¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Daniel Estulin en Cuba - Video

Aquí la conferencia que Daniel Estulin ha dado en Cuba muy recientemente, tras citarse con Fidel Castro.

http://www.youtube.com/watch?v=4YG_yixGye4



P.D.
La entrevista que le he realizado hoy quedará publicada oficialmente a partir del jueves, primero en exclusiva en la Biblioteca Imaginaria, luego en muchísimos otros medios y páginas. Espero, tras que me haya reunido con el autor en septiembre,poder aportar más informaciones y también fotografías del célebre autor.
¡Hablamos de un escritor (periodista y ex- miembro del servicio secreto ruso) que ha vendido miles y miles de ejemplares en todo el mundo, traducido sus obras en más de 40 idiomas y que está revolucionando no tan solo el mundo literario si no el MUNDO entero!

Claudia Bürk

Protección de la 3ra Edad y Derechos de la Ancianidad en Esquel


El Jueves 2 de septiembre tendrá lugar el Taller de Consenso sobre la Ley Provincial de Protección Integral de la 3ra Edad y los derechos de la ancianidad, en el marco de la semana de la alfabetización de jóvenes y adultos.

El mismo está organizado por la Escuela de adultos Nº 602 “Maestro Alfredo Angel Pilatti”.

Cuenta además con el auspicio del Área de Deportes de Adultos Mayores dependiente de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Municipal, el Consejo de la Mujer y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel.

En el taller, que se llevará a cabo de 18:00 a 21:00 Hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal, se realizará una exposición de trabajos realizados por los distintos centros de la escuela organizadora y luego, con la participación tanto de maestros como alumnos, se debatirán conclusiones y proyección de intervenciones concretas que permitan mejorar la situación de los adultos mayores de nuestra ciudad.

Asimismo, el coordinador Julio Padín, de ANSES, ofrecerá un taller sobre jubilaciones y la Dra. Marisa De Luca, tendrá a su cargo un taller sobre derechos de la ancianidad, en el marco de esta semana de alfabetización a la que concurrirán funcionarios de distintos ámbitos.

Buena Ensenada reconocida en Internet


Premios info. a los mejores de Internet


La agencia de noticias y productora de radio y TV. Buena Ensenada fue reconocida con una mención de revelación en el año 2010 por varias agencias de noticias uruguayas por servicio informativo en la red y en facebook.
La iniciativa comenzó en Enero del año pasado para reconocer los medios independientes.
Buena Ensenada un medio independiente hace casi un año comenzó las a funcionar en la ciudad después de casi 16 años de trabajar en diferentes medios de la zona.
Dialogamos con director el cual nos dijo.
"La verdad me quede con la boca a abierta. Lo único que hacemos es informar con la verdad sin mentir ya que hoy mucho tienen ganas de vender cosas que no son y esto nos da mas fuerzas que nunca para seguir."

---
El Mundo de Olga y Daniel (http://olgaydaniel.blogspot.com/) hace llegar su felicitación a Buena Ensenada, augurándole un futuro pleno de logros.
Olga Isabel Román y Daniel Aníbal Galatro

Representantes de Ensenada fueron agasajados en Venezuela

Una comitiva de encabezada por el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, MARCELO PÉREZ, viajó al país Latinoamericano para intercambiar experiencias de trabajo con sus pares.


Los representantes de Ensenada llegaron al Concejo del Municipio Bolivariano Libertador Distrito Capital de la ciudad de Caracas, donde les fue entregada la máxima distinción "Buen Ciudadano", que otorga esa comuna.
Entre otros conceptos Pérez señaló “nuestra ciudad está unida a Venezuela, no sólo por una fuerte corriente afectiva, sino también por compartir un ideario político, coincidente entre el gobierno comunal ensenadense, el gobierno nacional y el liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías".
Posteriormente los ediles venezolanos invitaron a la delegación a compartir el lanzamiento de la campaña nacional para las elecciones legislativas a realizarse en el mes de septiembre.
El presidente Hugo Chávez dirigió la caminata en el emblemático barrio 23 de Enero.

Fuente: Buena Ensenada
http://www.facebook.com/note.php?note_id=148705951823902&id=100001047193432&ref=nf

El GPS en los tiempos de Rosas

No es cierto que Rosas haya hecho favoritismos a favor de los grandes terratenientes; el gobierno de Rosas facilitó la adquisición de la propiedad por los pequeños ocupantes y labradores. Poco después de votada por la legislatura de Buenos Aires la ley que autoriza al gobierno a vender 1.500 leguas cuadradas de tierra pública, entre la ocupada por enfiteutas "y demás baldías que pertenecen al Estado", según decía su Art. 19° (Registro oficial de 1836, ley del 10 de mayo de 1836, ed. de 1874, ps. 41-42;), Garrigós pasó a los Jueces de Paz la siguiente circular:



"El suscripto ha recibido orden del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, nuestro ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, para prevenir al Juez de Paz de San Antonio de Areco, que deseando S. E. el bienestar y felicidad de todos los habitantes de ese partido y muy especialmente el progreso en sus fortunas de los Hacendados y Labradores pobres que en él se hallan establecidos en clase de enfiteutas, ha dispuesto que el Juzgado de Paz de San Antonio de Areco, haciendo apersonar ante él a los vecinos del distrito de su cargo, que se hallen pobladores en terrenos del Estado, lo hagan saber.


Que deseando el gobierno mejorar su situación y que sean poseedores en propiedad de las tierras que ocupan en enfiteusis está dispuesto a dispensar toda la consideración posible a los pobres que no tuviesen fondos para pagar al contado el valor de dichas tierras.

Que para proceder a su compra deberá presentarse personalmente al Señor Ministro de Hacienda Don José M. Rosas en su misma casa sita de las cuatro esquinas de Santo Domingo, una cuadra para el Sud y de allí doblando al oeste a la cuadra y media sobre la derecha.

...

La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/

LOS TESOROS DE NUESTRA VIDA - por Eduardo Juan Salleras

20/08/2010
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente.
---

LOS TESOROS DE NUESTRA VIDA

¿Cuáles son los tesoros que cada uno guarda en la vida, y dónde los esconde?


Todos tenemos, quién más, quién menos - quién poquito, quién muchísimo – alguna riqueza. Tal vez a la vista, quizá escondida, incluso puede ser hasta ignorada.

A todos, mucho o poco, algo nos falta.

Esa carencia nos hace más o menos pobres, pero pobres al fin.

Añorar lo que nos falta nos pone en posición de espera. Hay quienes esperan cosas básicas de vida, en cambio otros, teniendo casi todo, pretenden todavía alcanzar más, inclusive lo inalcanzable también para ellos.

Eso obliga a la generalidad a necesitar siempre de la esperanza.


Pero no es lo mismo tener la ilusión de comer, que tener la fantasía de poseer.

No forzosamente debemos hablar de cosas materiales.

Es allí donde las posibilidades se equiparan en algo.

Aunque cuando se es indigente, es muy difícil alcanzar una vida digna de aspirar los beneficios de lo inmaterial.

Cuando se es miserable en la opulencia, es imposible alcanzar la riqueza espiritual también, porque le es insensible a su entendimiento lo impalpable.

Quién tiene más o quién menos es tal vez una cuestión de cómo vivir la vida.


Todos somos partes de la sociedad, precisándonos mutuamente para el desarrollo integral de la misma y conseguir así, y sólo así, el bienestar general de la comunidad.

¿Qué es ser rico y qué es ser pobre?

Ser rico es aquel al que le sobra de algo, y pobre aquel al que le falta de alguna cosa.

Está el próspero en dinero, en amigos, en reconocimiento, en intelecto, en cultura, en educación, en amor al prójimo…como lo está el indigente en éstas mismas cosas u otras.

El mayor tesoro es evidentemente la felicidad.

Es difícil ser feliz con hambre, sin techo…sin esperanza.


Debería ser inadmisible ser feliz sabiendo que existe gente con hambre, sin techo y sin esperanza.

Nuestro país es un territorio lleno de riquezas, suficientes como para que alcance a todos y que nadie se quede sin techo, con hambre y sin esperanza.

Para ello hay un Estado, en el que se turna su gobierno, los dirigentes políticos.

Es su función y debería ser su anhelo, resolver estructuralmente los problemas de la pobreza. Pero no se trata de ocuparse, sino de terminar con ella.

Cuando el Estado, cambia su condición y se tiñe de un color, o adquiere un nombre y apellido, y utilizando los dineros de todos, decide regalarle el pan de cada día a los hambrientos y para muy pocos el techo, no resuelve el problema de fondo, porque en definitiva anula la esperanza. No esperan de su propia vida los necesitados sino de la de aquel que los tiene cautivos, tiranizados en la indigencia.


No hay esperanza sin libertad, sin independencia. Los beneficios del Estado deben ser optativos, no irrenunciables.

Si los funcionarios de ese Estado declaran orgullosos, haberse enriquecido en el tiempo de su función a niveles escandalosos, mientras explotan en las ciudades las villas de emergencia, y en el campo, y en los montes…tirados en la tierra, hay ciudadanos que sobreviven a la indecencia y a la corrupción, de la forma más miserable, con hambre, sin salud, sin educación, sin justicia, no habrá así jamás para la población: ni paz ni futuro.


¿Qué expectativa tienen aquellos que pasan frío tirados en las calles o enfermedades, abandonados en las provincias? ¿Qué fantasía tienen?

¿Soñarán de noche con un mundo mejor? ¿Creerán que tienen todavía un tesoro en sus vidas enterrado?


Los más hipócritas y sinvergüenzas, les han hecho creer, que la felicidad está en la dependencia, en el libertinaje, en las drogas…en comer poco, avasallar los derechos ajenos y alucinar un mundo irreal. Con ello los eximen de obligaciones y sin ellas no existe la esperanza. Sin compromiso cívico, les quitan el derecho a ser ciudadanos, el derecho a soñar…a cambio, ¡sírvanse!

Pero esos que, a pesar de tener todo, o demasiado, y sin embargo aún añoran más, y para satisfacer su codicia se muestran simpáticos al poder, hasta rastreros ante un Estado ocupado por corruptos con tal de alcanzar más, sin pensar, sin analizar, que su desmedida ambición, priva a los que menos, poco o nada tienen, de esperar a la felicidad, son verdaderos judas de la patria; conspiradores del sistema republicano.
 
Hay pobres apátridas por expulsión, ricos traidores por conveniencia.


Y no me refiero a los pobres que trabajan (o aspiran a hacerlo) y a pesar de ello no les alcanza para la tranquilidad, sino a aquellos que ya no quieren trabajar, sin conseguir con las dádivas siquiera espacio para la ilusión, porque han pagado con la libertad, y es eso lo que los empuja fuera de su cuna, del Estado.

Y no me refiero a los ricos que trabajan y que dan trabajo; que ponen en juego su riqueza, o parte de ella, tal vez para llegar a más. Porque en ese juego de lograr, distribuyen riqueza, generan trabajo, emancipación y fe.

Puntualizo sobre aquellos que se sientan al banquete y no comen, porque están hartos, sin dejar comer a los famélicos. Aquellos quienes en las seis caras de la perinola, tienen: toma todo. Estoy hablando de los que han hecho fortuna con las carencias de la indigencia. Aquellos en cuyo patrimonio figura el bienestar robado a la escasez.


Pero a no desesperar, porque no es cierto que estemos condenados a lo miserable.

Busquemos en nuestro cofre la libertad, la soberanía individual. De lo contrario el festejo bicentenario de la independencia colectiva no sirve de nada.

Encontremos nuestras virtudes y exijamos por las mismas, pero siempre teniendo en cuenta que son ellas las que nos comprometen con nuestras obligaciones cívicas.

Tanto los derechos como los deberes son las riquezas de los ciudadanos, el tesoro de la Nación.

Eduardo Juan Salleras

Carta por las 72 Víctimas Inocentes de la Infamia


Queridas amigas Sandra Pulido y Zaida Cristina Reynoso, Marisa Trejos:

Monterrey, Chápala, Chiapas
 
En nombre propio y el de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) me hago eco y apoyo/apoyamos tu emotivo y solidario correo para los familiares de las 72 víctimas inocentes del Salvador, Ecuador, Brasil y Honduras la que buscando una mejor suerte y vida para ellos y para su familia se toparon de bruces en Tamaulipas con los crótalos del desierto y los chacales sedientos de COCA y de sangre humana de los carteles de la droga en México, esos criminales hijos de la gran chingada, sin ninguna clase de miramiento ni de piedad, esas alimañas sin nombre ni alma capaces de ejecutar y decapitar fríamente a gente más humilde, noble y sencilla a quienes ningún daño les hacían ni les podían hacer, a quienes por no prostituirse ni convertirse a su vez en traficantes y matarifes a sueldo, por no perder su valor y dignidad, dieron lo más valioso, lo único que tenían, dieron su amor y su vida.
 
Pero México es mucho más que ese atajo de bestias inmundas, esos criminales infames que intentan aterrorizar a sus pueblos y secuestrar la voz de su gente bravía e indómita. Que los Pueblos de México son toros de casta, nobles y bravos, toros de fina asta que no admiten ni recortes ni afeites, toros que aun heridos de muerte les queda la sangre para llevarse a todos los narco traficantes, picadores y toreros por delante.


México también es Sandra Pulido de Monterrey y Zaida Cristina Reynoso de Chápala, y es todas las etnias de esa tierra tan árida y tropical como bella y diferente; de Sonora y Chihuahua a Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán pasando por Angangueo para poder gozar del festival de las mariposas monarca en Morelia (Michoacán). México también es Amado Nervo y José Emilio Pacheco, Benito Juárez y Emiliano Zapata, Lazaro Cardenas y Vicente lombardo Toledano… México, es ese país que siempre he amado y he llevado conmigo aún antes de visitarle (pese a los narco traficantes sin entrañas, las mordidas de la policía y de los políticos corruptos) por su gente y su historia, por la cultura, la identidad y la dignidad de sus pueblos originarios, por todos aquellos que me dieron sus manos y me abrieron sus puertas en México, Claudia Cardenas, el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT), La UAM y el Orfeo Català, Carmen Parga y Rosa Mª Souza-Mayo que acogieron a mi madre Domitila Marín como una hermana y muy en especial a quienes en Junio de 1999 nos dejaron la llave de su casa, Marcela Lombardo y Raúl Gutierrez Lombardo.

A todos, y a los autores de sus días, por su apoyo entusiasta y decidido a la causa de la II Republica Española.

Con un fuerte abrazo y un beso del alma
Olivier Herrera Marín
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
PRESIDENTE
olivierherrera@poetasdelatierra.org
http://www.poetasdelatierra.org/

La historia de la canción "Aurora" - Saludo a la Bandera Argentina

El maestro Héctor Panizza

Las vicisitudes de la dulce Aurora , simbolizan el nacimiento de la Nación Argentina.

Una ópera Italiana se volvió en "Saludo a la Bandera".
Fue compuesta en Milán por el músico Héctor Panizza.
La ópera "Aurora" le fue encargada por el Gobierno Argentino en el año 1906.

Inspirada en un trágico hecho de la historia local, narrado en un relato de Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica, fue compuesta por el autor en su departamento de Milán y lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.


La ópera está fuertemente influenciada por la cultura italiana, por cuanto Panizza (hijo de italianos) concurrió al Real Conservatorio de Milán (que hoy lleva el nombre de Giuseppe Verdi), y además porque Illica, uno de los autores del texto, fue un reconocido libretista de Giacomo Puccini.

La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos, Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova.


"Aurora" fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año.
 
En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón, en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano:


Alta pel cielo, un'aquila guerriera,
ardita s'erge in volo trionfale.
Ha un'ala azzurra, del color del mare,
ha un'ala azzurra, del color del cielo.
Così nell'alta aurora irradiale,
il rostro d'or punta di freccia appare,
porpora il teso collo e forma stelo,
l'ali son drappo e l'aquila è bandiera.
È la bandiera del Paese mio,
nata dal sole; e ce l'ha data Iddio!

El melodrama se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el interior de la Argentina, en mayo de 1810.

A un convento de la Compañía de Jesús llega un cesto de flores que un fiel devoto envía a la Virgen de los Dolores.
En el cesto hay también un mensaje clandestino, enviado desde Buenos Aires:

"Muchachos: ¡Saluden a la Aurora!
¡Ella brilla triunfal en el límpido cielo de la Patria!
¡ Empieza la lucha por la Independencia!"

Entonces aún bajo dominio español, la ciudad de Córdoba estaba sojuzgada férreamente por la represión.
El gobernador Ignacio del Puente (interpretado por el barítono Titta Ruffo), había reaccionado con fuerza brutal para restaurar el orden después de la revolución estallada en el Río de la Plata, dando enseguida una proclama:


"¡En Buenos Aires flamea un estandarte rebelde e indigno!
¡¡¡Lo ahogaré en su propia sangre!!!"

Lo que Del Puente aún no sabe es que un joven patriota se ha enamorado de su hija Aurora (interpretada por la soprano Maria Farletti).
Por ella, Mariano (protagonista de la ópera) se bate con heroico coraje, pero es capturado como espía.
El gobernador no acepta esa historia de amor y jura la muerte de Mariano, diciendo:

"¡Antes que padre, soldado!"
 
Los amantes consiguen escapar, pero la historia termina trágicamente, con Aurora herida mortalmente por el fuego de las armas de las tropas de su padre, y con el inmenso amor de Mariano:


"Te amaré por toda la eternidad, porque el cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria!"

Si bien se notan algunos errores históricos (los Jesuitas habían sido expulsados por la Corona en el siglo XVIII y la Bandera Argentina fue creada en 1812), permanece de todas maneras el gran valor artístico de la ópera, al cual se agrega la dimensión afectiva y el profundo significado cultural que la han convertido en patrimonio de la argentinidad.

"Aurora" fue representada en numerosas temporadas, siempre con gran éxito, pero su definitiva consagración popular se produjo con la traducción al español, a 35 años de su estreno.

Y ello no obstante las dificultades encontradas para conservar la métrica y la melodía del aria, de cuyos arreglos se ocuparon Angelo Pettita (un italiano con muy buen conocimiento del idioma español) y Josué Quesada (hijo de uno de los autores).

La nueva versión fue presentada en la noche de gala del 9 de julio de 1945, en un sugestivo marco de público y con la presencia de las máximas autoridades argentinas de entonces, el Presidente Edelmiro J. Farrel y el Vicepresidente, Coronel Juan Domingo Perón.


Desde entonces y mediante un Decreto gubernamental, se estableció que el aria de "Aurora", con el nombre de "Saludo a la Bandera", convirtiese en canción a la bandera y fuese de interpretación obligatoria en los actos oficiales y en todas las escuelas al momento de izarse la misma.

No obstante la denominación oficial de "Saludo a la Bandera" es conocida por todos como "Aurora", la canción que más de 10.000.000 de niños y muchachos entonan cada mañana en las escuelas.
 
Alta en el cielo un águila guerrera,

audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala, del color del cielo,
azul un ala, del color del mar.
Así en el alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.

El éxito de las representaciones de "Aurora" no reconoce épocas.
Desde 1999, el tenor argentino Darío Volonté ofrece su voz para interpretar a Mariano.
 
El 02-ABR-2002, en ocasión de la conmemoración por los Combatientes de las Islas Malvinas –cuando el Colón alzó el telón para honrar a los caídos-, en un clima de gran emoción y participación popular- Volonté cerró aquella memorable noche en su doble condición de tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero "General Belgrano".


Fuentes: Diario Clarín - La Voce di Sant'Onofrio (2004) - Fundación Marambio

La historia de la canción "Aurora" - Saludo a la Bandera Argentina

El maestro Héctor Panizza

Las vicisitudes de la dulce Aurora , simbolizan el nacimiento de la Nación Argentina.

Una ópera Italiana se volvió en "Saludo a la Bandera".
Fue compuesta en Milán por el músico Héctor Panizza.
La ópera "Aurora" le fue encargada por el Gobierno Argentino en el año 1906.

Inspirada en un trágico hecho de la historia local, narrado en un relato de Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica, fue compuesta por el autor en su departamento de Milán y lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.


La ópera está fuertemente influenciada por la cultura italiana, por cuanto Panizza (hijo de italianos) concurrió al Real Conservatorio de Milán (que hoy lleva el nombre de Giuseppe Verdi), y además porque Illica, uno de los autores del texto, fue un reconocido libretista de Giacomo Puccini.

La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos, Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova.


"Aurora" fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año.
 
En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón, en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano:


Alta pel cielo, un'aquila guerriera,
ardita s'erge in volo trionfale.
Ha un'ala azzurra, del color del mare,
ha un'ala azzurra, del color del cielo.
Così nell'alta aurora irradiale,
il rostro d'or punta di freccia appare,
porpora il teso collo e forma stelo,
l'ali son drappo e l'aquila è bandiera.
È la bandiera del Paese mio,
nata dal sole; e ce l'ha data Iddio!

El melodrama se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el interior de la Argentina, en mayo de 1810.

A un convento de la Compañía de Jesús llega un cesto de flores que un fiel devoto envía a la Virgen de los Dolores.
En el cesto hay también un mensaje clandestino, enviado desde Buenos Aires:

"Muchachos: ¡Saluden a la Aurora!
¡Ella brilla triunfal en el límpido cielo de la Patria!
¡ Empieza la lucha por la Independencia!"

Entonces aún bajo dominio español, la ciudad de Córdoba estaba sojuzgada férreamente por la represión.
El gobernador Ignacio del Puente (interpretado por el barítono Titta Ruffo), había reaccionado con fuerza brutal para restaurar el orden después de la revolución estallada en el Río de la Plata, dando enseguida una proclama:


"¡En Buenos Aires flamea un estandarte rebelde e indigno!
¡¡¡Lo ahogaré en su propia sangre!!!"

Lo que Del Puente aún no sabe es que un joven patriota se ha enamorado de su hija Aurora (interpretada por la soprano Maria Farletti).
Por ella, Mariano (protagonista de la ópera) se bate con heroico coraje, pero es capturado como espía.
El gobernador no acepta esa historia de amor y jura la muerte de Mariano, diciendo:

"¡Antes que padre, soldado!"
 
Los amantes consiguen escapar, pero la historia termina trágicamente, con Aurora herida mortalmente por el fuego de las armas de las tropas de su padre, y con el inmenso amor de Mariano:


"Te amaré por toda la eternidad, porque el cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria!"

Si bien se notan algunos errores históricos (los Jesuitas habían sido expulsados por la Corona en el siglo XVIII y la Bandera Argentina fue creada en 1812), permanece de todas maneras el gran valor artístico de la ópera, al cual se agrega la dimensión afectiva y el profundo significado cultural que la han convertido en patrimonio de la argentinidad.

"Aurora" fue representada en numerosas temporadas, siempre con gran éxito, pero su definitiva consagración popular se produjo con la traducción al español, a 35 años de su estreno.

Y ello no obstante las dificultades encontradas para conservar la métrica y la melodía del aria, de cuyos arreglos se ocuparon Angelo Pettita (un italiano con muy buen conocimiento del idioma español) y Josué Quesada (hijo de uno de los autores).

La nueva versión fue presentada en la noche de gala del 9 de julio de 1945, en un sugestivo marco de público y con la presencia de las máximas autoridades argentinas de entonces, el Presidente Edelmiro J. Farrel y el Vicepresidente, Coronel Juan Domingo Perón.


Desde entonces y mediante un Decreto gubernamental, se estableció que el aria de "Aurora", con el nombre de "Saludo a la Bandera", convirtiese en canción a la bandera y fuese de interpretación obligatoria en los actos oficiales y en todas las escuelas al momento de izarse la misma.

No obstante la denominación oficial de "Saludo a la Bandera" es conocida por todos como "Aurora", la canción que más de 10.000.000 de niños y muchachos entonan cada mañana en las escuelas.
 
Alta en el cielo un águila guerrera,

audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala, del color del cielo,
azul un ala, del color del mar.
Así en el alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.

El éxito de las representaciones de "Aurora" no reconoce épocas.
Desde 1999, el tenor argentino Darío Volonté ofrece su voz para interpretar a Mariano.
 
El 02-ABR-2002, en ocasión de la conmemoración por los Combatientes de las Islas Malvinas –cuando el Colón alzó el telón para honrar a los caídos-, en un clima de gran emoción y participación popular- Volonté cerró aquella memorable noche en su doble condición de tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero "General Belgrano".


Fuentes: Diario Clarín - La Voce di Sant'Onofrio (2004) - Fundación Marambio

Giuseppe Garibaldi - Un pirata en el Río de la Plata

¿Y qué decir de los europeos que venían a civilizarnos? Uno de esos civilizadores fue el mercenario Giuseppe - el mismo - Garibaldi.

En sus Memorias describe las tropas que comandaba durante su campaña naval de en 1842:

“Los equipajes que yo mandaba estaban compuestos por hombres de todas las naciones. Los extranjeros eran, en su mayor parte, marinos, y casi todos desertores de barcos de guerra; debo confesar que éstos eran los menos díscolos. Entre los americanos, la generalidad habían sido expulsados de los ejércitos de tierra, por varios delitos, muchos por homicidios. De modo que eran verdaderos canallas desenfrenados y se necesitaba todo el rigor posible en los barcos de guerra para mantener el orden.” (Garibaldi, Memorias, t.I.p.176)

Este forajido, nacido en Niza pero criado en Italia, era el jefe de los vándalos que saqueaban las costas del río Uruguay. “Las jóvenes corrían despavoridas por las calles de Colonia del Sacramento, aullando de terror con sus ropas desgarradas. Los saqueadores arrasaban con todo lo que encantaban. El cielo parecía cobrar vida con el relumbre de los incendios”... “difícil de mantener la disciplina –se justifica el gringo en sus Memorias- que impidiera cualquier atropello, y los soldados anglofranceses, a pesar de las órdenes severas de los almirantes, no dejaron de dedicarse con gusto al robo en las casas y en las calles. Los nuestros, al regresar, siguieron en parte el mismo ejemplo aún cuando nuestros oficiales hicieron lo posible para evitarlo. La represión del desorden resultó difícil, considerando que la Colonia era pueblo abundante en provisiones y especialmente en líquidos espirituosos que aumentaban los apetitos de los virtuosos saqueadores”.


Como vemos, Garibaldi admite que en sus hordas participaban anglofranceses, que a pesar de ser representantes de la civilización, no respetaron ni siquiera la iglesia, ya que en ella se celebró la victoria con orgías y borracheras.


Días después, la escuadra de esta horda de vándalos se interna en el río Uruguay, y al llegar a Gualeguaychú repiten el saqueo. El pueblo estaba desguarnecido y fue fácil presa para los italianos, que actuaban a las órdenes de la escuadra anglofrancesa . “Durante dos días los legionarios saquearon las casas de familia y principalmente las de comercio” -dice el historiador Adolfo Saldías apoyándose en las protestas de los comerciantes (sardos, españoles, portugueses y franceses) que la Gaceta Mercantil publicó el 23 de octubre.

A tal extremo llegaron las cosas, que en el propio campo riverista surgieron voces de protesta. Don José Luis Bustamante le escribía a Rivera: “Garibaldi saqueó La Colonia y Gualeguaychú escandalosamente: no puede contener a la gente que lleva. Esta marcha nos desacreditará mucho.” (Adolfo Saldías, ob.cit.t.IV, p.216)


Éstas fueron las hordas del “Chacal de los tigres anglofranceses”, -como lo llamó la prensa- que fueron derrotadas en Costa Brava por Almirante Guillermo Brown. El viejo almirante, hombre cuya altura moral no permite poner en duda su veracidad, al comunicar a Rosas la victoria le decía:
 
“La conducta de estos hombres, excelentísimo señor, ha sido más bien de piratas, pues que han saqueado y destruido cuantas casa o criatura caía en su poder, sin recordar que hay un Poder Supremo que todo lo ve y que tarde o temprano nos premia o castiga según nuestras acciones.” (La Gaceta Mercantil, 20 de septiembre de 1842)


Pero no era sólo Garibaldi el que cometía excesos. En la Ensenada, los franceses e ingleses saquearon e incendiaron buques neutrales e hicieron fuego sobre un bote argentino después de haber levantado ellos bandera de parlamento.
 
En presencia de tales atrocidades, Rosas expidió un decreto por el que ordenaba que los comandantes, oficiales y marineros tomados después de la comisión de hechos de esta especie fueran juzgados como reos del orden común.

Fuente: La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/

Un usurpador y criminal llamado Cristóbal Colón


"Sobre el 12 de Octubre se tejió un enredo histórico con el único fin de ocultar el ROBO y CRIMEN, cometido por Cristóbal Colón.

Como ya son muchas las imprecisiones, enigmas y mentiras inventadas en tornoa la vida y obra de Colón, se hace necesario realizar un análisis racional que nos conduzca en definitiva a EXPONER la verdadera personalidad de este hombre.

Pero, antes de analizar quien fue realmente Colón, demos un breve repaso al concepto general que se tenia para aquella época, del cielo y de la tierra.


Según la religión católica: la tierra era plana, estaba fija y constituía el centro del universo. Los sacerdotes católicos se apoyaban para sostener estas mentiras, en la Biblia, donde según el Apocalipsis capitulo 7, versículo 1, nos habla de los "cuatro ángulos de la tierra". Según dicho libro, el movimientode los astros se debía a que "El cielo se mueve como un libro o pergamino que se enrolla" (Isaias capitulo 34, versículo 4 y Apocalipsis capitulo 6, versículo 14).

 De acuerdo con la Biblia, el sol y la luna eran simples luminarias creadas tan solo para que 'luciesen sobre la tierra y la alumbraran, el sol se creo para alumbrar de día, y la luna para alumbrar de noche" , (Génesis capitulo 1 versículos 15,16,17,18). En esa época, tenia tal poder ese concepto geocéntrico del universo, que se aceptaban como realidad mitos como los siguientes: una vez Josué, (capitulo 10, versículo 12,13), hizo detener al sol en su carrera cuando éste iba pasando por sobre la aldea de Gabaon. Isaias, por otro lado nos cuenta, en ll de Reyes capitulo 20, versículo 9 y 11 que él hizo retroceder al sol en su carrera...

 
En cuanto a las estrellas, se creía que cada una de ellas no era más grande que una manzana o un higo, pues según el Apocalipsis llegará el día en que las estrellas del cielo caerán sobre la tierra como higos de una higuera mecida por el viento. (Apocalipsis capitulo 6 versículo 3).


A esto debemos agregar, que la religión católica había impuesto el dogma de que solo aquellos viejos continentes, o sea Asia, Europa y África podían existir.

Como podemos observar, el criterio que se tenía antiguamente del universo, es contrario y diametralmente opuesto al que priva hoy. Sin embargo ese antiguo criterio fue el que privó en Europa durante muchos siglos, pues para las religiones que se apoyaban en la Biblia, ese criterio constituía la suma sabiduría. Nadie se atrevía a ponerlo en duda públicamente, so pena de terminar la vida en la hoguera inquisitorial. De ahí que, cuesta creer que siendo Colón un ferviente católico como lo asegura la religión, éste se pusiera a buscar nuevas tierras que fuesen a demostrar lo falso del dogma de su misma religión.

Afortunadamente, son ya muchos los investigadores históricos, que coinciden en señalar que detrás de todas las mentiras, imprecisiones y enigmas históricos que envuelven la vida de Colón, se esconden MOTIVOS GRAVES y COMPROMETEDORES, que había que GUARDAR como SECRETO DE ESTADO."

Así comienza el trabajo de investigación que realizó Jailber Efrain Guerra Cira para publicar en monografías.com:
http://www.monografias.com/trabajos13/quinien/quinien.shtml?news

Trata luego temas puntuales que aquí solamente vamos a "puntear":

*En un reportaje aparecido en el diario "Últimas Noticias" del día 16 de Junio del año 1985, el conocido historiador Español Nectario María, publicó que el verdadero descubridor del Nuevo Mundo fue ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA. Allí nos dice que éste fue un NÁUFRAGO a quien una tempestad lanzó a las costas de la hoy América.

*La historia oficial, o sea; la que enseñan a nuestras juventudes, dice sobre Colón lo siguiente:

a) Que nació en Génova en 1451 y que vivió allí hasta los 21 años.
b) Que originalmente Colón se llamaba COLOMBO.
c) Que sus padres se llamaron Domenico Colombo y Susana Fontanerosa.
d) Que estudió en la Universidad de Pavia.
e) Que fue víctima de la ingratitud y de la envidia de sus enemigos.
 
*Existen datos sumamente importantes que prueban que Colón NO ERA GENOVÉS. El rey Fernando sabia que Colon era español y ahí el por qué no le exigió el naturalizarse.
 

*Ni es cierto que el apellido Colón provenga del italiano "Colombo".

*No existe un solo documento donde Colón hubiese firmado con el apellido Colombo, ni aun empleándolo como seudónimo. Colon casi siempre firmaba con un logogrifo que consistía en un triángulo formado con letras:

S
S A S
X M Y
X po Feren S

Poderosas razones tenia Colón para vivir OCULTANDO su nombre constantemente. Llegó al extremo de responderle, de mala gana, al ama del Príncipe don Juan a una pregunta que ésta le hiciera de por qué se dejaba llamar "El Almirante" y de por qué firmaba con un logogrifo. Colón, le dijo arteramente "pónganme el nombre que quieran". Lo que evidencia que Colón, quería enredar mas los hilos que pudieran conducir a esclarecer su verdadera personalidad.

*Don Fernando Colón, hijo de Cristóbal, aseveró que su padre había estudiado en la Universidad de Pavia. Pero las investigaciones llevadas a cabo en los archivos de esa Universidad, demostraron que no hubo tal estudiante allí. Sin embargo podemos preguntarnos: ¿Qué Universidad de Pavia era ésa, que ni siquiera le enseñó al Almirante hablar ni escribir el Italiano?.
 
*Colon lejos de ser víctima, fue victimario; lejos de ser descubridor fue un usurpador; más que un explorador, resultó ser un explotador. Otro navegante se habría dedicado principalmete a hacer investigaciones científicas en los lugares que visitaba durante sus viajes a ultramar. Pero a Colón todo esto le parecia secundario y debido a ello murió ignorante de que había descubierto el nuevo mundo, pues su mente no parecía tenerla ocupada en la exploración, sino en la explotación. Buscaba sólo oro por todas aquellas islas, y cuando no lo encuentra, ese cruel explotador busca indígenas que secuestra y que luego vende como esclavos, convirtiendolos así en lo que él llamaba "ORO HUMANO"…
 
Hay mucho más en esta monografía cuya lectura recomendamos porque abre nuevas ventanas hacia el jardín posterior de nuestra historia. Y estemos o no de acuerdo con ella, da bases para iniciar o continuar esta discusión sobre el hombre que nos han contado fue el primero en llegar a América y descubrir así un nuevo continente. Porque no deja de ser interesante saber quién fue realmente el llamado "Gran Almirante".
 
Reiteramos la dirección de acceso a la monografía completa:
http://www.monografias.com/trabajos13/quinien/quinien.shtml?news
 

Rubén Pesci y su "Argentina 2016" en Taller Urbano Radio

TALLER URBANO

JUEVES 26 DE AGO DE 2010 - 21 a 22 HS
PROGRAMA Nº 505 - xv ciclo

ESTAREMOS CHARLANDO EN EL PISO DE RADIO UNIVERSIDAD CON EL ARQ. RUBEN PESCI, PRESIDENTE DE LA FUNDACION CEPA A PROPOSITO DE SU NUEVO LIBRO ARGENTINA 2016. Motivos de urgencia
http://www.fundacioncepa.com.ar/mundo.swf

http://www.lr11.com.ar/

universidad am-1390

¿Quién es Alberto R. Pringles? - Por Alberto R. Pringles

Me llega un informe del amigo Alejandro Diaz Bialet diciendo:

“Agosto, 2010 tiene 5 domingos, 5 lunes y 5 martes, todos en UN MES.”
Dicen que ello sucede solo en 823 años !!!
Y que trae buena suerte en las finanzas $$$!! En serio?
Urgente salgo a comprar un numero del Loto de California!
Porque hoy es también un día muy importante de mi vida!
Hoy celebro y por última vez mis “49” años….. y algunos meses!
Bueno….. son exactamente 300 meses! WOW!
Es decir 74 Abriles! Estaré ya entrando en la “Edad de Merecer”! Hummm!

Sea como sea ya son 25 celebraciones de mis “49” y debo abandonar dicha práctica dado que mis hijos ya me están alcanzando!
Recibo muchas cartas que me preguntan sobre mi persona y vienen de aquellos que no saben quién soy!
“Es cierto que es Usted Militar”? “Que casi es fusilado en Septiembre de 1955”? Y así muchas preguntas..
Y a todos les contesto con la claridad que acostumbro!
A veces les indico que miren el Internet donde encontraran muchos de los 500 o mil artículos que a través de los años yo escribiera.
Y eso me recuerda cuando en Octubre del 2006 parto de Los Ángeles regresando a Argentina luego de vivir en California por 43 años y mis amigos organizan una cena despedida en un restaurant de Beverly Hills donde fueron cerca de 100 personas.

Mi buenos amigos Dayse Zanarini, Alfredo Pernisco y otros se encargaron de dicha organización y a este último le sorprendía que algunos a quienes invitaba no me conocieran y le preguntaban “Quien es Alberto R. Pringles”!
Claro ellos eran muy jóvenes o recién llegados a California dado que desde mediados del 90 al mudarme lejos de Los Ángeles yo ya no realizaba actividad alguna.
Me fui a Argentina en Octubre de del 2006, y retorne a California en Noviembre del 2009. Porque?

Simple aquí en EE.UU. están nuestros 4 hijos y 5 nietos y en Argentina no teníamos a nadie de nuestra familia directa!
Pero allí la pasamos, muy pero muy bien! Mejor imposible! Disfrutamos a pleno!
Por ello utilizando esa pregunta “Quien es Alberto R. Pringles” Alfredo preparo unas palabras tratando de contestarla.
Y me parece apropiado incluir esas palabras y que a la vez les contestara a aquellos interesados conocerme un poco más.
(N.de la R.: Si es así favor enviarle un mail y recibirán el adjunto que Alfredo ha preparado.)
Gracias.
 
Alberto R. Pringles

Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Invitación de COMITES La Plata

Les informamos del mail enviado a las instituciones locales:



A las Instituciones italianas de la

Circunscripción Consular de La Plata

Estimado Señor Presidente:

Les informamos que el jueves 26 de agosto proximo a las 19:00 horas, en la sede del Circulo Italiano de La Plata, calle diag. 73 n. 1555, La Plata, tendrá lugar una reunion del Cónsul general Spartaco Caldararo con los dirigentes de la colectividad.

El cónsul General se presentará a la colectividad, expondrá la actividad a desarrollar e intercambiará opiniones con los presentes.


Estan todos invitados a participar.

Se ruega puntualidad
Se ruega amplia difiusión
Cordiales saludos,


COMITES La Plata

Guillermo Rucci, Presidente,
Estela Di Turi, Segretario
 
Recibido de Taller Urbano Radio.

La manipulación de la historia como fuente de opresión y sometimiento


El paradójico caso de la Revolución de Mayo de 1810.

“La civilización es un aprendizaje de la historia” - David Hume

En 1880 Alberdi en su discurso “La omnipotencia del estado es la negación de los derechos individuales” decía: “La raíz mas profunda de nuestras tiranías modernas radica en la concepción greco-romana de patria y patriotismo que nuestras universidades copiaron de la Francia”

Alberdi advertía que a la fuerza centrifuga generada por la Revolución de Mayo, que buscaba la individualidad de cada argentino garantizada en la Declaración de Derechos individuales de la Constitución de 1853; se oponía una fuerza “colectivista” centrípeta que venia del antiguo régimen tribal y patriótico greco-romano.
A esa fuerza colectivista centrípeta se le sumaba la del naciente nacionalismo que unida al modelo canónico neo-clásico terminaría definitivamente con los postulados de la Revolución de Mayo y su Constitución de 1853.
El modelo “canónico neoclásico” del nacionalismo tendría tres patas:

1) Cambiar el ordenamiento jurídico moderno liberal, democrático, federal, igualitario, republicano y de civilización de la Revolución de Mayo según su Constitución de 1853, por el antiguo Derecho canónico mediante la sanción del Código Civil, como claramente advirtió Alberdi en 1896 en su critica al Código Civil que reestablecería una sociedad jerárquica, clasista, esclavista, unitaria, injusta, antidemocrática y bárbara.
2) Modificar el ordenamiento económico moderno, terminando con el Sistema Económico y Rentístico de recursos del Estado según su Constitución de 1853 para ser reemplazado por el perverso sistema Neo-clásico "tributario" de recursos del Estado; hoy conocido como Neoliberalismo.
3) Para concluir la faena jurídica y económica la tercera y más importante herramienta fue la manipulación de la historia.
La historia oficial, la que siempre nos contaron y nos enseñaron, es la que escribieron los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX y su espíritu no pudo sino reproducir la ideología oligárquica, porteñista, liberal en lo económico y autoritaria en lo político, antihispánica y anticriolla de aquellos cuyo proyecto de país estaba resumido en el dilema sarmientino entre “civilización”, lo europeísta-porteño, y “barbarie”, lo criollo-provincial. Bien diferente al dilema de Mayo encarnado en Alberdi donde “civilización” es la “seguridad” sobre la vida y hacienda de las personas y “barbarie” la “inseguridad” sobre la vida y hacienda de las personas.

Bartolomé Mitre vencedor en la batalla de Pavón (1861) adhiere a la Escuela Historiográfica Franco Germánica que nace con la corriente Nacionalista de Ernest Renan (1823-1892). Dicha corriente historiográfica se pregunta que hacer para hermanar regiones enfrentadas ancestralmente. La respuesta es clara, debemos “construir” una nueva historia. Una historia inmaculada de hombres probos que generen “confianza patriótica” para poder conformar ejércitos nacionales. Si es preciso mentir y ocultar hechos hay que hacerlo, es necesario construir la nueva nación sobre un pasado glorioso, como basamento para conquistar un futuro venturoso.

De la misma índole había sido el consejo de Salvador María del Carril en 1829 a Lavalle: “Fragüe el acta de un consejo de guerra para disimular el fusilamiento de Dorrego porque si es necesario envolver la impostura con los pasaportes de la verdad, se embrolla; y si es necesario mentir a la posteridad, se miente y se engaña a los vivos y a los muertos". Terminaba urgiéndolo a hacer desparecer la prueba de su villanía: “Cartas como éstas se queman”.

Luego de la tragedia de Navarro los unitarios se lanzaron al exterminio del gauchaje federal.

Dicha matanza se repitió, amplificada, cuando, luego de que Urquiza entregase a Mitre el triunfo en Pavón, los porteños organizaron el ejército nacional que fue lanzado a las provincias para ocuparlas y desalojar a sus gobernantes federales.
Además, bajo el mando de los crueles coroneles uruguayos, Arredondo, Paunero, Flores y Sandes, se castigó ejemplarmente a todo aquel que no se sometiera al proyecto porteñista, iniciándose una salvaje cacería de los caudillos resistentes a tanta prepotencia.
Citemos al locuaz Domingo Faustino: "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (año 1868). "Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos”. No es aventurado el cálculo de que en los quince años posteriores a Pavón murieron la mitad de los gauchos de la campaña. La propuesta fue más allá del aniquilamiento físico y apuntó a la extirpación cultural, también psicológica, de los principios de Mayo y de todo aquello que oliera a plebeyo y nacional, identificado con barbarie, y lo hispánico, homologado a decadencia. Se estableció así una condición esencial de la dependencia argentina de intereses ajenos a los patrióticos en complicidad con su dirigencia política y económica.

El mecanismo automático que funciona a nivel colectivo, en cada argentina y argentino, y se activa sin que se tenga conciencia de ello pues está muy arraigada en nuestra cultura, más aún: en nuestro psiquismo, que lo culto, lo civilizado, lo deseable es lo exógeno.

Una manifestación de ello es la autodenigración, exacerbada últimamente en publicaciones y documentales empeñados en ensalzar nuestros fracasos e incompetencias.
Ese diseño es el que se prolonga hasta nuestros días, con las variaciones impuestas por épocas y circunstancias, y a su calor se desarrolló la historiografía que le era funcional, sustentada por ceremonias escolares, marchas patrióticas, libros de texto, cátedras universitarias, academias y el dominio de los mecanismos de prestigio y de financiación.
Contra esa versión tendenciosa surgió en el pasado el “revisionismo histórico” cuyo primer antecedente puede encontrarse en el Juan B. Alberdi: “En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales Mitre, Sarmiento o Cía, han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la Revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras, ellos tienen un alcorán que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje” (“Escritos póstumos”).

Revisar la historia consagrada obliga a rescatarse de la inducción de lo aprendido y repensar desde una perspectiva propia que supere el desprecio culterano por lo popular, lo criollo, lo hispánico y lo religioso, elementos fundamentales de lo nacional, y que no se fundamente en la idealización y mimetización con lo foráneo, empeño que la globalización al servicio del astuto poder planetario ha llevado hasta el saqueo de la intimidad psicológica .

El forjista Jauretche, cuando dichos mecanismos no eran todavía tan alienantes, se refirió a ello: “Fue una labor humilde y difícil, porque tuvimos que destruir hasta en nosotros mismos, y en primer término, el pensamiento en que se nos había formado como al resto del país y desvincularnos de todo medio de publicidad, de información y de acción pues ellos estaban en manos de los instrumentos de dominación, empeñados en ocultar la verdad”.

La tarea no es fácil, por momentos desanimante: “Todo escritor nacional ha experimentado alguna vez la sensación de un muro que lo asfixia y la interrogación concomitante acerca de si la lucha empeñada tiene un sentido que la justifique” (Scalabrini Ortiz).

Porque el principal obstáculo no está afuera sino principalmente en el interior de nosotros mismos, modelados psicológica y culturalmente de acuerdo a los aparatos ideológicos del estado liberal-autoritario nacido después de Pavón y exacerbado por la evolución mundial hacia un fundamentalismo capitalista.
Y la historia oficial es uno de los principales, y más prematuros pues opera desde la preescolaridad, de dichos mecanismos. Es por ello que el interés por el revisionismo se galvaniza en etapas en que el dominante sistema social, económico y político es fisurado por las crisis y pierde algo de su consistencia, como sucedió en los 30 y al principio de este siglo.

Deberemos tener en cuenta, por ejemplo, modernos obstáculos para acceder a una sólida construcción identitaria, indispensable para el reconocimiento de un pasado propio y diferenciado, como los descriptos por Bauman al referirse a la “vida líquida” caracterizada por la precariedad y la incertidumbre que obliga a recomenzar siempre: “Entre las artes del vivir moderno líquido y las habilidades para practicarlas, saber librarse de las cosas prima sobre saber adquirirlas”. Las convicciones y los marcos referenciales son entonces tan evanescentes como los objetos que son comprados para ser prontamente considerados desperdicio y ello atenta contra las afirmaciones nacionales antitéticas de la globalidad indiferenciante. “Los miembros de la sociedad –explica Bauman– buscan desesperadamente su ‘individualidad’, ser un individuo. Esto es, ser diferente a todos los demás. Sin embargo, si en la sociedad “ser un individuo” es un deber, los miembros de dicha sociedad son cualquier cosa menos individuos, distintos o únicos”.

Ser un “individuo”, entonces, significa ser idéntico a todos los demás. Por ejemplo, aceptar la historia tal como nos la han impuesto por interés, por ignorancia o por miedo a ser distintos. La amenaza es la marginación, no pertenecer a la sociedad individualizada. En el campo historiográfico, no ser tenido en cuenta para sitiales académicos, cátedras, empleos, becas, subsidios, viajes. Por ello es comprensible que jóvenes historiadores elijan conciente o inconcientemente no apartarse de lo establecido para poder profesionalizar su vocación.

Lo que unía y une a los revisionistas es lo que en “Política Nacional y Revisionismo Histórico” expresó Arturo Jauretche: “Véase entonces la importancia política del conocimiento de una historia auténtica; sin ella no es posible el conocimiento del presente y el desconocimiento del presente lleva implícita la imposibilidad de calcular el futuro, porque el hecho cotidiano es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será, que no por difuso es inaccesible e inaprensible”.

El abogado y economista Armando RIBAS afirma que los abogados argentinos son ignorantes ilustrados (ignorantes del Derecho de civilización, de los modernos de la Constitución de 1853 e ilustrados en el derecho antiguo y bárbaro del Código Civil) y que los economistas argentinos son ignorantes sin ilustrar (ignorantes del sistema rentístico de recursos del Estado de la Constitución de 1853 ya que el mismo no solo no se lo trata en nuestras facultades, sino, que ni siquiera se lo menciona). Nietzsche decía: "la forma más rápida y eficiente de transformar a un joven inteligente en un imbécil es enviándolo a la Universidad".

El mayor logro del neoliberalismo tributario y esclavista es la aceptación de la victima de sus premisas básicas y no sólo por algunas victimas, sino para la mayoría de ellas. En los periódicos, en la radio, en las escuelas y universidades, en todas partes el error “neoliberal tributario” es predominante, y está seguro y confortablemente escondido en la opinión pública, que está de su lado. Por esta via la noble igualdad y el grito sagrado serian desterrados.

Para destrabar el círculo del silencio que pesa sobre la Revolución de Mayo debemos comenzar tirando del hilo de la historia.

A 200 años, es en la Revolución de Mayo de 1810 donde se encuentran las soluciones a todos los problemas económicos, políticos, sociales y culturales de hoy. Sin embargo sigue siendo motivo de ocultamiento para nuestros abogados, economistas, politicos, historiadores y periodistas profesionales.
No puede construirse un futuro venturoso sobre la base de un pasado falsificado.

Por Guillermo Andreau
Fuente: http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2010/08/la-manipulacion-de-la-historia-como.html

ACTIVIDAD PORTUARIA

(La Plata, Buenos Aires)
La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados, presidida por Horacio González, participó del encuentro promovido por el Consorcio de Gestión Puerto La Plata en busca de avanzar con proyectos que permitan optimizar la actividad.

En la oportunidad, los legisladores que forman parte del organismo parlamentario, cuyo titular es el diputado Jorge Varela, realizaron un recorrido terrestre y fluvial por las obras emprendidas, que dotarán al puerto local de la infraestructura necesaria para posicionarlo en una escala máxima de explotación y competitividad.
Durante el encuentro, los diputados Iván Budassi, Aldo García, Sergio Panella, Julia García y Jorge Srodek, acompañados por funcionarios de la Cámara baja y asesores, debatieron con gerentes del Consorcio de Gestión Puerto La Plata acerca del avance de los proyectos en ejecución, la necesidad de implementar a la brevedad obras que contribuyan a mejorar los caminos de acceso al Puerto y la evaluación de normas que permitan al Consorcio adquirir, como otros, mayor celeridad en sus mecanismos de resolución administrativa en cuestiones que hacen la optimización de la actividad y crecimiento de la actividad portuaria local.

 
Fuente: RazonEs de Ser

CAAITBA: RESOLUCIÓN ACERCA DE CONTRATOS SEPARADOS


A continuación, se reproduce el texto de la Resolución, cuyo contenido ha merecido serias observaciones de parte de las autoridades provinciales del CAPBA.

VISTO


Que habitualmente se presentan consultas de afiliados que realizan tareas profesionales sobre la validez de utilizar el Suplemento de Dirección de obras por Contratos Separados, estableciendo el ciento por ciento (100%) del honorario correspondiente a Dirección, tal como estaba fijado por Resolución 2226 del ex CPI; y
CONSIDERANDO


Que esta modalidad es un método constructivo con un alto porcentaje de aplicación en la realización de obras en general, con lo que su vigencia facilitaría el ejercicio profesional sin detrimento a la capacidad contributiva a la CAAITBA.

Que el concepto de Dirección de obra por Contratos Separados se produce cuando hay varios contratistas encargados de la construcción de diversas etapas de la obra (estructura, mampostería, obras sanitarias, electricidad, etc.) y un responsable de la construcción, que podrá ser el Director de Obra o el Contratista principal.

Que el sistema de ejecución por «contratos separados» configura en la actualidad el método constructivo de aplicación en la mayoría de las obras de arquitectura.


Que consecuentemente, en este caso el Director de Obra debe efectuar la tarea de coordinación de los contratistas intervinientes en la obra.

Que es conveniente convalidar tal situación ante la CAAITBA

Por ello, LA MESA EJECUTIVA de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires –ad referéndum del Consejo Ejecutivo-,


RESUELVE:

ARTICULO 1°: Reconocer la modalidad contractual de dirección de obras por contratos separados en la que el profesional asume la tarea de coordinar la actividad de los distintos contratistas, estableciendo un ciento por ciento (100%) de incremento al valor de la dirección de obra.

ARTICULO 2°: Los profesionales deberán dejar constancia del sistema de ejecución de obra adoptado tanto en las carátulas municipales de los planos de obra como en el correspondiente contrato profesional.


ARTICULO 3º: Invitar a los entes de la colegiación, que aún no lo han instrumentado, a adherir a lo dispuesto en la presente resolución.

ARTICULO 4°: Derogar cualquier resolución que se oponga a la presente.

ARTICULO 5°: Regístrese y Difúndase.

La Plata, 20 de Mayo de 2010


Arq. Juan Carlos Molteni
Presidente

Jub. Ing. Nelson Manfredo Di Giácomo
Secretario Administrativo
Recibido de Taller Urbano Radio

Cómo valoraba Sarmiento la sangre de los gauchos

Sarmiento aconsejaba a Mitre:

"... No trate de economizar sangre de gauchos... Es lo único que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".

(Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857)

La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/

Castro advierte sobre los riesgos de una guerra nuclear

"No hace falta una guerra mundial nuclear para que perezca nuestra especie. Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán, y la especie humana desaparecería", advierte Fidel Castro, temas que analizó con prestigiosos especialistas cubanos.

MISTERIOSA MUERTE DEL "PADRE" DEL PROGRAMA MILITAR IRANI

Reza Baruni murió el pasado 1 de agosto a causa de una explosión. La versión oficial indica que se trató de una fuga de gas, pero sospechan de un atentado.
No es la primera muerte sospechosa en Irán en los últimos meses. Pero es sin duda una de las más misteriosas. Reza Baruni, el "padre" del programa militar iraní en la construcción de aviones no tripulados, murió tras una poderosa explosión que devastó su casa en los suburbios de Ahwaz, una localidad de mayoría árabe, en la provincia sureña de Khuzestan. Según "Debka”, un sitio web vinculado a la inteligencia israelí, que cita fuentes confidenciales, la muerte de Baruni se produjo el 1 de agosto y en el hecho podría estar implicado Estados Unidos.
 
Enviado por Julio Victorio Puzzillo

Festival y Baile de Integración de Discapacitados en Ensenada

Festival y baile regional de integración de discapacitados: será el 10 de septiembre.

El próximo viernes 10 de septiembre, a partir de las 20, se llevará a cabo la 9na. Edición del Festival y Baile Regional de Integración de Discapacitados “Hacia una Ensenada sin barreras para las personas discapacitadas”.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del club Abuelos de Ensenada y cuenta con la organización del Servicio de Rehabilitación y la Asociación Cooperadora del Hospital Horacio Cestino, con el apoyo del Rotary Club de Ensenada.
En la oportunidad se anuncia la presencia estelar de Esteban, a través de White Sound Producciones, y de los artistas locales Jorge Di Plácido y Chino Becerra.

El imperialismo brasileño y sus ambiciones en Sudamérica

Con importantes colonias en el lejano oriente, los portugueses sintieron el descubrimiento de América como una derrota propia. En la disputa intervino el Papa, que mediante la Bula del 4 de mayo de 1493 dividía los dominios españoles de los portugueses.


No conformes con lo obtenido, los portugueses siguen la disputa hasta que el 7 de junio de 1494, por el tratado de Tordesillas, se establece un nuevo límite mediante una línea que de polo a polo que pasaba 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde, aproximadamente por la ubicación de Río de Janeiro. De esta forma los lusitanos adquirían derechos sobre 270 leguas más hacia el Oeste que lo establecido en la Bula Papal.


Pero los lusitanos no se conformarían con ese nuevo límite, ni con ningún otro. Fieles a sus ambiciones imperiales, y hábiles diplomáticos acostumbrados a ganar por la negociación lo perdido por las armas españolas, los imperialistas brasileños no abandonarán jamás su propósito de expansión hacia el sur, sobre el Virreinato español.


Esta política brasileña fue comprendida ya en el siglo IXX , entre otros, por el propio Juan Bautista Alberdi. Con motivo de la Guerra del Paraguay, señala Alberdi que el Imperio desde sus orígenes había hecho la guerra a los países españoles, porque necesitaba “salir de la zona tórrida en al que está metida casi la totalidad de su territorio, y no tiene más que una dirección para buscar territorios templados de que carece. Esta dirección es el Sud, y los territorios templados que necesitaba son la Banda Oriental o Estado del Uruguay”


Lamentablemente Alberdi comprendió esto demasiado tarde, cuando ya había contribuido con su ingenua política a debilitar al gobierno de Rosas hasta ser derrotado en Caseros. Mientras los unitarios como Lavalle, Paz, y Lamadrid combatían con el terror y las armas al régimen rosista, algunos ilustrados combatían con la pluma desde su cómodo escritorio del exilio, como Sarmiento, Florencio Varela o Rivera Indarte. El ciego odio unitario y las intrigas del imperio terminarían por desgastar a Rosas, tras veinte años de encarnizada defensa de la integridad territorial y soberanía nacional.

Reconciento su error, finalmente Alberdi se reconciliará con Rosas, pero ya era tarde. El daño estaba consumado.


Imposibilitado el Brasil de vencer por las armas a las aguerridas tropas españolas y luego a las de la Confederación, intrigó permanentemente para debilitarla, dividirla. Su persistente ambición sobre el Plata la llevó a invadir o intervenir en la Banda Oriental con la complicidad o pasividad porteña, hasta desembocar en la guerra de 1827 donde las armas argentinas vencieran completamente a los imperiales en Ituzaingo. Nuevamente los brasileños conseguirían en las negociaciones lo perdido por las armas, y el desmembramiento de la Banda Oriental se obtendría tras la vergonzosa capitulación rivadaviana, que le costara el gobierno al propio Rivadavia y el posterior derrocamiento y fusilamiento de Dorrego a manos de Lavalle, envalentonado por las intrigas unitarias.

Más información en:
La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/

No a la deportación de hijos de extrajeros en Israel

RECHAZO EN ISRAEL A UN PLAN PARA EXPULSAR A MAS DE 400 CHICOS


Son hijos de trabajadores extranjeros. El gobierno quiere deportarlos a sus países de origen para mantener la identidad de Israel. El sábado hubo una marcha en contra en Tel Aviv. Muchos se ofrecen a esconder a los niños en sus casas.

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

ULTIMAS TROPAS DE COMBATE DE EEUU ABANDONARON IRAK

La última brigada de combate de Estados Unidos abandona Irak rumbo a Kuwait este miércoles a casi siete años y medio de la invasión liderada por Washington y tras la muerte de centenares de miles de personas, informaron medios de prensa y funcionarios estadounidenses.

Imágenes de televisión mostraron a un periodista de la cadena MSNBC que viajaba con la 4a Brigada Stryker, de la 2a División de Infantería, en momentos en que cruza la frontera hacia Kuwait, algo que hará el resto de la unidad en las próximas horas.

La noticia fue divulgada en otros medios como el Washington Post, CNN y el Los Angeles Times, varios de los cuales tenían periodistas "adosados" a las tropas que partían,

Enviado por Julio Victorio Puzzillo
22/8/2010

Grave: ofrecen por Internet agua dulce del Paraná

La empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en la Capital, ofrece por Internet exportar agua dulce del Paraná. El mercado sería Medio Oriente o Africa. Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar "a granel [en buques cisterna] y sin procesar".


Asimismo, dijo que cada barco que sale de la Argentina lleva agua por un valor de dos millones de dólares, aunque el flete se queda con un 50 o 60 por ciento de ese dinero; incluso, indicó que se utilizan embarcaciones de la empresa Panamax, que son buques (en desuso) que tienen prohibido transportar petróleo, hidrocarburos y químicos porque ahora se exige que los barcos tengan doble fondo para llevar esos productos.

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

PELIGRO POR LA EXPANSION MILITAR CHINA


EL PENTAGONO ALERTA AL CONGRESO ESTADOUNIDENSE
SOBRE EL PELIGRO DE LA EXPANSION MILITAR CHINA


El Pentágono alertó al Congreso de Estados Unidos en su informe anual sobre el peligro que supone para la supremacía geoestratégica estadounidense la expansión de la capacidad militar china.
El Departamento de Defensa asegura que la falta de transparencia del régimen chino puede provocar "malentendidos y errores de cálculo".


China acaba de convertirse en la segunda economía mundial y los expertos estadounidenses creen que ya es la segunda potencia militar. Con el gran desarrollo económico, tecnológico y militar del país más poblado del planeta, Estados Unidos trata de mantener buenas relaciones diplomáticas y comerciales al tiempo que evidencia su influencia en otros países de Asia Oriental. Según informa hoy el portal web del diario ABC, la nueva guerra fría se librará en el siglo XXI en el Pacífico y en el Ciberespacio.

EcoDiario.es

18/08/2010
Enviado por Julio Victorio Puzzillo

TESTAMENTO DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN

El texto está ajustado a la normativa lingüística actual para facilitar la lectura del manuscrito original.

Transcripción de Teresita Carrillo.
---
En el nombre de Dios Todopoderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo: Digo yo, José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente testamento lo siguiente:


1o. Dejo por mi absoluta heredera de mis bienes habidos y por haber, a mi única hija, Mercedes de San Martín, actualmente casada con Mariano Balcarce.


2o. Es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Helena, una pensión de mil francos anuales y, a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila, una de doscientos cincuenta hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesaria otra hipoteca que la confianza que me asiste, de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta, mi voluntad.


3o. El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido, al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla.


4o. Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral y, desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.


5o. Declaro no deber ni haber jamás debido nada a nadie.


6o. Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz, y le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón), si es que, a su vez, quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido. Igual encargo hago a su esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi hija y nietas.


7o. Todo otro testamento o disposición anterior al presente queda nulo y sin ningún valor.


Hecho en París, a veintitrés de enero del año mil ochocientos cuarenta y cuatro y escrito, todo él, de mi puño y letra. José de San Martín


ARTÍCULO ADICIONAL:


Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español Don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú, sea devuelto a esta república (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.

José de San Martín


Es copia del original, que queda depositado en el archivo de esta Legación. París, 28 de septiembre de 1850. – Mariano Balcarce.
 
Fuente: - La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/

Colombia: declaran inexequible un acuerdo de Uribe con EEUU

Bogotá, 17 de agosto de 2010

Comunicado de COALICIÓN COLOMBIA NO BASES
reenviado por
Red Colombia de Acción frente al Libre Comercio (Recalca)



El 13 de octubre de 2009, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que recomendó al gobierno nacional renegociar el llamado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, por considerar que tenía implicaciones reales sobre la soberanía nacional, al tiempo que recomendó adelantar el trámite ante las “instancias ordinarias de control democrático”, es decir, ante el Congreso de la República. Aún así, el gobierno de Uribe Vélez firmó el acuerdo el 30 de octubre, desconociendo al Consejo de Estado y pretendiendo pasarse por encima a la Constitución colombiana.

Hoy, como tenía que ocurrir, la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo que le entregaba el control de por lo menos siete bases militares colombianas al ejército de Estados Unidos, y obliga al gobierno a realizar el trámite por el Congreso. Es bueno mencionar que el fallo de la Corte no reconoce el acuerdo firmado, por lo que no podrá ejecutarse sin surtir el trámite de la aprobación y si ya se venía haciendo deberán ser retiradas las tropas y equipos gringos de las bases militares colombianas.

Informe completo en:
http://www.colombianobases.org/

 * La Coalición Colombia No Bases nació el 8 de abril de 2010, conformada por más de 150 organizaciones sociales. La Coalición es de carácter amplio y democrático y tiene como objetivo trabajar para impedir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio colombiano.

RICARDO LOPEZ JORDAN - Una anécdota huidiza

Imagen: "Piantadino"
famoso personaje de
Adolfo Mazzone

López Jordán es engrillado en Paraná y alojado en una celda, pared de por medio con la catedral. En Buenos Aires se rumorea que el defensor sería Dardo Rocha, siendo en definitiva el doctor José María Moreno.

El 6 de enero el caudillo es trasladado en el vapor “Luján” a Rosario y alojado en una celda de la aduana.

En la tarde del 11 de agosto de 1879 el preso es visitado por su esposa Dolores Puig y sus hijos Eduardo, Pepa y Lola, solicitando aquella pasar la noche en la celda para atender a don Ricardo por estar enfermo.
Así lo hizo, en compañía de sus hijos.

La mañana del día 12 llegó; sólo permanecía en la celda la esposa de don Ricardo, doña Dolores Puig. Uno de los guardias, la noche anterior, había visto retirarse a una mujer acompañada por una niña. Evidentemente la mujer no era otra que don Ricardo, que en fuga romántica se escabullía a la vista de un oficial y 22 soldados que lo custodiaban.

- La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/

LOS POETAS DEL MUNDO. LA MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS...

SABADOS: 21 A 24 (hora de Bs.As.)
"UNA NOCHE INOLVIDABLE"
en vivo escuchalo por:
RADIO SENTIDOS: TEL. (0054) 11.5256.4310

LOS POETAS DEL MUNDO. LA MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS...

SABADOS: 21 A 24 (hora de Bs.As.)
"UNA NOCHE INOLVIDABLE"
en vivo escuchalo por:
RADIO SENTIDOS: TEL. (0054) 11.5256.4310

Comunicado de la Cámara de Comercio platense

LA CAMARA DE COMERCIO RECLAMO UNA POLITICA DE ESTADO ANTE LA SITUACION DE EMERGENCIA QUE SE VIVE EN MATERIA DE SEGURIDAD

La Cámara de Comercio e Industria de La Plata manifestó su adhesión a la movilización ciudadana que tiene lugar en repudio al brutal ataque contra la joven Carolina Píparo y su bebé Isidro y como expresión de legítimo reclamo de justicia y de las medidas que pongan fin a la irracional ola de violencia delictiva que padece nuestra población.

La entidad destacó en un comunicado de prensa que la situación es de tal gravedad que debe ser considerada como una cuestión de emergencia nacional que amerita que se dispongan todos los recursos técnicos, humanos y económicos que sean necesarios para que el Estado pueda cumplir con su obligación indelegable de garantizar la seguridad de la población.

En ese sentido, la Cámara puso de relieve que la inseguridad, que golpea al conjunto de la población y con especial virulencia a nuestro comercio, es una auténtica cuestión de Estado, que está reclamando de todos los sectores políticos una actitud de grandeza para superarla, lejos de cualquier intento de obtener mezquinas ventajas a partir del dolor y la preocupación de nuestra población.

Por todo lo expuesto, la Cámara reiteró su reclamo para que en forma inmediata las autoridades responsables y los distintos sectores políticos adopten las medidas necesarias, a partir de la premisa de que frenar la ola de inseguridad y devolver la tranquilidad a la población debe constituir una auténtica política de Estado en la que se deben involucrar absolutamente todos los recursos del sector público.

Juan Carlos Piancazzo - Presidente
Jorge E. Yip - Secretario          
Comunicado de prensa

11-8-2010