¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

La Leyenda De La Princesa Elcha "La Niña Encantada"

Esta leyenda cuenta que había una hermosísima princesa india llamada Elcha (en lengua aborigen significa espejo), reconocida en su tribu por su belleza.

Esa tribu estaba enfrentada a otra por la cual la bruja tenía simpatía. Elcha había crecido con ...un compañero que no era de la nobleza pero a medida que pasaba el tiempo, crecía entre ellos un sólido amor. Enterada de ello, la bruja de la tribu convenció al padre de detener la actitud de enfrentamiento entre las tribus mediante el casamiento de los príncipes.
La princesa Elcha fue informada la noche anterior. Desesperada se lo comunicó a su amado y escaparon velozmente hacia el norte. Minutos más tarde, enterados de la huida, ambas tribus partieron en persecución al mando de la bruja.En un momento, los jóvenes entendieron que habían extraviado el camino y siguieron hasta que los detuvo un abrupto corte de la superficie que terminaba en la laguna. Miraron hacia atrás y la luz de los relámpagos iluminó a sus perseguidores, que estaban muy cerca. Elcha y el joven no lo pensaron y decidieron arrojarse al agua.

La primera al llegar y asomarse a la laguna fue la bruja, en el instante en que lo hizo, una poderoso rayo se descargó sobre ella, dejándola petrificada. El resto de los perseguidores también se acercaron temerosos y vieron reflejada en la superficie, cual espejo la imagen de Elcha.

Desde entonces hasta hoy, tanto la bruja petrificada como la imagen de Elcha se pueden distinguir y es por eso que los lugareños bautizaron así esta laguna. Existe otra versión de esta leyenda. Trata de dos tribus cuyos caciques eran enemigos. La hija de uno de los jefes se enamoró de un indio de la otra tribu, por lo que ambos fueron separados. Al ver su amor frustrado, la india lloraba desconsoladamente en la laguna que se convirtió en piedra.

También se cuenta otra historia relacionada con sirenas. Dicen que al aproximarse a la laguna se oía el canto de mujeres rubias que estaban encantadas. Ellas eran mitad mujer, mitad pez. Estas sirenas, al escuchar los más leves sonidos de personas, se arrojaban al agua y desaparecían. Pero a una de estas criaturas, muy linda y orgullosa, Dios la castigó convirtiéndola en piedra a la orilla de la laguna.

Esta laguna se encuentra en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Su agua es muy dulce y cristalina. Un lugar espléndido.
Gracias Dario Greco -!!!

Estancia e Iglesia Jesuítica. Córdoba

Ubicada a 36 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba, la Estancia de Alta Gracia por el año 1659 había dejado atrás la originaria construcción de adobe y se había transformado en una mole de cal y piedra, desafiando con su estilo barroco la arquite ...ctura de la época.

Estaba conformada por la residencia, el obraje destinado principalmente a la producción textil, la carpintería y los hornos, la ranchería y sus sesenta cuartos para trabajadores, el tajamar, un dique artificial utilizado para el riego de los cultivos y la iglesia.

Diseñada por el genio de Andrés Blanqui, arquitecto de la Orden y responsable de la mayoría de las obras coloniales más prestigiosas de la Argentina, el santuario es una verdadera joya del barroco colonial que corona el ala sur del complejo. Única en el país por su fachada sin torres, posee un perfil de curvas interrumpidas y pilastras apareadas que rememoran el barroco italiano tardío. En su interior exquisitamente ornamentado, se destacan el retablo del altar mayor con sus columnas salomónicas y el púlpito tallado en madera, debajo de la bóveda.
 
Gracias Dario Greco por la info.

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La provincia de Buenos Aires se caracteriza, fundamentalmente, por su gran oferta en materia turística, y Semana Santa se ha convertido en una opción ideal para combinar la fe religiosa con la posibilidad de tomarse unos días y sumar al ocio un espacio de esparcimiento y meditación.


Los municipios de la Provincia han adaptado las actividades para que, del 1 al 4 de abril, los turistas tengan servicios y ofertas al alcance de todos, con una gran diversidad de opciones para disfrutar de un descanso en familia. Así, desde San Nicolás hasta Carmen de Patagones, las propuestas son múltiples y variadas.

Mar del Plata, por ejemplo, propone realizar la procesión de la Virgen de la Esperanza en la Parroquia San Carlos Borromeo, el Vía Crucis de la Sagrada Familia, la misa de adoración del Santísimo Sacramento en Nuestra Señora de Fátima o el Vía Crucis Viviente en la Parroquia Santa Rosa de Lima, entre otros.

Ensenada tiene diversas actividades litúrgicas en Nuestra Señora de La Merced, del Santísimo Rosario y en la Parroquia Stella Maris. Por su parte, San Nicolás propone, entre innumerables alternativas, la posibilidad de realizar visitas guiadas por la ciudad, que incluye el Santuario, Costanera, Centro Cívico, Iglesia del Espíritu Santo, Casa Barco, la Pesca de Embarcado y Paseo en Lancha, entre otros.

Otro clásico en Semana Santa lo constituye Tandil con sugerencias que van desde la representación teatral de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en el Anfiteatro Martín Fierro, hasta la realización de la Feria de Sabores Tandilenses y de Artesanos con expositores locales.

En esa misma línea, Sierra de la Ventana, propone a los turistas participar del Gran Torneo de Golf Semana Santa; Bahía Blanca tendrá la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino y la tradicional Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA); San Pedro el 5º Encuentro Nacional de Artesanos; Chascomús ofrece espectáculos musicales y ferias en la rivera de la laguna.

También en General Madariaga se puede conocer la Escenificación de La Pasión Según San Juan; en Lobos habrá espectáculos y feria de artesanos en la laguna; en Necochea se llevará a cabo el III Encuentro Interlocal de Mehari; o en Exaltación de la Cruz se podrá recorrer la muestra de Semana Santa en el Museo del Periodismo.

Azul ofrece el Encuentro Mototurístico; Navarro brinda un homenaje a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas; Miramar organiza la construcción de un huevo de Pascua de 6 metros de altura, que será realizado por el cocinero internacional Hugo "Chocolate" Sosa.

Por su parte, General Belgrano organiza un circuito turístico que incluye una recorrida por los atractivos turísticos de la ciudad y presenta el torneo de Pato Picadero. San Antonio de Areco destina un día de campo en el Parque Criollo con destrezas criollas, reunión de paisanos, música y danzas tradicionales o invita a participar del 6to. Encuentro de expresiones culturales, entre otro eventos.

En tanto, varios municipios tienen previstas actividades litúrgicas, excursiones a monasterios, Vía Crucis Viviente, misas criollas, visitas a los 7 templos, obras de teatro alusivas a Semana Santa, procesiones y conciertos.

Se trata de Benito Juárez, Azul, Baradero, San Isidro, La Plata, Arrecifes, Monte Hermoso, Punta Indio, Villarino, Castelli, Luján, Saavedra, San Miguel del Monte, Pilar, General Viamonte, Tornquist, Vicente López, Coronel Suárez, San Fernando, Tres Arroyos, General Paz, La Costa y Villa Gesell.

“Desde el gobierno que encabeza Daniel Scioli apoyamos todas las iniciativas que incentiven la atracción de los turistas y fomenten el crecimiento de los pueblos”, manifestó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien además invitó a las familias “a seguir redescubriendo la maravillosa diversidad natural de la provincia de Buenos Aires”.

Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires
Prensa (0221)4214069
prensa@turismo.gba.gov.ar / http://www.turismo.gba.gov.ar/
******************************* 

¿Me sueñas? ¿Quién puede saberlo?

Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas.Sus Obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia,en este jardín de senderos que se bifurcan

con referencia a: Ajedrez y Borges (ver en Google Sidewiki)

Cocina internacional con ajo y perejil

El ajo y el perejil son elementos habituales en la cocina de muchos países del mundo.
Aquí podrás conocer mejor sus propiedades y las recetas con las que te lucirás en tus próximas reuniones.
Y también esperamos tus propias creaciones que incluyan estas maravillas de la cocina.
Envialas a oirdg@hotmail.com.
Desde ya, muchas gracias.

con referencia a: http://entreajoyperejil.blogspot.com/ (ver en Google Sidewiki)