¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

LA FUNCIÓN DE FRANCESCA DA RIMINI VA ESTE DOMINGO 31

El TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA informa que las funciones se reanudarán este DOMINGO 31 DE OCTUBRE con la representación prevista de la ÓPERA "FRANCESCA DA RIMINI".

Gracias por el apoyo en la difusión y cordiales saludos...
Oficina de Prensa y Difusión
Teatro Argentino de La Plata
Tel. (0221) 429-1746
http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/

Muerte de Néstor Kirchner: En Ensenada, asueto administrativo para hoy


El Intendente de Ensenada Mario SECCO, expresa sus más sentidas condolencias a la Compañera presidenta Cristina Fernández y a sus hijos tras la partida del Compañero y amigo Néstor Kirchner.


En concordancia con el gobierno Nacional que ha decretado oficialmente Duelo Nacional por tres días, este gobierno Municipal adhiere cancelándose por ese espacio todas las actividades culturales y deportivas.

Esto se aplica a los eventos organizados por el municipio, que se suspenden durante el fin de semana.


Además se declaró asueto administrativo el día de la fecha, suspendiéndose toda actividad en el Municipio.

Por su parte el Intendente Mario SECCO comentó “… se nos fue de una manera inesperada un estadista único que recuperó la dignidad de la miltancia y fue capaz de unir a Latinoamérica. Un amigo que Ensenada recordará por siempre… Para la miltancia es un duro golpe, pero como el nos enseño tomaremos más fuerza aún y acompañaremos a la presidenta Cristina para seguir construyendo este cambio dentro del proyecto nacional y popular que Néstor nos propuso.”

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=101984

Sentimientos Íntimos: Argentina está de duelo(o casi toda) y este blog también.¡ Hasta Siempre Néstor!

Sentimientos Íntimos: Argentina está de duelo(o casi toda) y este blog también.¡ Hasta Siempre Néstor!

Sentimientos Íntimos: Argentina está de duelo(o casi toda) y este blog también.¡ Hasta Siempre Néstor!

Sentimientos Íntimos: Argentina está de duelo(o casi toda) y este blog también.¡ Hasta Siempre Néstor!

Programa Polio Plus Rotary Club de Ensenada


El 24 de Octubre se celebró el día de la lucha contra la Poliomielitis. Una enfermedad infectocontagiosa producida por el Poliovirus dejando como secuela parálisis, los más susceptibles son los niños menores de 5 años; no tiene tratamiento, solo la prevención mediante la vacuna Sabin (dos gotas por vía oral).


Rotary Club Internacional a través del programa polio plus ha aportado fondos para solventar los gastos de investigación que culminó con la elaboración de la vacuna Sabin que desde 1957 se viene administrando a los niños hasta la actualidad.


En 1985 Rotary se asocia con OMS, OPS,UNICEF,UDEAID y otras instituciones ofreciendo pagar la vacuna, contando con la colaboración de más de 200 países. En la actualidad la reducción de la poliomielitis es de 99%, quedando solamente algunos países endémicos, como Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.


Para eliminar definitivamente este flagelo de la humanidad, Rotary Internacional se ha propuesto recolectar mas de 200.000.000U$$ hasta el 2012 que sumados a los 355.000.000U$$ proporcionados por la Fundación Bill Gates. Servirán para que muchos niños vivan y jueguen en un mundo libre de Poliomielitis.

---
Mensaje para tus niños:
¡Chicos! ¡A tomar mucha agua!
http://elclubdelosdientesdeleche.blogspot.com/2010/09/chicos-tomar-agua-mucha-agua.html

AU Bs. As. | La Plata - Conferencia

Jueves 28 de Octubre – 19hs

Entrada libre y gratuita.

Conflictos de accesibilidad e infraestructura de las áreas portuarias Buenos Aires
Dock Sud -La Plata
Conectividad Norte - Sur: Complemento de la Autopista Costera a través de la Autopista Ribereña
Continuación de la autopista Buenos Aires La Plata

CENTRO DE INGENIEROS Provincia de Buenos Aires.

Av. 53 Nº 416 ½ e/ 3 y 4. Lunes a Viernes de 15 a 19hs
421 8232 o cipba@cipba-lp.org.ar
http://www.cipba-lp.org.ar/

NIÑO SAHARAUI ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ

SE DECRETA LUTO POR LA MUERTE DEL NIÑO SAHARAUI
ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ


25 OCTUBRE 2010

La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “martir” de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.
Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem, fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud.

http://www.abc.es/20101026/internacional/entierro-nocturnidad-sahara-201010261554.html

El servicio de correos entre Cuba y EEUU

El correo directo no existe entre los dos países desde 1963.
Hace un año delegaciones oficiales discutieron aquí la posible reanudación del servicio. Fueron contactos incipientes, pero no se avanzó.
El enlace postal se realiza a través de un tercer punto, por lo que una carta puede demorar meses.
Las empresas estadunidenses de mensajería como UPS y Federal Express no tienen servicio directo hacia
la isla, aunque los paquetes llegan finalmente, gracias a los acuerdos internacionales.

Ramón Luis Linares
viceministro primero de la Informática
y las Comunicaciones de Cuba.

GELP: disertación del Candidato Presidencial Daniel Papasodaro

La Filial Miguel Curell de Ensenada tiene el agrado de invitar a toda la familia Gimnasista el Jueves 28/10 a las 20 hs en nuestro local de la Calle Eva Perón (ex Libertad) Nº 371 a la disertación del Candidato Presidencial Daniel Papasodaro, el cual vendrá a exponer su proyecto político.
Este es el primer encuentro con uno de los candidatos.
En futuras comunicaciones informaremos los días y horarios de los demás candidatos.

La Gran Epopeya - El combate de Vuelta de Obligado

Viernes 29 de octubre de 2010, 19 hs


Presentación de libro:

La Gran Epopeya - El combate de Vuelta de Obligado

Autor: Pacho O´Donnell

Biblioteca Nacional
Aguero 2502 - Bs.As.

Batalla de Cepeda: Mitre, Urquiza y un "toque" de Dardo Rocha


BATALLA DE CEPEDA (23 de Octubre de 1859)


La manera más insólita de perder una batalla

Mitre se demoró inexplicablemente en San Nicolás, (tal vez armando su escritorio para redactar los partes de la próxima victoria, o repasando sus tácticas de guerra francesas) hasta que un hecho inesperado vino a cambiar la situación; en el vapor Pinto, una de las dos naves que bloqueaban Paraná, se produjo el levantamiento de un sargento y de un cabo que entregó a los federales la nave con toda la oficialidad. El otro vapor escapó a Bs.As. tiroteado desde las batería de Rosario. Urquiza entonces rebautizó el vapor “9 de julio” y lo incorporó a la flotilla que desde Montevideo logró forzar a duras penas el paso de Martín García y remontar el Guazú. Tenía entonces Urquiza los medios para cruzar el río.

En el interín aparecería también como actor de reparto el representante norteamericano Yancey, que en agradecimiento de la mano que le dio anteriormente Urquiza en su entredicho con Paraguay, se ofrece como mediador. Hace varios viajes entre Rosario y Bs.As. sin conseguir nada de los porteños que se sentían fuertes con Urquiza del otro lado del Paraná y un militar “científico” en la orilla opuesta.




Con la flotilla, Urquiza pasa el río con 10.000 hombres, con el cintillo punzó de Rosas, aunque levemente cambiado el texto por “Defendemos la ley federal jurada. Son traidores quienes la combaten” que sonaba un poco más “civilizada” que aquella de “Viva la Santa Federación. Mueran los Salvajes Unitarios”.

Mitre, que buscaba un escenario digno de sus futuras glorias, se traslada bordeando el arroyo del Medio hasta el campo de Cepeda, con un ejercito que, si bien con menos caballería, doblaba al de Urquiza en infantería, cañones y armamento. (El mayor ejército, descartando el de Caseros) Se establece entonces en Cepeda, donde Ramírez y López vencieron a Rondeau en 1820, que le pareció adecuado a su trayectoria histórica futura “Aquí fue la cuna del caudillaje, aquí será su tumba” diría Mitre pomposamente.

Mientras repasaba sus lecciones de estrategia francesas, mandó a la caballería que “vichara” el ejército enemigo, aunque sin dar batalla. Allá fueron Hornos y Flores con 4.000 jinetes, pero al encontrarse sorpresivamente con el ejército federal se desbandaron inmediatamente a los cuatro vientos. La caballería porteña “despareció como el humo. Sin combatir” dirá el parte de batalla en palabras del propio Mitre. Se cumplía entonces la profecía de Hornos: “Si el general en jefe quiere ganarle a Urquiza a la europea, acabaremos disparando a la criolla”.

 Mientras tanto Mitre, que ya se había decidido por la táctica francesa del “orden oblicuo”, formó sus tropas en el campo de Cepeda en esa formación defensiva: “ya verán esos gauchos ignorantes – habrá pensado el tísico – lo que es enfrentarse con una técnica “científica”. Atrás suyo puso la caballería que Hornos había alcanzado a salvar “disparando a la criolla”.


Urquiza, que había avanzado apresuradamente sin esperar el parque de municiones atrasado, se encontró de pronto frente al “orden oblicuo” del ejercito porteño, sin poder atacarlo sin municiones. Se quedaron todo el día mirándose, desorientado tal vez Urquiza (como había previsto Mitre) ante la nueva táctica porteña, sin entender porque no aprovechaba Mitre la oportunidad. Es que Mitre, no podía atacar sin romper “el orden oblicuo” ...“a Mitre no se le ocurre nada en el campo de batalla” diría D`Amico, oficial porteño.


Cuando a media tarde llegó el parque federal, Urquiza avanzó su ejército, pero en vez de hacerlo de frente, (tal vez en un gesto de caballerosidad, por no romperle las filas a Mitre) lo hizo por ambos flancos, rodeando al ejército porteño. Mitre, que vio el Campo despejado, desenvainó su espada y al grito de “¡Victoria, Victoria!” avanzó hacia donde suponía estaba el ejército federal. Pero no tenía en frente ni el ejército federal y ni siquiera molinos de viento con quien pelear, de manera que al llegar la noche, decidió acampar. Estaba completamente rodeado por los federales.


Mitre no tenia idea de lo que había pasado: “recorriendo la línea la saludé vencedora en el campo de batalla” dirá, y entre vivas a Bs.As cantaron el Himno Nacional. Mientras tanto Urquiza, instalado en la propia carpa que Mitre dejó en Cepeda, y tal vez desorientado todavía por el “orden oblicuo”, se preguntaba que había hecho “el farsante general en jefe, cuya impericia se había puesto de manifiesto desde el primer momento” (Urquiza).

En fin, que esta fue una batalla en la que el triunfador no supo cómo ni por qué triunfó.  Lo que tampoco nunca se supo, es porque Urquiza no aprovechó la fácil ocasión de coparle totalmente todo el ejercito, incluido a Mitre, y lo dejó escapar. Tal vez prefería que sigan los mitristas en Bs.As. antes que surja un federal que le hiciera sombra, o tal vez, prefería dejarlo escapar para vencer fácilmente en la próxima batalla al “farsante general en jefe” (soldado que huye sirve para otra batalla).

Pero aquí, amigos platenses, aparece también la figura todavía no consular de Dardo, el futuro fundador.

 El 25, tras 32 horas de remo por el Paraná, llega Dardo Rocha a Bs.As. “fatigado pero lleno de patriotismo como el guerrero de Maratón” (No faltaban entre los mitristas las comparaciones heroicas con Carlomagno, Napoleón o “el guerrero de Maratón”).

 Como Rocha encontró la casa de gobierno vacía, se fue hasta el domicilio de Alsina, que estaba con visitas tratando de tragarse el sapo de la derrota. Como escuchara que traían un parte del “general en jefe” pidió lámparas para leer el parte, y levantado el ánimo imprevistamente, dio la noticia de la victoria a la prensa, y comenzó la euforia de los festejos, equivocados por cierto.

Por supuesto, para los amantes de la Historia Argentina, estas notas son apenas un "entremés" que requiere mayor profundización. Para ello están las fuentes:

- (JMR) Rosa, José Maria : Historia Argentina.

- Saldías, Adolfo . Historia de la Confederación Argentina.
- D´Amico. Carlos . Bs.As., sus hombres su naturaleza, sus costumbres. México 1890
y la siempre recomendable página:
www.lagazeta.com.ar

Argentina es finalista en el Mundial de Fútbol de Amputados

23 de octubre de 2010
Le ganó a Rusia 4 a 1 por penales luego de finalizar 0 a 0 el encuentro en la cancha de Unión de Crespo. Mañana juega la final con Uzbequistán a partir de las 20, en la misma cancha.


El seleccionado Argentino está en la final del mundial de futbol de amputados que se disputa en la localidad de Crespo.

Hoy se impuso por penales 4 a 1 a Rusia, luego de empatar el encuentro 0 a 0 en la cancha de Unión.

Anotaron Diego Pesoa, Hugo Hereñú, Mario Domínguez y Rafael Rodriguez. En tanto, el arquero Miguel Lemos atajó el segundo y tercer penal.

Mañana a las 18 Rusia y Turquía disputarán el tercer y cuarto puesto y luego del partido se hará la ceremonia de clausura.
A las 20 Argentina jugará la final con Uzbequistán
fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/

Argentina es finalista en el Mundial de Fútbol de Amputados

23 de octubre de 2010
Le ganó a Rusia 4 a 1 por penales luego de finalizar 0 a 0 el encuentro en la cancha de Unión de Crespo. Mañana juega la final con Uzbequistán a partir de las 20, en la misma cancha.


El seleccionado Argentino está en la final del mundial de futbol de amputados que se disputa en la localidad de Crespo.

Hoy se impuso por penales 4 a 1 a Rusia, luego de empatar el encuentro 0 a 0 en la cancha de Unión.

Anotaron Diego Pesoa, Hugo Hereñú, Mario Domínguez y Rafael Rodriguez. En tanto, el arquero Miguel Lemos atajó el segundo y tercer penal.

Mañana a las 18 Rusia y Turquía disputarán el tercer y cuarto puesto y luego del partido se hará la ceremonia de clausura.
A las 20 Argentina jugará la final con Uzbequistán
fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/

CONTAMINACIÓN ELÉCTRICA EN EL HOGAR‏


Resulta sorprendente que siendo la electricidad un elemento tan cotidiano la mayoría de la gente desconozca las grandes implicaciones que puede tener en la salud. Relación comprensible si tenemos en cuenta que en la mayor parte de los procesos biológicos del ser humano intervienen pequeñísimas corrientes eléctricas y que el movimiento de electrones es decisivo tanto en la tensión y fuerza muscular como en la actividad cerebral.



Es más, la contaminación eléctrica en el hogar y en el trabajo es hoy día uno de los factores de riesgo para la salud tan importante como puedan serlo la contaminación ambiental, el ruido o una deficiente alimentación ya que puede ser causa directa -o indirecta- de numerosos trastornos, desde mareos o dolores de cabeza pertinaces hasta enfermedades más graves como alergias, crisis asmáticas e, incluso, trastornos degenerativos.


Quienes además trabajan con ordenadores o máquinas eléctricas que no disponen de una correcta instalación de toma de tierra, lo mismo que las amas de casa que permanecen rodeadas de electrodomésticos enchufados a una instalación eléctrica sin ella, pueden ver agravadas sus patologías al no permitir que se descargue o reequilibre la bioelectricidad corporal.


Y es que las personas no son verdaderamente conscientes de las interferencias que provoca la electricidad artificial tanto a nivel físico y mental como en el estado anímico a pesar de las constantes advertencias de quienes nos dedicamos a investigar ese tema.


Pero lo más grave es que la mayoría de los trastornos provocados por la contaminación eléctrica se enmascaran o camuflan con síntomas de trastornos generales o personales cuyas causas se asocian a factores genéticos, mentales, ambientales o nutricionales. Sólo en los casos más graves y en personas muy sensibles se acaba sospechando del exceso de electricidad artificial como causa de los trastornos.


Y, sin embargo, en los últimos años se la considera ya una nueva patología y se habla de "alergia a la electricidad". Un problema que puede identificarse porque provoca síntomas como sofocos, irritación cutánea y crisis nerviosas o respiratorias ante la simple cercanía a campos eléctricos (lámparas, ordenadores, electrodomésticos...), viéndose obligadas tales personas a vivir en casas sin electricidad o con instalaciones de bajo voltaje (entre doce y veinticuatro voltios) que no produzcan contaminación eléctrica apreciable.


Enviado por Julio Victorio Puzzillo
Fuente: desconocida

ANGEL AMOSA - SHOW MUSICAL EN VIVO LÍRICO Y POPULAR

ANGEL AMOSA te presenta:
“EL GRAN SHOW MUSICAL EN VIVO LIRICO POPULAR”
Un extenso recorrido por las grandes obras líricas y populares del mundo
pensado y adaptado para todo tipo de fiestas y eventos.


Ver más información en el sitio Web:
http://www.angelamosa.com/
0221-453-5349 /0221-15-507-2405

CAUSA SAHARAUI EN EL CONGRESO DE LA NACION‏

Estimados compañeros y amigos:

les escribo en un momento verdaderamente crítico para el pueblo y para la República Arabe Saharaui Democrática, :
Miles de saharauis han salido de las ciudades ocupadas para organizar campamentos de protesta, campamentos pacíficos intentando manifestarse allí, sabiendo que esa acción en las ciudades equivale a jugarse la vida
Cerca de la ciudad ocupada de Bojador, se levantó uno de estos campamentos, pero éste fue arrasado por las fuerzas de represión marroquí la noche del pasado 14 de octubre.
Sin embargo, otros "campamentos de la Libertad" siguen levantándose en la que es la mayor movilización de protesta de la última década.

Damián López López explica que se trata de “campamentos para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático está la palabra, la inquebrantable y pacífica voz del pueblo saharaui”.
Es imprescindible desplegar nuestra solidaridad con el pueblo Saharaui, dándole voz con nuestra denuncia, con la mayor difusión de las acciones pacíficas que en este preciso momento se realizan en la última colonia de Africa y las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos, en los territorios ilegitimamente ocupados.

Diputadas y Diputados Nacionales de distintos bloques parlamentarios han convocado a una Audiencia Pública para recibir las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad que colaboraremos en el imprescindible reconocimiento de la autodeterminación del pueblo saharaui y hacia el establecimiento de las relaciones diplomáticas de nuestro país con la República Arabe Saharaui Democrática.
Les enviamos, entonces, la convocatoria a la Audiencia Pública, a realizarse el próximo 11 de noviembre, a las 15 hs. en el Anexo del Congreso, como asimismo el Proyecto de Resolución y su Fundamentación.

Esperamos que todas las organizaciones y personalidades comprometidas con esta justa causa puedan participar y para ello es importante la inscripción a la siguiente dirección electrónica: causa.saharaui@gmail.com
con copia a: rasdargentina@gmail.com

Comisión Internacional
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Ver también:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/10/informacion-del-campamento-de-agdaym.html

Patrulla Soberanía - fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio

DOTACIÓN ANTÁRTICA 1968/69 (Invernada 1969)


Integrantes de la "Patrulla Soberanía"
fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio

ERAN LOS ENTONCES
Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS
Teniente Francisco Florencio MENSI
Teniente Mario Víctor LICCIARDELLO
Primer Teniente (EC) Américo Osvaldo AUAD
Suboficial Mayor Arturo Rafael GIMÉNEZ
Suboficial Principal Ramón Alberto VELÁZQUEZ
Suboficial Principal Aníbal César Clementino KLOCKER
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio AYALA
Sargento Ayudante (EA) Lucas Feliciano SORIA
Suboficial Auxiliar Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Auxiliar Omar Juan AIMARETTI
Cabo Principal Alberto Oscar GALLARDO

Cabo Principal Hugo Adolfo FERRARI
Cabo Primero Luis Facundo FIORAMONTI
Cabo Primero José Luis CORTELEZZI
Cabo Primero Daniel Enrique TIMO
Cabo Primero Adolfo SISSOY
Cabo Primero José Oscar MEDINA
Cabo Primero Miguel Ángel MIGNANI
Cabo Primero Wbaldo Salvador GARCÍA
Cabo Primero Carlos Alberto SCHENONE
Se desempeñaba como comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas (GATA) el entonces
Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA

No olvidar nunca los nombres de estos argentinos que abrieron nuevos espacios de Patria en el mundo.
¡Gloria y honor para ellos y para quienes siguieron y siguen sus pasos!

LA INMIGRACIÓN EN LA ARGENTINA - LOS GAUCHOS JUDÍOS

Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron (según Wikipedia) varios años a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano. A la llegada de los españoles, los habitantes del actual territorio argentino representaban cientos de miles de personas pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas, ciudades y tribus distintas.

En los siglos siguientes llegaron Africanos, Aimaras, Alemanes, Armenios, Asiáticos del Extremo Oriente, Austríacos, Bolivianos, Británicos, Búlgaros, Checos, Chilenos, Croatas, Eslovenos, Españoles, Franceses, Gitanos (Rom), Irlandeses, Italianos , Judíos, Macedonios, Mapuches, Montenegrinos, Neerlandeses, Paraguayos , Peruanos, Polacos, Portugueses, Rusos, Sirios y Libaneses, Sudafricanos, Suecos, Ucranianos, Uruguayos...

Debe haber miles de historias y cuentos para contar... de los irlandeses en la Prov. de Buenos Aires, los alemanes en misiones, los sirios y libaneses en el NOA, los italianos en Chaco, Resistencia y los judíos de varios orígenes... El vínculo nuevo con nuestro nuevo amigo en FaceBook, Los Gauchos judíos, (con Mate y Torá y "toraterapia" nos abrió el horizonte de la posibilidad de haber muchas historias. Nos gustaría tener más y más, y por hoy empezamos con la historia de Los Gauchos judíos.

Aunque la gran mayoría residen en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y Rosario, también varias colonias rurales judías, conocidas culturalmente bajo el nombre de los gauchos judíos a raíz de un libro con ese título de Alberto Gerchunoff.


Las primeras ocho familias judías llegaron en la Argentina en octubre de 1888. En agosto de 1889, comenzó la inmigración judía a la Argentina a través de la Jewish Colonization Association del Barón Mauricio de Hirsch que compro tierras donde miles de judíos provenientes de Rusia, Rumania y otros lugares de Europa oriental comenzaron paulatinamente a vivir, trabajar y desarrollarse. La mayoría de estos inmigrantes eran de Podolia y de Besarabia, en Rusia imperial escapando de un pogrom.


A comienzos del siglo XX, la Provincia de Entre Ríos llegó a tener cerca de 170 colonias judías; la actividad productiva se centraba en productos de granja, la industria quesera y lechera, la cría de ganado y los cultivos agrícolas.


Una de las primeras colonias judías fue Moïseville (hoy la Ciudad de Moisés Ville) en la Provincia de Santa Fe. Otra de las colonias es Colonia Lapin situada en la Provincia de Buenos Aires. También se instalaron colonias en la Provincia de Santiago del Estero y la Provincia de La Pampa.

En el país comenzaron a desarrollarse las cooperativas agrícolas, que dieron gran impulso a las colonias judías, que adelantaban dinero a los colonos, les proporcionaban semillas, herramientas y artículos a precios convenientes. Estos vendían en común los productos de la tierra. Con el producto de sus ganancias mantenían hospitales, bibliotecas, cementerios y centros culturales tanto para su comunidad así como para toda la población.


Cortesía para RazonEs de SER

de Entre Vecinos

LA INMIGRACIÓN EN LA ARGENTINA - LOS GAUCHOS JUDÍOS

Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron (según Wikipedia) varios años a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano. A la llegada de los españoles, los habitantes del actual territorio argentino representaban cientos de miles de personas pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas, ciudades y tribus distintas.

En los siglos siguientes llegaron Africanos, Aimaras, Alemanes, Armenios, Asiáticos del Extremo Oriente, Austríacos, Bolivianos, Británicos, Búlgaros, Checos, Chilenos, Croatas, Eslovenos, Españoles, Franceses, Gitanos (Rom), Irlandeses, Italianos , Judíos, Macedonios, Mapuches, Montenegrinos, Neerlandeses, Paraguayos , Peruanos, Polacos, Portugueses, Rusos, Sirios y Libaneses, Sudafricanos, Suecos, Ucranianos, Uruguayos...

Debe haber miles de historias y cuentos para contar... de los irlandeses en la Prov. de Buenos Aires, los alemanes en misiones, los sirios y libaneses en el NOA, los italianos en Chaco, Resistencia y los judíos de varios orígenes... El vínculo nuevo con nuestro nuevo amigo en FaceBook, Los Gauchos judíos, (con Mate y Torá y "toraterapia" nos abrió el horizonte de la posibilidad de haber muchas historias. Nos gustaría tener más y más, y por hoy empezamos con la historia de Los Gauchos judíos.

Aunque la gran mayoría residen en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y Rosario, también varias colonias rurales judías, conocidas culturalmente bajo el nombre de los gauchos judíos a raíz de un libro con ese título de Alberto Gerchunoff.


Las primeras ocho familias judías llegaron en la Argentina en octubre de 1888. En agosto de 1889, comenzó la inmigración judía a la Argentina a través de la Jewish Colonization Association del Barón Mauricio de Hirsch que compro tierras donde miles de judíos provenientes de Rusia, Rumania y otros lugares de Europa oriental comenzaron paulatinamente a vivir, trabajar y desarrollarse. La mayoría de estos inmigrantes eran de Podolia y de Besarabia, en Rusia imperial escapando de un pogrom.


A comienzos del siglo XX, la Provincia de Entre Ríos llegó a tener cerca de 170 colonias judías; la actividad productiva se centraba en productos de granja, la industria quesera y lechera, la cría de ganado y los cultivos agrícolas.


Una de las primeras colonias judías fue Moïseville (hoy la Ciudad de Moisés Ville) en la Provincia de Santa Fe. Otra de las colonias es Colonia Lapin situada en la Provincia de Buenos Aires. También se instalaron colonias en la Provincia de Santiago del Estero y la Provincia de La Pampa.

En el país comenzaron a desarrollarse las cooperativas agrícolas, que dieron gran impulso a las colonias judías, que adelantaban dinero a los colonos, les proporcionaban semillas, herramientas y artículos a precios convenientes. Estos vendían en común los productos de la tierra. Con el producto de sus ganancias mantenían hospitales, bibliotecas, cementerios y centros culturales tanto para su comunidad así como para toda la población.


Cortesía para RazonEs de SER

de Entre Vecinos

SALA LIMPIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

El Dr. José Raúl Grigera
Director del IFLYSIB

Con la presencia de la Dra. Marta Rovira, este Miércoles 20 de octubre a las 16:00 hs se inaugurará la ‘sala limpia’ del Laboratorio de Producción de Biomateriales, construida en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata con apoyo del Conicet.


El hecho es de gran importancia ya que significa un paso más para materializar el posible uso de una membrana orientada de colágeno en el tratamiento de heridas superficiales.

El proyecto fue desarrollado en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, en el grupo que dirige el doctor Raúl Grigera.


“La validación de la eficiencia, que implica la verificación de un posible uso de dicha membrana para el tratamiento de heridas hipertróficas y queloides, sólo puede realizarse mediante la producción de la membrana bajo estrictas condiciones de esterilidad y limpieza, lo que requiere el contar con un ámbito denominado técnicamente como sala limpia”, explica Grigera.


Este tipo de sala posee una diferencia de presión decreciente desde el ámbito de mayor exigencia de limpieza hasta llegar a la presión del exterior. La diferencia de presiones se obtiene inyectando aire filtrado con turbinas adecuadas.

El director del IFLYSIB asegura que “en particular, la sala que se inaugura llega a la clase A, la máxima exigencia para la industria farmacéutica, y es única en su categoría en el ámbito público de la Ciudad de La Plata”.


La adecuación del local, ubicado en 115 entre 49 y 50 en el predio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, fue realizada con recursos de la propia Facultad, a través de la Fundación Ciencias Exactas, y del Conicet. Además, el equipamiento fue financiado por el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Invierno muy frío - Un toque de humor

Los indios de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo Jefe:

-¿El próximo invierno será frío o apacible?
Dado que el joven jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios.
Así que, cuando miró al cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo.
De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió:

-El invierno será verdaderamente frío, y los miembros de la tribu deben recoger leña para estar preparados.
No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.

-¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.
-Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío - respondió el meteorólogo de guardia.
De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo:
-Deberéis juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.
Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio de meteorología y preguntó:

-¿Será un invierno muy frío?
-Sí -respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.
Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento  y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible porque el invierno iba a ser verdaderamente crudo.
Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:
-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío?

-Absolutamente, sin duda alguna. - respondió el meteorólogo - Va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros...?

-¡Porque los indios están recogiendo leña como locos!

---
(Enviado por Xhena desde Venezuela)

Claudio Couprié en Humberto 1º


ESTE JUEVES 21 DE OCTUBRE

LOS ESPERO EN
"HUMBERTO 1º"
14 ESQUINA 49 LA PLATA

A PARTIR DE LAS 22:30 HS.
CON MI "SHOW A LA CARTA"
VOS ELEGIS LO QUE TENGO QUE CANTAR

CONSUMISION OBLIGATORIA DE $ 30
NO SE COBRA DERECHO DE ESPECTACULO
 
Claudio Couprié

VIII Jornadas de Estudios Patrísticos

FUNDACIÓN DECUS

SEDE LA PLATA
Ciclo Lectivo 2010
* * * * * * * * * *
INTRODUCCIÓN A SAN JUAN DAMACENO
Disertante: Lic. Esteban Jovanovich
(Holy Trinity Orthodox Seminary-New York University)
Sábado 23 de Octubre de 2010
19,30 horas
* * * * * * * * * *

GNOSIS, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA EN SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
Disertante: Dr. Fernando Rolandi
(Universidad Católica Argentina)
Sábado 30 de Octubre de 2010
19,30 horas
* * * * * * * * * *
LUZ Y MYSTERIO EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA
Disertante: Sr. Jorge R. Karabás
(Instituto Cultural Argentino Heleno)
Sábado 6 de Noviembre de 2010
19,30 horas
* * * * * * * * * *

Sede: Salón de la Fundación Decus
Calle 12 nº 106 (planta alta) – La Plata
* * * * * * * * * *

Las VIII Jornadas de Estudios Patrísticos

son organizadas con la colaboración del

Instituto Cultural Argentino Heleno


Conferencias


DE LA EXPERIENCIA AL EXPERIMENTO:
UNA VISIÓN DEL ESPACIO Y DEL MOVIMIENTO
SEGÚN OSWALD SPENGLER

Disertante: Dra. Karin V. Gottschalk
(Universidad Nacional de Buenos Aires - CONICET)

MATEMÁTICA Y LENGUAJE
EN LA FÍSICA
Disertante: Dra. María Catalina Simón
(Universidad Nacional de Buenos Aires - CONICET)

Sábado 20 de Noviembre de 2010
19,30 horas
Sede: a confirmar
---
Cordiales saludos.
Jorge Disandro
Presidente

VII Seminario internacional Desarrollo y Territorio Italia-Argentina

Los días 4 y 5 de Noviembre del 2010 se desarrollará el “VII Seminario Internacional Desarrollo y Territorio Italia-Argentina” organizado en el ámbito de las iniciativas para el desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA, en el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata.


El VII Seminario, Desarrollo y Territorio, está organizado por la Universidad Tecnológica Nacional como ente adherente del Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA y coordinado por la Agencia Coordinacion Territorial Italia-Argentina y el patrocinio y la adhesión y auspicio de los entes participantes del CPTCIA.


La sede del encuentro será en el Salón Auditorio de la UTN-Facultad Regional La Plata, calle 60 y 124 La Plata, Provincia de Buenos Aires.


Mayor información:
Calle 530 Nº 1633 e/ 11 y 12 of. 9

La Plata - Pcia. de Buenos Aires
+54 0221 424 0288 / 422 5120
info@corredorproductivo.net

Agenzia di Coordinamento Territoriale Italia - Argentina

Presso Consorzio Uni.Versus CSEI
Viale Japigia 182 - 188 - Bari, Región Puglia
+39 080 550 4911
info@corredorproductivo.net

EL DERECHO A LA VERDAD DESDE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


por ALFREDO LEMON*


El derecho a la verdad está implícito en varias disposiciones del ordenamiento jurídico, nació en el siglo pasado como emergente y con el transcurso del tiempo, se ha consolidado en la doctrina y en la jurisprudencia a partir de la necesidad, principalmente, de conocer el destino de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Ontológicamente, la verdad es la conformidad de las cosas con la noción que de ellas forma la mente, con lo que sucede o sucedió, la calidad de veraz, juicio o proposición que no puede negarse racionalmente; la existencia real de un suceso y la adecuación o no de los hechos tal como históricamente ocurrieron.

A partir de estas premisas y desde una lectura armónica de la Constitución Nacional, trátase de un derecho humano, natural, convertido en positivo de manera implícita de acuerdo a las disposiciones del artículo 33, en concordancia otros como los artículos 1, 14, 16, 19, 20, 22, 31, 36, 43 y 75, inciso 22.

Efectivamente, una interpretación actualizada del citado artículo 33, obliga a desempolvar arcaicos dogmas para dar elástica cabida a las exigencias del entorno témporo-espacial que nos rodea. Y aquí donde los operadores jurídicos, abogados y jueces cobran un protagonismo que la hora del país, exige necesariamente.

Fundamentos


Desde ese entendimiento, hay derechos individuales (o colectivos) que existen sin necesidad de un reconocimiento expreso, porque son derechos cuyo espectro no es rígido ni limitado sino que se encuentran en continuo margen de apertura, porque surgen de la mencionada cláusula abierta, porque son derechos de conocimiento progresivo... sólo que hace falta primordialmente, que la jurisprudencia los declare vivos, en su expectativa y potencia, en los casos concretos sometidos a decisión. Lo cual involucra además, las garantías previstas en torno del enunciado del artículo 43, entre otras, la posibilidad de conocer los datos que de toda persona (viva o fallecida) figuren en los distintos registros, bancos informáticos públicos o privados.

Cabe tener en cuenta asimismo, el derecho a la dignidad, comprensiva de todos los demás, ya que ella deviene el fundamento de todo derecho humano, magnificencia espiritual, condición tan importante como el nombre, el honor, la propia imagen, la identidad característica psicosomática que permiten individualizar a cada ser (único e irrepetible) en sociedad.


No puede soslayarse tampoco, el enunciado del artículo 75 inciso 22, que incorpora a la fuerza normativa de la Constitución Nacional, tratados y declaraciones internacionales de igual jerarquía.

Procedimientos


Todas las previsiones de los distintos códigos procesales vigentes resultan aptos para canalizar y viabilizar cualquier planteo que se suscite, reclamando, en los ámbitos judicales, el derecho a la verdad. Bajo los principios del debido proceso, toda vía resulta idónea para exigirlo. Ya un amparo, un hábeas data, una acción meramente declarativa, un proceso ordinario civil, una querella, y desde luego, cualquier litigio penal, dado que sólo pueden encarrilarse a encontrar la verdad de cómo sucedieron los acontecimientos que se investigan.

Como señaló la Corte Suprema de Justicia en la causa Urteaga: “La falta de reglamentación legislativa no obsta a la vigencia de ciertos derechos que, por su índole, pueden ser invocados, ejercidos y amparados sin el complemento de disposición alguna…”, “…las garantías individuales existen y protegen a los individuos por el solo hecho de estar consagradas en la Constitución e independientemente de las leyes reglamentarias”.

Conclusión


El derecho a la verdad integra el bloque de constitucionalidad federal y que desde la cúspide jurídica infiltra al derecho infraconstitucional.

Observado desde el punto de vista del derecho internacional, el derecho a la verdad se presenta (entre otras) en situaciones de violaciones masivas (o no) de otros derechos como el de la vida, la libertad, la integridad física o moral de las personas, la libre creencia o culto, decente sepultura, decoroso descanso final.

Ante toda lesión a este derecho constitucional a la verdad personal e individual (que puede extenderse también a sus familiares o a otros terceros con legítimo interés), los estados democráticos, las repúblicas, están obligados a efectivizar y resguardar, ya investigando, ya procesando o castigando a quienes resulten responsables de tales violaciones, delitos; y a revelar a las víctimas y a la sociedad toda, todo lo que pueda establecerse sobre los hechos y circunstancias de tales perjuicios, de tales heridas.


*Abogado. Constitucionalista. Funcionario del Ministerio Público de la Nación. Miembro del Ateneo Filosófico de Nueva Córdoba.

CUARTETO CEDRÓN EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El martes 19 de octubre a las 19,30 hs., en el salón de actos del Colegio de Abogados de La Plata – calle 13 Nro. 829 entre 48 y 49 -, se presentará el libro “CUARTETO CEDRÓN. Tango y quimera”, con una charla a cargo de su autora Antonia García Castro y la actuación del Tata Cedrón acompañado por integrantes de su Cuarteto. El acto – que forma parte del décimo año del ciclo de charlas y conferencias del club Estudiantes de La Plata -, presentado y coordinado por Sergio Marelli y Daniel Ridner, es con entrada libre y gratuita.


JUAN “TATA” CEDRÓN es guitarrista, compositor y cantor. Fue fundador del Cuarteto Cedrón, con el que ha recorrido los escenarios más prestigiosos del mundo y del primer café-concierto de Buenos Aires Gotán, donde tocó junto a grandes como Piazzola. Vivió cerca de 30 años en París, donde entabló una profunda amistad con Julio Cortázar – llegando a ser personaje de uno de sus libros, “Un tal Lucas” -, con quien compuso una gran cantidad de canciones editadas en dos discos. Asimismo, compartió escenarios por toda Europa junto al cantor español Paco Ibáñez, grabando un disco en el Teatro Olimpia, de París. Antes de irse a París, compuso junto al poeta Raúl González Tuñon canciones memorables, entre las que resaltan “Eche veinte centavos en la ranura” y “Polka de la tarjeta de cartón”.


Esperamos contar con su distinguida presencia


Secretaría de Cultura Club Estudiantes de La Plata

Fe y oración, base del éxito que permitio el rescate de los mineros


DIJO EL DUEÑO DELA EMPRESA


Greg Hall es el dueño de la empresa Drillers Supply International, responsable de la perforación que permitió el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José, en la region de Atacama.
Este ingeniero estadounidense, que se confiesa un devoto catolico, asegura que la fe para superar los obstáculos y la oracion cotidiana fueron las claves del éxito de su misión.
Greg Hall, que el 12 de febrero próximo sera ordenado diácono permanente, expreso su emoción a la cadena Fox.

"Ha sido un arduo trabajo pero valió la pena porque ahora estos 33 mineros se pueden reunir con sus familias. Es impresionante y un sentimiento maravilloso ver como en el lugar en donde pasé tanto tiempo y puse tanto esfuerzo estos mineros fueron rescatados, uno por uno, en medio de la emoción de todo un país”, expresó.
La empresa de Hall opera en Chile desde hace más de 20 años y se especializa en perforaciones en roca dura. El Ministerio de Mineria de Chile la eligió para perforar el túnel de 622 metros por el que salieron los mineros como parte del llamado "Plan B".

El ingeniero explicó que trató de mantenerse al margen de los mineros de manera afectiva para no perder la concentración en una tarea tan complicada, pero siempre recibió el agradecimiento de los familiares apostados en el campamento Esperanza.
Su esposa Angélica comentó que sintieron el "peso del mundo" sobre sus hombros cuando supieron que su empresa sería la encargada de la tarea. "Todo lo que sabían sobre estos trabajos tuvo que cambiarse porque era la primera vez que taladraban para rescatar vidas humanas. La perforación tenía que ser muy precisa, muy cuidadosa para que no se originara un derrumbe. Todo el trabajo se desarrolló en medio de una gran tensión", indicó.

"Pero tambien fue todo muy emotivo, hubo mucha oración, muchas capacidades, mucho planeamiento y preparación, para hacer las cosas lo mas perfectas posibles", añadió.
Hall conserva como recuerdo de su misión una carta en la que los mineros "básicamente me dicen gracias por el plan B. Gracias por no desfallecer. Es algo que voy a guardar para siempre como un gran tesoro".

El ingeniero explicó que no fue este trabajo lo que le ayudó a crecer en la fe, sino que fue la fe la que lo sostuvo durante este proceso al que considera "de lejos, la tarea mas difícil técnicamente para una perforación. Esos momentos en los que todo parecía fallar eran momentos para la oración".

(Fuente desconocida - Enviado por Alberto Pringles)

Racionalismo en la Argentina 1930-1950 - Legado y Enseñanza


Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur; y patrocinado por la Fundación Banco Nación Argentina, el día miércoles 20 de octubre a las 11 hs., en el Salón de Actos Marcos Winograd, el Sr. Decano de la FAU, Arq. Gustavo Azpiazu, dejará formalmente inaugurada la Exposición Itinerante de Arquitectura: “Racionalismo en la Argentina 1930-1950 - Legado y Enseñanza”; que quedará expuesta en el Aula 4.

La misma ha sido declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.

Se invita a la comunidad educativa y público en general, a recorrer la exposición.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


Racionalismo en la Argentina 1930-1950 - Legado y Enseñanza


Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur; y patrocinado por la Fundación Banco Nación Argentina, el día miércoles 20 de octubre a las 11 hs., en el Salón de Actos Marcos Winograd, el Sr. Decano de la FAU, Arq. Gustavo Azpiazu, dejará formalmente inaugurada la Exposición Itinerante de Arquitectura: “Racionalismo en la Argentina 1930-1950 - Legado y Enseñanza”; que quedará expuesta en el Aula 4.

La misma ha sido declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.

Se invita a la comunidad educativa y público en general, a recorrer la exposición.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


Raices se solidariza con el compañero de Radio Futura‏

La Radio FM Raices 88.9 expresa total solidaridad y apoyo con nuestro colega de Radio Futura y sienta firmemente su voz de repudio por la agresión fisica y profesional que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de comunicación.

Adjuntamos el comunicado de prensa de Radio Futura sobre los sucesos ocurridos:
---
Comunicado de prensa de Radio Futura:

Compañeros: En los ultimas horas se dicto la sentencia sobre los imputados en la causa que recae sobre la unidad 9, por el accionar de parte de su personal en la ultima dictadura militar. En este contexto un compañero de la radio fue agredido, y a raiz de los llamados telefonicos, y correos electronicos solidarizandose y repudiando esta situacion, enviamos esta informacion para explicar brevemente la situacion y aclarar que el compañero no presenta lesiones graves.
En las instancias finales de la lectura judicial, el compañero Juan que estaba cubriendo la jornada saliendo en vivo por la 90.5, fue agredido por tres familiares de los genocidas imputados en este juicio, que se le abalanzaron y le quitaron el telefono movil con el que estanba realizando las salidas al aire, entre forcejeos y golpes el compañero logra soltarse. Minutos despues, mientras colegas se acercaban a interiorizarse de la situacion, alrededor de tres personas ( otras) se le avalanzan a un camarografo, comienzan a golpearlo y continuan haciendolo con el compañero, la policia no calmo la situacion y " obligo " al compañero de futura a reirarse por un pasillo, y cuando este lo hizo quedo a la deriva frente a estas personas que volvieron a golpearlo. Finalmente, intercedieron compañeros de Estacion Sur, LA APDH y reporteros de TELEFE, que pudieron protejer al agredido.
Se destaca los gritos que le propinaron y que todos los presentes fueron testigos: " a vos te vamos a matar, sabes a cuantos como vos nos cargamos?, cuando salgas te vamos a matar, a matar, un dia de estos te vamos a matar...(...)"

Mas alla de los golpes y un telefono movil roto, no sucedieron hechos mayores.
Repudiamos energicamente esta violenta situacion, y agradecemos a los colegas que aun estando en su rol de periodista socorrieron a nuestro compañero de una situacion bastante poco feliz.
Saludos a todos.
Radio Futura
---
FM_RAICES 88.9
http://www.fmraices889.blogspot.com/
buscanos en Facebook: FM Raices La Plata
tel:470 4485
Calle 139 e/ 40-41 La Plata - Argentina

HABLA LA MUERTE - Por Ricardo Talesnik

¡Hola, gente viva! No estoy en Twitter pero todo el mundo sabe quién soy. No tengo buena prensa, pero tampoco la busco y mantengo un perfil bajo. Soy consciente de que nadie me quiere. Sin embargo, hoy me largo a escribirles. ¿Por qué? Les cuento: los tenía ahí abajo, a 700 metros, sin aire, agua, alimento ni medicinas. Algo recibían para ir sobreviviendo, pero yo sabía que mi participación era una cuestión de tiempo. A veces me pongo ansiosa y me apuro en ciertas situaciones, pero en general soy buena para esperar. Sé que al final, sea como sea, yo entro en escena. Tampoco me preocupó que les estiraran aún más el momento haciéndoles llegar algunos suministros, estableciendo contactos e instruyéndolos psicológicamente. Tranquila, observaba preparativos que me parecían plata tirada: NASA, ingenieros, planificaciones, entrenamientos, la cápsula, etc. Yo sonreía interiormente mientras me ocupaba de cumplir mi función en el resto del planeta. Me olvidé de apenas 33 mineros sepultados en vida y dependiendo de tareas tecnológicas y humanas de un paisito flaco, debilitado por las catástrofes sísmicas y compartiendo el culo de las Américas con Argentina.


Cuando vi que estaban saliendo por el agujero y todos bastante sanos, no lo podía creer. ¡70 días ahí abajo! ¿De dónde sacaron tanta fuerza? ¿Cómo puede ser que tuvieran tanta fé, tanta confianza? ¿Por qué no se derrumbaron ni enloquecieron? ¿Cómo no se mataron entre ellos? ¿Y todos los que trabajaron desde afuera (me refiero a rescatistas, técnicos, profesionales y operarios) lo hicieron sólo por el dinero? ¿Los abrazos, las miradas, la emoción y la alegría eran para las cámaras? Yo no tengo respuesta. No puedo hablar de milagros ni de azar, casualidad o destino. Y les confieso algo: por mi propia tarea no puedo dejarme llevar por sentimientos ni emociones. Debo ser fría y no conmoverme ante situación alguna. En los últimos años fui testigo de muchos acontecimientos que conmovieron a los seres humanos. Debo admitir que reconocí solidaridades y entregas sinceras. En la vida corriente existen millones de verdaderos héroes anónimos que jamás son reconocidos ni entrevistados, gente sin cara ni voz. El mundo está lleno de injusticias que no me afectan debido a mi oficio. Sin embargo, esta vez me pasó algo raro, distinto. No lo puedo explicar. Llegó la cápsula con el último minero y casi-casi me emociono. ¡Sin darme cuenta, estaba sonriendo! ¡Me habían derrotado, me ganaron el partido y yo tenía ganas de intercambiar camisetas con ellos y gritar Chi-chi-chi, le-le-le!


(Enviado por Horacio Calderón)

Mineros chilenos: DEL ANONIMATO A LA CELEBRIDAD


Por Teresa Gurza en RazonEs de Ser
---
(Polpaico, Chile, 13 de octubre) Como consecuencia de sus 67 días a 700 metros bajo tierra; y del impecable, impresionante y perfecto rescate que en el curso de 48 horas los depositó uno por uno en la superficie de la Mina San José del Desierto de Atacama, los 33 mineros atrapados por un derrumbe el 5 de agosto pasado, transitaron del anonimato a la celebridad.

De cómo manejen su vida a partir de que la cápsula Fénix II los llevara a sus familias, dependerá su estabilidad emocional.
Porque sus condiciones no serán para nada las mismas de antes de su rescate, llamado San Lorenzo por ser éste el patrón de los mineros, donde lo característico fue las privaciones económicas y el trabajo duro.

Los primeros días no tendrán problema, porque seguirán bajo controles médicos y sicológicos y el resguardo del gobierno chileno; que ya dentro del refugio los había provisto de medicamentos, dieta adecuada, ejercicios, distractores y trabajo organizado.
Porque no se crea que durante la reclusión estuvieron de ociosos, claro que no; tuvieron que hacer turnos para remover 22 toneladas diarias de escombros que caían al refugio a consecuencia de las labores de perforación necesarias para el rescate.

Las buenas condiciones mostradas cuando recién salidos de las profundidades los pudimos ver por televisión, indican que todo eso fue muy positivo; porque lucían en muy buen estado de salud.
Para el éxito de esta operación, que terminó en menor tiempo del proyectado, el gobierno chileno tomó todo en cuenta.
Le destinó tecnología de punta; cada uno de los atrapados fue esperado a la salida de la cápsula por el presidente Piñera; o por el incansable ministro Laurence Golborne, a cargo del rescate.

Tuvo también la prudencia de no interferir en los sentimientos al permitir a los mineros elegir, quienes serían las primeras personas a las que querían ver al salir de la profundidad.
Y la delicadeza de proteger su intimidad durante las primeras horas; instalando con este objetivo controles y áreas exclusivas para ellos.
Pero hubo periodistas que no actuaron con la misma decencia; y en el precario campamento La Esperanza, instalado en las afueras de la boca de la mina por las familias que empezaron a reunirse a las pocas horas del derrumbe, hubo quejas de lo que algunos consideraron intromisión de la prensa en su privacidad.

Y tienen razón a juzgar por algunos de los detalles que ví en los canales chilenos; cuya ininterrumpida y a ratos insulsa cobertura, contrastó con la de CNN en español.
En busca de la noticia y de alguna exclusiva que ganar a los más de dos mil representantes de la TV mundial que cubrían el evento para una audiencia que superó los mil millones de espectadores, entrevistadores y reporteros locales se metían donde podían.

Y más que información o datos interesantes, dejaban caer sobre niños y adultos emocionados, preocupados o llorosos, preguntas machaconas para generar llantos y angustia que subiera el rating; y poniendo en boca de niñas angustiadas, palabras sobre lo que dirían a sus padres o abuelos cuando los volvieran a ver.

“¿Qué le vas a decir al tata, que lo amas y lo quieres, no es cierto?
Sí, respondía la niña, mientras la entrevistadora se jactaba del “angelical carácter y la arrolladora personalidad” de la pequeña que había descubierto.
Un periodista del canal 13 llegó al extremo, de colocar en el gorrito de uno de ellas un pegote con el logotipo de la estación; para que apareciera en pantalla, mientras era entrevistada.

Fue también de gran impacto mediático, el que por lo menos uno de los atrapados Yonni Vargas de 52 años y que ejerció como improvisado médico al interior del refugio, hubiera elegido a su amante Susana Valenzuela en lugar de a la esposa que tuvo durante 28 años, como la primera persona a la que quería ver recién salido de la Fénix II.
Fue también de gran impacto mediático, el que por lo menos uno de los atrapados Yonni Vargas de 52 años y que ejerció como improvisado médico al interior del refugio, hubiera elegido a su amante Susana Valenzuela en lugar de a la esposa que tuvo durante 28 años, como la primera persona a la que quería ver recién salido de la Fénix II.

El rescate tuvo de todo; fue preciso y precioso; conmovedor, generoso y honesto, porque se quiso mostrar todo lo que ocurría; y porque la señal se dejó en el aire para que la bajara gratuitamente, quien así lo quisiera.
Y porque en muchas escuelas, fábricas y plazas se pusieron pantallas gigantes, generando en los televidentes orgullo de ser chilenos.

Cortesía para RazonEs de SER desde Chile

Cuando el 15 de Octubre fue el día siguiente al 4 de Octubre


Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia

(1515-1582)
(Para lectores atentos)
Nacida en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515, su nombre de nacimiento era Teresa de Cepeda y Ahumada.
Pero el dato significativo sobre el que queremos puntualizar aquí es que Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre.
¿Por qué esto?
Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.

Así que tomá nota: en 1582 no hubieron los días que van desde el 5 hasta el 14 de Octubre inclusive. Desaparecieron diez días en el calendario.
¿Milagro? No, una simple corrección técnica aprobada por el Papa. ¿Lo sabías?

EEUU ¿responsable del terrorismo de Al Qaeda?

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, habla clarísimo en la televisión venezolana sobre qué es Al Qaeda y a quién sirve (o sirvió) Bin Laden, llegando a la lógica conclusión de que el 11-S fue un trabajo interno.

http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/46159


Lo curioso del caso es que está prácticamente de acuerdo con Hillary Clinton quien, en esta entrevista de hace pocos meses en la Fox TV, reconoce que “Estados Unidos creó a los enemigos que ahora está combatiendo en Afganistán y Paquistán cuando combatíamos contra los soviéticos”. Es decir, Al Qaeda y los talibanes. Minuto 3, aproximadamente. Más claro no puede estar.

http://www.youtube.com/watch?v=K0Cc3LfhQ-o&feature=player_embedded
 
http://www.rafapal.com/?p=7323
 
(Enviado por Julio Victorio Puzzillo)

Amnesty y el caso de los cinco cubanos


Amnistía Internacional pide que se revise el caso de “los cinco cubanos”.

En un informe enviado al gobierno estadounidense que ha hecho público hoy, Amnistía Internacional resume sus motivos de preocupación sobre la imparcialidad del juicio contra cinco hombres declarados culpables
en 2001 de actuar como agentes de la inteligencia cubana y cargos afines. Los cinco cumplen penas de entre 15 años de cárcel a cadena perpetua en prisiones federales estadounidenses.

Los cinco condenados ­Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, nacionales cubanos; y los nacionales estadounidenses Antonio Guerrero y René González­ fueron juzgados en Miami y declarados
culpables de varios delitos, como actuar y conspiración para actuar como agentes de la República de Cuba no inscritos oficialmente, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de ellos, conspiración para transmitir información sobre la defensa nacional.

(Enviado por Pedro Gellert desde México)

Ataque al regimiento de Formosa - 5 de Octubre de 1975


Estimados:
En la lucha que junto a Arturo Larrabure, Maby Picón de Viola y Nelda Ivis Vargas de López, venimos librando para que se declaren de lesa humanidad los asesinatos de Argentino del Valle Larrabure, Humberto y María Cristina Viola y Néstor Horacio López, es muy importante difundir los hechos históricos que demuestran que la guerrilla realizó la mayor parte de sus atentados, asesinatos y secuestros, durante gobiernos constitucionales (1973/76).

Ello prueba que no combatía entonces contra ninguna dictadura, sino que por el contrario le interesaba derrrumbar a un gobierno legítimo para imponer por la violencia un regimen marxista.

El ataque al Regimento de Formosa, realizado el 5.10.1975 fue un eslabón importante de ese plan criminal. Recomiendo ver el video http://www.youtube.com/watch?v=5mhCt_yE2Xc para tomar conocimento del dolor de los deudos de las víctimas (conscriptos) y de la necesidad de que se haga justicia.

Muchas gracias.
Dr. Javier Vigo Leguizamón
victiterroar2@gmail.com
Enviado por Arturo Larrabure

La guerra contra el agua

Carlos del Frade (APE)


El agua es el origen de la vida.
Esa es una creencia que recorre todas las culturas de este estragado planeta que, curiosamente siendo sus tres cuartas partes líquidas, se llama Tierra.
En esta cápsula espacial que comenzó su recorrido en la textura del espacio tiempo hace millones de años, apareció el movimiento desde una mezcla de fluidos esenciales.
Los habitantes de las distintas regiones construyeron sus indispensables relatos sobre el origen.
Y todos ellos, sin contacto entre si, apuntaron el principio en relación con el agua.
Cada una de las sociedades humanas establecieron en los viajes del mar de la historia una metáfora del permanente renacer de la esperanza.

Ocurre en los grandes textos religiosos que van desde la Biblia al Dzyan de la India hasta las tradiciones americanas y asiáticas.
El agua no solamente es la cuna de la vida si no también su renovada promesa de un futuro mejor.
Fueron las corrientes de los ríos las que marcaban el viaje de las comunidades buscando un sitio distinto y amigable para las generaciones venideras.
Desde el corazón mismo del Amazonas, los guaraníes siguieron los ríos hasta las pampas del sur, bordeando el impetuoso y siempre rebelde Paraná buscando lo que llamaban el aguyje, la tierra sin mal, el lugar donde los sueños de los abuelos se convertirían en realidad para que las nuevas generaciones fueran felices.
El agua es así fuente de vida, memoria latente y espacio de esperanza.

El relato se repite a lo largo y ancho del planeta.
Pero el capitalismo no se ha cansado de depredar la cuna humana.
Es el sepulturero del frágil nido cósmico que tiene la especie.
Dice la prestigiosa revista científica Nature que casi el 80 por ciento de la población mundial no tiene acceso seguro al agua.
La información señala que “la contaminación, la construcción de presas, los vertidos procedentes de la agricultura y la introducción de especies exóticas son algunos de los problemas que afectan a los ríos mundiales”, apunta el documento.
Los datos muestran la dimensión de la destrucción: más de 3.000 millones de personas viven en zonas donde los cursos de agua están altamente amenazados.

Para los responsables de la investigación, “son pocos los ríos del planeta que no han sido dañados por la acción del hombre, y se ubican en zonas remotas de la Amazonía, Siberia, Alaska o Australia”.
A la hora de buscar los responsables, los científicos sostienen que las naciones llamadas desarrolladas no tienen planes serios y responsables para enfrentar estas amenazas contra la humanidad en su conjunto.
Porque no solamente están afectadas las fuentes de agua dulce, si no el futuro mismo de la vida planetaria.
De acuerdo a la información, los redactores del manifiesto “urgen a los países en desarrollo a aprender de los errores e invertir en la conservación fluvial”.

Una súplica que parece un grito en el desierto.


Cuidar el agua, entonces, parece ser una cuestión de sobrevivencia de las mayorías. Serán los pueblos los únicos que podrán revertir la tendencia pero para eso deberán dejar de ser espectadores y convertirse en protagonistas de una historia diferente, donde la vida vuelva a ser una realidad para los que son más y no una condena. Tal cual dicen las viejas historias de aquellos que comprendían el permanente mensaje del agua.

(Enviado por Julio Victorio Puzzillo)

El día que Rosas se alejó de la política


"Si a mí fueran los tiros solamente enmudecería; Pero como se dirigen hasta lo sagrado de la autoridad, debo hablar. Al volver a las labores de mi vida privada, al cambiar la espada por el arado, y al retirarme para no ser más que un buen patriota y un particular amigo de las leyes, a nadie pertenezco, sino a la causa Pública; mi persona de nadie ha sido, sino de la Provincia".

14 de Febrero de 1821
Juan Manuel de Rosas

Fuentes:
- Carlos Ibarguren, Juan Manuel de Rosas. Su vida, su drama, su tiempo.p.63

- La Gazeta Federal http://www.lagazeta.com.ar/

TALLER URBANO - JUEVES 14 DE OCT DE 2010 - 21 a 22HS

PROGRAMA Nº 509 - xv ciclo

http://www.lr11.com.ar/

universidad am-1390

ESTAREMOS CHARLANDO CON EL DR.ARQ. ALVARO DANIEL (PATO) ARRESE
-PREMIOS RECIBIDOS POR LA PUESTA EN VALOR DEL TEATRO COLON
-PLAN DE MANEJO DE LAS ISLAS DEL TIGRE
-COMENTARIOS SOBRE EL CONCURSO DE TEORIA DE LA ARQ. EN LA FAU -UNLP
DEL QUE FUERA JURADO

PASAREMOS NOTA GRABADA EN SIERRA DE LA VENTANA A LOS MIEMBROS DEL
CLUB DE FERROMODELISMO RALTREN CLUB QUE LLEVARON UN VAGON MAQUETA DESDE BAHIA BLANCA...

PASAREMOS GRABACION DE ENSAYO EN BATERIA DE FRANCISCO RAMIREZ GRONDA Y SU HIJA LUCIA...

tallerurbanoradio@yahoo.com.ar 

El rescate de los mineros chilenos: un logro de la tecnología actual

Nota elaborada el 13/10/10 a las 6.30 AM de Argentina
----------------------------------------------------------
El rescate más esperado continúa sin problemas en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Después de pasar 69 días atrapados en una cárcel de roca en la mina San José a más de 600 metros de profundidad, los 33 mineros chilenos atrapados han empezado a ver la luz del sol. La cápsula Fénix, encargada de conducirlos uno a uno al exterior a través del pozo excavado durante 33 días, ha llevado a la superficie hasta ahora a siete trabajadores. El séptimo, que ha visto la luz a las 11.20 hora española, ha sido José Ojeda Vidal, viudo de 47 años y autor del mensaje "estamos bien en el refugio, los 33", con el que comunicaron que seguían con vida. La operación es lenta, ya que cada viaje de ida y vuelta a las entrañas de la tierra dura entre 50 y 55 minutos. El dispositivo durará entre 24 y 48 horas, está siendo retransmitido en directo a una audiencia potencial de mil millones de espectadores y seguido in situ por un millar de periodistas que se ha trasladado hasta la zona.
11.20 hora española en http://www.elpais.com/
---
Algunas pinceladas sobre el tema

Los 32 chilenos y un boliviano se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad, luego que un pozo de la mina se derrumbara el 5 de agosto. Dos semanas más tarde, se logró ubicar a los mineros. A través de un angosto barreno, lograron llevar una carta a la superficie: todos habían sobrevivido el accidente.


A través del mismo orificio se introdujo luego una minicámara. Bueno para la moral, y le dio a los médicos una mejor idea sobre el estado de salud de los hombres. Al mismo tiempo, las familias pudieron ver por primera vez a los mineros atrapados. Se encuentran en un espacio de 50 metros cuadrados, pero hay túneles por los que se pueden trasladar.

Las tareas de rescate se vieron retrasadas por el robo de tres grandes perforadoras, por un valor de 95.000 euros. Aún así, el 18 de septiembre se logró realizar una perforación de un diámetro considerable. La fecha de evacuación se acercaba, para el júbilo de los familiares, que habían armado un campamento próximo a la mina, el “Esperanza”.


Las perforaciones duraron 33 días. Mañana, los mineros serán rescatados uno a uno haciendo uso de una cápsula. Los trabajos llevan aproximadamente una hora por persona, por lo que pasarán unos días antes que todos los mineros estén afuera. Éstos aún no han decidido quién saldrá último. Sin embargo, el orden de salida ya ha sido determinado por los médicos: aquellos en un estado de salud más precario, serán los primeros en reencontrarse con sus seres queridos.

Puede intentarse aquí ver la cámara en vivo:
http://www.rnw.nl/espanol/article/en-vivo-rescate-de-los-mineros-chilenos

---
CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile (Reuters) - Los mineros atrapados desde hace dos meses en el norte de Chile comenzaron a emerger de las entrañas de la tierra en la madrugada del miércoles, mientras los familiares y los servicios de rescate festejaban el emotivo rescate que quedará en la historia.
---
Los mineros eran izados uno a uno en una angosta cápsula por un conducto de 600 metros de roca sólida, en un inédito operativo que comenzó en la medianoche del martes y podría durar hasta dos días.

A primeras horas de la madrugada del miércoles, los socorristas habían sacado a cinco mineros, entre ellos el único boliviano entre el grupo de chilenos.
---
Cuando Avalos, de 30 años, pisó la tierra después de un ascenso de 15 minutos, su hijo menor y su esposa corrieron a abrazarlo. Poco después, Piñera lo estrechó en sus brazos, gesto que ha tenido hasta ahora con todos los rescatados.

El rostro de Avalos había sido el primero en dar la vuelta al mundo cuando 17 días después del derrumbe dieron señales de vida cuando todos los daban por muertos y se obtuvieron imágenes que mostraban a los mineros.
---
Los mineros abandonaban la mina en la cápsula que apenas les permite moverse y que está equipada con un tubo de oxígeno y equipo de comunicación. También llevaban trajes especiales para soportar la abismal diferencia térmica entre los 30 grados de la mina y la fría noche del desierto, también con gafas oscuros para no quedar cegados por los focos y las luces después de haber vivido en penumbras.

Mientras tanto, los familiares estaban reunidos en torno a fogatas y rezaban y cantaban para calmar sus ansias.
---
CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile (Reuters) - Mario Sepúlveda fue el gran animador de los vídeos que los 33 mineros atrapados en el norte de Chile enviaron al exterior durante los casi 70 días de encierro en las profundidades de la montaña.
Pero nadie, ni siquiera sus hermanos, esperaban que montara un espectáculo segundos después de ser rescatado en la madrugada del miércoles.

Sepúlveda fue el segundo en salir a la superficie y apenas dejó la cápsula que lo trajo de nuevo al mundo tomó una bolsa que lo acompañó en la travesía y comenzó a repartir piedras del fondo de la mina entre los ministros y el presidente Sebastián Piñera, que lo abrazó mientras estallaba en risas.
Tras saludar a su esposa e hijos, salió al trote hacia donde estaban el resto de los miembros de los equipos de rescate y los arengó al grito de "Chi Chi Chi Le Le Le. Mineros de Chile".

En el Campamento Esperanza, donde la prensa y los familiares del resto de los mineros siguen los acontecimientos por pantallas gigantes, todos miraban incrédulos lo que estaba sucediendo.
"Él siempre es así. Pero no creía que iba a ser así teniendo en cuenta las supuestas condiciones en que vivían allá abajo", dijo su hermana Lucy.
En una muestra de su buen estado físico, el locuaz trabajador dio un testimonio que fue transmitido por la señal de televisión estatal desde el hospital de campaña instalado para hacerles un primer chequeo físico.

"Estuve con Dios y estuve con el Diablo. Me pelearon. Me ganó Dios, me agarré de la mejor mano (...) y en ningún momento titubeé", dijo sentado junto a su familia.
También aprovechó para reclamar un cambio en el mundo laboral, que garantice mejores condiciones para los trabajadores.
Por último, Sepúlveda pidió que los medios no traten a los operarios como celebridades tras su encierro a 700 metros de profundidad.
---
Fotografías de agencias periodísticas: EFE y otras.

Claudio Couprié en El Viejo Candil

SABADO 16 DE OCTUBRE

LOS ESPERO EN EL VIEJO CANDIL
LA MERCED ESQUINA SARMIENTO
ENSENADA
A PARTIR DE LAS 23:30 HS.
 
Claudio Couprié

Este miércoles proyectarán el documental “La segunda conquista”


MIERCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

21:00 HS
BAR DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL
LA SEGUNDA CONQUISTA

¿De qué trata este film?

Hacia 1870 en Argentina, el General Julio Argentino Roca dirigió una campaña militar conocida como "La Conquista del Desierto". A través de genocidios sistemáticos y robo de tierras, se estableció la dominación Argentina sobre la Patagonia.

En la actualidad se está produciendo "La segunda conquista" de Patagonia.
Corporaciones Multinacionales y sus dueños, como Benetton, Joe "Hard Rock Cafe" Lewis, Ted Turner de CNN, Meridian Gold mining corporation, gobiernos oficiales corruptos, abogados y empresarios por igual, se apropian de grandes extensiones de tierra. Algunas de estas propiedades se adquieren en forma legal, pero son más comunes los casos de ilegalidad a través de negocios turbios, evasivas y tácticas de mano dura, en completo desacuerdo con los derechos de los Mapuches y otros habitantes no aborígenes de la región. Las herramientas más utilizadas son las amenazas y en algunos casos la muerte.
"La segunda conquista" es la historia de cómo viven estas familias y sus comunidades, trata de la constante amenaza de desalojo al mismo tiempo que exhibe los esfuerzos que realizan por salvar sus hogares, defender sus derechos humanos y proteger el medio ambiente que habitan. Muestra su notable resilencia y su coraje de cara a la adversidad.


Esquel Cine Debate - Cambiando los Paradigmas Hacia una Cultura Sustentable
Grupo La Nave Tierra
http://www.la-nave-tierra.blogspot.com/

Grooming y Sex Teen


A estas amenazas se exponen los chicos en internet.
por  Nora Aznar, de Chicos.net

Click aquí:
http://app.fromdoppler.com/Campaigns/143836.1752314.51090001.S.1.link