¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Enio Iommi: charla en el Colegio de Arquitectos

De nuestra consideración:


Tenemos el agrado de invitarlo el día 3 de Diciembre a las 17:30 hs. a la charla que brindara Enio Iommi en la sede del Colegio de arquitectos CAPBA Distrito 1, Calle10 Nro 689. La Plata

ENIO IOMMI un grande de la cultura nacional, uno de los escultores argentinos más reconocidos del ultimo siglo, nos visita en nuestra sede.
Conocedor y participe directo de la construcción de la casa Curutchet donde esta implantada una de sus obras , nos brindara una charla abierta libre y gratuita.
Si bien la charla es de entrada libre,solicitamos nos confirmes tu presencia escribiendo a pppatrimoniocapbad1@gmail.com

Invitan : Programa Proteccion del Patrimonio CAPBAD1 + Comision Extension Profesional CAPBAD1
---
Enio Iommi, nació en Rosario en 1926. Siendo muy joven comienza a trabajar en el taller de escultura ornamental que poseía su padre.

En 1945 realiza su primera obra, la que marcará el inicio de la escultura concreta en Argentina, la titulo “Direcciones opuestas”, de esta forma será uno de los fundadores de la Asociación Arte Concreto-Invención, tendencia que pretende romper con la figuración decorativa imperante.
A partir de este momento, el espacio, el vacío virtual es protagónico, penetra la obra, no sólo la rodea. La innovación reside en relegar la idea de escultura como estructura maciza.

En 1952 es convocado e Integró el Grupo Artistas Modernos de la Argentina.
Ejecutó en 1953 su primera escultura monumental para la Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, en la ciudad de La Plata.
En 1977 termina de dar su gran vuelco artístico. Rescata la representación y compone obras con materiales toscos, residuales, como adoquines, maderas, alambres, que refieren al contexto sociopolítico con ironía y agresividad
La dramática realidad propia del contexto en que vive es plasmada a través de la rusticidad de materiales como alambres de púa, adoquines y sogas que manifiestan, metafóricamente, la brutalidad que caracteriza el período de la última dictadura militar.

Desde los 80, el tono grotesco se suma al compromiso ético -característica invariable en su obra.
En los últimos años, el carácter crítico de su producción se imprime con mayor fuerza. “Mis utopías vs. la realidad” (1999) y en “Homenaje al tango Cambalache” (2002) son muestras paradigmáticas en cuanto a la representación del declive social y cultural armadas por las políticas de turno. La banalidad de los objetos de consumo empleados señala la crisis de valores. A su vez, la ironía pasa a ser producto de una poética generada a partir del aspecto lúdico -con un fuerte asidero conceptual y de la síntesis de variados elementos.

---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ (Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/