¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Inauguraron el primer banco de leche materna del país

Está destinado a la nutrición de bebes prematuros o con alergias a leches bovinas

LA PLATA.- El policlínico General San Martín de esta ciudad cuenta desde ayer con un banco de leche materna, que servirá para asistir a los bebes que por diferentes motivos no pueden alimentarse de sus madres. Es la primera iniciativa de estas características en el país y las autoridades sanitarias bonaerenses aspiran a que sea imitada en toda la provincia.

Entre los niños que tienen inconvenientes para alimentarse directamente del pecho de su madre se encuentran los prematuros, pues aún no desarrollaron la coordinación necesaria para succionar y deglutir.

En este caso, el banco de leche materna es de vital importancia si se tiene en cuenta que, de los 3000 nacimientos que cada año se registran en el hospital platense, 250 corresponden a bebes que nacen antes de tiempo.

La iniciativa también beneficiará a niños inmunodeprimidos y alérgicos a proteínas de la leche de vaca, y a aquellos cuyas madres están infectadas con el VIH. "Es conveniente que todos los hospitales con alto volumen de partos puedan tener un banco de leche materna. Mientras tanto, este hospital va a ser una referencia y proveerá de leche a otros centros que la necesiten", explicó el ministro de Salud provincial, Claudio Mate.

Está demostrado que la leche materna reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, alergias o anemias en los recién nacidos, y que además permite un mayor desarrollo del sistema nervioso central y del coeficiente intelectual.

Donantes

El banco funciona en el servicio de neonatología del hospital San Martín y está a cargo del doctor Gustavo Sager, el profesional que viene promoviendo la iniciativa desde hace por lo menos dos años.

En dicho sitio se concretará la recolección, el procesamiento y el control de la leche materna, un alimento irreemplazable que logra una importante reducción de la morbilidad y mortalidad infantil.

El alimento -que se suministrará por prescripción médica- será provisto por las madres de los niños y por mujeres voluntarias. Para este último caso, se exige que no sean fumadoras, que no beban alcohol en exceso y que estén sanas.

"Para asegurar la calidad, el banco tiene una máquina pasteurizadora que deja la leche limpia de eventuales virus o agentes biológicos que puedan resultar contaminantes", explicó Sager.

Además de utilizarse para los niños internados en el San Martín, la leche almacenada podrá ser útil en casos como "las necesidades de los chiquitos internados en el Noel Sbarra [ex Casa Cuna], muchos de ellos abandonados y por lo tanto imposibilitados de acceder al más completo de todos los alimentos", dijo el médico.

Bancos de leche materna como el que se inauguró ayer en esta ciudad funcionan en Gran Bretaña, los Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Brasil.

En este último país, donde funciona una red conformada por 198 bancos, existe un organizado sistema de provisión de leche: las mujeres se comunican con el banco más cercano a su domicilio y, tras concretar la extracción, personas de los equipos sanitarios e incluso los bomberos pasan por su hogar para retirar la donación.

En La Plata, en un principio, las extracciones se efectuarán en el hospital San Martín, pero van a "capacitar a las mujeres para que aprendan a hacerla en forma correcta" e instrumentarán un "sistema para que puedan donar desde sus casas", adelantó Sager.

Según explicó el ministro Mate, "la idea, ahora, es abrir la posibilidad de que las mujeres donen su leche a otros bebes cuyas madres no pueden amamantarlos, y para esto se habilitará una línea telefónica".

La creación de un banco de leche en el hospital platense también fue impulsada desde el ámbito legislativo por medio de un proyecto que presentó hace dos años la diputada Mirtha Cure. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero aún no se debatió en el Senado provincial.

"El proyecto me lo acercaron hace dos años y lo impulsé porque me parece que preserva la vida. Conozco muy bien el tema, ya que fui madre de trillizos prematuros que nacieron con muy bajo peso", expresó Cure.

Por Ximena Linares Calvo

De la Corresponsalía de La Plata
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=908977