¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Pancho Planes: una anécdota histórica de 1810


Pancho Planes, el loco de la Revolución de Mayo

Cuando todos pugnaban para entrar en el Cabildo, Leiva le dijo a Pancho Planes:

"No Amigo Mío, usted es muy loco para este negocio, con estos caballeros hay bastante representación...y lo mejor es que no haya tantos con quien hablar"

El apodo de loco, se lo había ganado Francisco Planes, jurisconsulto y patriota argentino. Exaltado partidario de Mariano Moreno, colaboró con este en 1810, se opuso luego a Alvear y finalmente combatió a Rosas.

Pancho Planes, pariente de los López y de todos los Planes de la colonia, tenía la sugerencia de no entrar al Cabildo, esa mañana del 25 de Mayo de 1810, pero igual se coló y se hizo sentir.

Anteriormente el 20 de mayo, había participado en una trifulca que se armó en el teatro Coliseo, de la actual y la que fuera calles Rivadavia y Reconquista, contra los partidarios del virrey y repartió bastonazos en defensa del actor patriota Morante, al cual querían censurar.

Así se lo recordaba en una carta: "En la fonda de las Naciones había el viernes un gran concurso, Pancho estuvo divino; lo trepamos a una mesa y lo obligamos a arengar al pueblo,..Tú sabes que Pancho no tiene empacho ni vergüenza para nada... tiene mucho talento y es un patriota... ¡Figúrate que sostuvo que debiéramos ahorcar al sordo (Cisneros) en media plaza por los asesinatos de La Paz" ( rebelión de los criollos ahogada en sangre)

B. V. A. (Buena Ventura Arzac).
Roberto Di Vita

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH