¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Argentina sigue siendo el país más premiado en el Festival de Huelva

El actor venezolano Fernando Moreno (d), y el productor también venezolano, Juan Antonio Díaz©, reciben de manos de la periodista Rosa María Calaf el Colón de Oro, máximo galardón del XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por la película

 Huelva, 20 nov (EFE).- El cine argentino mantiene su hegemonía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que se ha llevado hasta en ocho ocasiones su galardón máximo, el Colón de Oro, que este año se ha adjudicado la película "Hermano", dando así al cine venezolano su segundo premio en la historia de este certamen.


Argentina consiguió el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin.

Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986 con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990 con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991 con "Las tumbas", de Javier Torre, y en 1999 con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis.

Por lo que respecta al país ganador este año, Venezuela, su premio anterior se remonta a 1995, cuando en el festival se impuso "Sicario", de José Ramón Novoa.

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con seis colones, Brasil y Chile, país este último que el año pasado ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

Antes de 2009, el cine chileno había ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975 con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979 con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983 con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000 con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y este año, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Brasil ha conseguido el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987 con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997 con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998 con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002 con "Madame Satá", de Karim Ainouz; y en 2005 con "Cidade Baixa", de Sergio Machado.

Los cineastas cubanos han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo"), y Uruguay ("En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

Dos colones ha ganado el cine mexicano ("El violín" y "La viuda de Montiel"), mientras que con un solo galardón están Perú ("Juliana") y Colombia ("La estrategia del caracol
http://www.finanzas.com/