran a que sea imitada en toda la provincia.

Entre los niños que tienen inconvenientes para alimentarse directamente del pecho de su madre se encuentran los prematuros, pues aún no desarrollaron la coordinación necesaria para succionar y deglutir.

En este caso, el banco de leche materna es de vital importancia si se tiene en cuenta que, de los 3000 nacimientos que cada año se registran en el hospital platense, 250 corresponden a bebes que nacen antes de tiempo.

La iniciativa también beneficiará a niños inmunodeprimidos y alérgicos a proteínas de la leche de vaca, y a aquellos cuyas madres están infectadas con el VIH. "Es conveniente que todos los hospitales con alto volumen de partos puedan tener un banco de leche materna. Mientras tanto, este hospital va a ser una referencia y proveerá de leche a otros centros que la necesiten", explicó el ministro de Salud provincial, Claudio Mate.

Está demostrado que la leche materna reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, alergias o anemias en los recién nacidos, y que además permite un mayor desarrollo del sistema nervioso central y del coeficiente intelectual.

Donantes

El banco funciona en el servicio de neonatología del hospital San Martín y está a cargo del doctor Gustavo Sager, el profesional que viene promoviendo la iniciativa desde hace por lo menos dos años.

En dicho sitio se concretará la recolección, el procesamiento y el control de la leche materna, un alimento irreemplazable que logra una importante reducción de la morbilidad y mortalidad infantil.

El alimento -que se suministrará por prescripción médica- será provisto por las madres de los niños y por mujeres voluntarias. Para este último caso, se exige que no sean fumadoras, que no beban alcohol en exceso y que estén sanas.

"Para asegurar la calidad, el banco tiene una máquina pasteurizadora que deja la leche limpia de eventuales virus o agentes biológicos que puedan resultar contaminantes", explicó Sager.

Además de utilizarse para los niños internados en el San Martín, la leche almacenada podrá ser útil en casos como "las necesidades de los chiquitos internados en el Noel Sbarra [ex Casa Cuna], muchos de ellos abandonados y por lo tanto imposibilitados de acceder al más completo de todos los alimentos", dijo el médico.

Bancos de leche materna como el que se inauguró ayer en esta ciudad funcionan en Gran Bretaña, los Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Brasil.

En este último país, donde funciona una red conformada por 198 bancos, existe un organizado sistema de provisión de leche: las mujeres se comunican con el banco más cercano a su domicilio y, tras concretar la extracción, personas de los equipos sanitarios e incluso los bomberos pasan por su hogar para retirar la donación.

En La Plata, en un principio, las extracciones se efectuarán en el hospital San Martín, pero van a "capacitar a las mujeres para que aprendan a hacerla en forma correcta" e instrumentarán un "sistema para que puedan donar desde sus casas", adelantó Sager.

Según explicó el ministro Mate, "la idea, ahora, es abrir la posibilidad de que las mujeres donen su leche a otros bebes cuyas madres no pueden amamantarlos, y para esto se habilitará una línea telefónica".

La creación de un banco de leche en el hospital platense también fue impulsada desde el ámbito legislativo por medio de un proyecto que presentó hace dos años la diputada Mirtha Cure. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero aún no se debatió en el Senado provincial.

"El proyecto me lo acercaron hace dos años y lo impulsé porque me parece que preserva la vida. Conozco muy bien el tema, ya que fui madre de trillizos prematuros que nacieron con muy bajo peso", expresó Cure.

Por Ximena Linares Calvo

De la Corresponsalía de La Plata
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=908977

Invitación: Abanderados de la Argentina Solidaria - Teatro Ópera‏

Lunes 29 de Noviembre,19.30 hs en el teatro ópera.

Invitación: Abanderados de la Argentina Solidaria - Teatro Ópera‏

Lunes 29 de Noviembre,19.30 hs en el teatro ópera.

OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL MAPA BICONTINENTAL


SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

LA LEY SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL MAPA BICONTINENTAL

Boletín Oficial Nº 32.029 del 16-NOV-2010 donde se publica la Ley 26.651.

Después de tantos esfuerzos compartidos, con fecha 20-OCT-2010 se ha logrado que el Honorable Senado de la Nación Argentina, sancione la Ley Nº 26.651, publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 de fecha 16-nov.-2010, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular, determinando que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente.

Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.

Fuente:
Dr. Juan Carlos LUJAN

Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
http://www.marambio.aq/
Teléfono (011) 4766-3086 y 4763-2649

OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL MAPA BICONTINENTAL


SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

LA LEY SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL MAPA BICONTINENTAL

Boletín Oficial Nº 32.029 del 16-NOV-2010 donde se publica la Ley 26.651.

Después de tantos esfuerzos compartidos, con fecha 20-OCT-2010 se ha logrado que el Honorable Senado de la Nación Argentina, sancione la Ley Nº 26.651, publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 de fecha 16-nov.-2010, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular, determinando que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente.

Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.

Fuente:
Dr. Juan Carlos LUJAN

Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
http://www.marambio.aq/
Teléfono (011) 4766-3086 y 4763-2649

ELECCIONES EN EL CAPBA


El 10 de noviembre último se llevaron a cabo las elecciones para autoridades provinciales y distritales en el CAPBA, las cuales contaron con la participación efectiva de 5.037 profesionales, resultando ganadora la lista Naranja y Blanco, que se impuso con el 51% de los votos a la lista Azul, Celeste y Verde.


Con este resultado, el arquitecto Adolfo Canosa (Distrito II) ha sido reelegido como Presidente del Colegio para el período 2010/2013, siendo acompañado en esta oportunidad por los arquitectos Ramón Rojo (Distrito IV), Jorge Longo (Distrito I) y Darío Maccagno (Distrito VI), en calidad de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, respectivamente.

Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el día 9 de diciembre próximo en una ceremonia a realizar en la Casa Curutchet.

Premiados Concurso Edificio Magistratura Av. de los Inmigrantes


La Sociedad Central de Arquitectos informa que ya se conocen los nombres de los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Consejo de la Magistratura de la Nación, Edificio Av. de los Inmigrantes. Una vez abiertos los sobres que guardaban el anonimato de los premiados, éstos fueron:


Primer Premio - Autores: Arqs. Roberto S. Germani, Evohé S. Germani, Pablo J. Germani, Horacio J. Morano e Inés Rubio. Colaboradores: Arq. Adrián Sáenz, Arq. María Victoria Basile, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Eugenia Luna, Arq. Mariana Gentile, Arq. Federico Méndez y Arq. Federico Pascuali.
 
Segundo Premio - Autores: Arqs. Tristán Dieguez, Axel Fridman, Mariano González Moreno, Ana Paula Saccone, Sebastián Batarev y Pablo Martín Villordo. Colaboradores: María Carranza, Luz Carruthers, Belén Gándara, Lucía Galeano, Hernán Feldmann y Christian Moroni. Asesor: Ing. Alberto Fainstein (Estructuras).


Tercer Premio - Autores: Arqs. Miguel Baudizzone y Jorge Lestard. Arquitectos Asociados: Arqs. Javier Esteban, Ligia Gaffuri y Martín Ramiro Torrado. Colaboradores: Luciano Capaccioli, Fernando Schapochnik, Andrea Ferrando Arbulu y Jeremías Thomas. Asesores: Ing. Alberto Fainstein (Estructuras) y Dr. Federico Gasipi (Jurídico).

Mención - Autores: Arqs. Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Gustavo Menéndez, Carlos Férvida, Fernando Giménez y Tomás Lier. Colaboradores: Noelia García Lofredo, Mariano Márquez, Miguel Repetto, Guido Petella, Paula Posse, Julieta Vilaplana, Gonzalo Ferreiro, Estanislao Gutiérrez Arranz, Carolina Rosalía Carozza, Martín Boccarini, Esteban Unhold, Natalia Reichler y Laura Galeazzi. Asesor: Ing. Alberto Hugo Fainstein (Estructura)


Mención - Autores: Arqs. Enrique Daniel Bares, Federico Hernán Bares, Nicolás Daniel Bares, Alejandro Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack y Alejandro Casas. Colaboradores: Juan Ignacio Darrasaga, Matías Zoppi, Bruno Sirabo, Ezequiel Hayes Coni, Joaquín Quiles, Ana Güimil, Remedios Casas y Tadeo Itzcovich. Asesores: Jaime Lande & Asociados (Estructuras), Julio Blasco Diez (Termomecánica) y José Raúl Agüero (Código CABA).


Mención - Autores: Arqs. Juan C. Sirolli y M. Claudia Resta. Colaboradores: Melina Destuniano, Fernando Chamoux, Ramiro Vázquez, Richard González y Graciela Kapko. Asesor: Ing. Ricardo De Blasco.


Enviado por Taller Urbano Radio

Exitoso Encuentro Territorial

VII Seminario Internacional Desarrollo y Territorio

Se llevo a cabo los días 4 y 5 de Noviembre en la  Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata el VIIº Seminario Internacional: Desarrollo y Territorio Italia - Argentina. El Seminario fue  el punto de encuentro anual de los actores territoriales en pos de consolidar el desarrollo de la gestión local con estrategia y expansión global  entre Italia y Argentina.

Asesinato de un General Argentino

(Reportaje de Caras y Caretas Nº 607 - Mayo 1910)


Chacho Peñaloza
El 12 de noviembre de 1863 el brigadier general Angel Vicente Peñaloza, a sus gallardos 70 años, está refugiado en la casona de su amigo Felipe Oros, en la pequeña población riojana de Olta, con media docena de hombres desarmados, a pocos días de su derrota en Caucete, San Juan, contra las tropas de línea del gobernador de la provincia y director de la guerra designado por el presidente Bartolomé Mitre: Domingo Faustino Sarmiento, que estaba desesperado entonces por saber dónde se escondía su peor enemigo.


A principios de mes el capitán Roberto Vera sorprende a un par de docenas de seguidores de Peñaloza. "Acto continuo se les tomó declaración", dice el escueto parte de su superior, el mayor Pablo Irrazábal: seis murieron pero el séptimo habló. El chileno Irrazábal lo manda a Vera con 30 hombres al refugio del caudillo, donde lo encuentra desayunando con su hijo adoptivo y su mujer.


El Chacho, el amable gaucho generoso y valiente defensor a ultranza de las libertades de los pueblos, sale a recibirlo con un mate en la mano y, entregando su facón -en cuya hoja rezaba la leyenda "el que desgraciado nace / entre los remedios muere"-, le dice al capitán: "estoy rendido". Vera lo conduce a uno de los cuartos y le pone centinela de vista. Y le comunica el suceso a Irrazábal. El mayor no tarda en aparecer. Entra al cuarto y pregunta de un grito: "¿quién es el bandido del Chacho?". Una voz calma, desbordante de buena fe, le contesta: "yo soy el general Peñaloza, pero no soy un bandido".


Inmediatamente, y sin importarle la presencia del hijastro y de doña Victoria Romero de Peñaloza, el mayor Pablo Irrazábal toma una lanza de manos de un soldado y se la clava en el vientre al general. Después lo hizo acribillar a tiros. Y mandó cortarle la cabeza y exhibirla clavada en una pica en la plaza del pueblo de Olta. Sarmiento, que nada deseaba más que esa muerte, le escribe a Mitre el 18 de noviembre: "...he aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses".


Fuentes:

- Garcia Mellid, Atilio. Montoneras y Caudillos en la historia Argentina.
- Garcia Mellid, Atilio. Proceso al liberlismo argentino.
- “La guerra de exterminio” - Investigación periodística de José Hernández - Agenda de Reflexión Número 234, Año III, Buenos Aires.
- La Gazeta Federal

"Grite cumbre con lo que me quedaba de alma"Facundo Arana llegó a la cumbre del Aconcagua

El actor Facundo Arana, quien se encontraba escalando el cerro Aconcagua en compañía de tres mendocinos, alcanzó la cima más alta de América en las primeras horas de ayer por la tarde. Y consiguió cumplir su hazaña. Así lo confirmó Daniel Gómez, titular de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, en diálogo telefónico con el portal Los Andes.

“La expedición fue todo un éxito. Estimamos que hicieron cumbre en horas de la siesta”, confirmó Gómez y agregó que “el grupo ya comenzó el descenso y estimamos que en dos o tres días arribará a Plaza de Mulas”.

El grupo de andinistas emprendió el último tramo de la travesía ayer a primera hora, tras un ascenso complicado por la intensidad del viento, la nieve y las bajas temperaturas, informa el Diario Crónica. Una vez en la cumbre, el actor le dedicó la hazaña a la desaparecida actriz Romina Yan.

Como en esta época no tenemos personal en el campamento base de Plaza de Mulas (ubicado a 4.200 metros de altura) ni en los refugios de altura, el grupo de Arana mantiene comunicación satelital con nuestros guardaparques localizados en Puente del Inca, cerca de la ruta internacional que vincula con Chile”, indicó.




Arana llegó a Mendoza hace diez días en el marco de una campaña de concientización sobre la donación voluntaria de sangre. De hecho, lleva una bandera alusiva que conmemora el 96° aniversario de la primera transfusión de sangre citratada, que se realizó, a nivel mundial, el 9 de noviembre de 1914

Parte de esa iniciativa es el documental que el actor filmó durante la travesía (tarea que quedó en manos del fotógrafo Pablo Betancourt) y que se estrenaría antes de fin de año como corolario audiovisual de todas las campañas solidarias en las que se desempeña como vocero

Fuente:
http://exitoina.com/
***************
Bolg recomendados de Nuestro Mundo:
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

"Grite cumbre con lo que me quedaba de alma"Facundo Arana llegó a la cumbre del Aconcagua

El actor Facundo Arana, quien se encontraba escalando el cerro Aconcagua en compañía de tres mendocinos, alcanzó la cima más alta de América en las primeras horas de ayer por la tarde. Y consiguió cumplir su hazaña. Así lo confirmó Daniel Gómez, titular de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, en diálogo telefónico con el portal Los Andes.

“La expedición fue todo un éxito. Estimamos que hicieron cumbre en horas de la siesta”, confirmó Gómez y agregó que “el grupo ya comenzó el descenso y estimamos que en dos o tres días arribará a Plaza de Mulas”.

El grupo de andinistas emprendió el último tramo de la travesía ayer a primera hora, tras un ascenso complicado por la intensidad del viento, la nieve y las bajas temperaturas, informa el Diario Crónica. Una vez en la cumbre, el actor le dedicó la hazaña a la desaparecida actriz Romina Yan.

Como en esta época no tenemos personal en el campamento base de Plaza de Mulas (ubicado a 4.200 metros de altura) ni en los refugios de altura, el grupo de Arana mantiene comunicación satelital con nuestros guardaparques localizados en Puente del Inca, cerca de la ruta internacional que vincula con Chile”, indicó.




Arana llegó a Mendoza hace diez días en el marco de una campaña de concientización sobre la donación voluntaria de sangre. De hecho, lleva una bandera alusiva que conmemora el 96° aniversario de la primera transfusión de sangre citratada, que se realizó, a nivel mundial, el 9 de noviembre de 1914

Parte de esa iniciativa es el documental que el actor filmó durante la travesía (tarea que quedó en manos del fotógrafo Pablo Betancourt) y que se estrenaría antes de fin de año como corolario audiovisual de todas las campañas solidarias en las que se desempeña como vocero

Fuente:
http://exitoina.com/
***************
Bolg recomendados de Nuestro Mundo:
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Para amantes del folklore argentino

SI TE GUSTA EL FOLKLORE NO TE PIERDAS HOY DE 18 A 20

EL PROGRAMA "DESENSILLANDO"
CON CACHO ZUÑIGA
POR http://www.fmbernal.org/

Bicentenario Campeón de Primera C

El sábado pasado se disputó la decimoquinta fecha del Torneo Amateur de Primera C organizado en la Ruta 36. El conjunto que representa al Hogar Pantalón Cortito festejó a lo grande tras golear 10-0 a Eleven y consagrarse campeón invicto con diez victorias y cinco empates.

CANCHA: Ruta 36 y 60. 15º Fecha, Sábado 6 de Noviembre de 2010.-

BICENTENARIO: Mauro Gervasoni; Pablo Pérsico, Gonzalo Ortiz, Mauro Sánchez y Fabián Cele; Alejandro Tarzano, Damián Arteaga y Jonathan Ortiz; Alejandro Sandalich, Gastón Rossi y Daniel Da Silva. DT: Julián Bravo.
CAMBIOS: Ingresaron Roberto Palomino, Jonathan Ibáñez, Sergio González, Pablo Herrera y Emiliano Scalise.
GOLES: Gastón Rossi (5), Damián Arteaga (3), Fabián Cele y Roberto Palomino.

Publicado por fm raices 88.9.

8 de Noviembre Día Mundial del Urbanismo

Vista aérea de La Plata

Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.


Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

(Enviado por Taller Urbano)

SAMUEL WILLIAMS TABER: EL SUBMARINO ARGENTINO DE 1810


En 1810, inmediatamente después de la instalación del primer gobierno patrio, el problema más grave que enfrentaba éste era la tenaz oposición de la Banda Oriental. El espionaje era moneda corriente en las dos orillas y no se descartaba un ataque de los realistas desde Montevideo.

Por esos días arriba a Buenos Aires, procedente de Amsterdan y embarcado en el brig mercante inglés “Patty”, el ciudadano norteamericano Samuel Williams Taber, con intención de radicarse en el Plata y dedicarse al comercio.

Taber tenía treinta años, había nacido en la ciudad de Nueva York y pertenecía a una familia acomodada de origen judío. Había arribado a Montevideo en diciembre de 1810, pero al tomar conocimiento de la revolución porteña, optó por pasar a Buenos Aires a efectos de aportar su esfuerzo a la causa emancipadora.

Se presentó inmediatamente en el fuerte, donde expuso a los miembros de la Primera Junta los planos de un artefacto submarino que serviría para atacar a la flota realista. Su invento era una especie de tortuga de madera con un taladro en la punta con el que Taber pensaba perforar el casco de los buques enemigos en la rada de Montevideo, a efectos de colocar allí los explosivos.

La Junta designó una comisión especial para que estudiara los planes de Taber, integrada por Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga (1), quienes, mediante un informe secreto, aprobaron la factibilidad de la idea y la posibilidad de volar los polvorines flotantes de la armada española.(2)

En menos de quince días comenzó la construcción del conocido solamente como “proyecto Taber”, dado el secreto de que se le rodeó. El mismo fue financiado enteramente por su inventor.

A poco de iniciarse los trabajos, el norteamericano fue enviado a la Banda Oriental en calidad de espía, a efectos de estudiar in situ el ataque. Taber regresó a Montevideo y se abocó a su misión realizando estudios de sondajes, corrientes, etc.



El 26 de marzo de 1811, junto con dos capitanes, dos subtenientes y un ingeniero, se disponían a huir del puerto oriental en una pequeña embarcación con el resultado de su espionaje, pero fue detenido, acusado de sobornar a marinos españoles. Cargado de cadenas fue llevado a prisión, donde permaneció hasta el 25 de mayo de 1811, en que, luego de muchas protestas, y mediante la intervención del cónsul norteamericano, y la única condición de que se embarcara en el primer navío que se dirigiera a los Estados Unidos y nunca más se inmiscuyera en los asuntos del Río de la Plata, fue liberado.

En agosto abordó la nave que lo depositaría en su país natal. Pero Taber había decidido que su corazón era de Buenos Aires, descendió del buque en Río de Janeiro e inició el regreso, llegando a esta ciudad el 10 de septiembre de 1811.
 
Inmediatamente se reunió con los miembros de la Primera Junta para exponerles su plan, que consistía en atacar con su invento una fragata y un bergantín españoles utilizados como depósitos de pólvora amarrados en el puerto de Montevideo. La Junta aprueba el plan y nombra a Taber capitán de artillería ad-honorem.
 
Fabricada la embarcación, construida en madera, de entre ocho a diez metros de largo, pintada de negro y marcada con una “T” en blanco, sus partes son colocadas en un gran cajón de madera de pino, también marcado con una “T”.
 
El 21 de octubre de 1811 Taber solicita permiso para trasladarse a la Ensenada de Barragán con todo el equipamiento a efectos de completarlo, armarlo y experimentarlo en aguas del río. Esto era necesario porque el bajo calado de las aguas del puerto de Buenos Aires hacía imposible la navegación del artefacto. Además, hubiera llamado la atención de todos y no faltaría el soplón que informaría a los realistas.
 
Jamás llegó a Ensenada, porque antes que la pesada carreta tirada por bueyes iniciara su travesía, el 22 de septiembre de 1811, cayó la Junta Grande y asumieron Juan José Paso, Manuel de Sarratea y Feliciano Chiclana.
 
A los miembros del primer triunvirato les pareció arriesgada la idea del norteamericano y la descartaron, a pesar de que Juan José Paso había integrado la Junta que aprobó el proyecto de Taber. Jamás se supo adonde fue a parar el cajón con las partes del aparato.
 
Taber siguió durante 1812 con sus espionajes, ahora en Chile, y el 8 de noviembre de 1813 murió en la estancia de su amigo Richard Hill, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, víctima de la tisis adquirida en su prisión de Montevideo. Legó todos sus bienes, según hizo anotar en su testamento, a la Junta Revolucionaria.
 
Los planos del submarino de madera desaparecieron, y la tortuga de Taber jamás pudo participar de la guerra de la independencia. Ninguna calle o plaza recuerda a este visionario precursor que puso su vida y sus bienes al servicio de su país de adopción.
 
(1) Los dos militares que integraban la Primera Junta.

(2) Estos documentos se encuentran en el Archivo General de la Nación (VII-7-5-14), aunque no se ha podido hallar el informe secreto suscripto por Saavedra y Azcuénaga.

Fuente: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/PrimerSubmArgentino.htm
Fuente: www.lagazeta.com.ar