¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Boletín de Hispano-argentinos

Jueves, 4 de septiembre de 2008. Hoy en Argentina se celebra el Día del Inmigrante. En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)" De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en su suelo. Más Información.

Aerolíneas retorna al Estado, tras 18 años. La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto impulsado por el Gobierno que contempla la compra de las acciones de la línea de bandera argentina. Los gremios festejan la decisión en la Plaza del Congreso. Más Información.

Trabajo suprimirá en el 2009 los contratos de inmigrantes en origen. Corbacho no encuentra "razonable" que España recurra a los empleados extranjeros con 2,5 millones de parados. La posibilidad de contratar a trabajadores extranjeros en sus países de origen quedará suprimida el 2009, salvo algunas excepciones, tal y como anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Esta iniciativa, inédita hasta la fecha, responde a la intención del Ejecutivo de dar prioridad en el empleo a los parados que viven ya en España. Más Información.

Por la crisis económica, España cerrará sus fronteras también a la inmigración legal. Desde 2009 no tramitará contratos de trabajo en algunos países de origen, entre ellos Argentina. Según un ministro español, en agosto la desocupación alcanzó a 2,5 millones de personas y medio millón son extranjeros. Más Información.

Buenos Aires: Palermo Soho es el barrio donde más subieron las propiedades
. En las 48 obras nuevas el precio promedio creció un 13% en el último año, y el metro cuadrado llegó a US$ 2.393. El área se valoriza por los locales de primeras marcas y los restoranes. Pero hay vecinos que ya reclaman topes a las torres. Más Información.

España sufre el ajuste más drástico de Europa en el primer aniversario de la crisis. De jugar la “Champions League” junto a las grandes potencias, a reconocer que España ya no es la economía “más fuerte y preparada” de la UE. El cambio de discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero llega tarde, por mucho que José Blanco, vicesecretario general socialista, prefiera considerar que es el ejemplo de una actitud “serena y constructiva” al afrontar la desaceleración económica. Más Información.

Las asociaciones de inmigrantes piden al Gobierno que apueste por la formación para la recolocación de los parados. Distintas asociaciones de inmigrantes y ONG manifestaron su "preocupación" por los datos del paro correspondientes al mes de agosto presentados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), que recogen un incremento de la tasa en el colectivo del 5,2 por ciento, y reivindicaron una apuesta de la Administración por la formación para la recolocación de los parados extranjeros, mientras cuestionaron la efectividad de promover el retorno voluntario. Más Información.

Galicia: Casi 1.500 extranjeros recibieron la nacionalidad española el año pasado. Un total de 1.450 extranjeros residentes en Galicia recibieron la nacionalidad española en 2006, el último ejercicio con datos completos del Observatorio Permanente de Inmigración y Emigración, lo que supon el 2,3% de las concesiones en toda España. Más Información.

El Gobierno aprobará el Decreto de Incentivo al Retorno Voluntario para extranjeros. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en un plazo de quince días el Decreto de Incentivo al Retorno Voluntario, una iniciativa de su cartera pensada para facilitar la vuelta al país de origen de aquellos extranjeros residentes en España que hayan perdido su empleo. Más Información.

Madrid: Diez letrados asesorarán a los inmigrantes que sufran discriminación racista. Diez letrados prestarán asistencia jurídica gratuita y especializada a los inmigrantes en materia de extranjería y en supuestos de discriminación por motivos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia, según recoge la renovación de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Abogados. Más Información.

Estados Unidos: Inmigrantes pidieron a Obama que regularice a indocumentados. Miles de personas hicieron oír su voz el jueves en Denver (Colorado, oeste) , al margen de la convención demócrata, para exigir al candidato Barack Obama que cumpla su promesa de regularizar a millones de indocumentados, si gana las elecciones presidenciales de noviembre. Más Información.

Barcelona es la ciudad más cara de España para alquilar habitación. El elevado precio de la vivienda lleva a buena parte de los jóvenes mileuristas a vivir en pisos compartidos y generar todo un mercado de alquiler alternativo: el de las habitaciones, que ya no se dirige sólo a los estudiantes. Los inquilinos tienen una media de 27 años y este mercado tampoco es barato. Más Información.

Estados Unidos: Bush propone darles visas temporales a trabajadores de servicios. La administración del presidente George W. Bush propuso recientemente cambios para facilitar a los empleadores estadunidenses traer al país a trabajadores extranjeros en sectores no agrícolas, tras quejas de empresas de que carecen de empleados. Más Información.

Los hijos del exilio: argentinos pero extranjeros. Vivieron o nacieron en el exterior y regresaron por decisión de sus padres. Algunos se sienten argentinos, otros no tanto. En "El retorno de los hijos del exilio", el sociólogo Roberto Aruj se zambulle en las idas y vueltas de esta comunidad que vivió el retorno como recién llegada. Más Información.

Sábado, 23 de agosto de 2008. Los hijos del exilio: argentinos pero extranjeros. Vivieron o nacieron en el exterior y regresaron por decisión de sus padres. Algunos se sienten argentinos, otros no tanto. En "El retorno de los hijos del exilio", el sociólogo Roberto Aruj se zambulle en las idas y vueltas de esta comunidad que vivió el retorno como recién llegada. Más Información.

Tango Argentino: Próxima parada, Madrid. Finalizado el pasado lunes, el sexto Mundial de Tango, que se llevó a cabo en el Luna Park de Buenos Aires, en el que resultó vencedora una pareja de bailarines argentinos, la atención de los amantes del ritmo rioplatense se centra ahora en Madrid. Más Información.

Mejorada del Campo: Hip Hop por la fusión y solidaridad entre culturas. Lo mejor del RAP estará presente en la III Edición del Festival Internacional Hip Hop por la fusión y solidaridad entre culturas. Igual que en las anteriores ediciones, INTER-RAP-CIÓN tiene como objetivo fomentar la integración cultural a través de la música con varias actividades educativas y a su vez recaudar dinero para ayudar a una de las comunidades más necesitadas de Salvador de Bahía y más comprometidas con la música, la Favela de Candeal. Más Información.

El grupo argentino La Renga realizará una gira por España en noviembre. Herederos directos del rock más callejero, el fenómeno La Renga ha superado todas las previsiones en cuanto a convocatoria en diferentes países de Latinoamérica. Más Información.

Madrid: La exposición del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski finalizará esta semana. La exposición Daniel Mordzinski, Fotógrafo entre escritores, compuesta por 180 fotografías de gran formato finalizará el próximo 7 de septiembre, informó la Casa de América. La entrada es libre. Autor de fotografías que ya son iconos de la identidad latinoamericana como Borges en un estudio de grabación de San Telmo o García Márquez sobre unas rocas –elegida para la edición del 40º aniversario de Cien años de soledad-, Mordzinski es imprescindible compañero de viaje y testigo de los principales eventos del mundo de la cultura. Más Información.

Madrid: Benicio del Toro presenta su Che Guevara. El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro y el realizador estadounidense Steven Soderbergh han presentado hoy en Madrid su visión cinematográfica de la figura del Che Guevara, ‘Che, el argentino’, una película cuyo estreno internacional será este fin de semana en España. Más Información.