¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Pobladores Nativos de Argentina

 Los españoles llegan a estas tierras lustros después que Colón llegara al Caribe. Y encuentran pueblos aborígenes con distintas culturas y distintos niveles de desarrollo:
Los yamanas, alacalufes y onas se ubican en el extremo austral, acostumbrados al medio marítimo, a la caza de lobos marinos y aves de la región, a moverse en canoas, y enfrentar las bajas temperaturas encendiendo grandes fogatas, por lo que Magallanes, al ver esto, en su expedición, llamó a la zona, la Tierra del Fuego.
Hacia el centro, en la región pampeana y norte de la Patagonia, vivían -entre otros- los grupos de indios pampas, los ranqueles, los araucanos y los tehuelches.
En el litoral mesopotámico se encontraban charrúas y guaraníes. En el Siglo XVII los jesuitas establecieron algunas misiones, especialmente en la zona de las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones,
En la región chaqueña se hallaban los matacos; en las Sierras Centrales, los diaguitas;
En la zona de Cuyo vivían los huarpes;
y al noroeste, muy cercanos a los pueblos incaicos, vivían los diaguitas y calchaquíes, quizás el grupo aborigen de cultura más elevada de territorio argentino.
Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)
Fuente: Red Argentina. com
Vista:
 http://esquelintimo.blogspot.com/  /

http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://callenuevayork.blogspot.com/
http://olgaydanielhistoria.blogspot.com/