¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

LA ESCUELA JOSÉ ÁNGEL LLEGÓ A BUENOS AIRES


Por Daniel Eduardo Raddi
México - Buenos Aires


Los que tuvimos que padecer al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, y su remedo estatal Humberto Moreira Valdés, no olvidaremos jamás las "grandes frases" de estos dos "irrepetibles filósofos" de la política coahuilense.

Pero de los dos, sin duda, los mayores aplausos se los lleva el edil panista, quien logró un récord que pocos imaginaban que pudiera alcanzarse: Ser peor que Mariano López Mercado, lo que abrió el camino a la alternancia en la Perla de la Laguna.

Y por como se están dando las cosas en Buenos Aires, la capital argentina, podría pensarse que Pérez Hernández le vino a dar clases a Mauricio Macri (otro derechoso) en materia de seguridad.

A casi ningún lector le escapa la sentencia "perezhernandista" de que Torreón tendría, como producto de su gestión, "LA MEJOR POLICÍA DEL NORTE DE MÉXICO".

El tema es que Mauricio Macri, quien gobierna una ciudad mucho más importante que Torreón, no quiso ser menos y prometió "LA MEJOR POLICÍA DEL MUNDO". No hay caso, soñar nada cuesta.

Leer completa en http://www.razonesdeser.es.tl/

Cuando la pobreza golpea a tu puerta - (de Carlos Moure)


¡Toc! ¡Toc!


- ¿Quién es?

- La Pobreza

- ¿Y por qué vienes aquí? ¿Qué hice yo de malo para que quieras entrar en mi casa?.

- Nada, eso mismo, no has hecho nada. No te has ocupado por erradicarme. No has sido solidario con tu prójimo, con el que menos tiene. No te has esforzado en estudiar a los candidatos que votaste para conocer sus ideas. No te has comprometido en involucrarte, pero sí opinas bastante; siempre te quejas en el lugar equivocado. Tu vecino no es la persona a quien tenés que quejarte, es a tus gobernantes; por eso vengo a instalarme a tu casa.

- No, no te voy abrir, me resisto. No quiero que destruyas mi familia, mi porvenir. No quiero pasar necesidad, no quiero pasar hambre, no quiero pasar frío ni calor. No quiero esto para mí ni para nadie. Dime cómo hago para que te vayas.

- Primero, con fe y esperanza sé solidario con tu prójimo, aunque sea con algo mínimo. No una vez. Siempre. No cortes la cadena, únete. Si no tienes trabajo, busca; si tienes, trabaja duro, pon lo mejor de ti y, si puedes, da trabajo. Recuerda: no rompas la cadena. No dejes que otros gobiernen tu vida.

-¡Pero para eso los voté!


- No, los votaste para que te administren y te guíen. Tú decides por dónde quieres ir. No pelees, háblales.

- No me escuchan.

- Vuelve a intentarlo, reclama una y otra vez. Diles que se equivocaron, son humanos como tú. Algunos tardan más en entender. Sé paciente, pero con firmeza. Hazte escuchar.Y la próxima vez, elige bien. ¿Entendiste?

- Sí.

- Ahora me voy a quedar aquí en tu puerta, y ante el mínimo error entraré para quedarme.

Carlos Moure
moure2011@hotmail.com
y en Facebook

Convenio entre el Club de Rugby San Luis y la empresa Globant


Este viernes 13 / 11 a las 20 hs el club de rugby San Luis de La Plata realizó una alianza con Globant que, por primera vez, será sponsor de un club argentino de rugby,

Este acuerdo tiene como finalidad, desarrollar un vínculo entre ambos, potenciar el crecimiento sostenido de las partes y promover una bolsa de trabajo para los jugadores y socios del Club, entre otras actividades.


El acercamiento entre el Club San Luis y Globant, se produjo gracias a Martín Migoya, CEO de la empresa, quien estará presente en la firma del acuerdo, junto al Presidente del Club, Alejandro Campodónico y los integrantes de la Comisión Directiva.

Globant se asocia con el Club San Luis, gracias a que comparten los valores de compromiso, respeto, disciplina, solidaridad y lealtad con el fin de generar un ámbito adecuado que permita el crecimiento y desarrollo controlado y sostenido de la institución, en sus aspectos sociales y deportivos.

A partir de la firma del acuerdo, tanto el Club como Globant, trabajarán para fortalecer y difundir el espíritu del Rugby, contribuyendo con la mejora continua del capital humano de ambos, transmitiendo experiencias mutuas, fomentando la visión emprendedora, el trabajo en equipo y el espíritu superador para enfrentar la adversidad.

Basados en el trabajo conjunto se desarrollarán planes estratégicos, actividades de capacitación, acciones de beneficio y responsabilidad social, presentando a las nuevas generaciones distintas alternativas de desarrollo laboral y profesional.
 

Los Vecinos en Defensa de Villa Elisa denuncian


Por medio de la presente, la Asociación Civil VE.DE.V.E., Vecinos en Defensa de Villa Elisa.

DENUNCIA:

1.- BAJADA DE LA AUTOPISTA.
La continuidad de la problemática denunciada desde el mes de Febrero de 2009 respecto a la apertura de la bajada de la Autopista La Plata – Bs. As. Sobre la calle 415, que desemboca en el Centro Urbano de Villa Elisa, con TODOS los problemas YA DENUNCIADOS, a saber:
· La Municipalidad NO cumplió con la realización del Estudio de Impacto Ambiental acordado con los Vecinos y que debía realizar la Universidad de La Plata.
· La Municipalidad NO cumplió con la promesa de Inicio de Obra de la bajada contractual en fecha 30 de Junio de 2009, y, que además, contó con el cartel de inicio de la misma y que fuera retirado por personal del Municipio sin razón ni explicaciones.
· La Municipalidad NO cumplió con la entrega del Acto Administrativo, solicitado por escrito el 18 de Junio de 2009, con número 63648 de Mesa de Entradas de la Municipalidad, reiterado en otras ocasiones por los Vecinos desde el mes de Julio del 2009. Este documento sería la Orden de Apertura de la bajada de la Autopista, la actual e ilegal, ya que consideramos dicho documento NO EXISTE.
· El Delegado Municipal de Villa Elisa, Gustavo LUZARDO, NO cumplió con su promesa de encabezar el reclamo y concertar una reunión con Vialidad Nacional, y según sus propias expresiones, “ponerse al frente de los Vecinos para realizar un corte total de la Autopista” si no se cumplía con la promesa de inicio de dicha obra.
· La Municipalidad NO cumplió con el Plan de Obras Complementarias solicitadas por la Asociación Civil VE.DE.V.E., por nota, con fecha de Mesa de Entradas de la Delegación Municipal el día 16 de Octubre de 2009, número 81/09, y NO cumplió con el Plan de Señalización Vial presentado por esta misma Asociación el día 22 de Octubre de 2009, número 83/09 de Mesa de Entradas de dicha Delegación, por pedido expreso del Delegado Municipal, para entregar en la reunión mantenida con el Director Operativo de Tránsito, Gustavo BARRAL.

2.- CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO.

La falta de transparencia en el tratamiento de la modificación del Código de Planeamiento Urbano, Ordenanza que de dictarse, cambiará la calidad de vida de los Vecinos, que no ha tenido tratamiento adecuado ni suficiente, ni convocatoria pública y abierta, y que NO fue discutido con la profundidad que el tema merece.
La Municipalidad NO cumple con la Ordenanza vigente referida al funcionamiento del C.O.U.T., Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Esta pretendida reforma del Código NO toma en cuenta las consecuencias que puede generar en la comunidad y sus generaciones futuras. Este tratamiento difuso, apurado e inconciente responde, únicamente, a los intereses y apetencias de la gestión municipal actual.

3.- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

El Presupuesto Participativo, tal como había sido planteado en su origen constituía una herramienta por la cual los Vecinos podían ver realizadas las Obras Urgentes de Interés Comunitario. El Vecino IBA a tener la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones de la gestión comunal. Pero llevado a la práctica, con intencionalidad política, es una Gran Mentira:
· NO se cumplió con las obras pactadas en los Presupuestos Participativos de las ediciones anteriores.
· Los Vecinos NO tienen acceso al control de las adjudicaciones de las obras a Empresas Contratistas.
· Para la localidad de Villa Elisa el Presupuesto Participativo es un Gran Fraude debido a:
- La Gestión del Administrador Comunal ha presentado un proyecto PROPIO, del cual hace propaganda, y dispone de los recursos públicos para su apoyo en el acto eleccionario.
- El Acto Eleccionario NO es llevado a cabo de manera transparente, ya que no se ha aplicado un sistema factible de fiscalización por parte de los Vecinos, incluyendo en ello el sistema de voto por mensaje de texto.
- La Fiscalización y custodia del Acto Eleccionario es llevada a cabo por personal de la Delegación Comunal.

4.- USO INDEBIDO DE RECURSOS.

Finalmente la Asociación Civil VE.DE.V.E. denuncia al Delegado Municipal, Gustavo LUZARDO por el USO INDEBIDO de maquinarias propias y mano de obra contratada a las cooperativas para realizar obras y tareas en predios particulares, y cuyo costo es solventado con las contribuciones impositivas de los Vecinos.

Asociación Civil VE.DE.V.E. – Vecinos en Defensa de Villa Elisa
Domicilio Legal: Calle 2 (ex 8) Nro. 1279 entre 45 y 46 – 1894 – Villa Elisa – Pcia. Buenos Aires
Sede Social: Calle 2 (ex 8) Nro. 1279 entre 45 y 46 – 1894 – Villa Elisa – Pcia. Buenos Aires
e-mail ve.de.ve@hotmail.com

Finalizó visita de delegación italiana - Puente Interescolar Italo –Argentino



En el ámbito del Corredor-Productivo-Turístico-Cultural Italia-Argentina (CPTCIA) se informa que la misión italiana del Puente Interescolar ítalo argentino (PIIA) realizó con éxito actividades en el país específicamente en las ciudades de Buenos Aires, San Pedro y La Plata para trabajar sobre: “La escuela como motor de desarrollo local e internacional en las áreas de gastronomía, turismo y hotelería” utilizando la metodología “Alternancia Escuela- Trabajo”.

La delegación italiana estuvo conformada por miembros de la comunidad educativa del IPSSAR "Enrico Mattei di Vieste”: su director el Prof. Andrea Cariglia, además presidente de las de las Escuelas de Gastronomía, Turismo y Hotelería de la Región y referente del CPTCIA del Puente Interescolar Italo-Argentino-PIIA de la Región de Foggia-Italia del sector mencionado. ; el Doctor Doménico Cursio Director del Servicio Administrativo, la Profesora Angela Pompillo (Docente de alimentación); el Doctor Francesco Ciuffreda (Chef y Pastelero de 1º nivel de dicha institución); y los alumnos de 5º año Frisardi Luca y Mangino Antonio.

Asimismo, acompañaron a la delegación autoridades, asesores provinciales comunales de diversas intendencias italianas: Foggia, Vieste, Peschici, Monte Santangelo e Ischitella, y técnicos de turismo, hotelería gastronomía entre los que se encontraron: el Doctor Emilio Gaeta Asesor de Turismo y Cultura de la Provincia de Foggia; la profesora María Santoro; el Profesor Donato Di Milo (Docente de Derecho y Asesor comunal de Peschici); Dr. Giovanni Granatiero (Asesor de Instrucción Pública de la comuna de Monte S.Angelo y Funcionario del Ministerio de Agricultura de la Región Puglia ); y la Dott.ssa Anna Maria Santoro con el fin de consolidar estrategias de desarrollo local e internacional.

Grave: Nominan bichos para el Martín Fierro de este año



Muchos ya están enterados

pero otros no lo supieron,
para mí que le han errado:
es que estamos nominados
para el premio Martin Fierro.

Así los "bichos" inician un extenso poema en el que relatan esta cuestión del premio para el que vienen bien perfilados y que festejaremos todos en caso de obtenerlo.
Desde aquí, en estas páginas ensenadenses, les enviamos los mejores deseos.

olga y daniel

BICHOS DE CAMPO
Iván Gándara, Matías Longoni, Carlos González Prieto, Manuel Fernández, Alejandra Groba, Mercedes Colombres, Soledad Ricca y Lorena Tesio.
bichosdecampo@agroparlamento.com

América 24 - Sábados 11.30 hs.
Sembrando Satelital - Miércoles 23.30 hs.
Radio Rivadavia - Sábados de 6 a 8 hs.

PRESENTAN EL AUDIOLIBRO ‘MADE IN BAJO FLORES’ EN LA PLATA


El viernes 27 de noviembre a las 20 se presentará en la sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata el audiolibro “Made in Bajo Flores”

Made in Bajo Flores fue una investigación emitida por radio La Tribu que hoy llega en formato audiolibro. Parte del salto en el consumo de energía eléctrica en los barrios más pobres de Buenos Aires y termina por descubrir una ciudad paralela donde el trabajo esclavo es moneda común y está apañado por grandes multinacionales y donde la población más vulnerable produce por centavos las prendas que luego serán vendidas en centros comerciales a 70 veces su valor de costo.

Made in Bajo Flores en el 2007 recibió el premio Nuevo Periodismo a mejor producción radial que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada y presidida hasta el día de la fecha por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

La relevancia social de la información y , especialmente, las técnicas narrativas puestas en juego para transmitir los contenidos hicieron que La Comuna Ediciones destaque el trabajo del autor poniendo a disposición del público el Audiolibro "Made In Bajo Flores", trabajo que vale la pena escuchar unas cuantas veces.

Made in Bajo Flores se presenta el viernes 27 de noviembre, a las 20 hs. en la sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7).

Mesa de presentación a cargo de Iván Maidana Secretario de Cultura y Educación), Lalo Recanatini (Autor - el que aparece en la fotografía de esta nota) y Mauro Saraniti (Productor)
 
Información recibida de Gacemail - TEA imagen

Taller Urbano Radio - Programa Nº 485


http://www.lr11.com.ar/
universidad am-1390
85 años-1924

L A C I U D A D : e l p r o d u c t o c o l e c t i v o m á s c o m p l e j o
e l a b o r a d o p o r e l h o m b r e y l a m u j e r
e n t o d a s u H I S T O R I A

TALLER URBANO  - JUEVES 26 DE NOV DE 2009 - 21 a 22HS
PROGRAMA Nº 485 - en el 85º aniversario de radio universidad - a 60 años del comienzo de la construcción de la casa CURUTCHET del arq. LE CORBUSIER en La Plata y en nuestro XIV ciclo

ESTAREMOS EN EL PISO CON EL ARQ. LEANDRO VARELA CHARLANDO SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO DE LA PLATA - TENDREMOS LA OPINION
DEL CONCEJAL JOSE RAMON ARTEAGA
¡¡TEMA FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD!!

SOBRE LA PUESTA DE DIDO Y ENEAS EN CITY BELL, HABLAREMOS CON LA SOPRANO
MARIA ROSA HOURBEIGT INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÓN.

Feria de Plaza Dorrego


Ubicación: la limitan las calles Defensa y Humberto 1º y las cortadas Bethlem y Aieta.
Barrio: San Telmo.
Colectivos 2, 3, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 54, 61, 62, 64, 70, 74, 86, 91, 93, 100, 103, 126, 143, 152, 159.
Es el corazón del antiguo barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad. Es una de las pocas plazas porteñas totalmente pavimentada.
En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. A partir de 1822 alojó un mercado de alimentos y en 1900 recibió su nombre actual.
Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría.
Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.
Los domingos funciona en Plaza Dorrego una gran feria antigüedades y artesanías que reúne a más de diez mil visitantes y cuenta con 270 puestos de venta. En la feria se pueden encontrar desde fonolas, libros usados, discos de tango y revistas de colecciones agotadas, hasta valiosas antigüedades, ropa de época, mantillas y bordados. Son comunes los puestos de objetos camperos. Durante la feria se dan clases de baile de tango en el centro de la plaza.

Feria de Plaza Dorrego


Ubicación: la limitan las calles Defensa y Humberto 1º y las cortadas Bethlem y Aieta.
Barrio: San Telmo.
Colectivos 2, 3, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 54, 61, 62, 64, 70, 74, 86, 91, 93, 100, 103, 126, 143, 152, 159.
Es el corazón del antiguo barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad. Es una de las pocas plazas porteñas totalmente pavimentada.
En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. A partir de 1822 alojó un mercado de alimentos y en 1900 recibió su nombre actual.
Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría.
Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.
Los domingos funciona en Plaza Dorrego una gran feria antigüedades y artesanías que reúne a más de diez mil visitantes y cuenta con 270 puestos de venta. En la feria se pueden encontrar desde fonolas, libros usados, discos de tango y revistas de colecciones agotadas, hasta valiosas antigüedades, ropa de época, mantillas y bordados. Son comunes los puestos de objetos camperos. Durante la feria se dan clases de baile de tango en el centro de la plaza.

Feria de Mataderos


Ubicación: Av. de los Corrales 6500


Barrio: Mataderos

Inauguración: 1986

Horario de verano (febrero y marzo, cerrada en enero): sábados de 18 a 1

El resto del año: domingos de 10 a 20.30

Colectivos: 5, 36, 55, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180, 185.
Es una feria de producción y difusión de las tradiciones populares argentinas. Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda, un Monumento Histórico Nacional. Los numerosos puestos de venta rodean el monumento al resero (el que ejercía el antiguo oficio de conducir el ganado a pie por largas distancias).
El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales (mates, sombreros, artículos de cuero, instrumentos musicales, etc.), festivales artísticos y destrezas gauchescas. Esta última comprende jineteadas, doma y carrera de sortijas.
También se realizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para niños y adultos, clases de baile folklórico y tango y se venden comidas regionales.

La feria recibe unos 5.000 visitantes cada domingo.

Feria de Mataderos


Ubicación: Av. de los Corrales 6500


Barrio: Mataderos

Inauguración: 1986

Horario de verano (febrero y marzo, cerrada en enero): sábados de 18 a 1

El resto del año: domingos de 10 a 20.30

Colectivos: 5, 36, 55, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180, 185.
Es una feria de producción y difusión de las tradiciones populares argentinas. Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda, un Monumento Histórico Nacional. Los numerosos puestos de venta rodean el monumento al resero (el que ejercía el antiguo oficio de conducir el ganado a pie por largas distancias).
El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales (mates, sombreros, artículos de cuero, instrumentos musicales, etc.), festivales artísticos y destrezas gauchescas. Esta última comprende jineteadas, doma y carrera de sortijas.
También se realizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para niños y adultos, clases de baile folklórico y tango y se venden comidas regionales.

La feria recibe unos 5.000 visitantes cada domingo.

Estadio de River Plate


Ubicación: Av. Figueroa Alcorta y Av. Udaondo

Barrio: Belgrano.
Inauguración: 1938
Colectivos: 15, 28, 29, 42, 107, 130.
Web: www.cariverplate.com.ar
River Plate es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, Boca Juniors. El club se fundó en 1901 en el barrio de La Boca; en la década de 1920, mudó su sede varias veces, hasta que se instaló en el límite de los barrios de Núñez y Belgrano.
La cancha de River, conocida popularmente como "El Monumental", fue uno de los primeros grandes estadios de Sudamérica. La piedra fundamental se colocó en 1935 en terrenos que en esos tiempos provocaron polémica por su cercanía con el río y el peligro de las inundaciones. Tres años más tarde se inauguró con lugar para 70.000 espectadores. Sucesivas reformas lo ampliaron hasta la capacidad actual de 76.609, la mayor de los estadios en todo el país. En la cancha suele jugar la selección nacional de fútbol y además es sede de espectáculos musicales multitudinarios.
Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y (la mayoría) los domingos.
River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones se destacan un espectáculo audiovisual de 360º, una gran escenografía que homenajea a “La máquina” (un equipo de River de la década de 1940) y el “túnel del tiempo”.

Estadio de River Plate


Ubicación: Av. Figueroa Alcorta y Av. Udaondo

Barrio: Belgrano.
Inauguración: 1938
Colectivos: 15, 28, 29, 42, 107, 130.
Web: www.cariverplate.com.ar
River Plate es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, Boca Juniors. El club se fundó en 1901 en el barrio de La Boca; en la década de 1920, mudó su sede varias veces, hasta que se instaló en el límite de los barrios de Núñez y Belgrano.
La cancha de River, conocida popularmente como "El Monumental", fue uno de los primeros grandes estadios de Sudamérica. La piedra fundamental se colocó en 1935 en terrenos que en esos tiempos provocaron polémica por su cercanía con el río y el peligro de las inundaciones. Tres años más tarde se inauguró con lugar para 70.000 espectadores. Sucesivas reformas lo ampliaron hasta la capacidad actual de 76.609, la mayor de los estadios en todo el país. En la cancha suele jugar la selección nacional de fútbol y además es sede de espectáculos musicales multitudinarios.
Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y (la mayoría) los domingos.
River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones se destacan un espectáculo audiovisual de 360º, una gran escenografía que homenajea a “La máquina” (un equipo de River de la década de 1940) y el “túnel del tiempo”.

Edificio Kavanagh


Monumento Histórico Nacional


Ubicación: Florida 1065

Barrio: Retiro

Inauguración: 1936

Arquitectos: Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre.

Colectivos: 6, 7, 9, 20, 22 , 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 70, 91, 93, 115, 126, 129, 130, 132, 140, 150, 152 y 195.

Subte: línea C, estación Retiro.

La millonaria porteña Corina Kavanagh encargó en 1934 un rascacielos a uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la próspera Buenos Aires de comienzos del siglo XX. La señora Kavanagh vendió dos de sus estancias para financiar la construcción. El edificio se erigió en 14 meses.

Es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura, 32 pisos y 105 viviendas. Se levanta frente a la Plaza San Martín. Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el mundo de hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes prismáticos.

Para asegurar la calidad de la obra no se pusieron límites al presupuesto. El Kavanagh, proyectado como un edificio de departamentos de lujo, ganó numerosos premios nacionales e internacionales.

Corina Kavanagh —que tenía 39 años cuando encargó el edificio— se reservó para sí el departamento del piso 14, el único que ocupa toda una planta.

Edificio Kavanagh


Monumento Histórico Nacional


Ubicación: Florida 1065

Barrio: Retiro

Inauguración: 1936

Arquitectos: Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre.

Colectivos: 6, 7, 9, 20, 22 , 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 70, 91, 93, 115, 126, 129, 130, 132, 140, 150, 152 y 195.

Subte: línea C, estación Retiro.

La millonaria porteña Corina Kavanagh encargó en 1934 un rascacielos a uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la próspera Buenos Aires de comienzos del siglo XX. La señora Kavanagh vendió dos de sus estancias para financiar la construcción. El edificio se erigió en 14 meses.

Es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura, 32 pisos y 105 viviendas. Se levanta frente a la Plaza San Martín. Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el mundo de hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes prismáticos.

Para asegurar la calidad de la obra no se pusieron límites al presupuesto. El Kavanagh, proyectado como un edificio de departamentos de lujo, ganó numerosos premios nacionales e internacionales.

Corina Kavanagh —que tenía 39 años cuando encargó el edificio— se reservó para sí el departamento del piso 14, el único que ocupa toda una planta.

Cementerio de la Recoleta

Ubicación: Junín 1760


Barrio: Recoleta

Inauguración: 1822

Horario: todos los días de 8 a 18.

Colectivos: 5, 10, 17, 37, 38, 39, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 75, 92, 93, 95, 101, 102, 106, 108, 110, 124, 130, 152.



Fue el primer cementerio público de la ciudad; hoy es el más elegante y aristocrático. En sus casi seis hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos, militares, científicos, artistas y celebridades.



A principios del siglo XVIII, los monjes recoletos se instalaron en los terrenos, donde en 1732 levantaron la Iglesia del Pilar, una de las más antiguas que conserva Buenos Aires.

En 1822, luego de la expulsión de los monjes %u2014como consecuencia de la reforma General del Orden Eclesiástico%u2014, el huerto del convento se convirtió en cementerio público.

Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin, y fue remodelado en 1881 durante la intendencia de Torcuato de Alvear por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El escultor italiano Giulio Monteverde realizó el Cristo que preside la capilla.

En Recoleta están los restos, entre otros, de los caudillos y enemigos políticos del siglo XIX Rosas y Quiroga; de los presidentes Sarmiento, Mitre, Yrigoyen; de la primera dama y líder política Eva Perón; de los escritores José Hernández, Bioy Casares, Silvina Ocampo (esposa del anterior), Girondo, Mallea; de los ganadores del Nobel Federico Leloir (de química) y Saavedra Lamas (de la paz).

Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornadas con esculturas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Cementerio de la Recoleta

Ubicación: Junín 1760


Barrio: Recoleta

Inauguración: 1822

Horario: todos los días de 8 a 18.

Colectivos: 5, 10, 17, 37, 38, 39, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 75, 92, 93, 95, 101, 102, 106, 108, 110, 124, 130, 152.



Fue el primer cementerio público de la ciudad; hoy es el más elegante y aristocrático. En sus casi seis hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos, militares, científicos, artistas y celebridades.



A principios del siglo XVIII, los monjes recoletos se instalaron en los terrenos, donde en 1732 levantaron la Iglesia del Pilar, una de las más antiguas que conserva Buenos Aires.

En 1822, luego de la expulsión de los monjes %u2014como consecuencia de la reforma General del Orden Eclesiástico%u2014, el huerto del convento se convirtió en cementerio público.

Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin, y fue remodelado en 1881 durante la intendencia de Torcuato de Alvear por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El escultor italiano Giulio Monteverde realizó el Cristo que preside la capilla.

En Recoleta están los restos, entre otros, de los caudillos y enemigos políticos del siglo XIX Rosas y Quiroga; de los presidentes Sarmiento, Mitre, Yrigoyen; de la primera dama y líder política Eva Perón; de los escritores José Hernández, Bioy Casares, Silvina Ocampo (esposa del anterior), Girondo, Mallea; de los ganadores del Nobel Federico Leloir (de química) y Saavedra Lamas (de la paz).

Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornadas con esculturas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Casa de Cultura


Monumento Histórico Nacional

Ubicación: Avenida de Mayo 575
Barrio: Monserrat
Inauguración: 1898
Colectivos: 22, 24, 28, 29, 56, 61, 64, 86, 91, 105, 111, 126.
Subte: línea A, estación Perú.
Se construyó para el diario La Prensa. Hoy lo ocupa la Casa de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Es uno de los edificios del siglo XIX más lujosos de la ciudad.

La obra la encargó José C. Paz, fundador de La Prensa, a un estudio de arquitectos parisino. El proyecto contemplaba sectores para cada paso del proceso de confección de un diario, incluyendo la impresión y distribución. El diseño fue completado y ejecutado en Buenos Aires por los ingenieros Alberto Gainza y Carlos Agote.
El edificio —de seis pisos y dos subsuelos— se estructura en torno a un patio central. Se lo dotó de la última tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de tubos neumáticos, teléfonos y emisores y receptores de cables de noticias.

El primer ejemplar de La Prensa apareció en 1869. En la primera mitad del siglo XX, La Prensa llegó a ser el diario más popular del país, con corresponsales en todas las provincias, en todas las capitales del continente, en la mayoría de los países europeos y en otras naciones del mundo.
Tras sufrir clausuras y crisis financieras, en 1992 el diario se mudó a un edificio de Puerto Madero, y en 1993 el gobierno de Buenos Aires instaló en el lugar la Casa de la Cultura (que organiza espectáculos, cursos y talleres) y otras oficinas gubernamentales.

Casa de Cultura


Monumento Histórico Nacional

Ubicación: Avenida de Mayo 575
Barrio: Monserrat
Inauguración: 1898
Colectivos: 22, 24, 28, 29, 56, 61, 64, 86, 91, 105, 111, 126.
Subte: línea A, estación Perú.
Se construyó para el diario La Prensa. Hoy lo ocupa la Casa de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Es uno de los edificios del siglo XIX más lujosos de la ciudad.

La obra la encargó José C. Paz, fundador de La Prensa, a un estudio de arquitectos parisino. El proyecto contemplaba sectores para cada paso del proceso de confección de un diario, incluyendo la impresión y distribución. El diseño fue completado y ejecutado en Buenos Aires por los ingenieros Alberto Gainza y Carlos Agote.
El edificio —de seis pisos y dos subsuelos— se estructura en torno a un patio central. Se lo dotó de la última tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de tubos neumáticos, teléfonos y emisores y receptores de cables de noticias.

El primer ejemplar de La Prensa apareció en 1869. En la primera mitad del siglo XX, La Prensa llegó a ser el diario más popular del país, con corresponsales en todas las provincias, en todas las capitales del continente, en la mayoría de los países europeos y en otras naciones del mundo.
Tras sufrir clausuras y crisis financieras, en 1992 el diario se mudó a un edificio de Puerto Madero, y en 1993 el gobierno de Buenos Aires instaló en el lugar la Casa de la Cultura (que organiza espectáculos, cursos y talleres) y otras oficinas gubernamentales.

Cancha de Boca

8 Cancha de Boca





Ubicación: Brandsen 805

Barrio: La Boca

Inauguración: 1940

Ingeniero: José L. Delpini

Colectivos: 10, 20, 22, 24, 25, 29, 33, 39, 46, 53, 54, 64, 70, 74, 86, 93, 102, 129, 130, 152, 159, 168, 186.

Web: www.bocajuniors.com.ar
Boca Juniors es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, River Plate.

Con una estructura en forma de herradura, tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo de inclinación, este estadio de fútbol tiene capacidad para 50 mil espectadores. Por su forma, fue rebautizado popularmente como "La Bombonera".
Los escasos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y el juego.
Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y %u2014la mayoría%u2014 los domingos.

En el hall de entrada hay un mural del pintor del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín. En el exterior del estadio se ven otros 15 murales pintados en los colores del club, azul y amarillo, entre los que se destacan los de los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció.
Sobre Brandsen funciona el Museo de la Pasión Boquense, que alberga una colección de objetos y una producción audiovisual interactiva que dan cuenta de la historia del club.

Cancha de Boca

8 Cancha de Boca





Ubicación: Brandsen 805

Barrio: La Boca

Inauguración: 1940

Ingeniero: José L. Delpini

Colectivos: 10, 20, 22, 24, 25, 29, 33, 39, 46, 53, 54, 64, 70, 74, 86, 93, 102, 129, 130, 152, 159, 168, 186.

Web: www.bocajuniors.com.ar
Boca Juniors es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, River Plate.

Con una estructura en forma de herradura, tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo de inclinación, este estadio de fútbol tiene capacidad para 50 mil espectadores. Por su forma, fue rebautizado popularmente como "La Bombonera".
Los escasos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y el juego.
Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y %u2014la mayoría%u2014 los domingos.

En el hall de entrada hay un mural del pintor del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín. En el exterior del estadio se ven otros 15 murales pintados en los colores del club, azul y amarillo, entre los que se destacan los de los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció.
Sobre Brandsen funciona el Museo de la Pasión Boquense, que alberga una colección de objetos y una producción audiovisual interactiva que dan cuenta de la historia del club.

Campo Argentino de Polo


Ubicación: Avenida del Libertador y Dorrego

Barrio: Palermo

Inauguración: 1928

Colectivos: 10, 15, 29, 36, 55, 59, 60, 64, 118, 160, 166.

Los caballos de polo ("petisos") y los polistas argentinos son considerados los mejores del mundo. Esta cancha de Palermo es conocida como "la catedral del polo".

Las tribunas del Campo Argentino pueden alojar 30.000 espectadores. El estadio también se usa para espectáculos musicales y otros deportes, como el pato (también de a caballo) y el hockey sobre césped.

Entre los principales equipos del país están La Dolfina, Indios Chapaleufú, Coronel Suárez, Ellerstina y La Aguada.

A finales de noviembre, en Palermo comienza el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el torneo más importante del calendario internacional.

Eventos Polo 2008

"Copa República Argentina"

Rueda final 26 de marzo a 5 de abril

Campo Argentino de Polo

www.aapolo.com.ar

"Campeonato Argentino Abierto de Palermo"

15 de noviembre a 6 de diciembre

Campo Argentino de Polo

www.aapolo.com.ar

Ver más actividades deportivas en la ciudad.

Hipódromo de Palermo

Ficha técnica:

Ubicación: Avenida del Libertador 4101

Barrio: Palermo

Inauguración: 1876

Colectivos: 10, 15, 29, 36, 55, 59, 60, 64, 118, 160, 166.

Es el hipódromo más tradicional de América latina; su pista de arena de 2.400 metros está entre las más importantes del mundo. En su inauguración, el transporte público de la Buenos Aires de la época -trenes y tranvías- colapsó por el gran número de visitantes.

Desde entonces, el turf es muy popular entre los porteños. Su fanático más famoso fue Carlos Gardel, que solía cantar en los studs de Palermo y fue propietario del caballo Lunático, al que muchas veces montó el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, una de las figuras principales del hipismo nacional.

El hipódromo cuenta con tres tribunas: la Especial, la Oficial -la más elegante, construida en 1908 según el proyecto del arquitecto francés Dujarric- y la Paddock, la más cercana a los boxes y a la rotonda de exhibición.

En noviembre, en Palermo se corre el Gran Premio Nacional, el gran clásico argentino y la última carrera de la Triple Corona (compuesta, además, por las pollas de potrancas y potrillos y el Jockey Club).

Campo Argentino de Polo


Ubicación: Avenida del Libertador y Dorrego

Barrio: Palermo

Inauguración: 1928

Colectivos: 10, 15, 29, 36, 55, 59, 60, 64, 118, 160, 166.

Los caballos de polo ("petisos") y los polistas argentinos son considerados los mejores del mundo. Esta cancha de Palermo es conocida como "la catedral del polo".

Las tribunas del Campo Argentino pueden alojar 30.000 espectadores. El estadio también se usa para espectáculos musicales y otros deportes, como el pato (también de a caballo) y el hockey sobre césped.

Entre los principales equipos del país están La Dolfina, Indios Chapaleufú, Coronel Suárez, Ellerstina y La Aguada.

A finales de noviembre, en Palermo comienza el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el torneo más importante del calendario internacional.

Eventos Polo 2008

"Copa República Argentina"

Rueda final 26 de marzo a 5 de abril

Campo Argentino de Polo

www.aapolo.com.ar

"Campeonato Argentino Abierto de Palermo"

15 de noviembre a 6 de diciembre

Campo Argentino de Polo

www.aapolo.com.ar

Ver más actividades deportivas en la ciudad.

Hipódromo de Palermo

Ficha técnica:

Ubicación: Avenida del Libertador 4101

Barrio: Palermo

Inauguración: 1876

Colectivos: 10, 15, 29, 36, 55, 59, 60, 64, 118, 160, 166.

Es el hipódromo más tradicional de América latina; su pista de arena de 2.400 metros está entre las más importantes del mundo. En su inauguración, el transporte público de la Buenos Aires de la época -trenes y tranvías- colapsó por el gran número de visitantes.

Desde entonces, el turf es muy popular entre los porteños. Su fanático más famoso fue Carlos Gardel, que solía cantar en los studs de Palermo y fue propietario del caballo Lunático, al que muchas veces montó el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, una de las figuras principales del hipismo nacional.

El hipódromo cuenta con tres tribunas: la Especial, la Oficial -la más elegante, construida en 1908 según el proyecto del arquitecto francés Dujarric- y la Paddock, la más cercana a los boxes y a la rotonda de exhibición.

En noviembre, en Palermo se corre el Gran Premio Nacional, el gran clásico argentino y la última carrera de la Triple Corona (compuesta, además, por las pollas de potrancas y potrillos y el Jockey Club).

Caminito


Magallanes.


Barrio: La Boca.

Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152.

Cubierta por pinturas y esculturas, la calle Caminito es uno de los paseos favoritos de turistas y porteños. Está rodeada de casas típicas de La Boca, con paredes de chapa pintadas de distintos colores.

Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés).

Hasta 1920, por la calle pasaba el tren que iba hasta las afueras de la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires.

En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien bautizó la calle de 100 metros como "Caminito" por el famoso tango de 1926 de Gabino Coria Peñalosa y ,(la letra del tango se refiere a un camino en la provincia de la Rioja).

Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.

En Caminito y sus alrededores se presentan espectáculos callejeros y una feria de artesanías funciona los sábados y domingos de 10 a 19.

Caminito


Magallanes.


Barrio: La Boca.

Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152.

Cubierta por pinturas y esculturas, la calle Caminito es uno de los paseos favoritos de turistas y porteños. Está rodeada de casas típicas de La Boca, con paredes de chapa pintadas de distintos colores.

Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés).

Hasta 1920, por la calle pasaba el tren que iba hasta las afueras de la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires.

En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien bautizó la calle de 100 metros como "Caminito" por el famoso tango de 1926 de Gabino Coria Peñalosa y ,(la letra del tango se refiere a un camino en la provincia de la Rioja).

Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.

En Caminito y sus alrededores se presentan espectáculos callejeros y una feria de artesanías funciona los sábados y domingos de 10 a 19.

Calle Lanín


Ubicación: Calle Lanín


Barrio: Barracas

Inauguración: 2001

Artista: Marino Santa María

Colectivos: 20, 25, 45, 79, 95, 100, 102, 134, 148, 154, 195.
El pintor Marino Santa María nació en 1949 en el barrio de Barracas. Su padre —Marino Pérsico— fue un pintor y ceramista reconocido a mediados del siglo XX.
Santa María, en la década de 1990, cubrió el frente de su taller, en Lanín 33, con una de sus obras. La idea gustó entre los vecinos, que de a poco le fueron pidiendo que también pintara las fachadas de sus casas. Por iniciativa del artista, se hizo un convenio — del que participaron empresas e instituciones como el gobierno porteño, la Unesco y el Museo Nacional de Bellas Artes —para financiar el proyecto de pintar 35 casas a lo largo de las tres cuadras de la calle Lanín.
La obra demandó dos años y el trabajo de alrededor de 20 personas entre albañiles y pintores. Las 35 fachadas fueron lavadas, selladas, revocadas y finalmente pintadas con esmalte sintético.

Calle Lanín


Ubicación: Calle Lanín


Barrio: Barracas

Inauguración: 2001

Artista: Marino Santa María

Colectivos: 20, 25, 45, 79, 95, 100, 102, 134, 148, 154, 195.
El pintor Marino Santa María nació en 1949 en el barrio de Barracas. Su padre —Marino Pérsico— fue un pintor y ceramista reconocido a mediados del siglo XX.
Santa María, en la década de 1990, cubrió el frente de su taller, en Lanín 33, con una de sus obras. La idea gustó entre los vecinos, que de a poco le fueron pidiendo que también pintara las fachadas de sus casas. Por iniciativa del artista, se hizo un convenio — del que participaron empresas e instituciones como el gobierno porteño, la Unesco y el Museo Nacional de Bellas Artes —para financiar el proyecto de pintar 35 casas a lo largo de las tres cuadras de la calle Lanín.
La obra demandó dos años y el trabajo de alrededor de 20 personas entre albañiles y pintores. Las 35 fachadas fueron lavadas, selladas, revocadas y finalmente pintadas con esmalte sintético.

Café Tortoni

Ubicación: Av. de Mayo 825


Barrio: Monserrat

Inauguración: 1858

Colectivos: 9, 10, 17, 45, 56, 59, 64, 67, 70, 86, 91, 100, 105.

Subte: línea A, estación Piedras.



Es el café en funcionamiento más antiguo de la ciudad. Las mesas de mármol y madera, las fotos viejas de las paredes, su menú tradicional, los mozos y la clientela porteña lo convierten en el arquetipo del bar de Buenos Aires.



Un inmigrante francés llamado Touan lo fundó en 1858. El nombre era el de un café de moda en el Boulevard des Italiens de París. El Tortoni se instaló en su ubicación actual en 1880 (hasta entonces funcionaba a la vuelta, donde actualmente se encuentra la plaza Roberto Arlt).

A fines del XIX, otro francés —Celestino Curutchet— compró el café. En 1898 le encargó al arquitecto Alejandro Christophersen la construcción de la entrada sobre Avenida de Mayo, que permanece hasta la actualidad.

Desde principios del siglo XX, el Tortoni recibe artistas, políticos y oficinistas del Centro. Entre otros, lo frecuentaron Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, García Lorca, Julio Cortázar, Arturo Rubinstein, Carlos Gardel. En el interior, cuadros, poemas y bustos cuentan la historia del bar.

En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango. En el menú se encuentran algunos platos y postres típicos porteños que en la actualidad sólo se consiguen en este bar, como la leche merengada

Café Tortoni

Ubicación: Av. de Mayo 825


Barrio: Monserrat

Inauguración: 1858

Colectivos: 9, 10, 17, 45, 56, 59, 64, 67, 70, 86, 91, 100, 105.

Subte: línea A, estación Piedras.



Es el café en funcionamiento más antiguo de la ciudad. Las mesas de mármol y madera, las fotos viejas de las paredes, su menú tradicional, los mozos y la clientela porteña lo convierten en el arquetipo del bar de Buenos Aires.



Un inmigrante francés llamado Touan lo fundó en 1858. El nombre era el de un café de moda en el Boulevard des Italiens de París. El Tortoni se instaló en su ubicación actual en 1880 (hasta entonces funcionaba a la vuelta, donde actualmente se encuentra la plaza Roberto Arlt).

A fines del XIX, otro francés —Celestino Curutchet— compró el café. En 1898 le encargó al arquitecto Alejandro Christophersen la construcción de la entrada sobre Avenida de Mayo, que permanece hasta la actualidad.

Desde principios del siglo XX, el Tortoni recibe artistas, políticos y oficinistas del Centro. Entre otros, lo frecuentaron Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, García Lorca, Julio Cortázar, Arturo Rubinstein, Carlos Gardel. En el interior, cuadros, poemas y bustos cuentan la historia del bar.

En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango. En el menú se encuentran algunos platos y postres típicos porteños que en la actualidad sólo se consiguen en este bar, como la leche merengada

Bosques de Palermo

Ficha técnica:




Ubicación: Av. del Libertador y Av. Sarmiento.

Barrio: Palermo.

Inauguración: 1875

Colectivos: 10, 12, 15, 29, 36, 37, 38, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 65, 108, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188, 194.

Con más de 80 hectáreas, es uno de los más grandes espacios verdes de Buenos Aires. Los porteños lo visitan para hacer pícnics o para practicar deportes.

Comenzó a construirse en 1874 por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. El diseño original estuvo a cargo de los arquitectos Oldendorf, Mauduit y Wysocky; de las obras también participó el arquitecto belga Jules Dormal (uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso). A partir de 1892, el encargado de las numerosas reformas y ampliaciones fue Carlos Thays (el principal de los paisajistas que trabajó en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX).

En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de 12.000 árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes.
Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.

Bosques de Palermo

Ficha técnica:




Ubicación: Av. del Libertador y Av. Sarmiento.

Barrio: Palermo.

Inauguración: 1875

Colectivos: 10, 12, 15, 29, 36, 37, 38, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 65, 108, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188, 194.

Con más de 80 hectáreas, es uno de los más grandes espacios verdes de Buenos Aires. Los porteños lo visitan para hacer pícnics o para practicar deportes.

Comenzó a construirse en 1874 por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. El diseño original estuvo a cargo de los arquitectos Oldendorf, Mauduit y Wysocky; de las obras también participó el arquitecto belga Jules Dormal (uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso). A partir de 1892, el encargado de las numerosas reformas y ampliaciones fue Carlos Thays (el principal de los paisajistas que trabajó en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX).

En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de 12.000 árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes.
Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.

Barrio Chino


Ubicación: lo limitan, aproximadamente, las calles Arribeños, Blanco Encalada, del Libertador y Juramento.

Barrio: Belgrano.

Colectivos: 15, 29, 42, 44, 60, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118, 130.

Surgió alrededor de la década de 1980 con el establecimiento en el barrio de familias de inmigrantes orientales, principalmente de Taiwán.

Es visitado por su oferta gastronómica y cultural: restaurantes, supermercados de productos orientales, excelentes pescaderías y verdulerías, locales de manga y animé (historieta y video japoneses), objetos de decoración, etc. En la zona se encuentra, entre otras instituciones religiosas, uno de los pocos templos budistas de la ciudad (Templo Chong Kuan, Montañeses 2175).

Barrio Chino


Ubicación: lo limitan, aproximadamente, las calles Arribeños, Blanco Encalada, del Libertador y Juramento.

Barrio: Belgrano.

Colectivos: 15, 29, 42, 44, 60, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118, 130.

Surgió alrededor de la década de 1980 con el establecimiento en el barrio de familias de inmigrantes orientales, principalmente de Taiwán.

Es visitado por su oferta gastronómica y cultural: restaurantes, supermercados de productos orientales, excelentes pescaderías y verdulerías, locales de manga y animé (historieta y video japoneses), objetos de decoración, etc. En la zona se encuentra, entre otras instituciones religiosas, uno de los pocos templos budistas de la ciudad (Templo Chong Kuan, Montañeses 2175).

AV: Corrientes


Es una de las calles más representativas de Buenos Aires y una de las más queridas por los porteños. Corrientes es la avenida de las librerías, los cafés, los teatros y las pizzerías.


Corrientes nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita tras 70 cuadras de recorrido. Entre 1910 y 1938 se realizó una gran obra que ensanchó la calle y la transformó en avenida. Su nombre, como el de las avenidas vecinas Córdoba y Santa Fe, es el de una provincia argentina. Atraviesa el centro porteño y las zonas de Once, Abasto, Almagro y Villa Crespo, partes muy típicas de Buenos Aires y con fuerte relación histórica con el tango.

Una asociación de amigos de Corrientes instaló en algunas de sus esquinas escenas tangueras compuestas por figuras esculpidas, como la que se ve en la esquina con la calle Drago.

La mayoría de las pizzerías más tradicionales están sobre Corrientes, especialmente en el centro: Güerrín, Los Inmortales, Banchero, Las Cuartetas y el Palacio de la Pizza, pero también en Villa Crespo, Almagro y Chacarita.

Alrededor del Obelisco, entre la avenida Callao y la calle Esmeralda (en el Centro), Corrientes tiene la mayor concentración de librerías y teatros de toda la ciudad. Prácticamente todas las salas teatrales más importantes de Buenos Aires están en este tramo, como el Maipo, el Gran Rex, el Ópera, el Avenida, el San Martín, el Astral, el Lola Membrives, el Multiteatro, el Metropolitan y el Alvear, entre otros.

Las librerías de Corrientes suelen permanecer abiertas hasta después de la medianoche, especialmente los fines de semana, y las más grandes tienen bar y salas de espectáculos.

Este trecho de la avenida también concentra una gran cantidad de los bares y cafés más famosos de Buenos Aires, como La Giralda, La Paz o El Vesuvio.

AV: Corrientes


Es una de las calles más representativas de Buenos Aires y una de las más queridas por los porteños. Corrientes es la avenida de las librerías, los cafés, los teatros y las pizzerías.


Corrientes nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita tras 70 cuadras de recorrido. Entre 1910 y 1938 se realizó una gran obra que ensanchó la calle y la transformó en avenida. Su nombre, como el de las avenidas vecinas Córdoba y Santa Fe, es el de una provincia argentina. Atraviesa el centro porteño y las zonas de Once, Abasto, Almagro y Villa Crespo, partes muy típicas de Buenos Aires y con fuerte relación histórica con el tango.

Una asociación de amigos de Corrientes instaló en algunas de sus esquinas escenas tangueras compuestas por figuras esculpidas, como la que se ve en la esquina con la calle Drago.

La mayoría de las pizzerías más tradicionales están sobre Corrientes, especialmente en el centro: Güerrín, Los Inmortales, Banchero, Las Cuartetas y el Palacio de la Pizza, pero también en Villa Crespo, Almagro y Chacarita.

Alrededor del Obelisco, entre la avenida Callao y la calle Esmeralda (en el Centro), Corrientes tiene la mayor concentración de librerías y teatros de toda la ciudad. Prácticamente todas las salas teatrales más importantes de Buenos Aires están en este tramo, como el Maipo, el Gran Rex, el Ópera, el Avenida, el San Martín, el Astral, el Lola Membrives, el Multiteatro, el Metropolitan y el Alvear, entre otros.

Las librerías de Corrientes suelen permanecer abiertas hasta después de la medianoche, especialmente los fines de semana, y las más grandes tienen bar y salas de espectáculos.

Este trecho de la avenida también concentra una gran cantidad de los bares y cafés más famosos de Buenos Aires, como La Giralda, La Paz o El Vesuvio.

Novedades de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia - Video



Enviado por María Celeste Campos, quien adjunta esta nota:
Blog: http://adhesionesmarchamundial.blogspot.com/


Querid@s Amig@s:

Les hago llegar en esta ocasión los enlaces a vídeos de la Marcha Mundial, a fin de que por ellos, puedan vivir momentos del recorrido y de la enormidad de iniciativas que salen a la luz en el mundo.
Son muchos en este listado, vídeos de diferente catadura, pero en cada ser humano que aparece, y aunque sea de lugares muy distantes, ahí estoy, sintiendo y empujando, compartiendo este espíritu y el pedido de las gentes simples que desean acabar con toda violencia y así, dejar atras la herencia animal de un mundo que ahora clama por el salto en la historia de nuestro género e intimamente de nuestros propios corazones.

MCC

Taller Urbano Radio - En el aniversario de la Fundación de La Plata


http://www.lr11.com.ar/
universidad am-1390
85 años-1924

TALLER URBANO

JUEVES 19 DE NOV DE 2009 - 21 a 22HS
PROGRAMA Nº 484 - en el 85º aniversario de
radio universidad - a 60 años del comienzo de la
construcción de la casa CURUTCHET del arq.
LE CORBUSIER en La Plata y en nuestro XIV ciclo


EN EL 127º CUMPLEAÑOS DE LA PLATA ESTAREMOS EN EL PISO

CON LOS ARQS. ARQ.JULIO SANTANA Y MIGUEL SEIMANDI CONSEJEROS DEL CAPBA D1
CHARLANDO SOBRE LA REFORMA  DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO DE LA PLATA.
SOBRE EL LIBRO DE LA RADIO QUE SE PRESENTARA EL DIA 18-11 EN EL SALON DARDO ROCHA DE LA UNLP HABLAREMOS CON EL DIRECTOR LIC. OMAR TURCONI

CONTACTOS
RADIO:(0221) 422-02200 422-0295
PRODUCCION: (0221) 451-2266
tallerurbanoradio@yahoo.com.ar

De Italia a la Argentina. Puente Interescolar Ítalo-Argentino


Arriba al país delegación italiana

del Puente Interescolar Italo –Argentino

En el ámbito del Corredor-Productivo-Turístico-Cultural Italia-Argentina se informa que en los próximos días visitará la Argentina una delegación italiana perteneciente al Puente Interescolar Italo-Argentino (PIIA). En su estadía los miembros realizarán encuentros específicos para el intercambio de experiencias que consoliden nuevas alianzas y estrategias de cooperación territorial con entes públicos y privados en la ciudad de Buenos Aires (17 de noviembre), San Pedro (18 y 19 de Noviembre), y La Plata (19 al 22 de noviembre). El eje que guiará el trabajo del contingente italianos del PIIA en el país será “La escuela como motor de desarrollo local e internacional en las áreas de gastronomía, turismo y hotelería”

Cabe destacar que el Puente Interescolar Italo-Argentino tiene por objetivo el intercambio de experiencias e información entre alumnos de escuelas italianas y argentinas. En este sentido, desde hace años se efectúan proyectos educativos-tecnológicos emprendedores entre ambos territorios además de encuentros interregionales locales e internacionales.

El programa actual de trabajo del PIIA en la provincia de Buenos Aires cuenta con la regulación del CPTCIA a través de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), organizan la Secretaría Gremial docente UPCN (Red Bonaerense de Formación Profesional), Municipalidad de San Pedro, IPSSAR "Enrico Mattei” di Vieste, con la colaboración de UTGRA Provincia de Buenos Aires.

La llegada de los representantes del Puente Interescolar consolida la cultura mediterránea y bonaerense con la participación de actores comprometidos que efectuarán pactos de área, programación negociada y acuerdos territoriales operativos.

A continuación se enumera la comisión de autoridades e integrantes de la comunidad municipal, provincial y educativa la Región Puglia que llevarán acciones en red para el desarrollo didáctico productivo en los territorios Italia- Argentina:

Delegación Italiana

- Prof. Dott. Andrea Cariglia (Dirigente IPSSAR "Enrico Mattei di Vieste; Presidente della Puglia per la Rete Nazionale degli Istituti Alberghieri Italiani e Referente provinciale di Foggia del Corridoio Produttivo Turistico Culturale Italia-Argentina (Area Ponte Interscolastico-PIIA)- Biólogo e Matemático.

- Dott. Gaeta Emilio: Assessore al Turismo della Provincia di Foggia

- Prof.ssa Santoro Maria (moglie dell'assessore Gaeta)- Regente alunni "H".

- Dott. Cursio Domenico (Direttore dei Servizi Amministrativi dell'IPSSAR di S. Giovanni Rotondo).

- Prof. ssa Pompilio Angela (docente Alimentazione IPSSAR - S. Giovanni R.).

- Prof. Di Milo Donato (Docente di diritto e assessore alla cultura in rappresentanza del Comune di Peschici).

- Prof. Ciuffreda Angelo (Chef di 1° livello - Pasticciere - IPSSAR - Vieste).

- Dott. Granatiero Giovanni (assessore alla Pubblica Istruzione del comune di Monte S. Angelo).

- Dott.ssa Santoro Anna Maria (moglie dell'assessore Granatiero).

- Ingegnere Gianluca Cariglia (Dirigente ENI- ente Nazionale petroli Italia).

- Frisardi Luca (alunno del 5° anno dell'ipssar di Vieste- cuoco)

- Mangino Antonio (alunno del 5° anno dell'IPSSAR di Vieste- cuoco)

-Prof.Nicolas Moretti - Consigliere - Consiglio Generale Región Puglia en el Mundo-Area América del Sud. Presidente Asociación Pugliese de La Plata-Coordinador Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA.

"El hombre de al lado" vive en la casa construida por Le Corbusier


A 60 AÑOS DE INICIADA SU CONSTRUCCION
(1949), LA CASA CURUTCHET, UNICA VIVIENDA
CONSTRUIDA EN AMERICA POR LE CORBUSIER
ES LA PROTAGONISTA DE ESTA PELICULA
PREMIADA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
"EL HOMBRE DE AL LADO"

http://www.youtube.com/watch?v=3iHi1riVbC0
 
El hombre de al lado (2009) y TL-2: La felicidad es una leyenda urbana (2009) (foto) resultó un justo balance entre la observación y el delirio, la interpelación al espectador y el goce del cine como arte donde, en tiempos de prepuestos gigantes, aún prima la inventiva.
 
Ácido y corrosivo, el tercer largometraje de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, creadores de Televisión Abierta y directores de Yo presidente (2006) y El Artista (2009), era una fija en la premiación.
 
La película cuenta la historia de un prestigioso arquitecto, Leonardo, cuya vida transcurre entre el snobismo y la superficialidad. Ese mundo idílico se desmorona cuando su vecino Víctor decide construir una ventana en la medianera que comparten.

El hombre de al lado (2009) tiene humor negro mixturado con un fuerte tono crítico al vacío espiritual del protagonista que se nota en el enfrentamiento entre la personalidad estructurada y pensante del personaje de Rafael Spregelburd y la bonhomía de Daniel Aráoz.

Sí causó sorpresa que ese premio fuera compartido con TL-2: La felicidad es una leyenda urbana (2009). Estructurada como un falso documental donde se reconstruye la búsqueda de financiamiento de un director para su ópera prima, la segunda película de Tetsuo Lumière sorprende por su originalidad narrativa y la creatividad del realizador para construir un relato fresco y con desparpajo pese a los escasos recursos económicos.

En una selección donde más de la mitad de las películas eran documentales (cinco de nueve), Padres de la Plaza: 10 historias posibles (2009) obtuvo una mención especial. El debut de Joaquín Daglio focaliza la atención en las historias de vida de una decena de padres de desaparecidos, funcionando más como retrato
humano y social que como dispositivo puramente cinematográfico. El festival de Mar del Plata entregó un premio a la memoria.

Enviado por Taller Urbano

Jorge Francisco Liernur. Arquitecto. (minibiografía)


informa:
juanito ramírez gronda
a r q u i t e c t o

Jorge Francisco “Pancho” Liernur estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Allí también dirigió la cátedra de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Ha realizado estudios de postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y en la Universidad de Bonn. Actualmente dirige el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) de la Universidad di Tella y es Decano de la Escuela de Arquitectura de esa universidad. Es investigador del CONICET.

Es profesor invitado en las Universidades de Harvard, Central de Venezuela, Católica de Chile y de Rio Grande do Sul, entre otras, ha sido conferencista invitado en la Architectural Association de Londres, la Rhode Island School of Design, el Politécnico de Zurich y el de Milán, la Universidad Técnica de Berlín y la Escuela Técnica Superior de Barcelona entre otras casas de estudios del exterior.

Ha publicado en revistas especializadas en Argentina, América Latina, EE.UU. y Europa.

Dirigió (c/F. Aliata) Diccionario de Arquitectura en la Argentina (2004). Publicó, entre otros libros, Hannes Meyer en México; la sombra de la vanguardia (c/Adrian Gorelik) (1993), El umbral de la Metrópolis (c/Graciela Silvestri), (1993) Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La Construcción de la Modernidad (2001); Escritos de Arquitectura en América Latina del Siglo XX (2003), y, recientemente, La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (con Pablo Pschepiurca) y Puerto Madero (editor y coautor).

Encuentro cultural: libros y poemas + show artístico









CORDIALMENTE INVITADOS

jueves 26 de noviembre 2009
¡confirmado!
en:
"EL TANO DE ARRIBA" - 19 hs.
Diaz Velez 4492 esq. Río de Janeiro-Cap.

ENCONTRARTE

presentacion de libros
lecturas de poemas
show artistico ¡micrófono abierto!

AUSPICIAN:
ESCRIBIRTE: http://www.escribirte.com.ar/
INDEXARTE: http://www.indexarte.com.ar/
MERCADOLIBROS: http://www.mercadolibros.com.ar/

UNA NOCHE INOLVIDABLE:
Música y poemas en radio: sábados de 21 a 24 (hora de bs.as.)
http://www.radiosentidos.com.ar/

coordinan: carlos fernández - susana gil - ricardo cardone

comunicate: artistica2010@gmail.com  -tel. 4784.9340

Importante premio a Isabel de Gracia, platense de lujo


PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA LETRA SUR: ELOGIO A LA FRATERNIDAD


LA NOVELA GLASGOW 5/15, DE LA PLATENSE ISABEL DE GRACIA, RESULTÓ GANADORA DEL CERTAMEN.

Un sobre se abre y crece la expectativa. Una voz pronuncia su nombre y apellido. En el Auditorio de la librería El Ateneo, Silvina Chediek dice que la abogada y fotógrafa platense Isabel de Gracia es la ganadora del Premio Internacional de Novela Letra Sur con Glasgow 5/15. El asombro, la emoción, los aplausos la empujan hacia el escenario. Todavía no le cae la ficha de los 50 mil pesos que está a punto de recibir, ni que su novela estará en las librerías del país en diciembre. Se deja abrazar por los miembros del jurado, Claudia Piñeiro, Juan Sasturain y Martín Kohan. Se deja llevar por esta sorpresa revestida de alegría que le llega a los 46 años. No se cansa de agradecer y de repetir que el premio se lo dedica a su familia, en especial a su hija, a Leopoldo Brizuela, “el maestro” que la acompañó cuando empezó a garabatear las primeras páginas, y a los integrantes de Carta Abierta de La Plata. A la muchacha K, orgullosa de su condición y de sus convicciones, no le tiembla la voz en un ámbito en cuya epidermis suele aflorar la hostilidad hacia el kirchnerismo-peronismo.

El título de la novela, Glasgow 5/15, remite a la escala neurológica que se utiliza para medir el nivel de conciencia de los pacientes. La voz narradora es la de una mujer cuya hermana está en coma después de haber sufrido un accidente poco claro: la encontraron semisumergida en una laguna, al lado de su coche volcado. La narradora entrega paquetes en bicicleta y recorre una ciudad que es vista a través de un sueño. La mujer en coma se dedica a un oficio que casi se ha perdido: es una de las pocas personas que todavía restaura lapiceras antiguas que le mandan de todas partes del mundo coleccionistas, diseñadores, museos, especialistas en arte e historia.

“Me gustó mucho sobre todo por la escritura impecable y reticente, pero porque además logra contar una historia muy buena, donde los huecos no molestan, sino que inquietan e invitan a quedarse con el texto en la cabeza durante un tiempo”, dice Piñeiro. “La protagonista intenta saber qué le pasó a su hermana y mientras la va a visitar entabla relación con un vecino de habitación, que es un chico marginal que fue a parar a ese hospital”, anticipa la autora de Las viudas de los jueves.

Kohan confiesa que leyó el libro con la impresión de que debía ser publicado. “Al concluirlo, mi impresión era más fuerte: que si libros como éste no se publican, se comete una injusticia. Para prevenir esa clase de injusticias, y para neutralizarlas, existen por caso algunos premios literarios”. Brizuela está feliz por el premio, por haber acompañado el itinerario de la novela desde que no era más que una página y por tener una amiga como Isabel, “una tipa frontal, valiente en sus elecciones estéticas y humanas, en la manera de plantarse como persona que escribe”.

Con De Gracia y sus dos compañeros, Diego Peralta y Germán Parmetler, el escritor trabaja en grupo en su taller literario. “Yo no hago más que ayudar a pensar, de acuerdo con lo que ya lleva escrito cada uno, para dónde puede ir el texto. Después nos vamos a comer al club del barrio, religiosamente. Los cuatro somos K”, subraya el autor de Inglaterra. Una fábula. Brizuela también destaca la atmósfera “absolutamente personal” de la novela ganadora; “el estilo seco, como anestesiado; y el modo en que ese estado fronterizo entre la vida y la muerte va librando a la protagonista de su propia anestesia vital, intelectual, moral”.

Desde el punto de vista literario, lo que deslumbra al escritor es “la construcción de un mundo ficcional, casi futurista, inspirado evidentemente en la extrañísima ciudad de La Plata en que vivimos, ya acostumbrados a la demencia racionalista de sus calles con números, su desmemoria esencial”.

Glasgow 5/15 es la primera novela que escribió De Gracia, nacida en Junín en 1963. “Mi mayor ambición era llegar a estar entre los diez finalistas; ganar este premio superó todas mis expectativas”, admite. “La idea fundamental es la relación de hermanas, la relación con el otro, con el compañero, con el amigo. Me interesó pensar sobre la fraternidad, tan ausente en nuestra sociedad, justamente cuando el otro aparece como el enemigo, como alguien que sólo te puede agredir”, explica la ganadora a Página/12.

Por Silvina Friera
Fuente: Página 12
Más información: http://www.pagina12.com.ar/
Enviado por Gacemail - TEA imagen

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) Palermo


Conocido popularmente como el MALBA, este museo nació por iniciativa de la Fundación Constatini y formado gracias a la importante colección donada por la misma. Su colección está conformada por 200 obras de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos contemporáneos: Frida Khalo, Diego Rivera, Guillermo Kuitca, Roberto Matta, Pedro Figari, y Antonio Berni, entre otros. El edificio es una obra de arte en si mismo. Diseñado en el año 1998 en el Marco del VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, e inaugurado oficialmente en el año 2001, es una imponente construcción de piedra y vidrio de una manzana completa que armoniza en sus formas con las calles que la conforman. En sus salas de exhibición entra una luz natural justa para la magnífica observación de las obras. Es un centro de vanguardia que da lugar a la difusión interdisciplinaria de todas las actividades artísticas. Allí se realizan conferencias, eventos, congresos, festivales de cine independiente, proyección de films de autor, charlas con escritores, estrenos, muestras especiales y actividades culturales para niños. Abre sus puertas de jueves a lunes y los días feriados entre las 12:00 y las 20:00 horas. Los miércoles hasta las 21:00 y los martes permanece cerrado.

 Dirección: Figueroa Alcorta 3415 - Palermo

Categoría: Museo
Especialidad: Artes
Télefono: 4808 6500

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) Palermo


Conocido popularmente como el MALBA, este museo nació por iniciativa de la Fundación Constatini y formado gracias a la importante colección donada por la misma. Su colección está conformada por 200 obras de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos contemporáneos: Frida Khalo, Diego Rivera, Guillermo Kuitca, Roberto Matta, Pedro Figari, y Antonio Berni, entre otros. El edificio es una obra de arte en si mismo. Diseñado en el año 1998 en el Marco del VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, e inaugurado oficialmente en el año 2001, es una imponente construcción de piedra y vidrio de una manzana completa que armoniza en sus formas con las calles que la conforman. En sus salas de exhibición entra una luz natural justa para la magnífica observación de las obras. Es un centro de vanguardia que da lugar a la difusión interdisciplinaria de todas las actividades artísticas. Allí se realizan conferencias, eventos, congresos, festivales de cine independiente, proyección de films de autor, charlas con escritores, estrenos, muestras especiales y actividades culturales para niños. Abre sus puertas de jueves a lunes y los días feriados entre las 12:00 y las 20:00 horas. Los miércoles hasta las 21:00 y los martes permanece cerrado.

 Dirección: Figueroa Alcorta 3415 - Palermo

Categoría: Museo
Especialidad: Artes
Télefono: 4808 6500

Museo de Bellas Artes al Aire Libre Caminito ( La Boca)




Se trata de una de las calles peatonales más significativas de la ciudad de Buenos Aires. Decir “Caminito” es decir tango, Quinquela Martín, el corazón mismo del barrio de la Boca. Se trata de un original museo al aire libre con muestras de artes plásticas de artistas populares con motivos bien porteños que hablan especialmente de la historia del barrio y sus personajes. Es un paso obligado para todos los turistas que visitan la ciudad. Primariamente por allí pasaba un pequeño arroyo que podía ser cruzado por un puente, luego –hasta el año 1920- fue el paso del ferrocarril con destino a Ensenada. Con el tiempo, un grupo de vecinos intentó rescatar el lugar y junto al pintor Quinquela Martín crearon esta calle a la que el artista bautizó “Caminito” como homenaje al tango del poeta Juan de Dios Filiberto que lleva ese mismo nombre, aunque su contenido no tiene ninguna relación con este lugar. La idea del gran pintor fue crear una calle alegre a la que dieron color y valor artístico con sus bajorrelieves, estatuas, frisos y placas. Se convirtió en el primer museo abierto del mundo en el que los artistas plásticos poseen su atelier y se interrelacionan con el barrio en el proceso creativo de su obra.
Dirección: Pasaje Caminito Entre Magallanes y Lamadri - La Boca


Categoría: Museo

Especialidad: Artes

Télefono: 4114 5777 / 5789